Sinagogas de China
La Sinagoga Beth Aharon1 (en chino: 阿哈龍會堂) era una sinagoga sefardí en Shanghái, al este de China, fue construida en 1927 por el destacado empresario Silas Aharon Hardoon en memoria de su padre Aarón. Durante la Segunda Guerra Mundial, la sinagoga proporcionó refugio para la yeshiva Mirrer de Polonia, el único yeshiva de Europa del Este en sobrevivir al Holocaustointacto. Después del establecimiento de la República Popular de China, fue utilizada por el periódico Wenhui Bao y como una fábrica durante la Revolución Cultural. Fue demolida en 1985.
La Sinagoga Bet Aharon fue construido en 1927 por el empresario judío Silas Aharon Hardoon, una de las personas más ricas de la ciudad, como un regalo a la comunidad judía presente en esa región. Se encuentra en la calle 20 Museo (ahora Carretera 42 Huqiu) en el Asentamiento internacional de Shanghái, cerca del Bund y Hongkew, en el actual distrito de Huangpu. Fue el reemplazo de la Sinagoga Shearith Israel, que fue construida en 1900, y tenía una capacidad para 400 personas.2 La sinagoga fue diseñada por el estudio de arquitectura Palmer y Turner, que también diseñó el emblemático edificio de HSBC en el Bund.
La Sinagoga Ohel Leah (en chino: 猶太教莉亞堂;en hebreo בית הכנסת אהל לאה ) es un edificio religioso que forma junto al Club de Recreación judío y el centro de la comunidad judía, la base de la vida social y religiosa judía en Hong Kong,1 China2 durante más de un siglo. Originalmente, la comunidad era principalmente Baghdadi y la sinagoga se encontraba bajo la superintendencia del Haham de la Congregación española y portuguesa de Londres: ahora es totalmente independiente y cuenta con miembros de toda la diáspora judía.
La contribución de tres hermanos de la influyente familia de comerciantes indios Sassoon fue importante en la creación del principal centro judío de Hong Kong. La sinagoga lleva el nombre de su madre, Ohel Leah. Los hermanos Jacob, Edward, y Meyer Sassoon, compraron el terreno sobre el que se construyó la sinagoga en 1902. El edificio es de estilo judío oriental, consta de dos pisos y de un balcón en el piso de arriba , destinado a las mujeres. En 1998 fue sometido a un programa de restauración que fue premiado por la UNESCO, y hoy en día está protegido como edificio histórico de grado uno.
A pesar de ser una sinagoga ortodoxa, Ohel Leah comparte sus instalaciones con la United Jewish Congregation of Hong Kong, en un lugar que está al lado del centro comunitario judío, un lugar de encuentro para las actividades sociales y culturales de los miembros de la comunidad judía hongkonesa.
Un kumbum (del tibetano sku 'bum, "cien mil imágenes sagradas") es un agregado de varios pisos de capillas budistas en el budismo tibetano. El kumbum más famoso forma parte del Monasterio Palcho.
El primer kumbum fue fundado en el año 14271 por un príncipe de Gyantse.2 Consta de nueve lhakang o niveles, de 35 m de altura, coronada por una cúpula de oro, y contiene 77 capillas que bordean sus paredes. La mayoría de sus estatua fueron dañadas durante la Revolución Cultural, pero desde entonces han sido reemplazadas por imágenes de arcilla, aunque carecen del mérito artístico de las originales. Los murales del siglo XIV, que muestran influencias newary chinas, sobrevivieron en mejores condiciones.3 4
El kumbum o gran stupa gomang ("de muchas puertas") en Gyantse es un mandala tridimensional destinado a representar el cosmos budista. El kumbum, al igual que otros mandalas, que son retratados con un círculo dentro de un cuadrado, permite al devoto participar en la percepción budista del universo y poder describir su potencial a medida que se mueven a través de él. Los mandalas están destinados a ayudar a un individuo en el camino hacia la iluminación. El kumbum tiene un vasto número de imágenes de deidades a través de su estructura, con un Vajradhara, el Buda cósmico, en la cima.
- "Los lhakangs de los nueve niveles del kumbum, que disminuyen en número en cada nivel, están estructurados de acuerdo con el compendio de los tantras de Sakya llamados Drubtab Kantu Así cada lhakang y cada nivel crea un mandala, y todo el kumbum representa un camino tridimensional hacia la iluminación del Buda en términos de mandalas tántricas cada vez más sutiles".5
Además del kumbum de Gyantse, existen otros ejemplares sobrevivientes como el de Jonang, construido por Dolpopa Sherab Gyaltsen y consagrado en 1333, y el kumbum de Chung Riwoch en Päl Riwoche, que fue edificado por Thang Tong Gyalpo, quien comenzó las obras en 1449.
No hay comentarios:
Publicar un comentario