jueves, 3 de noviembre de 2016

Mobiliario


mampara es una estructura divisoria de dos espacios. Habitualmente se asocia a las mamparas de baño, pero hay otras estructuras igual de conocidas, como son las separadoras de despachos en oficinas de las empresas o las puertas de andén del metro.

Mampara de baño

Una mampara de baño consiste en una estructura transparente o traslúcida que sirve para separar el interior de la ducha o bañera del resto de la habitación.
La mampara está fabricada en cristal o en plástico traslúcido montado sobre una estructura rígida o de metal. Se puede elegir entre diferentes colores, desde el blanco, que es el más habitual, al cromado, tanto sin brillo como con brillo, aunque en este último se suelen notar más los posibles rayones y es un poco más caro que los otros acabados.
Su función es la de mantener seco el cuarto de baño al tomar una ducha, constituyendo una evolución elegante sobre las cortinas de plástico. Frente a éstas, las mamparas proporcionan una individualización más perfecta y más higiénica de la ducha al carecer de pliegues en los que se acumula el moho y son más fáciles de limpiar. Las mamparas son estructuras fijas, por lo que son más difíciles de montar que las cortinas, en las que tan solo hay que insertar unas argollas en una barra corredera.

Tipos de mamparas de baño

Las mamparas de baño se clasifican según el elemento que vayan a cubrir. Pueden ser para bañera o para plato de ducha.

Una hoja fija

Son mamparas de sólo una hoja recta que se sujetan de un modo fijo en la pared con un perfil de aluminioacero inoxidable o con herrajes fijos, y que cubre la zona de la ducha, es decir, tienen por objetivo tapar sólo una parte del total de la bañera, aproximadamente la mitad.

Una hoja batiente

Este tipo de mamparas son iguales que las fijas tanto en medidas, la diferencia es que esta hoja se mueve sobre el eje desde la pared, permitiéndonos así un mejor acceso a la bañera. Son abatibles tanto hacia dentro como hacia fuera de la bañera. Pueden estar sujetas con un perfil de aluminio o con bisagras.

Hojas plegables

Estas mamparas constan de dos o más hojas que se despliegan, si no las utilizamos se pueden plegar unas sobre otras, dejándo más espacio libre descubierto.

Hojas correderas

Cubren la totalidad del largo de la bañera y se superponen, solapándose entre ellas. Permiten un buen acceso a la bañera y buena estanqueidad de la zona de baño o ducha. La zona de apertura viene dada según la zona por la que entremos; encontraremos diferentes tipos de combinación, entre puertas correderas y fijas.
Desde el punto de vista decorativo, los modelos tradicionales presentan líneas rectas que cubren el perímetro de la bañera. Las que se adaptan a duchas rinconeras sin embargo, pueden adoptar formas curvas. Una tendencia actual es la de cubrir tan solo la parte de la bañera donde se ubica la ducha y no todo el lateral de la misma. De este modo, se facilita la entrada y salida a la misma así como el proceso de limpieza.

Mamparas enrollables

Disponibles tanto para duchas como para bañeras.
Abren y cierran totalmente el ancho de la ducha o bañera y están formadas por dos elementos:
  • El marco que delimita el espacio a cerrar, formado por dos perfiles verticales y dos guías horizontales.
  • El cartucho que contiene la lámina enrollable, el cual puede formar parte de uno de los perfiles verticales o ser una pieza independiente (permitiendo su recambio, en caso de deterioro de la lámina que contiene).
Los perfiles verticales pueden fijarse a las paredes de dos formas:
  • Con tornillos (para lo cual es necesario taladrar las paredes).
  • Con adhesivos a doble cara, que vienen colocados de fábrica en los mismos.
Las guías horizontales pueden ser:
  • De tamaño fijo (en cuyo caso han de ser cortadas a medida del espacio a cerrar).
  • Extensibles (adaptándose fácilmente al ancho de la ducha o bañera).
El cartucho suele contar con unos cepillos a lo largo de los dos lados de la entrada de la lámina. Estos cepillos impiden la entrada de agua y suciedad en el cartucho y facilitan la limpieza y conservación de la lámina enrollable.
La lámina enrollable:
  • Puede enrollarse y desenrollarse completamente, para abrir o cerrar totalmente el acceso a la ducha o bañera.
  • Suele estar hecha en poliéster translúcido antiestático de alta resistencia (Norma ISO 9001).
  • Puede adquirirse sin serigrafiar o serigrafiada (con diseños facilitados por el fabricante o con imágenes facilitadas por el comprador).
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Marco es la estructura que soporta, protege y complementa una obra de arte bidimensional (pinturadibujofotografía o cualquier otra forma cuyo soporte sea una lámina) o de poco relieve, formando con ella un conjunto denominado "cuadro".1Enmarcación es el arte de construir marcos ("encuadrar" es el término preferido por el DRAE),2 y enmarcador el profesional de ese oficio o artesanía, una de las artes aplicadas o decorativas. También se enmarcan objetos no necesariamente artísticos, como los espejos, o cualquier tipo de documento. Para mayor protección del objeto enmarcado, los marcos pueden estar acristalados.
Los marcos de puertas y ventanas son objeto de la arquitectura o el interiorismo. En cuanto a la enmarcación o perfilamiento mediante algún tipo de moldura de determinados elementos arquitectónicos, es una parte de la decoración arquitectónica (por ejemplo, el alfiz).

Historia del arte

La enmarcación de obras de arte se hizo desde la Edad Media con criterios artísticos multidisciplinares (pictóricos, escultóricos y arquitectónicos), teniendo muy en cuenta el lugar donde la pieza o conjunto de piezas se iban a disponer, dando origen a retablosde gran complejidad.
El cambio en la concepción de la pintura que tuvo lugar en el Renacimiento y el surgimiento de un potente mercado de arteprovocó el cambio correspondiente en la concepción de las enmarcaciones. En la Francia de los siglos XVII y XVIII se hizo habitual dorarlos, y se diseñaron con formas cada vez más "barrocas", siguiendo la moda de los estilos de los muebles de la época (estilo Luis XIVestilo Luis XVestilo Luis XVI, etc.)
Los espejos ornamentales de dimensiones crecientes (según lo iba permitiendo la tecnología) empezaron a ser verdaderos muebles de habitación en el siglo XVI. Desde entonces se presentan con elegante marco y artístico pie, y ocupan un lugar distinguido en el salón como objeto móvil.
Se ha dado algún caso de profesional de la enmarcación que ha llegado a destacar en el campo de la pintura, como Ricardo Macarrón.

Construcción de marcos

Los marcos se hacen generalmente de madera suave o dura, aunque también se utilizan otros materiales, incluyendo metales (broncealuminio) o plásticos y similares (poliestireno...) Un marco puede ser de cualquier color, forma o textura, pero el dorado es común, especialmente en los marcos más antiguos, y el rectangular o cuadrado su forma más habitual. Algunos marcos tienen elaborados relieves, que pueden relacionarse con el tema de la obra en cuestión.
El marco puede contener un panel de cristal o de algún sustituto plástico del cristal como plexiglás, para proteger el cuadro. El cristal puede estar tratado con diferentes capas, siendo la más común filtros ultravioleta. Algunos tipos como el de Denglas, Optium o de Museum tienen una capa que da al cristal características parcialmente no reflexivas y prácticamente invisibles bajo condiciones adecuadas de iluminación.
Las obras enmarcadas bajo cristal no deben quedar en contacto, a excepción de las piezas menos delicadas y más baratas o de exhibiciones temporales. Esto se consigue por medio de un paspartú, una guarnición de "espaciadores de cartón o de plástico", el shadowboxing, o agrupando dos molduras con cristal intermedio u otros métodos. Si la superficie de la obra tocase el cristal directamente, cualquier condensación dentro del cristal la absorbería directamente esta al no tener un espacio para evaporación. Esto originaría que la lámina se pegase al cristal, moho y otros efectos perjudiciales. Separar el cristal es también necesario en una pieza como un carboncillo o pastel flojos para evitar manchas.
Sin embargo, ciertas piezas no necesitan cristal cuando están enmarcadas. Se incluyen las obras de pintura acrílica u óleo (el primero es generalmente impermeable; el último necesita realmente "respirar" debido al secado de años de antigüedad), cristal teñidos o los azulejos y las láminas de póster. Estas clases de piezas todavía se ponen a veces debajo del cristal, sin embargo, si por ejemplo, se enmarcan usando los paspartús, o (en el caso de pinturas al óleo) se mantienen un ambiente de clima controlado.
Band clamp.jpg
Cornice senese.jpg
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1 comentario:

  1. Las mamparas son muy funcionales para los baños porque ayudan a que el baño sea más elegante que con las cortinas.

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