El Monasterio del Salvador y San Eutimio (en ruso, Спасо-Евфимиев монастырь) es un monasterio ortodoxo situado en Súzdal (Rusia). Forma parte del lugar Patrimonio de la Humanidad de la Unesco denominado Monumentos Blancos de Vladímir y Súzdal, con el código de identificación 633-007.1
El monasterio fue fundado en el siglo XIV, y su importancia creció en los siglos XVI y XVII gracias a donaciones realizadas por Basilio III, Iván IV y la familia Pozharski, una dinastía noble de la región. Entre los edificios erigidos durante este período están la iglesia de la Asunción, el campanario, las murallas y torres que lo rodean y la catedral, con siete cúpulas, dedicada a la Transfiguración del Salvador. La catedral se construyó en el estilo del Gran Ducado de Vladímir-Súzdal. Su interior contiene frescos restaurados por la escuela de Guri Nikitin de Kostromá, y se remontan al año 1689. La tumba de Dmitri Pozharski queda junto al muro de la catedral.
El monasterio contiene asimismo una prisión, construida en 1764, que en un principio albergó a disidentes religiosos. La prisión siguió usándose durante el período soviético, y entre sus prisioneros más conocidos estuvieron el célebre economista Nikolái Kondrátiev y el mariscal de campo Friedrich Paulus, que fue encarcelado allí durante un tiempo después de su rendición en Stalingrado[cita requerida]. La prisión hoy alberga un museo sobre la historia militar del monasterio.
El Monasterio de San Varlaamo de Jutýn y de la Transfiguración del Salvador (en ruso, Хутынский Спасо-Преображенский Варлаамиев монастырь) era el monasterio considerado más santo de la República de Nóvgorod medieval. El monasterio está situado en la orilla derecha del río Vóljov, unos 10 km al norte nordeste de Nóvgorod, en el pueblo de Jutýñ, cuyo nombre quizá derive del ruso judói (худой), que significa "enfermizo, pobre o malo", queriendo sugerir que la región o el pueblo era un lugar maligno, o una zona pobre en los pantanos cerca del río.
Este monasterio ortodoxo fue fundado en 1192 por el primer higúmeno del monasterio, el antiguo boyardo de Nóvgorod Oleksa Mijálevich, cuyo nombre monástico pasó a ser Varlaamo de Jutýn. La principal iglesia del monasterio fue consagrada por el arzobispo Gavriil de Nóvgorod al año siguiente, el mismo en el que Varlaamo murió.1 Está enterrado en la iglesia principal del monasterio, la iglesia de la Transfiguración, a la derecha del altar. Fue santo patrón de Nóvgorod y ancestro por línea paterna de muchas famiilias nobles rusas, incluyendo a los Cheliadnin y Pushkin, de la que era miembro Aleksandr Pushkin
De acuerdo a la Vida de San Varlaamo de Jutýn, Iván III visitó el monasterio y deseó ver las reliquias de San Varlaamo en 1471.2 Cuando abrieron la tumba del santo, estaba llena de humo y fuego. Arrepentido por haber injuriado a la ira divina. Iván III se marchó del monasterio y de Nóvgorod, dejando su bastón como curiosidad para los monjes. Este bastón fue exhibido en la sacristía del monasterio durante siglos.
El hijo de Iván, Basilio III ordenó que se demoliera la vieja iglesia principal del monasterió y que fuera reemplazada por un edificio noble de seis pilares. La nueva iglesia, completada en 1515 y consagrada por el Metropolitano Varlaamo (ya que el arzobispado de Nóvorod estuvo vacante entre 1509 y 1526),3 se hizo según el patrón de la Catedral de la Asunción de Rostov. Fue la primera obra de arquitectura moscovita en el noroeste de Rusia y se usó como modelo para otras en la región.
El anexo de San Gabriel, añadido a la catedral en 1646, recibió su nombre actual por el poeta Gavrila Derzhavinque fue enterrado aquí en 1816. El refectorio con la iglesia de San Varlaamo fue construido bajo los auspicios de Iván IV en 1552. El campanario neoclásico data de los tiempos del reinado de Catalina la Grande.
El vicario de la diócesis de Nóvgorod era a veces nombrado arzobispo de Jutýn y vivía en el monasterio. Por ejemplo, el arzobispo Alekséi (Simanski) fue arzobispo de Jutýn de 1926 a 1932. Él administró la diócesis mientras el metropolitano Arsenio fue detenido y exiliado a Asia Central. Alekséi fue brevemente arzobispo de Nóvgorod (en 1933) y posteriormente Patriarca de Moscú y de todas las Rusias (1945-1970).
Durante las primeras décadas de gobierno soviético el monasterio albergó un manicomio. Posteriormente sería un lugar de vacaciones y albergue para los visitantes a la región. Fue devuelto a la Iglesia en 1993. Mientras que durante la mayor parte de su historia fue un monasterio masculino, ahora es un convento femenino.
El Monasterio Solovetsky (en ruso: Соловéцкий монасты́рь) fue la mayor ciudadelade la Cristiandad en el norte de Rusia antes de ser convertido en una prisión y campo de concentración soviético especial (1926–1939), que sirvió como prototipo del sistema Gulag. Situado en las islas Solovetsky en el mar Blanco, el monasterio pasó por muchos cambios de fortuna y sitios militares. Sus estructuras más importantes datan del siglo XVI, cuando Filip Kolychov fue su hegúmeno.
Historia
El monasterio Solovetsky fue fundado a finales de 1429 por los monjes Guerman(Germán) y Savvati (Sabacio), del monasterio de Kirilo-Belozerski en el pequeño archipiélago de Solovkí. En los siglos XV y XVI, cuando la novgorodiana Marfa Borétskaya donó sus tierras en Kem y Sumski Posad (ru:Сумский Посад) al monasterio en 1450, el monasterio rápidamente amplió sus fincas, que estaban situadas en las orillas del Mar Blanco y los ríos que desembocan en él. El monasterio Solovetsky extendió su actividad productiva y comercial, convirtiéndose en un centro económico y político de la región del mar Blanco. Los archimandritas del monasterio eran nombrados por el propio zar y el patriarca. Pedro el Grande visitó las islas Solovkí en 1694. [1]
La actividad económica del monasterio Solovetsky incluía salinas (en los años 1660 le pertenecían 54), producción de marisco, trampas, pesca, trabajos de mica, hierro, perlas, etc., que ocupaban a muchas personas dependientes del monasterio.
En el siglo XVII, el monasterio Solovetsky tenía alrededor de 350 monjes, 600-700 sirvientes, artesanos y campesinos. En los años 1650 y 1660, el monasterio era uno de los bastiones de los viejos creyentes o raskólniki. La Sublevación del monasterio de Solovetsky de 1668–1676 estaba dirigida contra la Reforma de Nikon llevada a cabo por el Patriarca de Moscú y de todas las Rusias Nikon y adquirió una naturaleza anti-feudal. En 1765, el monasterio Solovetsky se convirtió en stauropégico (del griegostauros significa «cruz» y pegio significa «afirmar»), esto es, subordinado directamente al Sínodo.
Junto con los ostrogs Sumski (Сумский острог) y Kemski, el monasterio Solovetsky representó una importante fortaleza fronteriza con docenas de cañones y una guarnición. En los siglos XVI y XVII,el monasterio resistió con éxito toda una serie de ataques de los Caballeros Portaespadas y de los suecos (en 1571, 1582 y 1611). Durante la guerra de Crimea este monasterio fue atacado por tres barcos ingleses. Después de 9 horas de cañoneo los días 6 y 7 de julio, los barcos se marcharon con las manos vacías. Entre el XVI y el XX, el monasterio fue también un lugar de exilio para los que se oponían a la autocracia y a la ortodoxia oficial y un centro de cristianización en el norte de Rusia. El monasterio tenía también un enorme depósitode manuscritos y libros antiguos.
El orgullo de los monjes era el jardín del monasterio que tenía muchas plantas exóticas, como las rosas silvestres tibetanas entregadas a los monjes por el Agván Dorzhi (Agván Dorzhíev), un famoso lama buryato que era miembro del Karshog tibetano (gobierno) durante los tiempos del gran 13º Dalái Lama.
Después de la Revolución bolchevique, las autoridades soviéticas cerraron el monasterio e incorporaron muchos de sus edificios al Solovkí, uno de los primeros campos de trabajos forzados del Gulag durante los años 1920 y 1930. El campo se usó principalmente para talar árboles, y cuando los árboles se acabaron, el campo se cerró. Antes de la SGM, se abrió una escuela de cadetes en la isla.
Plano
El conjunto arquitectónico del monasterio Solovetsky se encuentra en las orillas de la bahía Prosperidad (бухта Благополучия) en la isla Solovetsky. El territorio del monasterio Solovetsky está rodeado por macizas murallas (con una altura de 8 a 11 m, anchura de 4 a 6 m) con 7 puertas y 8 torres (construidas en 1584–1594 por un arquitecto llamado Trifon), hecho principalmente con enormes cantos rodados de hasta 5 m de largo. Hay también edificios religiosos en los terrenos del monasterio (los principales están conectados entre sí con pasajes en arco y techados), rodeados por múltiples edificios domésticos y edificios de habitación, incluyendo un refectorio (de 500 metros cuadrados) con la catedral de Uspenski (construida en 1552-1557), la catedral de Preobrazhensky(1556–1564), la iglesia de la Anunciación (1596–1601), cámaras de piedra (1615), molino de agua(a principios del siglo XVII), campanario (1777) y la iglesia de San Nicolás (1834).
Hoy, el monasterio Solovetsky es un museo histórico y arquitectónico. Es uno de los primeros lugares de Rusia que se inscribió como lugar Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.1 Hay de nuevo una pequeña hermandad de monjes en el monasterio y tiene hoy alrededor de diez monjes. Durante los últimos años el monasterio ha sido intensamente reparado, pero aún está siendo reconstruido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario