Esculturas de Juan de Bolonia
La estatua ecuestre de Cosme I de Médici es una obra de Giambologna situada en la Piazza della Signoria en Florencia.
La estatua fue encargada por Fernando I de Médici, para honrar a su padre, que fue el primer Gran Duque de Toscana, quien había fallecido hacía quince años.
Fue encargada en 1587 al escultor más importante de Florencia en aquel momento, Giambologna. El gran diseño con el paso de avanzar del caballo en una estatua de bronce ecuestre, fue la primera escultura ecuestre más importante que se logró en Florencia.
Juan de Bolonia para el importante encargo le fue necesaria una fundición especial dedicada para la obra de tan gran dimensión. Tuvo como modelo más cercano la obra de Donatello en Padua y en Venecia, aunque para la cabeza del caballo se fijó en la escultura del caballo etrusco que estaba en las colecciones de los Médici y ahora se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Florencia.
En 1591 el caballo estaba listo y fue fundido de una sola vez. En 1594 la obra fue finalizada completamente, con la figura del Gran Duque y el pedestal de mármol, en la que se colocaron tres bajorrelieves que representan los episodios más destacados de su vida: La elección de Duque (en 1537), La conquista de Siena ( 1555) y El otorgamiento del título de Gran Duque (1569), cada uno con una cartela de explicativa en latín, del relieve que tenía en la parte superior. También en el pedestal se encuentra el símbolo del capricornio del escudo de Cosme en cuanto a figura de virilidad, un símbolo de grandeza y de líder, como la estrella en la constelación que está asociada con Amaltea y la cabra. En el lado este, otra inscripción en latín esculpida en bronce, que celebra las hazañas del Gran Duque.
La estatua tenía una gran reputación, y Giambologna recibió muchos encargos similares para otros monumentos ecuestres: en París el monumento a Enrique IV de Francia, encargado por su viuda María de Médici (destruido durante la Revolución Francesa), en Madrid, el de Felipe III de España (todavía en la Plaza Mayor), y en Florencia para el mismo Fernando I de Médici. Esta última obra, sin terminar al morir Juan de Bolonia, fue completada por su discípulo Pietro Tacca.
La estatua ecuestre de Fernando I de Médici se encuentra en la plaza de la Santísima Anunciada en Florencia. La estatua se sitúa de manera escenográfica en el eje con la via dei Servi, de modo que queda visible desde la plaza del Duomo enmarcada por el arco central del pórtico de la basílica de la Santísima Anunciada.
Historia
Se trata de una de las últimas obras de Juan de Bolonia, encargada después de que el escultor alcanzase una gran popularidad internacional con sus estatuas ecuestres, demandadas a petición de los principales gobernantes europeos e iniciadas a partir de una comisión de Fernando I de Médici de la estatua ecuestre de Cosme I de Médici, en la plaza de la Señoría.
Desde la fase de proyecto el maestro se apoyó en Pietro Tacca, su alumno más aventajado y quien posteriormente sería su sucesor en su taller del Palacio Bellini delle Stelle, en la calle Borgo Pinti. A él se debe la finalización del trabajo tras la muerte del maestro. El modelo a escala real se definió en 1602 y se fundió en bronce en otoño del mismo año, pero la obra no se llevó a término hasta 1607 y se colocó en la plaza en octubre de 1608 con ocasión de la boda del príncipe Cosme II con María Magdalena de Austria. La escultura se fundió con el bronceproveniente de los cañones de las galeras turcas, vencidas por los Caballeros de la Orden Militar de San Esteban. Para conmemorar este acontecimiento, en la cincha de la parte inferior del vientre del caballo se grabó la inscripción: "De' metalli rapiti al fero Trace" (De metales usurpados al fiero tracio). Una sátira popular transformó esta inscripción en "De' denari rubati in guerra e in pace" (De dinero robado en la guerra y en la paz), como recuerdo de la vergonzosa tributación de los duques1 .
El monumento fue restaurado en torno a 1995 a partir de un proyecto de Carlo Francini.
Descripción
La ubicación del monumento tiene una referencia evidente en la devoción del gran duque (y en general, de la familia Médici) a la basílica de la Santísima Anunciada. Independientemente a este valor simbólico, la escultura asume el papel de hito o centro de la plaza en el contexto urbano y es el foco visual del eje entre la plaza del Duomo y la de la Santísima Anunciada.
El gran duque se presenta a caballo y con coraza. En su pecho se muestra de manera evidente la cruz de San Esteban, orden ecuestre instituida por Cosme I.
Las cartelas del pedestal (enmarcadas con dos grandes recuadros en granito rojo), obra en su totalidad de Pietro Tacca, se remontan a 1640. En la cartela que mira hacia la basílica se simboliza el original escudo heráldico de Fernando I, formado por un enjambre de abejas con el lema "MAIESTATE TANTUM", que literalmente significa "solamente gracias a su majestad (conseguí gobernar)". La abeja reina está rodeada por círculos concéntricos formados por las otras abejas de la colmena, con lo cual resulta difícil contar su número sin confundirse. La simbología heráldica tiene una alusión muy clara: el gran duque en el centro (la abeja reina) que no infunde ningún temor, rodeado del pacífico pueblo florentino representado por las abejas obreras.
La fuente de Neptuno (fontana del Nettuno en italiano) es una fuente monumental que se encuentra en Bolonia en la Piazza del Nettuno, adyacente a la Plaza Mayor. Debido a sus dimensiones, los boloñeses la llaman afectuosamente "il Gigante" (al Żigànt en dialecto boloñés).
Historia
La estatua fue promovida por el Cardenal Legado de Bolonia Carlos Borromeo, el cual deseaba reordenar el área de la Plaza Mayor, con la ayuda del obispo Pier Donato Cesi.
La estatua habría tenido el objetivo de simbolizar el auspicioso gobierno del papa recientemente electo, y tío materno de Borromeo, Pío IV.
La obra fue proyectada por el arquitecto y pintor palermitano Tommaso Laureti en 1563 y fue coronada por la imponente estatua en bronce del dios Neptuno del escultor manierista flamenco Jean de Boulogne da Douai, llamado Juan de Bolonia, quien deseaba redimirse luego de la derrota en el concurso por la Fuente de Neptuno en la Plaza de la Señoría de Florencia.
Para la construcción de la fuente (terminada en 1565) fue derribada entera una cuadra (manzana urbana) de la ciudad, y los gastos fueron repartidos entre las casas y las bodegas adyacentes.
El suministro de agua de la fuente tomó lugar con la construcción de la obra de captación de los bagni di Mario (cisterna subterránea con decoraciones renacentistas, hoy extremadamanete deteriorada) y potenciada reestructurando la antigua fonte Remonda (que funciona aún bajo el convento de San Michele in Bosco) y convergiendo sus aguas hacia la plaza.
Curiosidades
- Se dice que Juan de Bolonia quería realizar al Neptuno con genitales más grandes pero la iglesia se lo prohibió. El escultor de todos modos no se rindió y de hecho diseñó la estatua de manera que desde un ángulo particular el pulgar tensado de la mano izquierda parezca emerger del bajo vientre, en un modo parecido a un pene erecto. En su época, las señoras de Bolonia se turbaban al ver al Neptuno, por lo que la iglesia tuvo que ponerle unos pantalones de bronce a la estatua. Toda la fuente tiene de todos modos un fuerte carácter erótico; por ejemplo, las ninfas de las esquinas rocían agua por los pezones.
- La leyenda narra que antes de un examen importante el estudiante que quiera tener la fortuna de su parte debe girar dos veces en contra de las agujas del reloj alrededor de la fuente, tal como hizo Juan de Bolonia alrededor del pedestal reflexionando sobre el proyecto de realización del Neptuno, dando así inicio a su fortuna y a su expiación por la "derrota florentina".
No hay comentarios:
Publicar un comentario