El Obelisco de Arlés (en francés: Obélisque d'Arles) es un obelisco romano construido originalmente en el siglo cuarto, erigido en el centro de la Plaza de la República (Place de la République), enfrente del ayuntamiento de la localidad de Arlés, en Francia.1
El obelisco es de granito rojo de Asia Menor. No posee ninguna inscripción. Su altura junto con su pedestal es de aproximadamente 20 m. El obelisco fue erigido por primera vez bajo el emperador romano Constantino II en el centro de la spina del circo romano de Arles. Después de que el circo fue abandonado en el siglo sexto, el obelisco se cayó y se rompió en dos partes. Fue redescubierto en el siglo XIV y reconstruido en 1676.
El obelisco de Lúxor es un obelisco proveniente del templo de Luxor en Egipto y está actualmente situado en el centro de la plaza de la Concordia en París.1
El egiptólogo Zahi Hawass inició en 2010 una campaña para que el monumento fuera retornado a Egipto, junto a varias piezas, como la piedra de Rosetta, el zodiaco de Dendera y la estatua de Ramsés II.
Historia
Fue labrado en las canteras de Asuán y trasladado en barca por el Nilo por más de 100 km e instalado en el templo mediante el uso de rampas de arena y cuerdas trenzadas utilizadas a contrapeso por la fuerza bruta humana de miles de esclavos.
En París
Mehemet Ali, valí de Egipto, es quien, instigado por Jean-François Champollion, ofreció a Francia a principios de 1830 los dos obeliscos erigidos delante del templo de Luxor. La Revolución de 1830 enturbió la donación, pero Mehemet Ali confirmó su regalo en noviembre de 1830. Chapollion fue quien recibió el encargo de elegir cuál de los dos obeliscos llegaría primero a Francia.
Un buque, especialmente fletado para esta misión, el Luxor, comandado por Raymond de Verninac Saint-Maur, salió de Toulon en abril de 1831 y remontó el Nilo en agosto. El barco fue cargado con el monolito en diciembre y descendió el Nilo en agosto de 1832. De vuelta a Toulon en mayo de 1833, llegó a París en agosto de 1834 después de remontar el Sena. Entonces fue depositado tendido al principio de la calle Cours Albert 1.er
Luis Felipe I de Francia decidió erigirlo en el centro de la plaza de la Concordia. La elección de un monumento sin ninguna vinculación con la historia nacional estaba destinada a impedir las querellas y las tentativas de apropiación de este lugar de la Revolución francesa por una u otra facción.
Fue erigido con una gran celebración, el 25 de octubre de 1836, por el ingeniero Apollinaire Lebas con la ayuda de máquinas elevadoras y de gigantescos cabrestantes. Fue la primera gran salida pública de Luis Felipe I de Francia después del atentado de Alibaud. Por lo tanto se insaló discretamente, con la familia real, en las ventanas del Hotel de la Marina. En el momento preciso en el que el obelisco se alzó sobre su pedestal, el rey y su familia aparecieron en el balcón con una puesta en escena perfectamente ajustada y recibieron la ovación de la muchedumbre que se agolpaba para asistir a la operación.
En agradecimiento, Francia ofreció un reloj que adorna hoy día el patio de la mezquita de Muhammad Alí, en la ciudad de El Cairo pero, según dicen los cairotas, nunca funcionó. El segundo obelisco, el cual jamás salió de Egipto, fue oficialmente "devuelto" a Egipto por el Presidente François Mitterrand, durante su primer septenato en 1981.
Características
Entre los motivos que adornan cada una de las caras, figura Ramsés II haciendo una ofrenda al dios Amón-Ra con los títulos y cartuchos del rey escritos en jeroglífico.
El piramidión, situado en la cumbre del obelisco, fue cubierto con láminas de bronce y oro, añadidas en mayo de 1998.
La base original, con decoración de babuinos, está expuesta en el museo del Louvre.
El Obelisco de Riquet (en francés: Obélisque de Riquet) está dedicada al creador del Canal du Midi, Pierre-Paul Riquet. En 1827,1 los herederos de Riquet construyeron el monumento. El obelisco tiene una dedicatoria: "Para Pierre-Paul Riquet, barón de Bonrepos, autor del Canal Dos Mares en Languedoc". Se erige cerca del lugar donde se localizaba el antiguo tanque de retención octogonal, llamado el Bassin de Naurouze, creado durante la construcción del Canal du Midi.
Esta en el área de la Seuil de Naurouze en un paso de montaña en el sur de Francia.
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