viernes, 25 de noviembre de 2016

Esculturas por autor

Esculturas de Antony Gormley


El Ángel del Norte (inglésAngel of the North) es una escultura moderna que se encuentra en Gateshead, Condado de Tyne y WearInglaterra, (Reino Unido), y que fue diseñada por Antony Gormley.
Tal y como el nombre sugiere, es una escultura de un ángel, de dimensiones gigantescas, hecha en acero y con una altura de 20 metros. Las alas miden 54 metros de extremo a extremo de la estatua. Las alas no son perpendiculares al perfil de la estatua sino que forman un pequeño ángulo de 3,5 grados con idea de crear sensación de brazo. El lugar donde se encuentra la estatua es una colina al sur de Newcastle upon Tyne en la confluencia de la autopista A1 la carretera A-167.

El proyecto data de 1979, año en que se empezó a trabajar en la idea. El coste total de la escultura ha sido superior a 1 millón de libras esterlinas, sufragadas en su práctica totalidad por la Lotería Nacional del Reino Unido.
Debido a lo expuesto de su emplazamiento, donde el viento puede llegar a soplar con intensidades de hasta 160 km/h, en la construcción de los cimientos se emplearon 600 toneladas de cemento. Los cimientos tienen una profundidad de 20 metros bajo la estatua.
La obra fue esculpida en un tipo especial de acero que soporta las inclemencias del tiempo. El cuerpo del ángel pesa 50 toneladas y cada una de sus alas 55 toneladas. La estatua fue construida por partes en la localidad de Hartlepool y transportada por carretera hasta su emplazamiento final.
La construcción finalizó en febrero de 1998. En un principio la estatua levantó cierta controversia en la zona aunque, con los años, ha ido ganando adeptos y hoy es uno de los monumentos más emblemáticos del noreste de Inglaterra.








Brick Man es una escultura de Antony Gormley propuesta para la ciudad de LeedsReino Unido.

El proyecto describe una figura de un hombre en pie, de una altura aproximada de 30 metros (100 pies)
Tendría que haber sido erigida en un triángulo de terreno delimitado por líneas ferroviarias, en el barrio de Holbeck en la ciudad de Leeds, dando la bienvenida a los pasajeros que llegan a la estación de ferrocarril de Leeds.
Hubiera costado 899.000 € (600,000 £) y hubiera sido la mayor escultura del Reino Unido en la actualidad.
La escultura es una de los veinte proyectos presentados en respuesta a un concurso. El objetivo era encontrar un trabajo artístico que ocupara ese espacio. El proyecto al final fue anulado por el Ayuntamiento de Leeds en 1988.
El concejal conservador Richard Hughes-Rowlands dijo en esa ocasión: "Si Mr Gormley habla de llevarse la escultura a algún otro sitio, mis ojos no estarán soltando lágrimas precisamente."1
Ante el rechazo de su idea, Gormley acusó al consistorio de falta de sangre , adjuntando: " Pienso en este proyecto todavía, como mi mejor tentativa de representar el cuerpo colectivo."2
La idea de una escultura con forma humana, que marcase un punto espacial como icono, vería la luz posteriormente con la escultura Angel of the North.
Una maqueta de la escultura se puede ver en la Leeds City Art Gallery. Convirtiéndose además en el icono del Museo de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario