miércoles, 3 de mayo de 2017

Estilos arquitectónicos del siglo XIX

Arquitectura historicista

El estilo neotudor fue un estilo arquitectónico que empezó en el Reino Unido a mediados del siglo XIX y que recupera ciertos elementos del estilo tudor. Este estilo pone el énfasis es en ciertos elementos rústicos de las cabañas inglesas del período isabelino, especialmente el uso de vigas o listones de madera a la vista, techos a dos aguas en una inclinación de 45 grados, y gabletes.
A diferencia de las cabañas medievales inglesas y normandas que sirvieron de inspiración, y en las que las vigas a la vista eran siempre un elemento estructural fundamental, en muchas de las casonas de estilo neo-tudor las vigas o listones a la vista pasan a ser en realidad un elemento más bien decorativo.

En el siglo XX se construyeron en diversos países de América Latina casonas de estilo neo-tudor, tomando como inspiración el estilo neo-tudor inglés (llamado tudor revivalmock tudor, o tudorbethan) o el estilo de la tradición medieval alemana que exhibe el uso de enxamiel o paredes entramadas, a veces llamado Fachwerkhäuser.
En Argentina se utiliza a menudo la expresión “estilo normando” o “arquitectura normanda” para describir este estilo arquitectónico.

A Tudor Style house at Xinhua Road - panoramio.jpg
Craignairn-1.jpg
Sherbrooke CoinBallBrooks.JPG








arquitectura neocolonial británica (en inglésColonial revival) fue una corriente que recuperó elementos de la arquitectura georgiana como parte de un amplio Movimiento Neocolonial en las artes en general. En los años 1890 los norteamericanos comenzaron a valorizar su propio patrimonio arquitectónico. El movimiento surgió especialmente después de la Exposición del Centenario en 1876, que retrotrajo a los estadounidenses a sus años coloniales, y fue impulsado por la popularización del automóvil, que permitió a más personas recorrer sitios históricos y conectar con sus raíces nacionales.
La George Felpel House, en Claverack, New York, combina techos estilo granero con volúmenes salientes, y una entrada monumental con escalinata
Olas sucesivas de estilos neocoloniales británicos se sucedieron en Estados unidos a partir de 1876. En el siglo XIX el neocolonial tomó un estilo más ecléctico, con abundancia de columnas.1
Los lugares adonde se aprecian mayores barrios en los que abundan residencias de estilo neocolonial Windsor Farms al oeste de Richmond, Virginia; el Country Club District de Edina, Minnesota, un suburbio de Minneapolis, Minnesota; y el Country Club District en Kansas CityMissouri, un barrio residencial al sur, construido sobre las tierras del antiguo Kansas City Country Club (actual Loose Park), que la compañía J. C. Nichols comenzó a desarrollar en 1906 hasta transformarlo en la comunidad planificada más grande en los Estados Unidos. Todos ellos surgieron en la década de 1920.
A comienzos del siglo XX, los libros y las fotos ambientadas de Wallace Nutting mostrando escenas de la Nueva Inglaterra se volvieron populares, como reflejo del creciente interés en el estilo neocolonial. Con el éxito de atracciones históricas basadas en investigaciones como el Colonial Williamsburg en los años '30, la arquitectura neocolonial posterior tomó un tono más escolar y menos ostentoso, y las columnas dejaron de ser del gusto general. Para el Bicentenario de Estados Unidos en 1976, la arquitectura colonial se fusionó con la entonces popular arquitectura Colonial architecture ranch-style, y creó una nueva etapa neocolonial, que incluyó adornos de águilas, cañones o tambores e incluso tejados de madera. En los comienzos del siglo XXI, el estilo evolucionó nuevamente, tomando un tono más Anglo-caribeño o Imperio Británico.
CapeCharles-postoffice.JPG
Bonn-Plittersdorf Stimson Memorial Chapel.jpg








Neoegipcio es un estilo artístico historicista, especialmente arquitectónico, que utiliza los elementos, motivos e imaginería del arte egipcio antiguo, habitualmente de forma desvirtuada y mezclada con otros (eclecticismo). Aunque se habían realizado algunas referencias aisladas a los monumentos egipcios desde el Renacimiento, el neoegipcio no comenzó a desarrollarse con criterios similares al neoclasicismo greco-romano, el neogótico u otros revivals hasta la campaña napoleónica de Egipto (1798–1801) y la publicación de sus resultados científicos Description de l'Égypte (1809-1826).1 De gran impacto fue la ambientación egipcia de la ópera Aida de Verdi (1871); aunque desde el XVIII se venía recurriendo a localizaciones en el Antiguo Egipto, con o sin referencias bíblicas (Las fiestas de Himeneo y el Amor, de Rameau, Thamos y La flauta mágica, ambas de Mozart, Mosè in Egitto, de Rossini).2 El descubrimento por Howard Carter de la tumba de Tutankhamon en 1922 supuso una revitalización del neoegipcio que casó muy bien con las características del estilo art déco y se extendió por todo el siglo XX, especialmente en artes decorativas (artes decorativas neoegipcias).3 En el ámbito de la cultura popular se ha producido una verdadera "egiptomanía",4 con múltiples facetas. El movimiento de construcción de salas de espectáculos en estilo neoegipcio (Egyptian Theatre)5 se limitó fundamentalmente a Estados Unidos.

Neoegipcio anterior a la época napoleónica

Un notable ejemplo es el obelisco que Gian Lorenzo Bernini incluyó en la fuente de los Cuatro Ríos de la Piazza Navona que, al igual que el de la Plaza de San Pedro, estaban presentes en la ciudad de Roma desde la época imperial y fueron reubicados. Esta reutilización barroca de los obeliscos fue imitada en 1717 por Edward Lovett Pearce en el mausoleo de la familia Allen (Stillorgan), a partir del cual se erigieron varios obeliscos en Irlanda a comienzos del siglo XVIII (Belan -County Kildare-, Dangan -County Meath-, Casteltown Folly -County Kildare-).
También se utilizaron motivos egipcios como decoración grotesca en jardines, como la encargada por Federico I de Wurtemberg a su arquitecto de corte, Jean Baptiste Kleber, para los del Château de Montbéliard,6 que incluía un puente egipcio que conducía a una isla con un edificio (que alojaba una sala de billar y un bagnio) de elaborados motivos también de inspiración egipcia.
El movimiento estético de los "visionarios" (PiranesiLedouxBoullée) tiene un referente en el arte egipcio.

Neoegipcio post-napoleónico

Tanto en Francia como en el Reino Unido, la campaña de Egipto desató una verdadera fiebre historicista en arquitectura y artes decorativas; pero fue la sinagoga de Karlsruhe (1798), de Friedrich Weinbrenner, el primer gran edificio construido en estilo neoegipcio7 que tenía un completo carácter público, es decir, que no era un monumento funerario o parte de una decoración.8
Entre los primeros ejemplos del estilo en Francia está la Foire du Caire ("feria de El Cairo") de París, también de 1798. En su exterior se muestran grandes cabezas hatóricas, un friso y otros elementos más sutiles de influencia egipcia. Otro de los primeros ejemplos fue la Fontaine du Fellah, también en París (1806), diseñada por François-Jean Bralle. Un ejemplo bien documentado, destruido tras la caída de Napoleón, fue el monumento al general Louis Desaix en la Place des Victoires (1810). Incluía una estatua del general desnudo y un obelisco, con elementos neoegipcios en su base.9
Uno de los primeros edificios en utilizar decoración neoegipcia en su interior (molduras, cornisas, columnas, capiteles palmiformes) fueron las oficinas del periódico The Courier (the Strand, Londres), de 1804.11 Otros ejemplos tempranos son el Egyptian Hall de Londres, completado en 1812, y la Egyptian Gallery, una habitación privada en la casa del connoisseur Thomas Hope, donde éste mostraba sus antiguedades egipcias. Los meticulosos dibujos de su obra Household Furniture (1807) fueron muy imitados en los muebles británicos de estilo Regencia.
En 1821 comenzó en Madrid la construcción del obelisco conmemorativo de los héroes del dos de mayo de 1808, diseñado por Isidro González Velázquez, aunque el monumento no se pudo terminar hasta 1842.
En 1825 se construyó el puente egipcio de San Petersburgo. Se derrumbó el 20 de enero de 1905, y el nuevo puente que se construyó en su lugar (1955) incorporó las esfinges y algunos otros restos del inicial.

Neoegipcio fuera de Europa

El primer edificio neoegipcio en Estados Unidos fue la sinagoga de la Congregation Mikveh Israel de Filadelfia, construida en 1824.12 Entre otros muchos que la siguieron estuvieron varios ejemplos de arquitectura carcelaria: la Philadelphia County Prison (1835), la Fourth District Police Station de Nueva Orleáns (1836) y la cárcel de Nueva York conocida como The Tombs (1838). Otros ejemplos notables de mediados del siglo XIX fueron la Old Whaler's Church en Sag Harbor (1844), la First Baptist Church en Essex (1846), el Egyptian Building del Medical College of Virginia de Richmond (1845) y la United States Custom House de Nueva Orleáns (1848). Probablemente, el más notable fue el Washington Monument, comenzado en 1848, obelisco cuyo diseño original incluía unas puertas de estilo egipcio, posteriormente eliminadas.
El South African College de Ciudad del Cabo incluyó un Egyptian Building construido en 1841; y en la misma ciudad se construyó en estilo egipcio el Gardens Shul de la congregación hebrea.
La Gran Sinagoga de Sidney fue el primer edificio neoegipcio de Australia, al que siguió la Hobart Synagogue, la Launceston Synagogue y la Adelaide Hebrew Congregation, todas construidas hacia 1850. El primer obelisco erigido en ese país fue el de la Macquarie Place de Sidney (1818).

No hay comentarios:

Publicar un comentario