martes, 15 de noviembre de 2016

Teatros por países - Alemania


La Ópera de Fráncfort (en alemánOpern und Schauspielhaus Frankfurt) es la sede de la compañía de ópera de Fráncfort del Meno en Alemania.
La nueva casa de ópera, que reemplaza a la Alte Oper Frankfurt (donde se realizan ahora conciertos) está situada en la Willy-Brandt-Platz, fue construida entre 1959-1963 y es hogar del Städtische Bühnen y de la compañía Oper Frankfurt.
Tiene capacidad para 1369 espectadores y su escenario giratorio es uno de los mayores de Europa (con un diámetro de 37,6 m).
Fundada en 1880, la compañía ha contado entre sus directores generales musicales (Generalmusikdirektor) a Clemens Krauss (1924-1929), Franz Konwitschny (1938-1944), Georg Solti (1952-1961), Christoph von Dohnányi(1967-1977), Michael Gielen (1977–1987), Gary Bertini (1987-1991), Sylvain Cambreling (1993–1996) y Paolo Carignani (1999–2008). Actualmente el director es Sebatian Weigle. Como orquesta del teatro actúa la Museumsorchester de Fráncfort.
En sus filas se han formado notables cantantes como Franz VölkerEdda MoserCheryl StuderDiana DamrauPiotr Beczala, etc.

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La Gewandhaus es una importante sala de conciertos de LeipzigAlemania, y sede de la Orquesta de la Gewandhaus.
El edificio actual es el tercero construido en el mismo predio.
  • El primero, de 1781, diseñado por Johann Carl Friedrich Dauthe, fue construido en la Gewandhaus, un edificio utilizado hasta entonces por la industria textil.
  • El segundo, diseñado por Martin Gropius y famoso por su acústica, que sirvió de modelo a otros teatros similares, fue inaugurado en 1884 y destruido por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. Fue parcialmente alcanzada por un bombardeo aliado en la noche del 3 al 4 de diciembre de 1943, y el techo desapareció en un ulterior bombardeo el 20 de febrero de 1944. Las ruinas de la Gewandhaus no desaparecieron, sin embargo, hasta 1968, demolidas para dejar espacio a un aparcamiento, hasta el año 2002. Mientras tanto, la orquesta utilizó el cine Kapitol, en 1944 et 1945, y entre 1946 y 1981 el Kongreßhalle am Zoo.
  • El actual, diseñado por Kurt Masur en un estilo brutalista en boga en la época, comenzó a construirse en 1977 y abrió sus puertas en 1981, en la época de la República Democrática Alemana.

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La Ópera del estado de Hamburgo (en alemánHamburgische Staatsoper) es una de las principales compañías de ópera de Alemania.

Orígenes

Sus orígenes se remontan al 2 de enero de 1678, cuando se inauguró el Oper am Gänsemarkt con una función de canciones bíblicas a cargo de Johann Theile. No fue un teatro de corte, sino la primera casa pública de ópera en Alemania, fundada por los ciudadanos de Hamburgo, por entonces prósperos integrantes de la liga hanseática.
La «Bürgeroper» de Hamburgo resistió el dominio del estilo italianizante, y se convirtió pronto en el principal centro musical del barroco alemán. En 1703 Georg Friedrich Händel se empleó allí como violinista y clavecinista, donde también se estrenaron algunas de sus óperas: en 1705 «Nero»', cuya partitura se ha perdido.
En 1721 Georg Philipp Telemann, figura central del barroco alemán ingresó a la ópera de Hamburgo, y en los años siguientes Christoph Willibald GluckJohann Adolph Hasse y varias compañías italianas la visitaron como artistas invitados.

Nuevo edificio

El 18 de mayo de 1826 se colocó la piedra fundamental de un nuevo edificio, el «Stadt-Theater», para reemplazar la vieja y deteriorada estructura de madera en el sitio en el que hoy se levanta la Ópera. El teatro se inauguró luego de menos de un año de construcción, con comodidades para 2800 espectadores, y con el estreno de «Egmont» de Ludwig van Beethoven.
El edificio se refaccionó en 1873, incorporando el estilo «Gründerzeit» dominante en la época, y nuevamente en 1891, para incorporar la iluminación eléctrica.
En 1879 se presentó el primer ciclo completo de «El anillo del nibelungo», bajo la dirección de Bernhardt Pollini. En 1883, año de la muerte de Richard Wagnercomenzó un ciclo de nueve de sus óperas- Los directores musicales Hans von Bülow (de 1887 a 1890) y Gustav Mahler (de 1891 a 1897) contribuyeron también a la fama del teatro.

Siglo XX

A principios de la década de 1920, la ópera era parte fundamental del repertorio: entre las 321 audiciones de la temporada, 282 correspondieron a óperas. Se presentan habitualmente no sólo obras consagradas, sino también nuevas composiciones musicales. Así, en la Ópera se han estrenado mundialmente, entre otras muchas obras: Sancta Sussana de Paul HindemithEl cuento del soldado de Igor StravinskyJohnny spielt auf de Ernst KrenekJenůfa de Leoš JanáčekDie Brautwahl (1912) de Ferruccio Busoni y Die tote Stadt (1920) de Erich Wolfgang Korngold.
En la década de 1930, bajo el régimen de Hitler, la Ópera fue rebautizada como «Hamburgische Staatsoper», nombre con el que la conoce hasta el presente.
En la noche del 2 de agosto de 1943 el edificio fue parcialmente destruido por los bombardeos aéreos: una aeronave a baja altura derramó varios tanques de petróleo y fósforo en el techo, incendiándolo completamente. El auditorio quedó totalmente destruido, mientras que la parte escénica se mantuvo en pie.

Posguerra

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En enero de 1946 se reconstruye una auditorio provisional sobre las ruinas del anterior, y el teatro vuelve a abrir sus puertas con una nueva producción de Le nozze di Figaro. La ópera sigue funcionando de esta forma hasta 1953, cuando comienza la demolición del edificio parcialmente destruido. Se inicia la construcción de un nuevo auditorio, sobre un proyecto del arquitecto Gerhard Weber, que se inauguró el 15 de octubre de 1955 con una audición de La flauta mágica de Mozart. La Ópera ha permanecido fiel a su estilo de presentar nuevas obras, entre ellas El príncipe de Homburg , (1960) de Hans Werner HenzeEl Diluvio (1963) de Ígor Stravinski, y Teatro de la ciudad (1971) de Mauricio Kagel.
la sala, 1957.
En 1992 se ofreció el estreno mundial de La conquista de México, ópera de Wolfgang Rihm, y en 1997 de La pequeña jugadora, de Helmut Lachenmann, ambas recibidas con mucho éxito de público y crítica.
Desde 2005 la Ópera es coordinada por la directora australiana Simone Young.







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