jueves, 3 de noviembre de 2016

Mobiliario


El Confidente de la Casa Batlló es un mueble diseñado por Antoni Gaudí para la Casa Batlló hacia 1907, que actualmente forma parte de la colección permanente del Museo Nacional de Arte de Cataluña, como parte de un depósito de la Casa-Museu GaudíJunta Constructora del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, desde 1991.

Descripción

Un arquitecto como Antoni Gaudí, que partía de la idea de obra de arte total a la hora de concebir su arquitectura, difícilmente podía establecer jerarquías entre las artes. Un capítulo brillante e innovador en su producción lo constituye el mobiliario. En los conjuntos diseñados para la Casa Batlló, Gaudí se muestra como un precursor de los diseños ergonómicos y descubre la libertad de proyectar rompiendo con los repertorios académicos y anticipándose, de manera fortuita, al diseño industrial, como harán otros arquitectos coetáneos, como Victor HortaCharles Rennie Mackintosh o Eero Saarinen.
Las sillas de la Casa Batlló plantean un tipo de asiento, inédito hasta ese momento, que busca las formas redondeadas que se ajusten a la morfología humana. Ejecutadas en los talleres Casas y Bardés con madera de fresno, presentan formas anatómicas que parecen modelarse a partir de la huella que deja el cuerpo al sentarse. Gaudí, asimismo, prescinde de toda referencia de estilo para dejar la forma desnuda, enfatizando las vetas y las cualidades texturales de la madera y dejando de lado los tapizados y las ornamentaciones superfluas, a menudo a partir de estilizaciones florales, que practican los decoradores que le son coetáneos, como Gaspar Homar o Joan Busquets. En el ámbito del mueble, Antoni Gaudí se permitió algunas innovaciones inusuales como el hecho de incorporar el hierro como elemento de sujeción o de ornamentación. Un buen ejemplo es el banco litúrgico de la cripta de la Colonia Güell de Santa Coloma de Cervelló, donde utiliza la barra de hierro y se adelanta a las propuestas que años después harán Le CorbusierMies van der RoheWalter Gropius o Marcel Breuer. La construcción de este banco litúrgico, de planta trapezoidal y de dos plazas individuales, corrió a cargo del carpintero Tomás Bernat en 1914, y es uno de los últimos elementos de mobiliario que Gaudí diseñó.
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costurero (o caja de costura) es un recipiente en forma de cesta o caja en el que se guarda el material y los útiles de costura.
Los costureros tradicionales son cestas o cajas en los que se guardan agujashilos y otros utensilios necesarios para realizar labores de costura. La mayoría son ligeros y móviles pero históricamente han existido costureros fijos que constituían auténticos muebles compuestos de un recipiente que se asentaba sobre unas patas rígidas.
Los costureros disponen de diversos compartimentos en los que se colocan ordenadamente los botones, bobinas de hilotijeras, etc. Pueden consistir en una cesta, una caja, un mueblecito con cajones o un simple envoltorio de tela con bolsillos. Un modelo clásico está compuesto por varios cajones superpuestos en donde se guardan los materiales. Al abrirlo, se desplazan escalonadamente colocándose de forma que se observa el interior de todas ellos.
Entre los utensilios que debe tener un costurero se encuentran:
  • Botones de diversos materiales y tamaños. Se aconseja guardarlos en un recipiente pequeño con tapa.
  • Metro de sastre graduado por las dos caras.
  • Bobinas de hilo de diferentes colores, siendo los fundamentales blanco, negro y azul.
  • Tijeras de costurera.
  • Dedal.
  • Agujas de varios tamaños.
  • Alfileres.


El costurero de viaje es un recipiente o sobre que contiene los elementos básicos para realizar una actuación de urgencia. Se lleva como parte del equipaje en los desplazamientos y contiene como mínimo hilo, aguja y algunos botones.
MIM Nähtischklavier 347.jpg

English sewing box on stand, late 18th-early 19th century, penwork on wood, HAA.JPG

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