miércoles, 23 de noviembre de 2016

Reyes - Reyes de bohemia


Matías de Habsburgo (Viena24 de febrero de 1557 - ibídem20 de marzo de 1619) fue emperador del Sacro Imperio Romano Germánico de 1612 a 1619.

Matías de Habsburgo
Emperador del Sacro Imperio Romano GermánicoRey de HungríaRey de Bohemia y Archiduque de Austria
Matthias - Holy Roman Emperor (Hans von Aachen, 1625).jpg
Información personal
Reinado13 de junio de 1612 -
20 de marzo de 1619
Coronación26 de junio de 1612
Nacimiento24 de febrero de 1557
VienaBanner of the Holy Roman Emperor with haloes (1400-1806).svg Sacro Imperio Romano Germánico
Fallecimiento20 de marzo de 1619
(62 años)
VienaBanner of the Holy Roman Emperor with haloes (1400-1806).svg Sacro Imperio Romano Germánico
PredecesorRodolfo II
SucesorFernando II
Familia
Casa realCasa de Habsburgo
PadreMaximiliano II de Habsburgo
MadreMaría de Austria y Portugal
ConsorteAna de Habsburgo-Gonzaga
Coat of Arms of Rudolf II, Matthias and Ferdinand II, Holy Roman Emperors-Or shield variant.svg
Escudo de Matías de Habsburgo


Biografía

Hijo de Maximiliano II de Habsburgo y de María de Austria y Portugal. Hermano y sucesor de Rodolfo IIArchiduque de Austria, fue gobernador de Austria desde 1593, rey de Hungría desde 1608 y de Bohemia desde 1611 por la incapacidad mental de su hermano, asumiendo el título imperial a la muerte de éste, el 13 de junio de 1612.1 Se casó en 1611 con su prima Ana de Austria (1585-1618), hija de su tío, el archiduque Fernando II de Austria, conde del Tirol.
En su época se intentó establecer un paralelismo entre la imagen de Matías de Habsburgo y del rey Matías Corvino de Hungría (1458-1490). Se hacía hincapié en que los dos monarcas luchaban contra los turcos e igualmente en ambos casos después de permanecer fuera del reino por un largo tiempo la Santa Corona Húngaravolvía a suelo húngaro, acontecimiento sucedido bajo los reinados de ambos. Utilizando este paralelismo como elemento de prestigio y propaganda, Matías consiguió ganar el apoyo de muchos nobles húngaros.
Participó en las negociaciones diplomáticas con el conde húngaro Esteban Bocskai, obteniendo la paz en otoño de 1606 y trayendo consigo el fin a la llamada Guerra de Independencia de Esteban Bocskai (1604-1606). Con esta guerra el caudillo húngaro pretendía obtener la independencia del Reino de Hungría y de Transilvania de los Habsburgo. Sin embargo, la presión del Sacro Imperio Romano Germánico al Este y del Imperio otomano al Oeste creó un clima inapropiado. Finalmente Bocskai continuó como Príncipe de Transilvania y el título de rey húngaro quedó en manos de Rodolfo II de Habsburgo.
Durante el último año de su reinado comenzó la Guerra de los Treinta Años (1618-1648).
Le sucedió su primo hermano el archiduque Fernando de Estiria (Fernando II).









Maximiliano II
Emperador del Sacro Imperio Romano GermánicoRey de Hungría y BohemiaArchiduque de Austria
Nicolas Neufchâtel 002.jpg
Maximiliano II según Nicolas Neufchâtel
Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico
25 de julio de 1564 - 12 de octubre de 1576
PredecesorFernando I
SucesorRodolfo II
Información personal
Nacimiento31 de julio de 1527
Viena
Fallecimiento12 de octubre de 1576
(49 años)
Ratisbona
EntierroCatedral de San Vito
Familia
Casa realCasa de Habsburgo
PadreFernando I de Habsburgo
MadreAna Jagellón de Hungría y Bohemia
ConsorteMaría de Austria y Portugal
Descendenciavéase Matrimonio e hijos
Ornamented Coat of Arms of Maximilian II, Holy Roman Emperor.svg
Escudo de Maximiliano II

Primeros años de vida

El archiduque Maximiliano en su niñez.

Actuación política

Se casó con su prima María de Austria y Portugal en 1548 y fue gobernador (regente) de España hasta 1551, mientras Felipe II realizaba un viaje de tres años por Europa. Tras la Paz de Augsburgo (1555), los miembros de la Casa de Habsburgo se reunieron en un cónclave familiar presidido por su tío y suegro Carlos V. Éste pretendía repartir sus reinos, y Maximiliano apoyó a su padre frente a las posibles pretensiones de su primo y cuñado Felipe, hijo de Carlos V, de heredar el título imperial. Finalmente, el emperador abdicó sus tierras patrimoniales en el Sacro Imperio Romano Germánico (AustriaEstiria y Carintia) en su hermano, el archiduque Fernando, a la sazón rey de Bohemia y de Hungría. Felipe II, proclamado rey de España, recibió la gran mayoría de las posesiones de su padre (España, posesiones españolas en América, los Países BajosNápolesSiciliaCerdeña, el Milanesado y el Franco Condado). Sin embargo, las relaciones entre Fernando y su hijo Maximiliano se enturbiaron debido a las simpatías luteranas de este último, y en 1559 el emperador Fernando lo amenazó con excluirlo de la sucesión si no retornaba al catolicismo. Luego de que la salud de Fernando se debilitara considerablemente, dio autorización para la coronación de su hijo Maximiliano. El archiduque heredero al trono fue entonces coronado el 20 de septiembre de 1562 en Praga como rey de Bohemia, el 30 de noviembre de 1562 como emperador germánico en Fránkfort y el 8 de septiembre de 1563 en Bratislava como rey de Hungría.
Si bien, tras la muerte de su padre en 1564, Maximiliano llevó una política tolerante para con los protestantes, pronto se vio forzado a regresar a los principios del compromiso firmado en 1555 por presión del Papa y de su primo el rey Felipe II de España.
Maximiliano II en su juventud.
Trató de favorecer el entendimiento entre católicos y protestantes y fue durante toda su vida uno de los últimos ejemplos de monarca humanista del siglo XVI. Sus intentos se vieron frustrados por la desconfianza entre las dos confesiones. También atrajo ciertos recelos del Papado por su actitud tolerante con los protestantes, ya que se había educado entre luteranos.
Igualmente, los príncipes electores se opusieron a sus planes de reforma militar y sus campañas contra el Imperio otomano no cosecharon grandes éxitos: en 1566, el sultán Solimán II el Magnífico marchó sobre Austria con un gran ejército (300.000 hombres). Pronto se libró en Hungría la Batalla de Szigetvár, fortaleza defendida por el conde húngaro Nicolás Zrínyi. La resistencia de la ciudadela de Szigetvár detuvo el avance turco lo suficiente para que terminase el verano, lo cual, sumado a la muerte del gran sultán, eliminó el peligro. Sin embargo, para mantener la paz, en 1568, se firmó la Paz de Adrianópolis, la cual fijaba el cese de las incursiones de ambas facciones en territorios enemigos por ocho años, el pago de un fuerte tributo al hijo y sucesor del difunto sultán, el débil Selim II el Beodo, quien mantuvo así sus territorios conquistados anteriormente.
Por otra parte, Maximiliano firmó en 1570 el Acuerdo de Espira con el voivoda de Transilvania, el conde húngaro Juan Segismundo Szapolyai, donde se declaraba la independencia de la región de Transilvania, ascendiéndola al rango de Principado, y forzando así a Juan Segismundo Szapolyai a renunciar a sus aspiraciones reales sobre los territorios húngaros bajo dominio de Maximiliano II. El emperador germánico fue entonces coronado como rey absoluto de los húngaros y con esto se selló finalmente la separación de Hungría en tres regiones político-administrativas independientes (hasta que su descendiente Leopoldo I de Habsburgo expulsó a los turcos otomanos y reunificó el Reino húngaro en 1686).
La candidatura de Maximiliano al trono electivo de Polonia se vio truncada por la oposición del parlamento de dicho país, lo que frustró sus deseos de expansión territorial en la zona centroeuropea.
Maximiliano murió en Ratisbona mientras preparaba una intervención militar contra los polacos, con el objetivo de reclamar la corona perdida.

Matrimonio e hijos

Maximiliano II y su familia.
Escudo de Armas de Maximiliano II, Sacro Emperador Romano Germánico desde 1564 hasta 1576.
Se casó con su prima hermana María de Austria y Portugal (1528-1603), hija del emperador Carlos V, con la que tuvo quince hijos:
  • Fernando de Habsburgo (1551 - 1552).
  • María de Habsburgo (1564).
Le sucedió su hijo Rodolfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario