El Escudo boliviano era una unidad monetaria de Bolivia que circuló entre los años 1827 y 1864. Sustituyo al escudo y se dividió en 16 soles.
Fue sustituido por el boliviano con una equivalencia de 1 escudo = 2 pesos bolivianos.
El Peso boliviano era la moneda oficial de Bolivia entre los años 1963 y 1987. Estaba dividido en 100 centavos. Se llamó oficialmente Peso boliviano, esta moneda sustituyó al viejo boliviano por un cambio de mil a uno. El Peso boliviano sufrió una hiperinflación en los mediados de los años 1980, dando lugar al remplazo por el nuevo boliviano en 1987en un cambio de un millón a uno.
El símbolo del Peso boliviano era $b.
El potosí fue una moneda de mucho valor en la época colonial española de Bolivia, tenía un peso económico en su cotización monetaria como ocurre actualmente con el dólar estadounidense y el euro. Esta moneda también fue de carácter o de circulación universal; por medio de esta unidad monetaria se podía realizar el intercambio con las demás monedas de acuerdo a la equivalencia o el valor, ejemplo una peseta equivalía a un "potosí", o con un franco francés o una libra esterlina.
Fue una de las monedas más competentes en la economía bancaria. Su primer banco financiero y acuñación fue en la Casa de la moneda que queda actualmente en la ciudad de Potosí (Bolivia), gracias a ella la ciudad de Potosí de aquella época desarrolló la gran explotación de minerales como la plata en el Cerro Rico y por medio del gran desarrollo industrial, textil, laboral etc., así también la concentración de la economía mundial permitió a que la ciudad de Potosí fuese una de las primeras ciudades del planeta, al igual que Nueva York, París, Londres, Madrid, Tokio o Shangai, al convertirse en receptora de inmigrantes que llegaban de diferentes partes del mundo, en busca de buenas oportunidades que podría denominarse el «Sueño potosino». Tal como ocurre actualmente con el dólar o el euro, si una persona de la nobleza en aquellos tiempos sin importar cual era su lugar de origen deseaba comprar un traje de fina calidad y preguntaba cuanto valía ese traje, el vendedor le respondía: «Vale un potosí».
No hay comentarios:
Publicar un comentario