domingo, 6 de noviembre de 2016

Biología - Biomoléculas y bioelementos

BIOMOLÉCULAS Y BIOELEMENTOS
-¿Qué es la vida? Antes de contestar hemos de analizar dos hechos:
a)cuáles son los mecanismos que ponen en contacto a una célula (el organismo celular más pequeño) con su medio.
b)qué  mecanismos tienen lugar en su interior.
-Para responder podemos decir que:
a)una célula es un sistema abierto que intercambia materia y energía con el medio.
b)dentro de una célula acontecen miles de reacciones químicas, encadenadas y ordenadas, que constituyen la base (química) de la vida.
c)las moléculas implicadas en estos procesos químicos tienen unas características particulares y están formadas por unos elementos que se encuentran en cantidades inusuales (si las comparamos con las observadas en los sistemas inertes).
-Llamamos biomoléculas (principios inmediatos) a aquellas que forman parte de los sistemas vivos. Son de dos clases:
1)Inorgánicas: agua y sales minerales (y gases).
2)Orgánicas: glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
-Llamamos bioelementos (elementos biogénicos) a los átomos que componen las biomoléculas. Hay distintas clasificaciones y optamos por la de Bertrand:
1)Bioelementos primarios o principales:
a)son C, H, O y N.
b)siempre presentes en la materia viva e imprescindibles para formar los principales tipos de moléculas biológicas.
c)constituyen aproximadamente el 95% de la materia viva.
2)Bioelementos secundarios: (junto con los anteriores se llaman también plásticos).
a)son S, P, Mg, Ca, Na, K y Cl.
b)se hallan en solución como grupos accesorios de las biomoléculas orgánicas o incluso accidentalmente en la materia viva.
c)representan aproximadamente el 4´5%.
3)Oligoelementos:
a)aunque se han identificado unos 60, sólo 14 son comunes a todos los organismos y, por ello, se les llama esenciales, ya que algunos realizan funciones catalíticas imprescindibles, a pesar de que se hallen en proporción inferior al 0´1%.
b)son: Fe, Zn, B, Mn, F, Cu, I, Cr, Se, V, Co, Mb, Si y Sn.
-Ejemplos de acción oligodinámica:
a)Fe: en la hemoglobina (transportador de oxígeno).
b)Cu: constituyente de enzimas de oxidación.
c)Mn: factor catalítico en la reacción hexoquinasa.
-Exceptuando el O2, que predomina tanto en los sistemas vivos (70%) como en los inertes (48%), son el Si y el C los elementos más abundantes en los seres inertes y en los seres vivos, respectivamente. (Si -> 26% en inertes y C -> 15% en seres vivos).

-¿Por qué el Si no fue seleccionado para la vida, a pesar de su mayor abundancia y, sí lo fue el C, que se halla en proporciones mínimas en los sistemas inertes (0'18 %)?
La respuesta a esta cuestión se centra en tres características que diferencian al C del Si:
a)La combinación C-O forma un compuesto gaseoso y soluble en agua (dióxido de C), hecho que favorece el intercambio de dicha molécula entre la célula y el medio. Por el contrario, la combinación Si-O origina un compuesto sólido e insoluble (dióxido de Si o silicona), y esto origina su precipitación.
b)Los enlaces Si-Si son inestables y, por tanto, no son capaces de construir moléculas biológicamente resistentes.
c)La unión Si-O (silicona) es tan estable que resulta casi irrompible, lo cual afecta a su capacidad de reacción (carece de ella). Desde el punto de vista biológico, los enlaces deben ser estables, pero no hasta el punto de que bloquen el metabolismo.
-Por otro lado, el C y los otros bioelementos primarios (O, H, N) resultan idóneos para edificar al ser vivo, por varias razones:
1)Presentan variabilidad de valencias, lo que permite el establecimiento de un alto número de combinaciones entre ellos, compartiendo electrones, es decir, formando enlaces covalentes.
2)Siendo los elementos más ligeros capaces de formar tales enlaces covalentes, éstos son de gran estabilidad y fortaleza.
3)Entre estos elementos pueden establecerse enlaces simples o múltiples, dando lugar a una gran variedad de grupos funcionales, que pueden reaccionar entre sí y originar nuevas moléculas.
4)Los enlaces C-C son estables, pueden formar largas y variadas cadenas, así como anillos cíclicos y heterocíclicos, que constituyen los "esqueletos estructurales" de una inmensa variedad de moléculas orgánicas.
5)La estructura tetraédrica de los compuestos de C puede proporcionar a las moléculas unas configuraciones tridimensionales diferentes (estereoisómeros), de las que derivan unas u otras propiedades y funciones.
-Además, y para terminar, estos bioelementos originan compuestos generalmente polares, lo que facilita su disolución en agua. Esto supone una ventaja, ya que la mayor parte de las reacciones biológicas se desarrollan en este medio.

Los carbohidratos son la principal fuente de energía de los seres vivos. Están formados por una o miles de moléculas unidas entre sí por enlaces químicos que se rompen fácilmente liberando energía que puede ser aprovechada por los seres vivos para realizar innumerables funciones metabólicas. También se les conoce con los nombres de polialcoholes, glúcidos, sacáridos o azúcares.
Se pueden clasificar en:
CARBOHIDRATOS{
  • Monosacáridos o carbohidratos simples
  • Oligosacáridos
  • Polisacáridos o carbohidratos complejos
Esta clasificación se da por el número de monómeros presentes en las moléculas, en este caso, los monosacáridos (del griego “un azúcar”) son la unidad básica de los carbohidratos y, la unión de ellos, es lo que formará a los oligosacáridos o polisacáridos, los cuales son polímeros de carbohidratos.
Los carbohidratos son compuestos orgánicos formados por carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O) en proporción 1:2:1, por lo que la fórmula general de los monosacáridos es (CH2O)n donde la n es el número de carbonos que tiene la molécula y puede ser cualquier número entre 2 y 8. Por ejemplo, para la glucosa la n tiene un valor de 6 y su fórmula es C6H12O6.
Los monosacáridos tienen todos sus carbonos saturados con un hidroxilo (OH) y un hidrógeno (H), excepto un carbono que lleva el grupo funcional carbonilo característico de ellos, formado por un carbono unido a un oxígeno por un doble enlace (C=O), que puede ser de dos tipos: aldehído o cetona. Entre los carbohidratos de importancia biológica podemos mencionar a las pentosas y hexosas.
A continuación se muestra la representación lineal de dos monosacáridos del grupo de las hexosas (formados por 6 carbonos) que tienen la misma fórmula general, C6H12O6, pero son estructural y espacialmente diferentes. Ubica el grupo funcional que poseen. Presiona la fructosa, la reconocerás por su grupo cetona.
Fructosa en forma lineal
Glucosa en forma lineal

























Los lípidos son un grupo de moléculas heterogéneas, formadas por carbono (C) e hidrógeno (H) casi exclusivamente, debido a este tipo de enlaces no polares son hidrofóbicas y, por tanto, insolubles en agua, pero solubles en solventes orgánicos como el benceno, cloroformo, xilol, etc. Estas moléculas están formadas en menor proporción por oxígeno (O), y algunas tienen azufre (S), fósforo (P) o nitrógeno (N).
Los lípidos tienen una amplia gama de funciones biológicas, son la principal reserva energética, forman cubiertas impermeables en los cuerpos de plantas y animales, son aislantes térmicos, amortiguadores mecánicos, actúan como hormonas y vitaminas, etc. Debido a la gran diversidad de los lípidos, en la literatura hay múltiples clasificaciones, una de las más aceptadas es la siguiente. Presiona cada tipo de lípido:
Lípidos
Saponificables
Insaponificables
Simples
Complejos
Glicéridos o Grasas
Ceras
Fosfolípidos
Esfingolípidos
Fosfoglicéridos
Prostanglandinas
Terpenos
Esteroides
Una vez que has conocido la estructura y características de los lípidos, conoce sus funciones presionando las imágenes:
Aislantes érmicosReserva energética y aislante térmico
Amortiguadores mecánicosAmortiguadores mecánicos
EstructuralEstructural
Función biocatalizadoraFunción biocatalizadora

No hay comentarios:

Publicar un comentario