domingo, 9 de julio de 2017

Gastronomía por países - Finlandia


Se llama pyttipanna o pytt i panna (en sueco ‘trocitos en sartén’), en la cocina sueca es una comida variada hecha en trocitos, parecida al hash. Tradicionalmente consiste en patatacebolla y cualquier tipo de carne o salchicha, todo ello en cubos y frito en sartén. Suele servirse con huevo fritoremolacha encurtida en trozos, pepinillo y alcaparras.1 El plato se hacía tradicionalmente con las sobras de comidas anteriores pero actualmente es mucho más frecuente preparar pyttipanna a partir de ingredientes crudos. Puede encontrarse pyttipanna congelado de muchos tipos en casi cualquier supermercado sueco o finlandés. También es un plato popular en Finlandia, donde se le llama pyttipannu.
Existen muchas variantes del plato, entre otras razones para satisfacer a la creciente población vegetariana y vegana. El pyttipanna es básicamente el mismo plato que el biksemad danés.
Pyttipanna se abrevia a menudo como pytt y ocasionalmente se le llama hänt i veckan (‘ocurrió esta semana pasada’) reflejando su origen como plato hecho de sobras y haciendo un juego de palabras refiriéndose a uno de los más populares revistas de prensa rosa en Suecia.

Resultado de imagen de Pyttipanna

Resultado de imagen de Pyttipanna
Resultado de imagen de Pyttipanna








El xilitol, también conocido como azúcar de abedul,3 es un polialcohol, o azúcar alcohol, de 5 C, obtenido por la reducción del azúcar xilosa.
El xilitol se obtiene comercialmente de la madera de abedul. El valor calórico del xilitol es reducido (2,4 calorías por gramo frente a 4,0 para el azúcar o sacarosa). Su fermentación por las bacterias presentes en la boca no produce ácidos y por tanto, a diferencia de la sacarosa, no es cariogénico.
El xilitol se utiliza también como un sustituto de la sacarosa en los alimentos para diabéticos debido a que no se requiere de insulina para su metabolismo.
Posee aproximadamente el mismo valor de dulzura relativa con respecto a la sacarosa, por lo que no representa una mejora en cuanto a edulcorante se refiere.
Es muy popular en Finlandia. Virtualmente, todo chicle vendido en Finlandia y en el resto de Europa es endulzado con xilitol.
Un consumo excesivo puede tener efectos laxantes. En los humanos no se conoce toxicidad; y, se sabe de personas que han consumido tanto como 400 g diariamente durante largos períodos sin aparentes efectos mórbidos.4
En algunos animales, la ingesta de xilitol puede causar serios problemas. Los perros que hayan ingerido productos endulzados con xilitol pueden sufrir una bajada de azúcar en la sangre: hipoglucemia, pudiéndose producir pérdida de coordinación, depresión, colapso o accesos 30 minutos después de la toma. Reduce la Candida albicans en los humanos.












Viili es un tipo de yoghurt (una leche fermentada de tipo mesofílico) que se originó en Escandinavia. Esta leche se le ha sometido a una acción de diversos cultivos lácticos mediante las bacterias del ácido láctico(LAB) y unas levaduras similares a los hongos Geotrichum candidum que se encuentran presentes en la leche, y que forman una superficie sililar a la del terciopelo sobre el viili.

Los viili más tradicionales suelen llevar trazas de levaduras tales como el Kluveromyces marxianus y Pichia fermentans. El LAB identificado en el viili incluye Lactococcus lactis subsp. cremoris, Lactococcus lactis subsp. lactis biovar. diacetylactisLeuconostoc mesenteroides subsp. cremoris. Among those mesophilic LAB strains, the slime-forming Lc. lactis subsp. cremoris produce un cntenido fosfatado que contiene heteropolisacáridos, denominados viilian. El viilian es similar al kefiran producido por los granos de kefir. La producción de exopolisacáridos (EPS) por las levaduras le proporcionan a este yogur consistencia y un sabor característico.

Resultado de imagen de Viili

Resultado de imagen de Viili

Resultado de imagen de Viili

No hay comentarios:

Publicar un comentario