sábado, 26 de noviembre de 2016

Monasterios por países - Serbia

Manasija (en serbio: Манасија), también conocido como Resava (en serbio: Ресава), es un monasterio ortodoxo serbio cerca de DespotovacSerbia, fundado por el déspota Esteban Lazarević entre 1406 y 1418. La iglesia está dedicada a la Santísima Trinidad. Es uno de los monumentos más significativos de la cultura medieval serbia y pertenece a la «escuela de Morava». El monasterio está rodeado por enormes muros y torres. Inmediatamente después de su fundación, el monasterio se convirtió en el centro cultural del Despotado de Serbia. La escuela de Resava era bien conocida por sus manuscritos y traducciones durante los siglos XV y XVI, incluso después de la caída del Despotado ante los turcos otomanos. El complejo de Manasija fue declarado monumento de interés cultural de excepcional importancia en 1979, y se encuentra protegido por la República de Serbia, y el monasterio ha entrado en proceso de la lista indicativa de la UNESCO en 2010.

13Monastery Manasia in Serbia.JPG

08Monastery Manasia in Serbia.JPG

32Monastery Manasia in Serbia.JPG











El monasterio de Mileševa (en cirílico serbioМилешева) es un monasterio ortodoxo serbio situado cerca de Prijepolje, en el suroeste de Serbia. Fue fundado por el rey Vladislav, entre los años 1234 y 1236. La iglesia tiene frescos de los artistas más hábiles de la época, entre ellos uno de los más famosos de la cultura serbia, el «Ángel Blanco», que representa a un ángel en la tumba de Cristo.

El monasterio de Mileševa fue fundado entre 1234 y 1236 por el rey serbio Vladislav. El monasterio está situado en un valle del río Mileševa, cerca de Prijepolje. Mileševa es uno de los santuarios y centros espirituales más importantes de Serbia. En 1236, Vladislav trasladó las reliquias de su tío San Sava de Tarnovo en Bulgaria, donde había muerto, a Mileševa. Algunos historiadores creen que la coronación del rey Tvrtko I de Bosnia tuvo lugar en Mileševa. En el siglo XV, el monasterio fue la sede de la metrópoli de Dabar-Bosnia. En 1459, los otomanos incendiaron el monasterio, pero pronto fue restaurado. En la primera mitad del siglo XVI, el primer libro litúrgico fue iluminado en la casa de impresión de Mileševa. Una de las escuelas más antiguas también existía en el monasterio. A mediados de siglo, durante el tiempo del Patriarca Makarije (el Patriarcado de Serbia fue restaurado en 1557), el monasterio fue completamente renovado. Su atrio exterior fue construido y pintado, y probablemente cortad a través de la pared entre el nártex y la nave. En tiempos posteriores, después de varias demoliciones turcas, una nueva restauración se llevó a cabo en 1863, cuando la iglesia cambio considerablemente en apariencia.
El monasterio de Mileševa ha sido visitado por peregrinos y donado por emperadores rusos (ejemplo Iván IV Vasilyevich) y los gobernantes de Valaquia y Moldavia. En 1594, los otomanos removieron las reliquias de San Sava del monasterio y lo quemaron públicamente en la colina de Vračar en Belgrado, haciéndole así un mártirpóstumo.
Mileševa fue declarado monumento de interés cultural de excepcional importancia en 1979, y se encuentra protegido por la República de Serbia.

Manastir Mileseva.jpg
Manastir mileseva severo zapad.jpg
Manastir mileseva konaci.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario