martes, 15 de noviembre de 2016

Teatros por países - Alemania


La Herkulessaal, o Sala Hércules es una sala de conciertos de MúnichAlemania. Se encuentra integrada dentro del complejo de la Residencia de Múnich, el antiguo palacio urbano de los reyes de Baviera.
Fue construida entre 1951 y 1953 en el lugar que ocupaba el salón del trono del rey Luis I de Baviera, en el ala del Festsaalbau, que había quedado destruido, junto con la mayoría de la Residencia, tras la Segunda Guerra Mundial. La sala recibe su nombre de una serie de tapices, representando la historia de Hércules, que habían sido fabricados en Amberes por encargo del Duque Alberto V de Baviera, en 1565, para el salón de fiestas de su palacio en Dachau. Inicialmente fue conocida como Neues Herkulessaal (Nueva Sala Hércules) para distinguirla de la Altes Herkulessaal (Antigua Sala Hércules), un salón de baile y fiestas construido por el Duque Maximiliano I de Baviera en la Hofdamenstock de la Residencia, en 1600, que también fue restaurado y ahora se conoce como Max-Joseph-Saal.
La sala dispone de 1.270 localidades sentadas y 180 plazas de pie, y, hasta la construcción de la nueva Philharmonie ha sido la principal sala de conciertos de la ciudad de Múnich, y aún sigue siendo la sede principal de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, con dos ciclos de abono anuales, así como de las series de conciertos de la Orquesta Estatal de Baviera.











El Teatro Nacional de Múnich, o Nationaltheater München, es un teatro de ópera alemán y sede de la Bayerische Staatsoper u Ópera Estatal de Baviera situado en la plaza Max-Joseph, bordeando la Maximilian Strasse, en Múnich.
La Ópera Estatal Bávara también ofrece representaciones en el Prinzregenten Theater(un teatro construido a principios del siglo XX y que no es muy diferente del teatro del Festival de Bayreuth construido conforme a las indicaciones de Richard Wagner) y el Teatro de Cuvilliés (construido en los años 1750 y descrito por Beauvert como «una gema rococó»).

Después de que el primer teatro, encargado por el rey Maximiliano I de Baviera y diseñado por Karl von Fischer, que se inauguró en 1818 con Die Weihe, de Ferdinand Fränzl, fuese destruido por el fuego en 1823, se reconstruyó y reinauguró en 1825. Este segundo teatro, diseñado por Leo von Klenze, incorporó rasgos neogriegos, como puede verse en su pórtico.
Durante estos años, vio el estreno de numerosas óperas, incluyendo muchas de compositores alemanes. Entre ellas: Tristan und Isolde (1865); Die Meistersinger von Nürnberg (1868); Das Rheingold (1869); y Die Walküre (1870) después de la cual Wagner prefirió construir un teatro en Bayreuth y seguir las representaciones allí.
Durante la última parte del siglo XIX, fue Richard Strauss quien marcó el teatro de la ciudad en la que nació en 1864. Después de aceptar el cargo de director durante un breve período, Strauss regresó al teatro como director principal desde 1894 hasta 1898. En el periodo prebélico, su Friedenstag (1938) y Capriccio (1942) se estrenaron en Múnich. Aunque fue un tanto modificado en 1930 para tener un escenario más amplio con equipamiento moderno, el segundo teatro sobrevivió hasta la segunda guerra mundial, siendo destruido por un bombardeo en octubre de 1943. El propio Strauss se inspiró para su obra Metamorfosis al verlo en ruinas después del bombardeo de 1943.
El Teatro Nacional en ruinas (1944).
Vista actual del interior.
Basándose en los planos originales de Karl von Fischer, el arquitecto Gerhard Moritz Graubnerrecreó el teatro neoclásico original. El vestíbulo y la escalera principal conservan su aspecto original, y el auditorio fue ampliado hasta los 2100 asientos. El lujoso Palco Real preside la sala cuya decoración, principalmente realizada en madera, refleja el estilo original y proporciona una excelente calidad acústica. El escenario se amplió hasta los 2500 m², incluyendo tres espacios laterales y posteriores de las mismas dimensiones de la zona escénica principal, lo que lo convierten, junto con la Ópera de la Bastilla de París y el Gran Teatro Wielki de Varsovia en uno de los mayores del mundo.
Fue reinaugurado el 21 de noviembre de 1963 con una representación de gala de Die Frau ohne Schatten, de Richard Strauss, a la que siguió el día 23 la primera representación abierta al público, esta vez de Die Meistersinger von Nürnberg, dirigidas ambas por el Generalmusikdirektor Joseph Keilberth. Desde entonces, el teatro ha visto significativas producciones y numerosos estrenos mundiales.





2371 - München - Nationaltheater.JPG
München Nationaltheater Interior.jpg










La Ópera Estatal de Baviera (en alemánBayerische Staatsoper) es la compañía principal de ópera de Múnich y una de las compañías de ópera más importantes en Alemania y el mundo, fundada en 1653. Su orquesta es la Orquesta Estatal de Baviera.
Desde 2013, el director musical general es Kirill Petrenko.

Orígenes

La sede de la Compañía de la Ópera Estatal de Baviera es el Teatro Nacional, en la Max-Joseph-Platz de Múnich, en el magnífico edificio neoclásico de 1825 diseñado por Leo von Klenze y en el que se estrenaron mundialmente, entre otras, varias óperas de Wagner tales como Tristan und Isolde (1865); Die Meistersinger von Nürnberg(1868); Das Rheingold (1869) y Die Walküre (1870).
Durante la última parte del siglo XIX, fue Richard Strauss quien marcó el teatro de la ciudad en la que nació en 1864. Después de aceptar el cargo de director durante un breve periodo, Strauss regresó al teatro como director principal desde 1894 hasta 1898. En el periodo prebélico, su Friedenstag (1938) y Capriccio (1942) se estrenaron en Múnich.

Edificación

El teatro fue bombardeado y prácticamente destruido durante la Segunda Guerra Mundial por la aviación angloestadounidense (octubre de 1943).
Entre 1944 y 1963 la compañía se mudó al Prinzregenten Theater —un edificio construido en 1901 muy semejante al teatro del Festival de Bayreuth, construido según las especificaciones de Wagner— y el teatro del palacio real dentro de la Residencia, la joya del rococó el Teatro de Cuvilliés, construido en 1751-1753 por François de Cuvilliés.
Basándose en los planos originales de Karl von Fischer, el arquitecto Gerhard Moritz Graubner recreó el teatro neoclásico original con 2100 asientos. El teatro resultó ampliado, y sólo el vestíbulo y la escalera principal conservan su aspecto original. Fue reinaugurado el 22 de noviembre de 1963 con una representación de la ópera de Wagner Die Meistersinger von Nürnberg.
En el periodo de postguerra, el teatro ha visto significativas producciones y numerosos estrenos mundiales.







El Teatro del Príncipe Regente (en alemán Prinzregententheater) es un teatro y sala de ópera en MúnichAlemania. Abrió sus puertas el 2 de agosto de 1901.

El interior en forma de anfiteatro es similar al famoso teatro del Festival de Bayreuth fue creado por Max Littmann e inaugurado en 1901 Die Meistersinger von Nürnberg de Richard Wagner.
Debe su nombre al príncipe regente de Baviera, Luitpold y se levanta en la Prinzregentenstrasse (calle del Príncipe Regente) en la sección al este del río Isar de la capital bávara.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el Teatro Nacional de Múnich quedó destruido por los bombardeos y la compañía de la Opera Estatal de Baviera funciono aquí entre 1944 y 1963 hasta la apertura del reconstruido Bayerische Staatsoper.1
Fue renovado en 1988, tiene capacidad para 1081 espectadores y es la sede del Bavarian Staatsschauspiel y la Academia teatral bávara (Bayerische Theaterakademie)fundada por August Everding que funciona en una sala más pequeña para 250 espectadores.2
En la sala principal se estrenaron mundialmente las siguientes óperas y piezas teatrales:
  • Gottfried von Einem: Pas de coeur / Hans W. Henze: Pas d'action (1952)
  • Werner Egk: Die chinesische Nachtigall (1953)


Muenchen Prinzregententheater-1.JPG

München - Prinzregententheater.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario