viernes, 26 de mayo de 2017

Accidentes volcánicos


Una fumarola, palabra proveniente del italiano fumarola,1 es una mezcla de gases y vapores que surgen por las grietas exteriores de un volcán (o sea en la superficie volcánica) a temperaturas altas. También se desprenden de las coladas de lava. Su composición varía según la temperatura a que son emitidas, de tal manera que este va cambiando a lo largo del "ciclo de vida" de una fumarola. Se distinguen los siguientes grupos:

Fumarolas terrestres

Fumarolas y azufre (Prefectura de Akita)
  • Fumarolas secas (o anhidras): son las que emite la lava en estado de fusión, en las proximidades del cráter. Su temperatura es superior a 500 °C y están compuestas principalmente por cloruros de sodiopotasio y anhídrido sulfuroso y carbónico, careciendo por completo de vapor de agua. También contienen, aunque en pequeñas proporciones, otros cloruros (de potasiohierrocobre, etc.), algunos fluoruros y a veces hidrocarburos que producen llamaradas.
  • Fumarolas ácidas (o clorhidrosulfurosas): no son tan calientes: se encuentran a temperaturas entre 300 °C y 400 °C. Esto porque emanan de la capa superficial de las coladas de lava. Contienen gran cantidad de vapor de agua, y proporciones menores de ácido clorhídrico y anhídrido sulfuroso.
  • Fumarolas alcalinas (o amoniacales): son relativamente más frías, alcanzando aproximadamente 100 °C. Constan sobre todo de vapor de agua con ácido sulfhídrico y cloruro amónico.
  • Fumarolas frías (o sulfhídricas): sólo alcanzan unas cuantas decenas de grados, consistiendo esencialmente de vapor de agua con un pequeño porcentaje de anhídrido carbónico y sulfuroso.

Fumarolas marinas

  • Fumarolas negras: son calientes, de hasta 400 °C, forman chimeneas de hasta 10 m de altura que arrojan hierro y sulfuro al océano.2
  • Fumarolas blancas: estructuras pequeñas del suelo marino con emisiones no muy calientes, ácidas y con depósitos minerales.














 intrusión es un cuerpo de roca ígnea que ha cristalizado desde el magma fundido bajo la superficie terrestre. Los cuerpos de magma que se solidifican subterráneamente antes de que emerjan a la superficie se llaman plutones, nombrados así por Plutón, el dios romano del inframundo. Correspondientemente, las rocas de este tipo son también conocidas como rocas plutónicas ígneas o rocas intrusivas ígneas, en contraste con las rocas extrusivas.

Tipos estructurales

Las rocas intrusivas existen en un amplio rango de formas, desde batolitos del tamaño de montañas hasta delgados filones fracturados de aplito. Las estructuras intrusivas se clasifican según tengan o no estratos paralelos o foliaciones en la roca del cual surgen: si la intrusión es paralela, el cuerpo es concordante, mientras que si se corta a lo largo de la roca es discordante. Entre los tipos estructurales se incluyen:
  • batolitos: conjuntos de intrusiones discordantes irregulares.
  • diques: cuerpo tabular discordante relativamente angosto, a menudo con trazas verticales.
  • sills: cuerpo tabular concordante relativamente delgado intrusivo a lo largo de estratos.
  • cuellos volcánicos: cuerpo vertical con forma circular o de tubo que ha sido alimentada por un filón de roca volcánica.
  • lacolitos: cuerpos concordantes con la base esencialemente plana y de forma de domo en su superficie.
  • lopolitos: cuerpos concordantes con una punta relativamente plana y de base convexa como una cuchara.
  • facolitos: plutón concordante en forma de lente que ocupa la cresta de un anticlinal.


Esquema general mostrando los siguientes tipos de intrusiones: A: cámara magmática y un posible futuro batolito B: dique C: lacolito E: lámina F: Volcánes


No hay comentarios:

Publicar un comentario