INTRODUCCIÓN
-Son las moléculas más importantes en Biología Molecular debido a su implicación en la transmisión de los caracteres hereditarios y en la síntesis de proteínas.
-Químicamente, los ácidos nucleicos son polímeros lineales de nucleótidos, y hay dos tipos: ADN y ARN.
NUCLEÓTIDOS
-Constituyen la unidad monomérica de los ácidos nucleicos, y tienen tres componentes básicos:
a)Una base nitrogenada, derivada de la purina (A, G) o de la pirimidina (C,T,U).
b)Una pentosa, que puede ser la ribosa o la desoxirribosa.
c)Ácido fosfórico: una , dos o tres moléculas, según se trata de nucleótidos mono-P, di-P o tri-P.
-La base nitrogenada siempre se une al C1' de la pentosa para formar un nucleósido. La unión del P al nucleósido se produce en el C5' de la pentosa, y se forma el nucleótido.
-Los ácidos nucleicos están formados por unión de nucleótidos-mono-P formando cadenas de polinucleótidos:
a)en el ADN: desoxirribonucleótidos-mono-P de A, G, C y T.
b)en el ARN: ribonucleótidos-mono-P de A, G, C y U.
-Los monómeros se unen mediante puentes o enlaces fosfodiéster entre el hidroxilo del C5' de un nucleótido y el hidroxilo del C3' del siguiente.
-En una cadena polinucleótida, por tanto, se distinguen:
a)un esqueleto covalente P-pentosa-P-pentosa-P..., con un extremo 5´con el P y un extremo 3´hidroxilo.
b)las bases nitrogenadas que salen a modo de radicales, de los carbonos 1´de la pentosa.
-Los nucleótidos también se encuentran libres en las células y cumplen distintas funciones. Por ejemplo, y como más importantes:
1)Transportadores o vectores de energía:
Fundamentalmente el sistema ATP-ADP.
Hay otros que, desde el punto de vista energético, son equivalentes: GTP, CTP, UTP y TTP.
2)Mensajeros intracelulares:
Como es el caso del AMPc (adenosín-mono-P cíclico), que se forman por acción de enzimas específicas y desencadenan distintas respuestas en cada tipo celular.
3)Coenzimas de óxido-reductasas:
Las más comunas son el NAD, NADP, FAD, FMN y la CoA.
Todas intervienen en procesos metabólicos.
ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO (ADN)
-Contiene la información genética que determina el desarrollo del individuo y sus características, en todas las especies salvo en los virus-ARN.
-Del estudio del ADN de diversas especies se deduce que:
a)La composición de bases varía de una especie a otra.
b)Las células de la misma especie tienen la misma composición de bases, y se mantiene a lo largo de su vida.
c)Los ADN de especies muy emparentadas tienen composiciones de bases más similares que los de especies poco relacionadas filogenéticamente.
-En eucariotas, el ADN se encuentra en el núcleo y una pequeña cantidad en mitocondrias y cloroplastos. En procariotas, la molécula de ADN es circular, y, además, estas células pueden tener otras moléculas más pequeñas de ADN, llamadas plásmidos.
-Se pueden describir varios niveles estructurales:
1)ESTRUCTURA PRIMARIA:
-Viene determinada por la secuencia de desoxirribonucleótidos a lo largo de la cadena polinucleótida. Como cada nucleótido sólo se diferencia en la base nitrogenada, podemos concluir diciendo que la estructura primaria viene definida por la secuencia de bases de la cadena polinucleótida.
La información genética está contenida en el orden exacto de las bases nitrogenadas.
2)ESTRUCTURA SECUNDARIA:
-Estudiando varios ADN de distintas especies, Chargaff llegó a esteblecer la regla de equivalencia que lleva su nombre: A + G = T + C, es decir, el número de bases púricas es igual al de pirimidínicas.
Basándose en estos y otros datos, Watson y Crick (1953) establecieron un modelo para la estructura tridimensional del ADN a través del cual queda definida su estructura secundaria. El modelo supone la existencia de dos cadenas polinucleótidas enrolladas en espiral, una junto a la otra, y se conoce como modelo de la doble hélice.
-Este modelo, confirmado hace ya muchos años, permite explicar básicamente dos hechos:
a)el almacenamiento de la información genética.
b)el mecanismo de duplicación del ADN, para transmitir la información a las células hijas.
-La doble hélice se caracteriza por:
a)Es dextrógira: el arrollamiento de cadena se produce hacia la derecha (cuando son formadas).
b)Es plectonímica: las hebras no se pueden separar a menos que se deshaga la hélice.
c)Las hebras son coaxiales: están enfrentadas y unidas a través de las bases por puentes de H.
d)Las cadenas son antiparalelas: se sintetizan en la dirección C5´>C3´, pero en sentido contrario (se enfrentan el extremo 3´de una de ellas con el extremo 5´de la otra).
e)El esqueleto covalente se sitúa en el exterior de la hélice (hidrófilo), con los grupos fosfato cargados negativamente, dispuestos hacia fuera.
f)Las bases se proyectan hacia el interior (hidrófobo) de la doble hélice, según planos paralelos entre sí y perpendiculares al eje de la hélice.
g)El enfrentamiento de bases se realiza así: A y T por dos enlaces de H, y C y G por tres.
De esta manera se explica el diámetro constante de la fibra de ADN ( 2 nm.) y la formación de un máximo número de puentes de H, que dan gran estabilidad a la molécula.
h)Por cada vuelta de hélice hay 10 pares de bases.
-La estructura descrita corresponde a la forma de ADN biológicamente más importante, la forma B. Existen otras dos formas más:
a)Forma A: también presenta una doble hélice dextrógira, pero los planos de las bases tienen una cierta inclinación respecto al eje de la hélice.
b)Forma Z: presenta una doble hélice levógira.
Parece ser que el tipo de hélice depende fundamentalmente de la secuencia de nucleótidos y podría estar relacionada con el control de la síntesis de proteínas.
3)ESTRUCTURA TERCIARIA:
-Este nivel estructural corresponde al modo en que se almacena el ADN en un volumen reducido. Es diferente en procariotas y eucariotas:
a)Procariotas (bacterias):
Contienen una sola molécula de ADN bicatenaria circular y desnuda (sin proteínas asociadas).
Para conseguir el máximo empaquetamiento se pliega como una superhélice.
(También aparece así en mitocondrias y coroplastos).
b)Eucariotas:
El ADN se una a proteínas de dos tipos: histonas y proteínas cromosómicas no-histonas. Las primeras son estructurales y reguladoras de la actividad genética (bloquean la actividad de muchos genes o, por el contrario, promueven su expresión); las segundas incluyen miles de proteínas que intervienen en la síntesis de ARN o de ADN.
Las grandes moléculas de ADN se empaquetan, espiralizándose al máximo, en los conocidos cromosomas.
ÁCIDO RIBONUCLEICO (ARN)
-Es un polímero de ribonucleótidos de A, G, C y U, en los que la pentosa es la ribosa.
-Con la excepción de los reovirus donde el ARN es bicatenario y constituye su material genético, los ARN son monocatenarios, aunque algunos pueden presentar regiones de apareamiento o complementariedad intracatenarias.
-Hay distintos tipos de ARN y sus funciones están relacionadas con la síntesis de proteínas.
-Los ARN se forman por transcripción de una cadena de la doble hélice de ADN, mediante la complementariedad de bases. Así se sintetizan los llamados transcritos primarios, que deben sufrir un proceso de maduración diferencial para originar los distintos tipos de ARN. (En procariotas no se produce este proceso de maduración en el caso del ARNm).
1) ARNm
-Solamente posee estructura primaria y está formado por 300-500 ribonucleótidos, representando el 5% del total de ARN. Tiene un peso molecular intermedio entre el ARNr y el ARNt.
-Su función es transportar la información genética codificada desde el núcleo hasta los ribosomas, para que tenga lugar la traducción de ese código (síntesis de proteínas).
-Estas moléculas tienen una vida muy corta, ya que tras su elaboración (transcripción) y cumplida su misión (traducción), son rápidamente degradadas (un minuto en bacterias).
-En eucariotas, los transcritos primarios (siempre monocistrónicos) poseen en el extremo C5´una especie de 'caperuza' compuesta por un derivado de guanina y tres restos fosfato, y en el extremo C3´presenta una 'cola' compuesta por unas 200 unidades de adenina ('cola de poli-A'). (En procariotas el ARNm puede ser policistrónico).
Además, los ARN-transcritos primarios tienen fragmentos que codifican para la síntesis de proteínas, llamados exones, alternando con otras secuencias que no contienen esa información, llamadas intrones, y que son eliminados durante el proceso de maduración diferencial (en procariotas no hay maduración diferencial de ARNm).
2) ARNr
-Estas moléculas tienen entre 3.000 y 5.000 ribonucleótidos, representando el 80% del total del ARN. Tienen el peso molecular más elevado de todos los ARN.
-Junto a moléculas proteicas constituyen unidades supramoleculares, los ribosomas, que se encargan de sintetizar las proteínas, según la secuencia de nucleótidos del ARNm.
-Estas moléculas se elaboran en el nucleolo a partir de un único ARN nucleolar precursor, que posteriormente se fragmenta para originar las subunidades ribosómicas.
-Algunos ARNr tienen tramos de doble hélice intracatenaria porque presentan secuencias complementarias. El ARNr contribuye a dar al ribosoma su estructura acanalada, la cual le permite albergar simultáneamente un ARNm, un complejo de transferencia (ARNt-AA) y la proteína en síntesis.
-Su función, por tanto, está relacionada con la traslación del ribosoma a lo largo de la molécula de ARNm, durante la traducción.
-Hay distintos tipos de ribosomas (distintos ARNr), siendo siempre más pequeños en procariotas que en eucariotas.
3) ARNt
-Se trata de moléculas pequeñas (70-80 nucleótidos) y representa el 15% del total de ARN, siendo su peso molecular el más bajo de los ARN vistos. Los ARNt poseen alrededor de un 10% de derivados de las bases que tiene.
-Su estructura tridimensional presenta bucles y zonas de doble hélice intracatenaria mantenida por puentes de H; se conoce como estructura de trébol.
-Su función es triple:
a)captar AA activados del citoplasma.
b)transferirlos a los ribosomas en síntesis.
c)colocarlos en el lugar que les corresponde en la proteína de acuerdo con la información codificada en elARNm.
De lo anterior se deduce que los ARNt son específicos, de forma que cada AA sólo se une a un determinado ARNt o a un determinado grupo de ARNt; es decir, al menos, existe un ARNt para cada AA.
-Se conocen alrededor de 60 especies distintas de ARNt, pero todas poseen unas características comunes:
a)cada ARNt posee un bucle por el que, a través de una enzima específica (aminoacil-ARNt sintetasa), es capaz de reconocer y unirse a uno de los 20 aminoácidos proteicos.
b)cada ARNt tiene otro bucle donde se encuentra el anticodón, que es un triplete de nucleótidos complementario de un codón específico del ARNm.
c)cada ARNt tiene un extremo C3´por donde se une al AA específico para constituir el complejo de transferencia ARNt-AA.
4) ARNhn
-Se trata de moléculas de ARN del núcleo celular que tienen funciones catalíticas (por esta razón, también se las llama ribozimas); concretamente están implicadas en los procesos de maduración del ARNm, siendo capaces de cortar segmentos de los transcritos primarios y algunas estructuras mixtas ADN-ARN que se forman durante la duplicación del ADN.
-Como los demás ARN, es monocatenario.
NUCLEÓTIDOS Y ÁCIDOS NUCLEICOS.
1.-INTRODUCCIÓN.
Entre las biomoléculas más importantes, por su papel en el almacenamiento y transmisión de la información genética, se encuentran los ácidos nucleicos. Los ácidos nucleicos son macromoléculas formadas por la unión de unidades básicas denominadas nucleótidos. Dicha unión se realiza mediante un tipo de enlace conocido como puente fosfodiéster. Se puede considerar que los nucleótidos son los sillares estructurales de los ácidos nucleicos, del mismo modo que los aminoácidos lo son de las proteínas o los monosacáridos de los polisacáridos. Además de desempeñar este importante papel, los nucleótidos como tales tienen otras funciones biológicas de naturaleza energética o coenzimática.
2.-CONSTITUYENTES QUÍMICOS DE LOS NUCLEÓTIDOS.
Cuando se somete a los ácidos nucleicos a hidrólisis en condiciones suaves liberan sus unidades monoméricas constitutivas: los nucleótidos. Los sillares estructurales de otras macromoléculas, como los aminoácidos o los monosacáridos, no son susceptibles de descomponerse a su vez en unidades más simples; sin embargo los nucleótidos sí pueden sufrir hidrólisis dando lugar a una mezcla de pentosas, ácido fosfórico y bases nitrogenadas. Cada nucleótido está compuesto por una pentosa, una molécula de ácido fosfórico y una base nitrogenada enlazados de un modo característico. En la Figura 9.1 se muestran estos tres componentes de los nucleótidos.
Las pentosas que aparecen formando parte de los nucleótidos son la β-D-ribosa y su derivado, el desoxiazúcar 2'-β-D-desoxirribosa, en el que el grupo hidroxilo unido al carbono 2' fue sustituido por un átomo de hidrógeno. Ambas se encuentran en forma de anillos de furanosa (ver Figura 9.1). Las posiciones del anillo de furanosa se numeran convencionalmente añadiendo el signo (') al número de cada átomo de carbono para distinguirlas de las de los anillos de las bases nitrogenadas.
El tipo de ácido fosfórico que se encuentra en los nucleótidos es concretamente el ácido ortofosfórico, cuya estructura molecular se muestra en la Figura 9.1.
Las bases nitrogenadas (Figura 9.1) son compuestos heterocíclicos que, gracias al sistema de dobles enlaces conjugados que poseen en sus anillos, poseen un acusado carácter aromático, siendo su conformación espacial planar o casi planar. Sus átomos de nitrógeno poseen pares electrónicos no compartidos que tienen tendencia a captar protones, lo que explica su carácter débilmente básico. Los compuestos originarios de los que derivan estas bases nitrogenadas son la purina y la pirimidina. Existen formando parte de los nucleótidos dos derivados de la purina (bases púricas), que son la adenina y la guanina, y tres derivados de la pirimidina (bases pirimídicas), que son la citosina, la timina y el uracilo. Todas ellas se obtienen por adición de diferentes grupos funcionales en distintas posiciones de los anillos de la purina o de la pirimidina (por ejemplo la adenina es la 6-amino-purina, y el uracilo la 2,4-dioxipirimidina). Las características químicas de estos grupos funcionales les permiten participar en la formación de puentes de hidrógeno, lo que resulta crucial para la función biológica de los ácidos nucleicos.
3.-NUCLEÓSIDOS.
Las pentosas se unen a las bases nitrogenadas dando lugar a unos compuestos denominados nucleósidos. La unión se realiza mediante un enlace N-glucosídico entre el átomo de carbono carbonílico de la pentosa (carbono 1') y uno de los átomos de nitrógeno de la base nitrogenada, el de la posición 1 si ésta es pirimídica o el de la posición 9 si ésta es púrica. El enlace N-glucosídico es una variante del tipo más habitual de enlace glucosídico (O-glucosídico), que se forma cuando un hemiacetal o hemicetal intramolecular reacciona con una amina, en lugar de hacerlo con un alcohol, liberándose una molécula de agua.
Los nucleósidos en estado libre sólo se encuentran en cantidades mínimas en las células, generalmente como productos intermediarios en el metabolismo de los nucleótidos. Existen dos tipos de nucleósidos: los ribonucleósidos, que contienen β-D-ribosa como componente glucídico, y los desoxirribonucleósidos, que contienen β-D-desoxirribosa. En la naturaleza se encuentran ribonucleósidos de adenina, guanina, citosina y uracilo, y desoxirribonucleósidos de adenina, guanina, citosina y timina. En la Figura 9.2 se representan un nucleósido de adenina. Los nucleósidos se nombran añadiendo la terminación -osina al nombre de la base nitrogenada si ésta es púrica o bien la terminación -idina si ésta es pirimídica (ver Tabla 9.1), y anteponiendo el prefijo desoxi- en el caso de los desoxirribonucleósidos.
4.-NUCLEÓTIDOS.
Los nucleótidos resultan de la unión mediante enlace éster de la pentosa de un nucleósido con una molécula de ácido fosfórico. Esta unión, en la que se libera una molécula de agua, puede producirse en cualquiera de los grupos hidroxilo libres de la pentosa, pero como regla general tiene lugar en el que ocupa la posición 5'; es decir, los nucleótidos son los 5' fosfatos de los correspondientes nucleósidos. La posesión de un grupo fosfato, que a pH 7 se encuentra ionizado, confiere a los nucleótidos un carácter marcadamente ácido. En la Figura 9.3 se muestra la estructura de un nucleótido de manera que se puedan distinguir sus tres constituyentes químicos.
Además de los nucleótidos monofosfato que acabamos de describir, que son los sillares estructurales de los ácidos nucleicos, existen en la naturaleza nucleótidos di~ y trifosfato, que resultan de la unión mediante enlace anhidro de 1 ó 2 moléculas de ácido fosfórico adicionales a la que se encuentra unida al carbono 5' de la pentosa(Figura 9.4).
Al igual que los nucleósidos, los nucleótidos pueden clasificarse en ribonucleótidos y desoxirribonucleótidos según contengan ribosa o desoxirribosa respectivamente. Existen diversas maneras de nombrar los nucleótidos; la de uso más amplio y menor ambigüedad es la que se muestra en la parte derecha de la Tabla 9.1. En ella cada nucleótido se identifica mediante tres letras mayúsculas, la primera de ellas es la inicial de la base nitrogenada, la segunda indica si el nucleótido es Mono~, Di~, o Trifosfato, y la tercera es la inicial del grupo fosfato (en inglés, phosphate); en el caso de los desoxirribonucleótidos se antepone una "d" minúscula a estas tres siglas. Otra forma de nombrarlos consiste en anteponer la palabra ácido y añadir la terminación -ílico al nombre de la base nitrogenada correspondiente; así, por ejemplo, el AMP se puede denominar también como ácido adenílico, o, dado que a pH 7 se encuentra normalmente disociado, como adenilato; este sistema de nomenclatura resulta un tanto ambiguo ya que no especifica el número de grupos fosfato. También es habitual nombrar a los nucleótidos como fosfatos de los correspondientes nucleósidos; por ejemplo, el ATP es el trifosfato de adenosina o adenosín-trifosfato. La Tabla 9.1 contiene un resumen de la nomenclatura más común de los nucleótidos y de sus constituyentes químicos.
PENTOSA
|
BASE
NITROGENADA
|
NUCLEÓSIDOS
|
NUCLEÓTIDOS
| ||
MONO~
|
DI~
|
TRI~
| |||
RIBONUCLEÓSIDOS
|
RIBONUCLEÓTIDOS
| ||||
RIBOSA
|
ADENINA
GUANINA
CITOSINA
URACILO
|
ADENOSINA
GUANOSINA
CITIDINA
URIDINA
|
AMP
GMP
CMP
UMP
|
ADP
GDP
CDP
UDP
|
ATP
GTP
CTP
UTP
|
DESOXIRRIBOSA
|
ADENINA
GUANINA
CITOSINA
TIMINA
|
DESOXIRRIBO-
NUCLEÓSIDOS
|
DESOXIRRIBO-
NUCLEÓTIDOS
| ||
DESOXIADENOSINA
DESOXIGUANOSINA
DESOXICITIDINA
DESOXITIMIDINA
|
dAMP
dGMP
dCMP
dTMP
|
dADP
dGDP
dCDP
dTDP
|
dATP
dGTP
dCTP
dTTP
| ||
Tabla 9.1
5.-FUNCIONES DE LOS NUCLEÓTIDOS.
Además de ser los sillares estructurales de los ácidos nucleicos, los nucleótidos desempeñan en las células otras funciones no menos importantes. Los enlaces anhidro que unen los grupos fosfato adicionales de los nucleótidos di~ y trifosfato son enlaces ricos en energía: necesitan un aporte energético importante para formarse y liberan esta energía cuando se hidrolizan (Figura 9.5). Esto les permite actuar como transportadores de energía. En concreto, el trifosfato de adenosina (ATP) actúa universalmente en todas las células transportando energía, en forma de energía de enlace de su grupo fosfato terminal, desde los procesos metabólicos que la liberan hasta aquellos que la requieren. En algunas reacciones del metabolismo, otros nucleótidos trifosfato como el GTP, CTP y UTP, pueden sustituir al ATP en este papel.
Por otra parte, algunos nucleótidos o sus derivados pueden actuar como coenzimas (sustancias orgánicas no proteicas que resultan imprescindibles para la acción de muchos enzimas). Tal es el caso del NAD, NADP, FAD o FMN, nucleótidos complejos en los que aparecen bases nitrogenadas diferentes a las típicas de los ácidos nucleicos, que actúan como transportadores de electrones en reacciones metabólicas de oxidación-reducción.
Otros nucleótidos como el cAMP, un fosfato cíclico de adenosina en el que el grupo fosfato está unido mediante enlace éster al hidroxilo de la posición 3' y al de la posición 5', actúan como mediadores en determinados procesos hormonales, transmitiendo al citoplasma celular señales químicas procedentes del exterior.
6.-ÁCIDOS NUCLEICOS.
Los ácidos nucleicos son polímeros de nucleótidos. En ellos la unión entre las sucesivas unidadesnucleotídicas se realiza mediante enlaces tipo éster-fosfato que resultan de la reacción entre el ácido fosfórico unido al carbono 5' de la pentosa de un nucleótido y el hidroxilo del carbono 3' de la pentosa de otro nucleótido. Este tipo de unión, en la que un grupo fosfato queda unido por dos enlaces éster a dos nucleótidos sucesivos, se conoce también como puente fosfodiéster (Figura 9.6). Cuando dos nucleótidos se unen mediante un puente fosfodiéster el dinucleótido que resulta conserva un grupo 5' fosfato libre en un extremo que puede reaccionar con el grupo hidroxilo 3' de otro nucleótido, y un grupo hidroxilo 3' libre que puede reaccionar con el grupo 5' fosfato de otro nucleótido. Esta circunstancia permite que mediante puentes fosfodiéster se puedan enlazar un número elevado de nucleótidos para formar largas cadenas lineales que siempre tendrán en un extremo un grupo 5' fosfato libre y en el otro un grupo hidroxilo 3' libre. De manera análoga a lo establecido para otros tipos de biomoléculas, el compuesto formado por una cadena de hasta 10 nucleótidos se denomina oligonucleótido, mientras que si el número de unidades nucleotídicas es superior a 10 se dice que es un polinucleótido. En la mayor parte de los casos, las cadenas polinucleotídicas de los ácido nucleicos contienen varios miles de estas unidades monoméricas unidas por puentes fosfodiéster. En la Figura 9.6 se representa un fragmento de una cadena polinucleotídica.
Del mismo modo que se definió la estructura primaria de las proteínas como su secuencia de aminoácidos, se puede definir la estructura primaria de los ácidos nucleicos como su secuencia de nucleótidos. La analogía entre ácidos nucleicos y proteínas todavía se puede llevar más allá: al igual que las cadenas polipeptídicas poseen un esqueleto monótono a partir del cual se proyectan lateralmente los grupos R de los distintos aminoácidos, los ácidos nucleicos poseen un esqueleto de las mismas características, formado por una sucesión alterna de pentosas y grupos fosfato, a partir del cual se proyectan lateralmente las distintas bases nitrogenadas (ver Figura 9.6).
Existen dos tipos principales de ácidos nucleicos: el ácido ribonucleico (RNA), que es un polímero de ribonucleótidos, y el ácido desoxirribonucleico (DNA), que es un polímero de desoxirribonucleótidos. Las diferencias en cuanto a composición entre estos dos tipos de ácido nucleico vienen dadas por las que existen entre sus nucleótidos constituyentes y residen en el tipo de pentosa y bases nitrogenadas características de uno y otro (Tabla 9.2).
Los dos tipos de ácidos nucleicos están presentes simultáneamente en todas las células vivas. En los virus, parásitos intracelulares obligados, aparecen de manera excluyente DNA o RNA.
Los ácidos nucleicos son moléculas portadoras de información. La secuencia ordenada de sus nucleótidos junto con las estructuras características de las cadenas polinucleotídicas proporcionan las bases físico-químicas para que estas macromoléculas puedan almacenar y transmitir la información genética en el proceso de reproducción de los seres vivos, lo que constituye su función biológica primordial. Tanto la estructura como la función de los ácidos nucleicos se comprenderán mejor cuando se hayan adquirido nuevos conocimientos acerca de la biología de la célula y de los mecanismos de la herencia biológica, por lo que su estudio se pospondrá para otra parte del programa de esta asignatura.
RNA
|
DNA
| |
PENTOSA
|
RIBOSA
|
DESOXIRRIBOSA
|
BASES
PÚRICAS
|
ADENINA
GUANINA
|
ADENINA
GUANINA
|
BASES
PIRIMÍDICAS
|
CITOSINA
URACILO
|
CITOSINA
TIMINA
|
COMPONENTES DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS
Los AN son polímeros lineales en los que la unidad repetitiva es el nucleótido. Cada nucleótido está formado por:
Un nucleósido es una unidad que consiste de una base (A, G, C, T, U) unido a un azúcar (como la Ribosa o la Desoxirribosa). Los nucleósidos del ARN se denominan adenosina, guanosina, citidina y uridina. Par el caso del ADN, se conocen como, desoxiadenosina, desoxiguanosina, desoxicitidina y timidina. En ambos casos, el N-9 (átomonitrógeno en la posición 9) de una purina o el N-1 (átomonitrógeno en la posición 1) de una pirimidina se une al C-1' (átomo de carbono en la posición 1') de azúcar correspondiente. El enlace que forma un nucleósido puede ser Enlace-N-β-glicosídico.A continuación se representa el nucleósido, adenosina.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario