martes, 8 de noviembre de 2016

Esculturas por autor

Esculturas de Eduardo Chillida

Elogio del agua es una escultura situada en el Parque de la Creueta del Coll de Barcelona, en el distrito de Gracia. Fue creada en 1987 por Eduardo Chillida. En la instalación intervino también el ingeniero José Antonio Fernández Ordóñez.

Historia y descripción

Vista del lago, al fondo la escultura de Chillida.
El Parque de la Creueta del Coll está situado en una colina que forma parte del Parque de los Tres Cerros, junto al Monte Carmelo y el Turó de la Rovira. Antiguamente fue una cantera de piedra granítica, por lo que muchos vecinos lo conocían como la Pedrera («cantera» en catalán). Su transformación en parque público se realizó gracias a un proyecto de Martorell-Bohigas-Mackay, en 1987. La parte principal del parque contiene una gran plaza de 6 000 m2, donde destaca un lago que en verano sirve de piscina pública.1 El parque fue ornamentado con varias obras de arte público, como Elogio del agua, el Tótem de Ellsworth Kelly y Sol y Luna, de Montserrat Altet. También estaba prevista la instalación de la escultura Cabeza de Barcelona, de Roy Lichtenstein, que finalmente se colocó en el puerto.2
Eduardo Chillida había recibido el encargo de confeccionar una escultura de gran tamaño en algún lugar de Barcelona. Él mismo escogió el emplazamiento, cuando el parque aún estaba en obras. La escultura fue realizada in situ, con un encofrado que se rellenó de hormigón, y una vez solidificado se retiró la carcasa. La obra de Chillida fue inaugurada el 2 de mayo de 1987 por el alcalde de BarcelonaPasqual Maragall, justo el día después de que el escultor recibiera el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.3 En 1998 la escultura se soltó de los cables que la sujetaban y cayó al suelo, aunque por fortuna no sufrió graves desperfectos, y pocas semanas después fue restituida. Su caída, debida al parecer a un fallo en el anclaje, provocó tres heridos.4
Elogio del agua es un bloque de hormigón de 54 toneladas de peso suspendido sobre la parte posterior del lago con cuatro cables de acero que cuelgan de la montaña. Es una pieza abstracta, de forma cuadrada en su parte superior, de la que surgen cuatro brazos curvos, una fisonomía habitual en la producción del artista.5 En el proyecto original estaba suspendido sobre un pequeño estanque transitable por una pasarela de madera en su parte posterior, pero tras su caída en 1998 el estanque fue desecado y se cerró el acceso a la zona, para prevenir posibles accidentes en personas. Con ello se desvirtuó buena parte de la intención del artista, que quería que la obra se viese reflejada en el agua, como en el mito de Narciso, que se enamoró de su imagen reflejada en un lago. Como su título indica, la obra es un homenaje al agua, la cual jugaba un factor importante en la apreciación de la escultura; según el propio autor «yo hago la mitad de la escultura; la otra mitad la hace el agua».6
Eduardo Chillida tiene otras dos obras públicas en Barcelona: Topos V (1986), en la Plaza del Rey; y Barcelona 1998 (1998), en la Plaza de los Ángeles.
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Elogio del Horizonte es el nombre de una escultura de hormigón situada en la ciudad de Gijón (España), obra del escultor Eduardo Chillida. Se trata de una obra de grandes proporciones erigida en el año 1990.
A partir de un pequeño diseño de Chillida comenzó la ejecución de la obra, que arrancó con una maqueta en porespan de tamaño natural. Después se realizó el proceso del encofrado del hormigón y, tras su secado, se procedió al desencofrado. Una vez desmantelado de su caparazón, el Elogio se sometió a limpieza, que culminó con la obtención de su color original, que está pensado para que el mar y el paso del tiempo vayan modificando.
Al acto de inauguración asistieron vecinos y autoridades, como el ministro de trabajo, el asturiano Luis Martínez Noval. Durante el acto de inauguración hubo protestas de trabajadoras de una empresa de confección textil y fueron agredidos el alcalde y el teniente de alcalde.
Debido a las protestas de sectores de la ciudad por el alto coste de la construcción, calificado como despilfarro, Eduardo Chillida señaló que solo percibió el 5% del coste de la construcción.

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El Monumento a la Tolerancia es una escultura monumental de España realizada por el pintor y escultor Eduardo Chillida (1924-2002), financiada por la Fundación Amigos de Sefarad, y que se encuentra instalada en el muelle de la Sal, junto al puente de Triana y el río Guadalquivir en la ciudad de Sevilla. El monumento se inauguró en 1992, coincidiendo con la celebración de la Exposición Universal de Sevilla.
El monumento a la Tolerancia, que costó 98 millones de pesetas sufragados íntegramente por la Fundación, conmemora el edicto de Granada de 1492, mediante el cual los reyes Católicos expulsaron a los judíos de sus reinos. La idea de su construcción surgió del gobierno municipal de 1980, encabezado por el alcalde Luis Uruñuela, y tenía como objetivo recordar la ejecución de cinco miembros de una familia judía en la época de la expulsión. El proyecto quedó en suspenso durante varios años hasta que fue desbloqueado por Jesús Aguirre.
El acto de inauguración tuvo lugar in situ el 1 de abril de 1992, y acudieron el presidente de IsraelJaim Herzog, acompañado de su esposa Aura, y el Premio Nobel de la PazElie Wiesel, así como el propio autor, Eduardo Chillida.2
En el acto de inauguración el autor de la escultura pronunció las siguientes palabras:
No es mi intención dar ningún ejemplo a nadie, pero sería perfecto que algún día en Sevilla el pueblo judío, el árabe y el cristiano volvieran a darse la mano. Eso es precisamente la idea que refleja el monumento.
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El Peine del Viento XV (comúnmente conocido como Peine del Viento o El Peine del Viento) es un conjunto de esculturas de Eduardo Chillida sobre una obra arquitectónica del arquitecto vasco Luis Peña Ganchegui, siendo probablemente su obra más importante y conocida.
Se encuentra situado en un extremo de la Bahía de La Concha, al final de la Playa de Ondarreta, en el municipio de San Sebastián, en la provincia de Guipúzcoa, en el País Vasco. Está compuesto por tres esculturas de acero, de 10 toneladas de peso cada una, incrustadas en unas rocas que dan al mar Cantábrico, cuyas olas las azotan.
Chillida siguió trabajando en la serie Peine del Viento, que coincide en el aspecto formal con su colección de estelas, y particularmente, con las dedicadas a PicassoAllende y Neruda.1
La obra fue finalizada en 1976. Además de las esculturas, se acondicionó una zona en los alrededores de las mismas con unas salidas de aire y agua que se abastecen de las olas que rompen contra las rocas y las esculturas.
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La escultura La sirena varada es una obra de Eduardo Chillida que se encuentra en el Museo Arte Público del Paseo de la Castellana, en MadridEspaña.

Autor

Eduardo Chillida, uno de los escultores más influyentes del siglo XX a nivel mundial, nacido en San Sebastián en 1924 y fallecido en 2002 en la misma ciudad, fue autor de una obra de gran fortaleza y belleza plástica. Era amante de los espacios y de la integración de estos con sus obras, entre las que destacan el Peine del Viento y el museo Chillida-Leku.

La obra

La obra se llamaba originariamente Lugar de encuentros III, aunque fue definitivamente nombrada como la obra teatral homónima de Alejandro Casona. Fue la primera obra de hormigón armado hecha por Chillida y, como en otras obras suyas posteriores, se pueden observar las marcas del encofrado. En ella juega con la ley de la gravedad y este es el origen del nombre actual, aunque también se cree que es por el tiempo que la obra estuvo esperando su instalación definitiva, período durante el cual estuvo en la Fundación Maeght de París y en la Fundación Miró de Barcelona.
Se trata de una obra que sorprende por sus dimensiones (pesa 6.150 kg.), suspendida bajo un puente por cuatro gruesos cables de acero.







Topos V, conocida comúnmente como Topos, es una escultura del artista español Eduardo Chillida Juantegui, situada en el centro del barrio gótico de Barcelona en la plaza del Rey.
Con motivo de una exposición que la Fundación Miró dedicó a Chillida en el año 1986, el ayuntamiento de Barcelona, adquirió la escultura Topos V. Por indicación del propio escultor se colocó en la plaza del Rey, donde destaca entre los edificios medievales del Palau Reial Major, la capilla de Santa Ágata y el Museo de Historia de la Ciudad, junto al cual está emplazada, creando un contraste entre los siglos que separan las construcciones de la plaza con la época de la escultura. La escultura es de hierro con forma geométrica de un ángulo diedro, cerrado por dos lados con remate de semicircunferencias que la relacionan con arcos de medio punto de cierto aire medieval. Sus medidas son de 2,10 X 2,37 X 1,70 metros.







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