sábado, 19 de noviembre de 2016

Historia - Las Cruzadas

Participantes cristianos en la Primera Cruzada

Guglielmo Embriaco (en español Guillermo Embriaco; nacido c. 1040), fue un mercader y líder militar italiano que participó en la Primera Cruzada acudiendo en ayuda de los cruzados durante el final de la misma y ayudó a la conquista de Jerusalén.

Embriaco probablemente nació a finales de la década de 1030, pero no se hizo famoso hasta que, junto con su hermano Primo di Castello, arribaron a Jaffa en 1099 con un escuadrón de galeras. Según los Annales de Caffaro di Rustico da Caschifellone, la flota estaría compuesta por dos galeras, y según Raimundo de Aguilers la cifra estaría entre seis y nueve.
La expedición fue una empresa privada. Se dirigían en primer lugar a Ascalón, pero un ejército fatimí de Egipto les obligó a marchar tierra adentro hacia Jerusalén, ciudad que se encontraba en ese momento sitiada por los cruzados. La madera procedente de sus naves una vez desmanteladas fue reconvertida en máquinas de asedio, lo cual fue vital en la conquista final de la ciudad el 15 de julio. Fue durante el asedio cuando Embriaco ganó su sobrenombre Caputmallei o Testadimaglio, que significa "cabeza de malla".
Embriaco ayudó a la captura de Jaffa y más tarde, el 12 de agosto, participó en batalla de Ascalón al mando de entre 200 y 300 hombres y dirigiendo un contingente naval. Embriaco y su hermano volvieron a Génova con cartas de Godofredo de Bouillón y de Dagoberto de Pisa (Defensor del Santo Sepulcro y Patriarca de Jerusalén, respectivamente), describiendo los éxitos de los cruzados y solicitando urgentemente refuerzos. Llegaron a Génova el 24 de diciembre.
Embriaco recibió el título de consul exercitus Ianuensium (cónsul del ejército genovés) y fue enviado de vuelta con una flota de unas 26 ó 27 galeras, entre 4 y 6 naves de carga y entre 3.000 y 4.000 hombres. Embarco llevando al nuevo legado papal, el cardenal-obispo de Ostia, el 1 de agosto de 1100.
En su segunda llegada a Tierra Santa se reunió con Balduino I de Jerusalén en Laodicea y juntos planearon una campaña militar para la primavera siguiente. Pasó el invierno en Laodicea y tuvo varias escaramuzas con corsarios sarracenos. En marzo de 1101 partió de Laodicea, esquivando una gran flota egipcia cerca de Haifa, y llegó a Jaiffa el lunes de Pascua. Acompañó a Balduino desde ahí a Jerusalén para celebrar la Pascua y visitar el río Jordán. Se le prometió un tercio del botín de la campaña militar que estaban a punto de llevar a cabo y partieron hacia Arsuf, ciudad que cayó tres días después, el 9 de mayo. La ciudad de Cesarea también cayó, si bien aguantó hasta el 17 de mayo. Un millar de mercaderes árabes que se habían refugiado en la mezquita pagaron a los genoveses un rescate para ser liberados sin sufrir daños.
En julio Embriaco volvió a Génova tras firmar un tratado con Tancredo de Galilea. Se encontró con una flota bizantina en las Islas Jónicas y se detuvo en Corfú para enviar embajadores a Constantinopla. Entró triunfal en Génova en octubre.
En febrero de 1102 fue elegido cónsul. No se conoce nada más acerca de su vida desde ese momento.











Eremaro, clérigo de Thérouanne, sustituyó temporalmente a Dagoberto de Pisa como Patriarca de Jerusalén de 1102 a 1105. Fue retirado del patriarcado y nombrado arzobispo de Cesarea en 1108.







Esteban II de Blois, de nombre completo Esteban Enrique, II conde de Blois (c. 104519 de mayo de 1102), en francés Étienne Henri, fue conde de Blois y de Chartres, hijo de Teobaldo III de Blois, también conde de Blois. Se casó con Adela de Normandía, una de las hijas de Guillermo I de Inglaterra, alrededor del año 1080 en Chartres.
Esteban II fue uno de los líderes de la Primera Cruzada, y es conocido por haber escrito cartas de carácter muy entusiasta a su esposa Adela, en las que hacía referencia al progreso de la cruzada. Retornó a casa en 1098, antes de que concluyera el largo asedio de Antioquía y sin haber cumplido su voto cruzado de llegar a Jerusalén. Fue presionado por Adela para realizar un segundo peregrinaje, por lo que se unió a la Cruzada de 1101, de menor entidad que la anterior, junto con otros que también habían regresado a casa antes de la finalización de la primera. En 1102, Esteban murió en combate, durante la batalla de Ramla, a la edad de cincuenta y siete años. Fue padre de:
  • Guillermo de Blois (n. 1081 - m. 1150), retrasado mental, fue desheredado en favor de su siguiente hermano, siendo creado señor de Sully por su matrimonio; casado con Inés, heredera del señorío de Sully.
  • Inés de Blois (n. 1086 - m. ?), casada con Hugo le Pusiet (n.1088-m.1150).
  • Leonor de Blois (n. 1090 - m. 1147), casada con Ralf I de Vermandois,(n.1085-m.1152) -el matrimonio es anulado en 1141-.
  • Lithuise (Adela) de Blois (n. 1092 - m. 1118), casada con Milón de Montlhéry, vizconde de Troyes (m.1118) -el matrimonio es anulado en 1113-.
  • Teobaldo IV de Blois (n. 2.4.1093 - m. Lagny-sur-Marne 10.1.1152), apodado "el Grande", fue el sucesor de su padre en los condados de Blois, Chartres, Châteaudun, Sancerre y de Meaux; casado con Matilde de Carintia (n.1108-m.1160), entre sus descendientes se encuentran los reyes de Chipre, Jerusalén, Navarra, y Francia.
  • Esteban de Blois (n. 1096 - m. Dover 25.10.1154), rey de Inglaterra a la muerte de su tío en 1135.
  • Enrique de Blois (n. 1099 - m. 1.7.1171), obispo de Winchester.
  • Alicia de Blois (n. 1100 - m. 1145), casada con Renaud de Joigny.
  • Eudes de Blois (n. 1102 - m. 1107).



Esteban II de Blois
Conde de Blois
StepanBlois 1089.jpg
Sello de Esteban II de Blois
Conde de Blois
1089 - 1102
PredecesorTeobaldo III de Blois
SucesorGuillermo de Blois
Información personal
Nacimientoc. 1045
Fallecimiento19 de mayo de 1102
Familia
Casa realCasa de Blois
PadreTeobaldo III de Blois
MadreGarsinda de Maine
CónyugeAdela de Normandía
Blason Blois Ancien.svg
Escudo de Esteban II de Blois










Eustaquio de Grenier (? - 15 de junio de 1123) fue un importante noble francés que participó en la Primera Cruzada y que llegó a ser condestable del Reino de Jerusalén.

Ascendencía

Nació en Beaurain-Château, en Thérouanne al norte de Francia (en ese momento pertenecía al Condado de Flandes), y acompañó a Hugo II de Saint Pol en la Primera Cruzada, en el contingente de Godofredo de Bouillón.
Sin embargo, según el vizconde de Montravel,1 un tal Eustaquio de Agrain (d'Agrain) parte a la cruzada acompañando a su primo, Ademar, obispo de Le Puy-en-Velay, junto con otros hombres de nobles familias del Languedoc y Vivarés (enumerando unos cincuenta caballeros) a las órdenes del Conde de Tolosa, incluyendo a Ponce de Balazuc, que escribió junto a Raimundo de Aguilers, capellán de Raimundo IV, la crónica de la expedición en la Historia de los franceses que tomaron Jerusalén.

Sidón y Cesarea

Su presencia en la cruzada no fue notoria, aunque consta que participó activamente en la Batalla de Ramla en 1105, y en el Sitio de Trípoli en 1109.
Tras la muerte de Raimundo IV de Tolosa, su hijo mayor, Beltrán, en posesión del Condado de Tolosa, y Alfonso Jordán, un joven bebé de la condesa Elvira de Castilla, son los únicos herederos del condado de Trípoli. Pero los soldados prefieren elegir a Guillermo Jordán, primo de Alfonso Jordán, como heredero. Alfonso regresa a Tolosa, lo que obliga a Beltrán a partir hacia Tierra Santa y reclamar Trípoli. Allí se enfrenta a Guillermo, que cuenta con el apoyo de Tancredo de Galilea. El rey Balduino II de Jerusalén decide enviar a dos emisarios para resolver pacíficamente el asunto: Payen de Caiffa y Eustaquio de Grenier. El encuentro tuvo lugar en junio de 1109, en el castillo de Monte Peregrino. Beltrán se hace con Trípoli tras asediarla.
El 19 de diciembre de 1110 se le concedió la ciudad de Sidón, después de haber sido capturada por Balduino II, ayudado por Sigurd I de Noruega, y una escuadra veneciana liderada por el dux en persona, Ordelafo Faliero. Los cristianos de Sidón hicieron fracasar una conspiración contra Balduino II, y el 4 de diciembre entregaron la ciudad. Por entonces ya era señor de Cesarea, que había sido capturada en 1101, y ahora también era señor de Sidón.
Se casó con Emelota o Emma, la sobrina del Patriarca Arnulfo de Chocques, y se le concedió Jericó y sus ingresos, que anteriormente eran propiedad de la iglesia. Con ella tuvo a:
  • Gerardo (1101-1171) le sucedió en Sidón.
  • Gautier (1102-1154) le sucedió en Cesarea y se casó con Eschiva de Tiberias.
Emelota, al morir Eustaquío, se casó en segundas nupcias con Hugo II de Jaffa.
También participó en el asedio de Shaizar, que al final no fue capturada, y en 1111 en el asedio de Tiro. En este último, supervisó la construcción de la maquinaria de asedio.
En 1120 estuvo presente en el Consejo de Nablus, convocado por Balduino II de Jerusalén, donde las leyes del reino fueron por primera vez redactadas.
Cuando en abril de 1123 Balduino II es capturado por los Ortóquidas en una expedición al Condado de Edesa, Eustaquío es elegido condestable de Jerusalén y regentedel reino. Como regente, Eustaquío vence en la Batalla de Yibneh a los egipcios fatimidas que pretendían invadir Ibelín el 29 de mayo de 1123.
Eustaquío murió poco después, el 15 de junio de 1123, y fue sustituido como condestable y regente por Guillermo I de Bures (cuya hija o sobrina, Inés, se casará con Gerardo, el hijo mayor de Eustaquío). Fue enterrado en Jerusalén en la Abadía de Santa María Latina. Según Fulquerio de Chartres fue "un hombre combativo, de noble carácter" y según Guillermo de Tiro "un hombre sabio y prudente, con gran experiencia en los asuntos militares".

Descendientes

Las armas de los señores de Agrain (o de Grenier, o de Sidón), que figuraba en la Sala de las Cruzadas del Palacio de Versalles, como descendientes directos de Eustaquío de Grenier, fueron Azur, el Jefe de Oro. Pero esta identificación es muy cuestionada ya que las armas son anacrónicas y posiblemente la Familia Agrain las haya inventado con posterioridad.
Otra teoría más popular, según los trabajos de René Grousset, es que los "de Grenier" son una familia independiente a los de "Agrain", aunque ambos procedan de Eustaquío. Sus armas presentarían las figuras de granadas, que son los frutos más cultivados en Sidón, y la Cruz, como distintivo por su servicio en las Cruzadas. Un hijo de Julián de Grenier, Conde de Sidón, pese a no tener nada, habría participado en la Séptima Cruzada junto a San Luis. En la Octava Cruzada, San Luis le concedió el derecho a convertirse en un maestro del vidrio con el fin de restablecer su situación financiera y su patrimonio. Sus descendientes se instalaron en Ariege y todavía llevan el nombre de Grenier.
Conocidos protestantesLuis Felipe I de Francia optó por no mencionar en la Sala de las Cruzadas de Versalles, el nombre y el escudo de los Agrain, descendientes de Eustaquío. También es posible que la familia Agrain sean descendientes de los Grenier-Garnier del Reino de Jerusalén.
Por lo tanto, Grenier y Agrain, son todos descendientes de este linaje, la evidencia histórica apoya una sola línea para todos: Garnier / Grenier / Agrain.






Eustaquio III de Bolonia1 fue conde de Bolonia (o Boulogne), sucesor de su padre, Eustaquio II de Bolonia. Su madre fue Ida de Bolonia. Hermano de Godofredo de Bouillón y de Balduino I de Jerusalén, fue uno de los participantes de la Primera Cruzada.

Biografía

Las primeras informaciones acerca de la vida de Eustaquio le sitúan en la batalla de Hastings de 1066, como aliado de Guillermo I de Inglaterra, y aparece como uno de los posibles causantes de la muerte del rey Haroldo II de Inglaterra. Se cree también que dio a Guillermo su propio caballo después de que hubiese perdido el suyo a manos de Gyrth Godwinson, hermano de Harold.
Sucedió a su padre como conde de Bolonia en 1087.2
Partió a luchar en la Primera Cruzada en 1096 junto con sus hermanos Godofredo y Balduino. Eustaquio, sin embargo, volvería pronto para retomar la administración de sus dominos. Se casó con María de Escocia, hija del rey Malcolm III de Escocia y de Santa Margarita de Escocia. Eustaquio y María tuvieron una hija, Matilda de Bolonia.
Cuando su hermano pequeño Balduino murió en 1118 a Eustaquio se le ofreció el trono de Jerusalén. En un principio Eustaquio no estaba interesado, pero le convencieron para aceptarlo y partió en dirección a Jerusalén hasta llegar a Apulia. Ahí recibió la información de que un familiar lejano, Balduino de Bourcq había sido ya coronado, por lo que Eustaquio retornó a Bolonia. Murió alrededor de 1125.
A su muerte el condado de Bolonia fue heredado por su hija Matilda y por su marido, Esteban de Blois, conde de Mortain y que llegaría a ser también rey de Inglaterra. A la muerte de Matilda en 1151 el condado pasó a su hijo, Eustaquio IV de Bolonia, luego a su segundo hijo Guillermo y finalmente a su hija María de Bolonia, puesto que los dos hijos murieron sin descendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario