domingo, 13 de noviembre de 2016

Minerales por año de descubrimiento

Minerales descubiertos en 1821


La cronstedita es un mineral de la clase de los filosilicatos, perteneciente al grupo de la serpentina. Fue descubierto en 1821 y nombrado en honor de Axel Fredrik Cronstedt (1722-1765), químico y mineralogista sueco cuyos libros revolucionaron la mineralogía y es considerado por algunos el padre de la mineralogía moderna. Un sinónimo poco usado en español es siderosquisolita.

Características químicas

Además del hierro que caracteriza su fórmula química, es frecuente que lleve impurezas de aluminio y de calcio.

Formación y yacimientos

Se puede formar en ambientes hidrotermales de baja temperatura, junto a los filones de metales.
Suele encontrarse asociado a los siguientes minerales: esfaleritasideritacuarzopirita y clinocloro.
Cronstedite France.jpg
Cronstedtite Pisani.jpg
Cronstedtite-270286.jpg

Minerales descubiertos en 1822


La gibbsita es una de las formas minerales del hidróxido de aluminio. Habitualmente es descrita como γ-Al(OH)3, aunque ocasionalmente aparece reflejada como α-Al(OH)3.1 Su nombre proviene de George Gibbs (1777-1834), dueño de la colección de minerales Gibbs adquirida por la Universidad de Yale en el siglo XIX.
Otro nombre utilizado para designar este mineral es hidrargilita. Menos usuales son los términos claussenitagibbsitogelita y b-kliachita, que también identifican esta especie mineral.
Fue descubierto por primera en Richmond, en el condado de Berkshire del estado de Massachusetts. Inicialmente descrito por Dewey en 1820 bajo el nombre de wavellite, fue la descripción del mineralogista estadounidense John Torrey en 1822 que es referencia; lo dedicó al general George Gibbs (1776-1833), coleccionista de minerales estadounidense cuya colección fue adquirida en el siglo XIX por la Universidad de Yale.

Propiedades

La gibbsita es un mineral de color blanco o grisáceo que tiene una dureza de 2,5 a 3 en la escala de Mohs —comparable a la de la calcita—. Desprende un fuerte olor a arcilla cuando se respira sobre él. Es soluble en ácidoscalientes y en hidróxido potásico. Cuando se calienta no funde pero se calcina, liberando agua; se vuelve blanco y se endurece.
La gibbsita tiene tres politipos, denominados bayerita —descrita habitualmente como α-Al(OH)3, aunque a veces como β-Al(OH)3—, doyleita, y nordstrandita. La gibbsita y la bayerita cristalizan en el sistema monoclínico, mientras que la doyleita y la nordstrandita lo hacen en el triclínico.

Estructura cristalina

Estructura de la gibbsita.
La estructura de gibbsita es análoga a la estructura básica de las micas. Ésta se halla formada por capas o láminas de octaedros de hidróxido de aluminio apiladas. Los octaedros están formados por iones de aluminio (Al3+) coordinados octaédricamente con seis iones hidroxilo (OH-). Cada uno de estos hidroxilos se halla unido sólo a dos iones de aluminio, porque en uno de cada tres octaedros está ausente el catión central. El resultado es una lámina eléctricamente neutra. La falta de carga eléctrica en las láminas de gibbsita hace que no sea necesaria la existencia de iones entre ellas actuando como nexo de unión entre las mismas. En consecuencia, las capas sólo se mantienen unidas por cargas residuales.
La estructura de la gibbsita está estrechamente relacionada con la de la brucita (Mg(OH)2). Sin embargo, la menor carga positiva del Mg2+ frente al Al3+ implica que no es necesario que uno de cada tres octaedros esté vacante. La diferente simetría de gibbsita y brucita es el resultado del distinto modo en que las láminas se apilan.
La estructura básica del corindón (Al2O3) es idéntica a la de la gibbsita, con la salvedad de que los hidroxilos están sustituidos por oxígeno (O2-). La mayor carga del O2- provoca que las láminas no sean neutras, motivando que se unan con otros cationes de aluminio adicionales —situados encima y debajo—, lo que da como resultado la estructura tridimensional del corindón.
Asimismo, la gibbsita es interesante porque a menudo forma parte de la estructura de otros minerales. Capas neutras de hidróxido de aluminio aparecen intercaladas entre láminas de importantes silicatos del grupo de la arcilla; así sucede en la illita, la caolinita, y en los filosilicatos del grupo de la esmectita. Las capas individuales de hidróxido de aluminio son idénticas a las láminas de gibbsita y como tal se consideran.3

Génesis

La gibbsita es un producto típico de la meteorización de minerales alumínicos, habituales en lateritas —suelos de climas tropicales cálidos y húmedos— y bauxitas. También puede formarse a temperatura ambiente en entornos hidrotermales y metamórficos, sustituyendo a otros minerales de aluminio.

Yacimientos

En la naturaleza los yacimientos de gibbsita son abundantes. Cabe citar los existentes en Vogelsberg (Alemania), en los Urales (Rusia) y en Úrkút (Hungría).
Es destacable el único yacimiento de Gibbsita hallado en estado líquido que se encuentra en el valle de Aizarna en Guipúzcoa (España).4
Es también un componente importante de la laterita y de la bauxita en Estados Unidos.
Estructura de la gibbsita.
Crocoite-Gibbsite-Dundasite-60826.jpg
Doyleite-Gibbsite-fiu01c.jpg
Gibbsite-fiu16a.jpg












No hay comentarios:

Publicar un comentario