El Principado de Nitra
De acuerdo a la crónica sobre la conversión de los Bavoros y Kurutanos, conocida como “conversio” y escrita en el año 870, el arzobispo de Salzburgo Aldarán consagró en Nitra una iglesia en el año 828. Nitra es la primera ciudad de Eslovaquia que se menciona en escritos. Esta iglesia fue consagrada para Pribina, Principe de Nitra. Pribina en esta epoca era pagano, ya que en otro lugar se menciona que fué bautizado en Traismauer en el año 833.
En el años 833 El principe de Morava Mojmir expulsó a Pribina de Nitra, anexando a ésta a su territorio con lo cual se origina el Imperio de la Gran Moravia. Nitra dentro de este imperio tiene siempre una posición importante.
Pribina huye de Nitra junto con su hijo Kocel. Luis el germánico, descendiente de Carlo Magno y Rey de Baviera, le da un territorio en la Baja Panonia, cerca del lago Balatón en la actual Hungría.
La gran Moravia
El Imperio de la Gran Moravia, duró unos 70 años, en este corto tiempo ocupó territorios que en la actualidad quedan en República Checa, Eslovaquia, Polonia, Austria y Hungría. Jugó un papel importante de la política de europa Central, derrotó en batallas a los francos.
MOJMIR I (833 – 846)
Se sabe que Mojmir forma la Gran Moravia al anexar al principado de Moravia el principado de Nitra. De esta época se encuentran distintos restos arquelógicos que indican lucha y destrucción.
La Gran Moravia se encuentraba en el límite de las dos principales potencias de Europa de esta época: El Imperio Franco Oriental y el Imperio Bizantino.
En el año 846 Luis II el gérmánico derroca a Mojmir y pone en su lugar a Rastislav, pensando que éste seguiría una política favorable a los francos.
RASTISLAV (846 – 870)
Rastislav no colaborá con los Francos y cuando el hijo de Luis II, Kolomán se levantá contra su padre, Rastislav lucha a su lado.
En el año 855 Luis II el gérmánico lucha contra la Gran Moravia y es derrotado frente a una fortaleza de la cual no se menciona el nombre. Las tropas de la Gran Moravia persiguen a los francos y en su caminó destrozan los pueblos al otro lado del Danubio.
Rastislav pide a Roma que manden misioneros a cristianizar su territorio, de Roma no contestan así que manda una solictud a Bizancio de donde mandan a dos misioneros los hermanos Cirilo (Constantino) y Métodio.
En el año 869 Luis II el gérmánico lucha nuevamente contra la Gran Moravia y nuevamente es derrotado.
En el año 870 Svatopluk, sobrino de Rastislav, toma prisionero a su tío y lo entrega a los francos.
SVATOPLUK (871 – 894)
Durante el gobierno de Svatopluk la Gran Moravia alcanzó su máxima expansión. Durante su gobierno anexó el occidente de Polonia, Chequia y Panonia y detuvo el avance de los francos en esta región.
En el año 872 derrotó también a los francos. En el año 874 firma la paz con Luis II el gérmánico.
En el año 894 Svatopluk muere.
MOJMIR II (895 – ?)
Mojmir sube al gobierno en la época en que los magiares (húngaros) están entrando constantemente a esta región. Deja la región de Nitra a su hermano Svatopluk II.
En el año 895 los checos se separan de la Gran Moravia y pasan a ser vasallos de los francos. En el año 896 los checos piden ayuda al emperador Arnulfo para luchar contra la Gran Moravia. En el año 898 Svatopluk II lucha contra su hermano.
En el año 902 y 906 se sabe que las tropas de la Gran Moravia derrotan a los magiares.
EL FIN DE LA GRAN MORAVIA
En el año 907 se hablá de un trágica lucha debajo del castillo de Bratislava (Brezalauspurch), donde las tropas de los antiguos magiares derrotan a los bávaros y se quedan definitivamente en la hondonada de los Cárpatos y por mil años en el territorio de la actual Eslovaquia.
En estas luchas no se menciona a las tropas de la Gran Moravia, por lo que se supone que poco antes, la Gran Moravia debió de desaparecer, quizás fue derrotada por los magiares, quizás por luchas internas, en la actualidad no lo sabemos.
Restos arquelógicos
En Eslovaquia hay pocos restos arqueológicos de esta época. Algo hay en Nitra, algo en el castillo de Devin y de Bratislava.
La mayor cantidad de restos arquelógicos se encuentran en Moravia: en Mikulčice y en Pohansko cerca de Breclav y en Staré Mesto cerca de Uherské Hradište.
Monumentos de la necrópolis antigua
En el lugar que hoy en día es la ciudad vieja, en el siglo 9 estaba Veligrad, uno de los principales centros de la Gran Moravia. Los monumentos brotaron en la localidad de Na Valách,sobre los cimientos de la iglesia. Alrededor de él había un gran cementerio donde fueron enterrados juntos a los demás personas nobles con sus armas y joyas también los agricultores y artesanos ordinarios. El cementerio en Na Valách representa la mayor necrópolis de la Gran Moravia.
La exposición se centra principalmente en el Moravia del Este, el asentamientode la Gran Moravia con centros en Uherské Hradiště y edificios religiosos en Modré cerca de Velehrad y en Hradisko de San Clemente en Osvětimany.
La historia de los viejos tiempos
Una exposición multimedia te llevará a más de mil años atrás, contándote la historia de uno de los hombres enterrados en el siglo IX en este cementerio Na Valách. Unos impresionantes dioramas con figuras de tamaño naturalte presentarán su vida desde el nacimiento, infancia, la aceptación entre los guerreros, la vida familiar y la vejez. Conocerás la vida cotidiana y la vida festiva de los habitantes de la Gran Moravia, como vivían nuestros antepasados,a que actividades se dedicaban y que eran capaces de producir. La exposición se complementa con réplicas de ropa de época, zapatos, joyas preciosas, las herramientas y los hallazgos arqueológicos, los modelos de iglesias reconstruidas, de fortificaciones o también la maqueta de la entonces fortificación Veligrad. En el vestíbulo están listas pantallas táctiles tutoriales, también puedes ver una película sobre la Gran Moravia.
Gran Moravia (ver Nombre sección) era un eslavo estado que existía en Europa Central desde el siglo noveno a principios del siglo 10. Existe cierta controversia en cuanto a la ubicación real de su territorio núcleo. Según los historiadores convencionales, su territorio central colocó a ambos lados de la Río Morava, en la actual Eslovaquia y la República Checa , pero el imperio se extendió también a lo que son hoy en día parte de Hungría , Rumania , Polonia , Austria , Alemania , Serbia , Eslovenia , Croacia . Esta teoría también afirma que la Gran Moravia fue habitado por los antepasados de los modernos Moravos y Eslovacos. Según las teorías alternativas, el territorio central de la Gran Moravia se encuentra al sur del Danubio río, en Eslavonia o en las partes meridionales de la Cuenca de los Cárpatos.
Gran Moravia fue fundada cuando Mojmír yo unificado por la fuerza dos estados vecinos, mencionados por la historiografía moderna como el " Principado de Nitra "y el" Principado de Moravia ", en 833. Los gobernantes del estado emergente aceptadas periódicamente la supremacía de los reyes de Francia Oriental, pero se esforzaron continuamente para fortalecer la independencia de su país.
Desarrollo cultural sin precedentes fue resultado de la misión de Santos Cirilo y Metodio, que se produjo durante el reinado del príncipe Rastislav en 863. El imperio alcanzó su mayor extensión territorial bajo Svatopluk I (871-894), aunque las fronteras de sus dominios están siendo objeto de debate. También logrado tener su estado independiente reconocido por Juan VIII que se hacía Svatopluk "rey" en una carta.
Debilitado por la lucha interna y las frecuentes guerras con el Imperio Carolingio, Gran Moravia fue invadido en última instancia por la Magiares, que invadieron la Cuenca de los Cárpatos alrededor de 896. Sus restos fueron posteriormente divididos entre Polonia , Reino de Hungría, Bohemia y el Sacro Imperio Romano Germánico . Aunque algunas fuentes de la época mencionan que la Gran Moravia se desvaneció, las investigaciones arqueológicas y topónimos sugieren la continuidad de la población eslava en los valles de los ríos de la Cárpatos occidentales interior. La mayoría de los castillos y pueblos sobrevivieron a la destrucción del imperio, pero la identificación de algunos castillos aún se debate y algunos estudiosos llegan a afirmar que la Gran Moravia, de hecho, desapareció sin dejar rastro.
Gran Moravia dejó un legado duradero en Europa Central y Oriental. La Glagolítico y su sucesor Cirílico se difundió a otros países eslavos, trazar un nuevo camino en su desarrollo cultural. El sistema administrativo de la Gran Moravia puede haber influido en el desarrollo de la administración de la Reino de Hungría. Gran Moravia también se convirtió en un tema favorito en la República Checa y Eslovaca nacionalismo romántico del siglo 19.
Nombre
La designación "Gran Moravia" ("Μεγάλη Μοραβία") originalmente se deriva de la obra De Administrando Imperioescrito por el emperador bizantino Constantino VII Porphyrogenitos alrededor de 950. Aunque el nombre de la Gran Moravia es utilizado por la historiografía moderna para referirse a una forma de gobierno medieval en la parte norte de la Cuenca de los Cárpatos, el propio Emperador se refirió a un país diferente, situado al sur de o en la parte sur de la Cuenca de los Cárpatos o él coincidentes la ubicación.
La palabra "Gran Moravia" utilizado por los autores modernos no sólo se refiere a la actual Áreas, pero a un país situado en ambos lados de la Río Morava cuya capital también se llama plausiblemente Morava. Por otra parte, "Moravia" podría también referirse a país cuya capital era Morava. No siempre está claro si uno de los primeros nombres de origen medieval escrito un país o de un pueblo llamado Morava. El adjetivo "gran" hoy en día denota Moravia además de los territorios anexionados. Algunos autores interpretan el significado original como "distante", porque los textos bizantinos utilizan para distinguir entre dos países con el mismo nombre con el atributo "pequeño" para el territorio más cercano al Imperio Bizantino (como el Ríos Morava en Serbia ) y "grande" para el territorio más distante (como el río Morava entre Moravia y Eslovaquia).
El adjetivo "Μεγάλη" también puede significar "viejo" en los textos bizantinos y algunos eruditos argumentan Antiguo Moravia es el nombre correcto.
Los nombres de la Gran Moravia en otros idiomas son Велья Морава en Antiguo eslavo eclesiástico, Veľká Morava en Eslovaco, Velká Morava en Checa, Magna Moravia en latín , Velika Moravska (Велика Моравска) en Serbia y Croata, y Nagymorva Birodalom en Húngara. En Inglés , las formas de la Gran Moravia y Moravia Magna también se utilizan a veces.
El uso del término (Grande) Imperio en lugar de la Gran Moravia Eslovaca es promovido por algunos autores eslovacos que intentan definirlo como un tempranoEstado eslovaco. El uso de este término estaría en contradicción con la teoría de que las naciones eslavas distintos aún no habían surgido en el siglo noveno y la cultura y el idioma de varias tribus eslavas en Europa central eran indistinguibles unos de otros.
Historia
Fundación
La formación de la Gran Moravia fue resultado de la evolución política y social que se documenta por hallazgos arqueológicos, pero apenas descrita por los cronistas contemporáneos. El primer estado de los eslavos que vivían en el Danubio Media fue Reino de Samo, una confederación tribal existente entre 623 y 658. Se abarcó los territorios de Moravia, Eslovaquia, Baja Austria, Carantania, Sorbia en el Elba, y probablemente también Bohemia, que se encuentra entre Sorbia y otras partes del reino. Aunque esta confederación tribal plausiblemente no sobrevivió a su fundador, creó condiciones favorables para la formación de la aristocracia eslava local.
Graves fecha para el período posterior a la muerte del rey Samo muestran que la Ávaros regresaron a algunos de sus territorios perdidos y que incluso podría ampliar su esfera de la solución, no sólo sobre la parte occidental de la actual Eslovaquia, sino también sobre el Cuenca de Viena cuando una nueva población de la "grifo y zarcillo" cultura arqueológica (identificado como Onogures) apareció en los 670s. Sin embargo, los hallazgos arqueológicos de la misma época (como una tumba noble exquisito en Blatnica) también indican la formación de un eslavo de la clase alta en el territorio que más tarde se convirtió en el núcleo de la Gran Moravia.
A finales del siglo octavo, la cuenca del río y Morava occidental actual Eslovaquia, habitada por los eslavos y situado en la frontera franco, prosperaron económicamente. Construcción de numerosos asentamientos del valle del río, así como castros indica que la integración política fue impulsado por fuertes regionales protegidos por sus séquitos armados. La Blatnica-Mikulčice horizonte, una rica cultura arqueológica parcialmente inspirado en el contemporáneoCarolingia y Arte Avar, surgió de este desarrollo económico y político. En los Años 790, los eslavos que se habían asentado en el medio del Danubio derrocaron al yugo Avar en relación con Carlomagno campañas 's contra los ávaros. Además centralización del poder y el progreso en la creación de las estructuras estatales de los eslavos que viven en esta región siguió. Como resultado, dos estados principales surgieron: el Principado de Moravia originalmente situado en el actual sudeste Moravia y Eslovaquia occidental (con el centro probable en Mikulčice) y la Principado de Nitra, situada en la actual occidental y central Eslovaquia (con el centro en Nitra).
Legados de Moravia fueron enviados a los emperadores francos en 811 y 815. En 822, el Registro Reales francos Anales que el Marvani rindió homenaje al emperador franco en la Dieta de Frankfurt . El primer gobernante de Moravia conocido por su nombre, Mojmír yo, fui bautizado en el año 831 por Reginhar, obispo de Passau.
No hay mucha información en las fuentes primarias contemporáneas (sólo dos declaraciones en un documentos occidentales) sobre el sistema de gobierno se refiere como el "Principado de Nitra" por los historiadores posteriores. Sin embargo, durante las primeras décadas del siglo noveno, los pueblos eslavos que viven en las zonas noroccidentales de la Cuenca de los Cárpatos se encontraban bajo el dominio de una líder tribal (estilo como príncipe por los historiadores posteriores) cuya sede se encontraba en Nitra. En 828, Pribina, aunque probablemente todavía un mismo pagana, construyó la primera iglesia cristiana en el territorio de Eslovaquia moderna en su poder llamado Nitrava.
En 833, Mojmír I expulsó Pribina de Nitra y los dos principados se unieron bajo la misma regla. Las excavaciones revelaron que al menos tres castillos Nitria (Pobedim, Čingov, y Skala Ostrá) fueron destruidos en la época de la conquista (es decir, alrededor de la época en que Pribina fue expulsado de su posesión). Pero Pribina escapó a los francos y su rey Louis el alemán le concedió partes Panonia alrededor del Río Zala, refiere generalmente en obras modernas como elBalaton Principado.
Después de la unificación
Lo que los historiadores modernos designan como "Gran" Moravia surgió en torno a 830 cuando Moimír unificó las tribus eslavas se establecieron al norte del Danubio y extendieron la supremacía de Moravia sobre ellos. Cuando Mojmír me trató de separarse de la supremacía del rey de Francia Oriental en 846, el rey Luis el Germánico lo depuso y asistido sobrino de Moimír, Rastislav (846-870) en adquirir el trono. Aunque fue originalmente elegido por el rey franco, el nuevo monarca siguió una política independiente. Después de detener un ataque de los francos en 855, que también trató de debilitar la influencia de los sacerdotes francos predicando en su reino. Rastislav pidió al emperador bizantino Miguel III para enviar maestros que interpretar el cristianismo en la lengua vernácula eslava. Mediante el establecimiento de relaciones con Constantinopla , Rastislav quería debilitar la influencia de los predicadores de los francos, que servían a los intereses del emperador franco. También deseaba contrarrestar una alianza anti-Moravia recientemente celebrado entre los francos y los búlgaros. A petición del Rastislav, dos hermanos, los funcionarios bizantinos y misioneros Santos Cirilo y Metodio llegaron en 863. Cyril desarrolló el primer alfabeto eslavo y tradujo el Evangelio en el Idioma antiguo eslavo eclesiástico. Textos traducidos o escritos por Cirilo y Metodio son considerados como la literatura más antigua de las lenguas eslavas. Rastislav también estaba preocupado por la seguridad y la administración de su estado. Numerosos castillos fortificados construidos en todo el país están fechadas a su reinado y algunos de ellos (por ejemplo, Dowina, a veces identificados con Devin Castle) también se menciona en relación con Rastislav por las crónicas francas. El nómada Tribus magiares invadieron la cuenca de los Cárpatos por primera vez durante su reinado, en 861, y después, los magiares fueron ocasionalmente contratados por varios gobernantes del territorio con el fin de intervenir en sus guerras contra la parte contraria.
Durante el reinado de Rastislav, el Principado de Nitra se le dio a su sobrino Svatopluk como appanage. El príncipe rebelde se alió con los francos y derrocó a su tío en 870. El comienzo de El reinado de Svatopluk I era turbulenta como sus antiguos aliados de los francos se negaron a abandonar la parte occidental de su imperio. El joven príncipe fue incluso llevado cautivo por los francos y el país se unieron en torno Slavomír que lideró una revuelta contra los invasores en 871. Svatopluk fue finalmente puesto en libertad y se hizo cargo del mando de los insurgentes, conduciendo a los francos de la Gran Moravia. En los años posteriores, defendió con éxito la independencia de su ámbito de Francia Este y sometidas muchas tierras vecinas. Al igual que su predecesor, Svatopluk I (871-894) asumió el título de rey (rex).Durante su reinado, la Gran Moravia alcanzó su mayor extensión territorial, cuando no sólo la actual Moravia y Eslovaquia, pero también la actual norte y centro de Hungría, Baja Austria, Bohemia, Silesia, Lusacia, el sur de Polonia y el norte de Serbia pertenecían a la imperio, pero las fronteras exactas de sus dominios todavía están en disputa por los autores modernos. Svatopluk también resistió los ataques de las tribus magiares y la Búlgaro Imperio, aunque a veces era él quien contrató a los magiares cuando hacer la guerra contra Francia Oriental.
En 880, Juan VIII emitió la bula Industriae Tuae, por la que estableció una provincia eclesiástica independiente en la Gran Moravia con el Arzobispo Metodio como su cabeza. También nombró el clérigo alemán Wiching el obispo de Nitra y antiguo eslavo eclesiástico fue reconocida como la cuarta lengua litúrgica, junto con el latín, griego y hebreo.
Decadencia y caída
Después de la muerte del rey Svatopluk en 894, sus hijos Mojmír II (894-906?) Y Svatopluk II le sucedió como rey de Gran Moravia y el príncipe de Nitra, respectivamente. Sin embargo, comenzaron a pelear por el dominio de todo el imperio. Debilitado por un conflicto interno, así como por la guerra constante con Francia del Este, Gran Moravia perdió la mayor parte de sus territorios periféricos.
Mientras tanto, las tribus magiares, después de haber sufrido una derrota catastrófica de la igualmente nómada Pechenegos, dejó sus territorios al este de las montañas de los Cárpatos, invadió la cuenca de los Cárpatos y comenzó a ocupar el territorio gradualmente avance alrededor de 896. Sus ejércitos 'pudo haber sido promovido por las continuas guerras entre los países de la región cuyos gobernantes todavía les contratado en ocasiones a intervenir en sus luchas. Los bávaros y los moravos se acusaron mutuamente de tener alianzas formadas, incluso por "tomar juramento a los perros y los lobos", con los magiares paganos.
Tanto Mojmír II y Svatopluk II probablemente murieron en combates con los magiares entre 904 y 907 porque sus nombres no se mencionan en las fuentes escritas después de 906. En tres batallas (julio 4-5 y 09 de agosto, 907) cerca de Bratislava , los magiares derrotaron Ejércitos bávaros. Los historiadores tradicionalmente ponen este año como la fecha de la disolución de la Gran Moravia.
Aunque algunas fuentes de la época mencionan que la Gran Moravia desapareció sin dejar rastro y sus habitantes se fue para los búlgaros, croatas y magiares siguientes victorias de estos últimos, pero las investigaciones arqueológicas y topónimos sugieren la continuidad de la población eslava en los valles de los ríos de la Cárpatos occidentales interior. Los topónimos pueden probar que los magiares nómadas ocuparon el Llanura de Panonia Occidental en la actual Eslovaquia, mientras que las colinas estaban habitadas por una mixta (eslavos y húngaro) la población y las personas que viven en los valles de las montañas habló Lengua eslava.
Por otra parte, hay referencias esporádicas a la Gran Moravia de años después: En 924/925, tanto Folkuin en su Gesta abb. Lobiensium y Ruotger en Archiepiscopi Coloniensis Vita Brunonis mencionan Gran Moravia. Desde 925 hasta 931, hay varias referencias a ciertos conteos Mojmír y Svatopluk en documentos oficiales de Salzburgo, aunque el origen de los dos nobles no está claro. En 942, los guerreros magiares capturados en Al Andalus dijo que Moravia es el vecino del norte de su pueblo. El destino de las partes norte y oeste de la antigua Gran Moravia en el siglo 10 es, pues, en gran medida poco clara.
La parte occidental de la Gran territorio central de Moravia (actual Moravia) se convirtió en el de los francos Marzo de Moravia. Originalmente un amortiguador frente a ataques magiares, la marcha llegó a ser obsoleto después de la Batalla de Lechfeld (955). Después de la batalla, se le dio a la Bohemia duque Boleslao I. En 999 fue adquirida por Polonia bajo Boleslao I de Polonia y volví a Bohemia en 1019.
En cuanto a la parte oriental de la Gran territorio central de Moravia (actual Eslovaquia), sus partes más meridionales cayeron bajo el dominio de la vieja MagyarDinastía Árpád después de 955. El resto permaneció bajo el dominio de la aristocracia eslava local y se integró gradualmente en el Reino de Hungría en un proceso terminado en el siglo 14. En 1000 o 1001, todos de la actual Eslovaquia pasó a manos de Polonia bajo Boleslao I y gran parte de este territorio se convirtió en parte de la Reino de Hungría por 1031. Desde el siglo 10, la población de Eslovaquia ha ido evolucionando en el actual Eslovacos.
Territorio
El territorio de la Gran Moravia fue extendiendo poco a poco en el transcurso del siglo noveno y alcanzó su mayor extensión entre 874 y 894, a raíz de las conquistas de Svatopluk I. Sin embargo, los territorios gobernados por Svatopluk no han sido determinados, todavía. Por ejemplo, es objeto de debate si el "Balaton Principado" (administrada probablemente por recuentos nombrados por el Rey de Francia Oriental durante este período) o partes del este de la Cuenca de los Cárpatos del Danubio o el Tisza (Tisa) ("el territorio de los ávaros") fueron controlados por el rey Svatopluk.
El siguiente mapa presenta la extensión territorial de la Gran Moravia y como aparece en ,, y.
En cuanto a la historia de Bohemia y anexado por Gran Moravia durante once años (883-894), el año crucial es 895, cuando los bohemios se separó del imperio y se convirtió en vasallos de Arnulfo de Carintia. Bohemia independiente, gobernado por la dinastía de Přemyslids, comenzó a emerger gradualmente.
Teorías alternas
Una teoría alternativa, propuesta por Imre Boba independientemente de las teorías similares de autores anteriores (por ejemplo, Daniele Farlatti, Gelasio Dobner trabajando en el siglo 18) en la década de 1970, sugiere que el territorio central del imperio se encuentra al sur del Danubio río en Panonia / Eslavonia. La teoría se basa en la lectura de Boba de fuentes primarias escritas (por ejemplo, De administrando imperio, la Geógrafo bávaro y Anales de Fulda), que en su opinión se malinterpretó o ignorado por otros historiadores. Por otra parte, también utilizó los resultados de las investigaciones arqueológicas y su conocimiento de la Estudios eslavos. Un breve resumen de sus declaraciones y sus críticas a continuación:
- Boba afirmó que algunas fuentes primarias (por ejemplo, De administrando imperio, el Geógrafo bávaro) localizar claramente el territorio de la Gran Moravia al sur del Danubio y otras fuentes primarias no se opongan a ellas. Sus opositores señalaron que las fuentes citadas por Boba fueron escritos por extranjeros "a una distancia considerable de los acontecimientos narrados" y su comprensión de la geografía no es muy precisa. También es cierto que algunas de las fuentes primarias (como Vida de Metodio y Vida de San Clemente de Ohrid, que se refiere también por Boba) parecen contradecir la teoría de Boba. Por ejemplo, la fuga de los sacerdotes eslavas a Bulgaria, como se describe en las fuentes primarias, indica que la Gran Moravia no se encuentra al sur del Danubio.
- Boba también hizo hincapié en que San Metodio fue nombrado Arzobispo de Syrmium, una ciudad al sur del Danubio. La vista opuestos estados que la sede en Syrmium fue sólo simbólica, porque Syrmium anteriormente había sido la sede de una arquidiócesis en el pasado, pero Boba y sus seguidores indicaron que la consagración del Método para una sede simbólica habría violado derecho canónico en el siglo noveno. Los opositores de Boba también señalaron que la iglesia reclamado por Boba para ser el lugar de descanso de Metodio en Syrmium resultó estar fundada 200 años después de la muerte de Metodio y existió ningún asentamiento medieval en Syrmium antes del año 1000.
- Además, Boba argumentó que la continuidad de la liturgia eslava y el uso ininterrumpido de Alfabeto glagolítico en la Iglesia Católica se puede probar al sur del Danubio, mientras que tal tradición no existía ininterrumpidamente al norte del Danubio. En realidad, la liturgia eslava sobrevivió en algunos lugares del norte del Danubio hasta 1097. Boba afirmó que esta tradición llegó al Monasterio de Sázava desde Vyshhorod en el Rus de Kiev.
- Gran Moravia se menciona a menudo como Sclavonia en las fuentes primarias y esta denominación puede haber sobrevivido a la caída del imperio en nombre de Eslavonia (un territorio al sur del Danubio) hasta el siglo 20. Pero los opositores de Boba señalaron que el mismo nombre en latín Sclavoniatambién se refirió a Eslovaquia y las partes septentrionales de Hungría que fueron habitadas por los eslavos. Por otro lado, la denominación latina Sclavoniapara los territorios de la actual Eslovaquia se documentó sólo en 1512.
- Otra afirmación de Boba fue que los hallazgos arqueológicos atribuidos a los moravos al norte del Danubio deberán reclasificarse porque muestran características claras nómadas (es decir, los hombres y sus caballos enterrados juntos). Sin embargo, estas características se conocen sólo de algunos de los primeros cementerios, de las regiones influenciadas por el nómada Ávaros. También hay un "fuerte contraste en el registro arqueológico" entre las regiones política y económicamente desarrolladas de Moravia y Eslovaquia (la ubicación de los oponentes de Boba), por un lado, y la Eslavonia escasamente poblada (ubicación de Boba) por otro lado.
En 1983, la Japonés Toru Senga, basado en las fuentes primarias, argumentó que la Gran Moravia se encuentra en todo el territorio en el que el Drava se une al Danubio, es decir, al sur de y en la parte sur de la Cuenca de los Cárpatos en ambos lados del Danubio. También afirmó que otro sistema de gobierno llamado Moravia (sin el adjetivo "grande") existía en el siglo noveno, en el territorio de la actual Moravia y en las regiones occidentales de la actual Eslovaquia, y las dos entidades políticas se unificaron por Svatopluk I.
En la década de 1990, el historiador húngaro, Gyula Kristo también mencionó que algunas fuentes permiten suponer que la Gran Moravia se encuentra alrededor de la Gran río Morava, al sur del Danubio. Más tarde, afirmó que algunas fuentes primarias se refieren a la existencia de dos entidades políticas de Moravia ("Gran Moravia" y "Moravia") se extiende sobre los territorios donde ellos situado Senga Toru.
Gente
Los habitantes de la Gran Moravia fueron designados esloveno, que es una vieja palabra eslava que significa "eslavos". El mismo nombre fue utilizado por los antepasados de Eslovacos, Eslovenos y Eslavos en ese momento y los nombres nativos actuales de estas naciones (por ejemplo Slovensko, la Nombre eslovaca de Eslovaquia) todavía se deriva de la raíz esloveno. La gente de la Gran Moravia se refieren a veces como "pueblos moravos" de textos eslavos, y "Sclavi" (es decir, los eslavos), "Winidi" (otro nombre para los eslavos), "Moravia eslavos" o "moravos" por Latin textos.
Al igual que en todos los estados medievales, la vida en la Gran Moravia fue difícil en comparación con los estándares modernos: el 40 por ciento de los hombres y el 60 por ciento de las mujeres murieron antes de llegar a la edad de 40 años. Sin embargo, grandes cementerios de Moravia también documentan rica nutrición y atención de salud avanzado. Habitantes de la Gran Moravia hasta tenía dientes mejor que la gente de hoy: un tercio de los esqueletos examinados no tenían caries o dientes perdidos.
Gobierno y sociedad
Gran Moravia fue gobernado por un monarca hereditario de la Casa de Mojmír. Fue ayudado por un consejo de nobles. El heredero de la dinastía residía enNitra, gobernando el Principado de Nitra como appanage. Disfrutó de una gran autonomía, como lo demuestra la correspondencia papal que abordó Rastislav y su heredero Svatopluk de la misma manera. Algunas partes del territorio de la Gran Moravia fueron gobernados por príncipes vasallos, como Borivoj I de Bohemia. El reino se dividió en condados, encabezado por alcaldesas. El número de condados se estima en 11 a principios del siglo noveno y 30 en la segunda mitad del siglo noveno. Este sistema también influyó en el húngaro después división administrativa, a menudo con los mismos castillos en calidad de los asientos de un condado, tanto en el marco del Gran Moravia y bajo el gobierno de Hungría después. Sin embargo, los historiadores no han llegado a un consenso, sin embargo, por ejemplo, si las unidades administrativas en el Reino de Hungría (por ejemplo, la vármegye) siguieron patrones extranjeros (búlgaros, Moravia o alemán) o el sistema administrativo fue una innovación interna. La mayoría de la población estaba formada por hombres libres, que fueron obligados a pagar un impuesto anual. Esclavitud y dependencia feudal también se registran.
Guerra
Se sabe muy poco acerca de la Gran Moravia forma de guerra. Fuentes bizantinas anteriores mencionan la jabalina como el arma favorita de los guerreros eslavos. Gran Moravia lanza también probablemente empleada y el hacha de infantería armada, incluyendo la poderosa guardia real llamado druzhina. El druzhina era un séquito principesco compuesta de guerreros profesionales, que eran responsables de la recolección de tributos y castigar a los malhechores. En general, los eslavos utiliza caballería raramente, lo que los hacía especialmente vulnerables a la Magyar arqueros a caballo. A pesar de la relativa escasez de caballos entre los eslavos, un viajero árabe contemporáneo informó que Svatopluk Yo tenía un montón de caballos de silla. El Gran caballería pesada de Moravia emuló los predecesores francos contemporáneas de caballeros, con el equipo costoso que sólo la más alta estratos sociales se podía permitir. Frente ejércitos francos más grandes y mejor equipados, eslavos menudo prefiere emboscadas, escaramuzas y ataques a las batallas regulares. Un elemento importante de la defensa Gran Moravia fue a esconderse detrás de las fortificaciones fuertes, que eran difíciles de sitiar con las formas prevalecientes de organización militar. Por ejemplo, un cronista franco escribió con admiración acerca de "fortaleza indescriptible de Rastislav" que dejó una invasión franca. El ejército fue dirigido por el rey o, en caso de su ausencia, por un comandante en jefe llamado voivoda.
Cultura
Arquitectura
Gran Moravia tenía un sistema excepcionalmente desarrollada de fortalezas y ciudades fortificadas. Geographus Bavarus, al enumerar los territorios vecinos, mencionó "Beheimare, donde se sitúan 15 civitates El Marharii tienen 11civitates Los territorios de la Vulgari son extensa y poblada por muchas personas y tienen 5 civitates;.. Que no necesitan civitates, porque su número es tanta gente. Hay personas, llamadas Merehanos, que tienen 30 civitates ". Las frases del autor medieval a veces se interpretan que 30 de los 41 Grandes castillos moravos (civitates) estaban situadas en el territorio de la actual Eslovaquia y los 11 restantes en Moravia. Estos números también son corroborados por la evidencia arqueológica. Los únicos castillos que se mencionan por su nombre en los textos escritos son Nitrawa (828; identificado con Nitra), Dowina (864; a veces identificado con Castillo de Devin) y Brezalauspurc (907; generalmente identificado con Castillo de Bratislava). Algunas fuentes afirman que Uzhhorod en Ucrania (903) también fue una fortaleza del imperio. Muchos otros castillos fueron identificados por las excavaciones.
Aunque la ubicación de la capital Gran Moravia no se ha identificado de manera segura, la ciudad fortificada deMikulčice con su palacio y sus 12 iglesias es el candidato más ampliamente aceptado. Sin embargo, es justo señalar que los reyes medievales tempranos pasaron una parte significativa de sus vidas en campaña y que viajan alrededor de sus reinos, debido a la falta de capacidades administrativas fiables. Por tanto, es muy probable que también residían de vez en cuando en otros estados reales importantes. Por ejemplo, el castillo de Devín se identifica a veces con una "fortaleza del príncipe Rastislav" que se menciona en el Anales de Fulda.
Mikulčice fue fortificada en el siglo séptimo y más tarde se convirtió en un grande (2 kilómetros cuadrados) aglomeración compuesta de varios pueblos y fortalezas, repartidas en varias islas del río. El área delimitada por las fortificaciones era sólo un poco menor que el área de la capital de la contemporánea franco del emperador de Regensburg. La población, estimada en 2000, vivía de comercio y la artesanía. Mikulčice también fue un centro religioso más importante, con las primeras iglesias de piedra construidas alrededor de 800. El mayor de ellos fue un tres-nave basilical con las dimensiones interiores de 35 m por 9 metros y una separada baptisterio. La única iglesia identificada con seguridad como la Gran Moravia y, al mismo tiempo que aún queda por encima del suelo se encuentra en las cercanías Kopčany.
Nitra, el segundo centro del Imperio, fue gobernada de forma autónoma por el heredero de la dinastía como appanage. Nitra consistió en cinco grandes asentamientos fortificados y veinte pueblos de artesanos especializados, por lo que es una metrópolis real de sus tiempos. Oficios incluyen la producción de artículos de lujo, como joyas y vidrio. La aglomeración fue rodeado por una serie de fortalezas y edificios religiosos más pequeños (por ejemplo, en Dražovce yZobor).
Castillo de Bratislava tenía un palacio de piedra de dos plantas y un amplio basílica de tres naves, construida en la segunda mitad del siglo noveno. Las excavaciones del cementerio situado junto a la basílica trajeron resultados de la joyería de la Gran Moravia, similar en estilo y calidad a la de Mikulčice. El nombre del castillo fue registrada por primera vez en el año 907, durante la caída de la Gran Moravia, como Brezalauspurc. Este nombre significa literalmente "el Castillo de Braslav" y Braslav de Panonia fue un recuento nombrado por el Rey Arnulfo de Francia Oriental.
El robusto Castillo de Devin, en inmediaciones de Bratislava, custodiado Gran Moravia contra los frecuentes ataques de Occidente. Aunque algunos autores afirman que se construyó más tarde como una fortaleza de los reyes de Hungría, las excavaciones han descubierto un asentamiento eslavo mayor fortificada fundada en el siglo octavo. Durante la Gran Moravia periodo, castillo de Devin era un asiento de un señor local, cuyos retenedores fueron enterrados alrededor de una iglesia cristiana de piedra. Estos dos castillos fueron reforzados por fortificaciones más pequeños en Devínska Nová Ves, Svätý Jur, y en otros lugares.
La mayoría de los grandes castillos moravos eran bastante grandes castros fortificados, por empalizadas de madera, paredes de piedra y, en algunos casos, fosos. Las grandes murallas de Moravia típicos combinan una pared de piedra seca exterior con una estructura de madera interior lleno de tierra. Las fortificaciones generalmente formaron varios recintos contiguos, con los edificios de elite se concentraron en el centro y la artesanía en los recintos exteriores. La mayoría de los edificios estaban hechos de madera, pero las piezas eclesiásticas y residenciales estaban hechas de piedra. A veces, antes, prehistórico (Devín Castillo) o romana se integraron (Castillo de Bratislava) fortificaciones. Al menos algunas iglesias (por ejemplo, en Bratislava, el castillo de Devín y Nitra) fueron decoradas por frescos, plausiblemente pintados por maestros italianos ya que la composición química de los colores era el mismo que en el norte de Italia. En Nitra y Mikulčice, varios castillos y asentamientos forman una gran aglomeración urbana fortificada. Muchos castillos sirvieron como centros administrativos regionales, gobernadas por un noble local. Por ejemplo, Ducové era el centro del valle del río Váh y Castillo Zemplín controló región Zemplín. Su forma fue probablemente inspirado por fincas carolingios llamados curtis . Los mayores castillos fueron generalmente protegidos por una cadena de fortalezas más pequeñas. Fortalezas más pequeñas (por ejemplo, Castillo Beckov) también fueron construidos para proteger las rutas comerciales y proporcionar refugio a los campesinos en caso de un ataque militar.
Sólo unos pocos ejemplos de arquitectura Gran Moravia están totalmente conservados o reconstruidos. El único edificio sigue en pie es la iglesia en Kopčany, aunque varias otras iglesias altomedievales (por ejemplo, en Kostoľany pod Tribečom, Michalovce y Nitra) pueden ser Gran Moravia también. Dos museos al aire libre, en Modra cerca de Uherské Hradiště y en Ducové, están dedicados a la arquitectura de la Gran Moravia.
Religión
Debido a la falta de documentos escritos, se sabe muy poco sobre el original la religión y la mitología eslava . Varios lugares de culto utilizados antes de la cristianización se conocen de Moravia (Mikulčice y Pohansko). Sin embargo, no sabemos lo que estos objetos, como una zanja anillo con un fuego, un sacrificio de caballo, o miembros humanos ritualmente enterrados en un cementerio, destinado a grandes moravos. Un objeto de culto en Mikulčice se utilizó hasta la evangelización de la élite de Moravia en la mitad del siglo noveno y ídolos en Pohansko se plantearon en el sitio de una iglesia demolida durante la reacción pagana en el siglo 10. El período de la subida Gran Moravia en la historia europea se asocia más con la propagación de la Cristiandad .
El territorio de la Gran Moravia fue evangelizada originalmente por misioneros procedentes del Imperio Franco o enclaves bizantinos en Italia y Dalmacia desde principios del siglo octavo y esporádicamente antes. La primera iglesia cristiana de la occidental y eslavos orientales se sabe que las fuentes escritas fue construido en 828 por Pribina en Nitra. La iglesia, consagrada por el obispo Adalram de Salzburgo, fue construido en un estilo similar a las iglesias de Baviera contemporáneas, mientras que la arquitectura de dos iglesias de Moravia de principios del siglo noveno (en Mikulčice y de Modrá) indica la influencia de los misioneros irlandeses. A pesar de la aprobación formal por parte de las élites, la Gran Moravia el cristianismo fue descrito como que contiene muchos elementos paganos tan tarde como en 852.mercancías graves, tales como alimento, podría ser encontrados incluso en los cementerios de la iglesia. La organización de la Iglesia en la Gran Moravia fue supervisada por el clero bávaros hasta la llegada de los misioneros bizantinos Santos Cirilo y Metodio en 863.
Fundación de la primera eslava obispado (870), arzobispado (880), y el monasterio fue el resultado políticamente relevante de la misión bizantina inicialmente ideado por el príncipe Rastislav para fortalecer su Estado feudal temprano. No se sabe donde el arzobispo Gran Moravia residía (un documento papal lo menciona como el arzobispo de Morava, Morava es el nombre de una ciudad), pero hay varias referencias a los obispos de Nitra. Las grandes basílicas de tres naves desenterrados en Mikulčice, Staré Město, Bratislava, Nitra y fueron los más importantes centros eclesiásticos del país, pero su misma construcción pueden haber precedido la misión bizantina. Nitra y Uherské Hradiště También hay sitios donde se han excavado edificios monásticos. Una iglesia construida en el castillo de Devín está claramente inspirado en las iglesias bizantinas en Macedonia (de donde vinieron Cirilo y Metodio) y rotondas, particularmente populares entre los grandes nobles de Moravia, también tienen sus antecesores directos de los Balcanes.
Literatura
Pero los rendimientos de la misión de Cirilo y Metodio extenderse más allá de la esfera religiosa y política. La antiguo eslavo eclesiástico se convirtió en la cuarta lengua litúrgica del mundo cristiano, aunque su uso en la Gran Moravia apropiada tenía gradualmente declinó hasta que prácticamente desapareció en la Baja Edad Media. Su forma tardía sigue siendo la lengua litúrgica de la Rusia, Búlgaro, y Iglesia Ortodoxa Serbia. Cyril también inventó el alfabeto glagolítico, adecuado para las lenguas eslavas. Tradujo el Evangelio y la primera traducción de la Biblia a una lengua eslava más tarde se completó por su hermano Metodio.
Metodio escribió el primer código legal eslava, que combina lo local el derecho consuetudinario con el avanzado derecho bizantino. Del mismo modo, la gran código de derecho penal de Moravia no era más que una traducción del latín, pero también castiga diversos delitos tolerados originalmente por las normas morales eslavos precristianos aún prohibidos por el cristianismo (en su mayoría relacionados con la vida sexual). La el derecho canónico era simplemente adoptado de las fuentes bizantinas.
No hay muchas obras literarias que se pueden identificar de forma inequívoca como está escrita originalmente en Gran Moravia. Uno de ellos es Proglas , un poema cultivada en la que Cyril defiende la liturgia eslava. Vita Cyrilli (atribuidas a Clemente de Ohrid) y Vita Methodii (escrito probablemente por Metodio 'sucesor Gorazd) son biografías con valiosa información acerca de la Gran Moravia bajo Rastislav y Svatopluk YO.
Los hermanos también fundaron una academia, dirigida inicialmente por Metodio, que produjo cientos de clérigos eslavos. Una clase bien educada es esencial para la administración de todos los estados tempranos feudal y la Gran Moravia no fue la excepción. Vita Methodii menciona obispo de Nitra como canciller de Svatopluk I y aun Príncipe Kocel del Balaton Principado se decía que era dominar el glagolítico. Ubicación de la academia Gran Moravia no ha sido identificado, pero los posibles sitios incluyen Mikulčice (donde algunos se han encontrado agujas en un edificio eclesiástico), el castillo de Devín (con un edificio identificado como una escuela probable) y Nitra (con su basílica episcopal y el monasterio). Cuando los discípulos de Metodio 'fueron expulsados de Gran Moravia en 885, que difunden sus conocimientos (incluyendo el glagolítico) a otros países eslavos, como Bulgaria , Croacia , y Bohemia. Ellos crearon el alfabeto cirílico, que se convirtió en el alfabeto estándar en los países eslavos ortodoxos, entre ellos Rusia . El gran patrimonio cultural de Moravia sobrevivió en los seminarios búlgaros, allanando el camino para la evangelización de Europa del Este.
Artes y Oficios
En la primera mitad del siglo noveno, grandes artesanos de Moravia se inspiraron en el arte carolingio contemporáneo. En la segunda mitad del siglo noveno, Joyas de gran Moravia fue influenciado por estilos bizantinos, Mediterráneo Oriental y del Adriático. Pero, en palabras del arqueólogo checo Josef Poulik, "estas nuevas formas y técnicas no fueron copiados de forma pasiva, pero se transformaron en el idioma local, estableciendo de esta manera las raíces del estilo de la joyería de la Gran Moravia distintivo." La joyería de la Gran Moravia típica incluye botones dorados de bronce cubiertos por adornos foliadas plata y pendientes de oro decoradas por filigrana granular fino, así como plata y.
La industria más importante fue la metalurgia del hierro. Un ejemplo de la producción de herramientas altamente desarrolladas son asimétricas rejas de arado.
Legado
La destrucción de la Gran Moravia fue bastante gradual. Desde las excavaciones de castillos Gran Moravia muestran continuidad de su asentamiento y estilo arquitectónico después de la supuesta desintegración del Imperio, las estructuras políticas locales deben haber permanecido intacta por el desastre. Otra razón es que los originalmente nómada viejos magiares carecían de máquinas de asedio para conquistar grandes fortificaciones de Moravia, aunque esto no impidió que de conquistar fortalezas fuertes, documentado por fuentes primarias escritas ( por ejemplo , Blatnograd, el Castillo de Bratislava). Sin embargo, el núcleo de la Gran Moravia fue finalmente integrada en los estados de reciente creación de Bohemia y la Reino de Hungría.
Grandes centros de Moravia ( por ejemplo , Bratislava, Nitra, Tekov y Zemplín) también conservaron sus funciones después, aunque la identificación de Bratislava, Tekov y Zemplín como castillos Gran Moravia no es generalmente aceptado. Desde los mismos castillos se convirtieron en los asientos de húngaros primeras unidades administrativas (condados), los historiadores postulan que la división administrativa de la Gran Moravia se acaba de aprobar por los nuevos gobernantes. Por otro lado, varias fuentes indican que los gobernantes húngaros siguieron las patentes contemporáneas alemán o búlgaros cuando establecieron el nuevo sistema administrativo en su reino, o que introducen un nuevo sistema. Por otra parte, la administración territorial del Reino de Hungría fue desarrollando poco a poco, es decir , los condados con mayor territorio fueron divididos en otros más pequeños, mientras que las partes apenas habitated del reino ( por ejemplo , los territorios del norte y noreste de la actual Eslovaquia o las colinas Bakony de hoy Hungría) fueron originalmente bosques privados de los reyes, entonces ellos se organizaron en "condados forestales" (siglos 12-13) y el último, a raíz de su colonización, desarrollados dentro o se dividieron entre los condados alrededor de 1300.
La diferenciación social en la Gran Moravia alcanzó el estado de principios de feudalismo, la creación de la base social para el desarrollo de los estados medievales posteriores en la región. La pregunta qué pasó con grandes familias nobles de Moravia después de 907 sigue siendo objeto de debate. Por un lado, la investigación reciente indica que una parte significativa de la aristocracia local se mantuvo más o menos inalterado por la caída de la Gran Moravia y sus descendientes se convirtió nobles del reino recién formado de Hungría. El ejemplo más destacado son las poderosas familias de Hunt y Pázmán. Por otro lado, tanto Anónimos y Simón de Kéza, dos cronistas de la historia temprana de Hungría, registraron que las prominentes familias nobles del reino descendieron cualquiera de los líderes de las tribus magiares o de inmigrantes, y que no se conectan a ninguno de ellos a la Gran Moravia. Por ejemplo, los antepasados del clan Hunt-Pázmán ( Hont-Pázmány ), cuyo Gran Moravia origen se ha avanzado por los eruditos modernos, fueron mencionados por Simon de Kéza haber llegado del Ducado de Suabia al reino a finales del siglo 10 .
Muchas palabras eslavas relacionados con la política, el derecho y la agricultura fueron tomadas en la lengua húngara. Sin embargo, a veces es difícil decidir si una determinada palabra fue tomada de la que eslava idioma; por ejemplo , la palabra húngara de condado ("megye") fue tomado de una lengua eslava del sur, pero puede haber tomado ya sea desde el esloveno o de el serbo-croata.
Los territorios mencionados como " Tercia pars regni " (literalmente, "una tercera parte del Reino de Hungría") en las fuentes medievales se refieren como el "ducado" en trabajos académicos húngaros y como el " Principado de Nitra "en Eslovaco académico fuentes. Estos territorios fueron gobernados de manera autónoma por los miembros de la dinastía de Árpád residente en Bihar (hoy Biharea en Rumania ), o en Nitra - una práctica que recuerda el sistema appanage Gran Moravia, sino también similar a la de otras dinastías en la Alta Edad Media ( por ejemplo, , los Ruriks en la Rus de Kiev). La existencia de una unidad política autónoma centrada en Nitra es a menudo considerado por los estudiosos eslovacos un ejemplo de continuidad política desde el período de la Gran Moravia.
También hay documentos que indican que la organización de la Iglesia sobrevivió a la invasión de los magiares paganos, al menos hasta cierto punto. Por ejemplo, la continuidad de la organización de la Iglesia oficial se confirma mediante una lista ininterrumpida de obispos de Moravia del siglo 14.
Ni el cambio demográfico fue espectacular. En cuanto a las tumbas pueden decir, no había habido afluencia de los magiares en el núcleo de la antigua Gran Moravia antes de 955. Posteriormente, los colonos magiares aparecen en algunas regiones del sur de Eslovaquia, pero tumbas indican una especie de simbiosis cultural, (dando lugar a la común la cultura Belobrdo ), no dominación. Debido a los cambios culturales, los arqueólogos no son capaces de identificar el origen étnico de los sepulcros después de la mitad del siglo 11. Esta es también la razón es difícil de ser documentado por la arqueología integración de los territorios centrales, orientales y del norte de la actual Eslovaquia en el Reino de Hungría, y las fuentes escritas que ser utilizado.
El bizantina doble cruz cree que se han interpuesto por Cirilo y Metodio es parte del símbolo de Eslovaquia hasta hoy y la Constitución de Eslovaquia se refiere a la Gran Moravia en su preámbulo. Los intereses sobre ese período aumentó como consecuencia del renacimiento nacional en el siglo 19. Gran historia de Moravia ha sido considerada como una raíz cultural de varias naciones eslavas en Europa central (especialmente los eslovacos, ya que era el único estado eslavo significativa Eslovaquia siempre había sido una parte de) y fue empleado en vanos intentos por crear una única checoslovaco identidad en el siglo 20.
No hay comentarios:
Publicar un comentario