martes, 9 de mayo de 2017

Monumentos por países - España

monumentos urbanos

El rollo de justicia de Villademor de la Vega es una columna de piedra erigida en el siglo xvii considerada un Bien de Interés Cultural de declaración genérica. El monumento situado en Villademor de la Vega es uno de los pocos rollos de justicia que se han conservado en la provincia de León, en España.2
El rollo de justicia ocupa la posición central de la plaza mayor de la villa. La columna está formada por un fuste de piedra arenisca con éntasis y un capitel corintio sobre el que se sitúa la figura de un león rampante. El graderío sobre el que se asienta la basa de la columna es cuadrangular y tiene tres escalones.3
En el escudo de Villademor de la Vega figura un rollo de oro en un campo de sínople.
Su origen se traza en la venta de jurisdicciones y oficios llevada a cabo por el rey Felipe IV con el beneplácito de las Cortes en 1656 para recaudar dinero para las guerras europeas en las que se encontraba envuelta la Corona. En 1658 el concejo y vecinos de Villademor de la Vega solicitaron ser eximidos de la jurisdicción de Valencia de Don Juan sin perjuicio de las regalías y derechos del conde y la adquisición de jurisdicción propia, civil y criminal y la categoría de villa, motivando la petición las desavenencias y el malestar que tenían con los jueces coyantinos. El concejo entregó 1.000 ducados a la Hacienda Real y en 1659 un juez comisionado del rey, un escribano y un alguacil se desplazaron a la localidad para ejecutar la real cédula que concedía a Villademor de la Vega el villazgo. En los años posteriores se erigió el rollo de justicia.
El rollo de justicia es un símbolo identitario muy importante de Villademor de la Vega, siendo popularmente conocido por sus habitantes como «la Mona» y haciendo parte de la heráldica local.











El Triunfo de San Rafael del Puente Romano es el más antiguo de los muchos triunfos existentes en la ciudad de Córdoba (España) dedicados al arcángel San Rafael, ángel custodio de la ciudad. Obra de Bernabé Gómez del Río en 1651 fue incorporado al Puente Romano en su pretil, para bendecir a todos aquellos visitantes que salían y entraban por la Puerta del Puente.
Es objeto de especial devoción por parte de los vecinos del barrio del Campo de la Verdad, al cual mantienen viva su llama, mediante ofrendas en forma de velas.
Contiene dos lápidas conmemorativas. La situada en el extremo inferior es del año 1789 y fue ofrecida por parte del gremio de curtidores al recién proclamado rey Carlos IV.
MAYOR GLORIA DE DIOS Y CULTO DE NUESTRO SANTO CUSTODIO, EL GREMIO DE CURTIDORES Y FABRICANTES (...) ESTA SANTA IMAGEN CELEBRIDAD DE LA FELIZ EXALTACIÓN AL TRONO DE NUESTRO CATÓLICO MONARCA EL R.D. CARLOS IV PORQUE DIOS LE GUARDE MUCHOS AÑOS. SEPTIEMBRE 19, AÑO 1789.
Forma parte del centro histórico de Córdoba que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.



No hay comentarios:

Publicar un comentario