lunes, 7 de noviembre de 2016

Esculturas por autor

Esculturas de Gian Lorenzo Bernini

Fuente de los Cuatro Ríos, se encuentra en la Piazza Navona de Roma (Italia) y fue ideada y cincelada por el escultorarquitecto y pintor Gian Lorenzo Bernini en 1651 bajo el papado de Inocencio X, en plena época barroca, durante el periodo más prolífico del genial artista y cerca de la que en otro tiempo fue la Chiesa di San Giacomo degli Spagnoli
La fuente se compone de una base formada de una gran piscina elíptica, coronada en su centro de una gran mole de mármol, sobre la cual se eleva un obelisco egipcio de época romana, el obelisco de Domiciano.
Las estatuas que componen la fuente, tienen unas dimensiones mayores que en la realidad y son alegorías de los cuatro ríos principales del mundo (el Nilo, el Ganges, el Danubio, y el Río de la Plata), cada uno de ellos en los continentes conocidos en la época. En la fuente cada uno de estos ríos está representado por un gigante de mármol.
Los árboles y las plantas que emergen del agua y que se encuentran entre las rocas, también están en una escala mayor que en la realidad. Los animales y vegetales, generados de una naturaleza buena y útil, pertenecen a especies grandes y potentes (como el leóncaballococodriloserpientedragón, etc.). El espectador, girando en torno a la fuente, descubre nuevas formas que antes estaban escondidas o cubiertas por la masa rocosa. Con esta obra, Bernini quiere suscitar admiración en quien la mira, creando un pequeño universo en movimiento a imitación del espacio de la realidad natural.
La fuente fue sometida a restauración, un trabajo que se dio por concluido en diciembre de 2008.

La fuente está decorada con especies variadas de animales. Basta con dar una vuelta alrededor de ésta. Las figuras son: un caballo, una serpiente de tierra (en la parte más alta, cerca del obelisco), una serpiente de mar, un delfín (que funciona también como desagüe), un cocodrilo, un león y un dragón. Notar también la vegetación esculpida que parece real.











La Fuente del Tritón se erige en el Quirinal (RomaItalia), cerca de la Fontana de Trevi (41°54′13″N 12°29′18″E). Fue realizada por el genial maestro del Barrocoitaliano, Gian Lorenzo Bernini. Esta espectacular fuente, está ubicada en el centro de la Plaza Barberini, cerca de la entrada al Palacio Barberini (que hoy alberga la Galería de Arte Antigua), que Bernini ayudó a rediseñar para su patrón, Maffeo Barberini, que se había convertido en papa con el nombre de Urbano VIII.
Queda a sólo unas manzanas de la obra de Borromini San Carlo alle Quattro Fontane. En la fuente, que Bernini ejecutó en travertino en 1642–43, el dios marino Tritón aparece lanzando un chorro de agua a través de una caracola, sentado sobre una enorme concha sostenida por cuatro delfines1 que entrelazan la tiara papal con llaves cruzadas y las abejas heráldicas de los Barberini en sus colas escamosas. El Tritón, la primera de las fuentes de Bernini, se erigió para proporcionar agua del acueducto de Acqua Felice, que Urbano había restaurado, en una celebración dramática. Fue el último gran encargo de su gran mecenas.
El triunfal pasaje de Ovidio en Las metamorfosis Libro I, evocando un control similar al dios sobre las aguas y describiendo el secado tras el diluvio universal, que Urbano le dio a Bernini para ilustrarlo, era bien conocido para todos los contemporáneos romanos ilustrados:
Ya Tritón, a su llamada, aparece
Por encima de las olas; luce ropa tiria;
Y en su mano una trompeta retorcida lleva.
El soberano le pide que inspire pacíficos sones,
Y dé a las olas la señal para retirarse.
Su retorcida concha coge; cuya estrecha abertura
Crece poco a poco hasta hacerse grande,
Entonces sopla; el toque con sonido redoblado,
Recorre el amplio circuito del mundo entero:
El sol lo oyó el primero, en su temprano este,
Y encontró los ecos vibrantes en el oeste.
Las aguas, escuchando el rugir de la trompeta,
Obedece el mandato, y abandona la orilla.
La Fuente del Tritón es una de las evocadas en la obra de Ottorino Respighi Fontane di Roma. La leyenda aplicada a la Fontana de Trevise ha extendido también a esta: que cualquier visitante que lanza una moneda al agua tiene garantizado su regreso a Roma.
Dos bocetos en terracota que se encuentran en el Detroit Institute of Arts,2 se han atribuido con seguridad a Bernini, y reflejan su exploración de los temas de la fuente de los delfines entrelazados y el musculoso Tritón, con cola escamosa.












El Hermafrodito durmiente es una escultura de mármol que representa al personaje de la mitologia griega Hermafrodito, hijo de Hermes y Afrodita, a tamaño natural y recostado sobre un colchón. El colchón fue esculpido y añadido en 1620 por el artista italiano Gian Lorenzo Bernini.

Historia

El modelo se deriva por un lado de las antiguas representaciones de Venus y otros desnudos artísticos femeninos, y por otro por representaciones contemporáneas del dios helenístico feminizado Dioniso/Baco. Es un tema repetido varias veces durante el Helenismo y también en la antigua Roma, a juzgar por el gran número de versiones que han sobrevivido.
Descubierto en la Iglesia de Santa Maria della Vittoria en Roma, este Hermafrodito Durmiente fue rápidamente reclamado y comprado por el Cardenal Scipione Caffarelli-Borghese pasando a formar parte de la Colección Borghese. Después fue vendido a los invasores franceses durante la campaña de Italia (1796-1797), quienes lo transfirieron al Museo del Louvre, donde se encuentra en la actualidad.
Se ha descrito este Hermafrodito como una copia de la época romana imperial de buena calidad, inspirada en un original en bronce de uno de los dos escultores griegos llamados Policles, (probablemente "el Joven" del siglo II AEC)1 . La escultura original, que se data de alrededor de 155 AEC, también fue mencionada en Naturalis Historia de Plinio el Viejo2 .

Copia original de la Colección Borghese

Esta antigua escultura se encontró a principios del siglo XVII, sacada a la luz del parque de "Santa María de la Victoria", cerca de las Termas de Diocleciano y el borde de los antiguos Orti Sallustiani. El descubrimiento fue realizado durante el período de construcción de la iglesia, cuando estaban realizando las excavaciones para los cimientos en 16083 .
La obra se mostró inmediatamente a los expertos en arte del momento, y el cardenal Borghese, a cambio de la concesión de la estatua permitió al arquitecto de la iglesia Giovanni Battista Soria que terminase la fachada (aunque sólo dieciséis años después). Por su parte, el cardenal dedicó una habitación expresamente a su hermafrodita en su nueva mansión (Villa Borghese Pinciana).
Vista posterior.
En 1620, un jovencísimo Bernini, escultor entonces pupilo y favorito de los Borghese, recibió 60 escudos para esculpir el colchón de piedra sobre el que el Hermafrodita está reposando. La realización fue tan sorprendentemente realista, que a primera vista los observadores pensaban que era real4 5 ..
La escultura fue adquirida en 1807, junto con muchas otras piezas de la misma colección, por el príncipe Camillo Filippo Ludovico Borghese, que se había casado con Paulina Bonaparte, y luego fue trasladada al Museo del Louvre. Allí inspiró al autor inglés Algernon Charles Swinburne su poesía titulada "Hermafrodita" de 18636 .

Copias antiguas

Una copia datada del siglo II fue descubierta en 1781 y desde entonces ocupa el lugar de la primera copia en la Galería Borghese.
Una tercera variante en mármol fue descubierta en 1880 durante las obras para hacer a Roma la nueva capital de la Italia unida. Esta obra esta ahora en el Museo Nacional Romano situado en el Palazzo Massimo alle Terme.
Copia del Museo Hermitage.
Existen más copias antiguas en la Galería Uffizi en Florencia, los Museos Vaticanos de Ciudad del Vaticano, en el Museo del Hermitage de San Petersburgo.
Vista por delante.

Copias modernas

Se realizaron muchas copias alreadedor de los años 1600, en varios tamaños. Algunas copias se realizaron en bronce como la ordenada por Diego Velázquez para Felipe IV de España y en la actualidad en el Museo del Prado. Otra copia en mármolrealizada por Martin Carlier había sido encargada directamente por la corte real francesa de Versalles. Según Clark, esta obra influyó claramente en el pintor español en su Venus del espejo7 .
Una copia en bronce a escala reducida fue realizada y firmada por Giovanni Francesco Susini y se encuentra en la actualidad en el Metropolitan Museum of Art de New York.
Otra copia a escala reducida , en esta ocasión realizada en marfil por François Duquesnoy, fue adquirida en Roma por John Evelyn en 16408 . El artista de EE.UU. Barry X Ball realizó una escultura a tamaño real a partir de la versión conservada en el Museo del Louvre, en mármol negro de Bélgica sobre una base de mármol de Carrara, y acabada en 20109 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario