Capafons1 (oficialmente y en catalán Capafonts) es un municipio español de las montañas de Prades en la comarca catalana del Bajo Campo. Según datos de 2016 su población era de 112 habitantes.
El pueblo se encuentra a 36 km de Reus, 46 de la capital Tarragona y a 140 de Barcelona, también está cerca de Salou y del parque temático PortAventura.
El clima es el típico de la montaña mediterránea.
Historia[editar]
Se cree que el topónimo del municipio tiene su origen en la abundancia de fuentes de que dispone. Se han censado un total de 53.
Aparece citado en la carta de población de Prades de 1159 y se cree que fue reconquistado por los hijos de Ponç de Cervera, Hug Ponç y Guillem Ramon. Desde su fundación hasta mediados del siglo XX, Capafonts tenía un sistema feudal: primero propiedad de los condes de Prades y después de terratenientes y grandes propietarios, siendo los propietarios del pueblo y sus tierras unas pocas familias como los Fort, Balaña y Pocurull.
Cultura[editar]
La iglesia parroquial está dedicada a Santa María. Es de estilo barroco y su construcción finalizó en 1763. Tiene tres campanas, la mayor de las cuales pesa 250 kilos.
En las afueras se encuentra la ermita de la Mare de Déu de Barrulles que fue construida en el siglo XII. La ermita estuvo mucho tiempo abandonada hasta que se restauró en la década de 1960. La imagen de la Virgen es de alabastro policromado y está datada en el siglo XV.
Su fiesta mayor se celebra el 15 de agosto.
Capafonts conserva una tradición culinaria que se ha perdido en otros lugares de montaña. Destacan las sopas de tomillo, el mandongo y las orrelletes.
Economía[editar]
La principal actividad económica es la agricultura. La abundancia de agua en la zona permite alternan los cultivos de secano con los de regadío. Destaca el cultivo de avellanos, hortalizas y patatas.
Castellvell1 2 (en catalán y oficialmente Castellvell del Camp) es un municipio español de la comarca catalana del Bajo Campo, Tarragona. Según datos de 2016 su población era de 2851 habitantes.
Historia[editar]
En documentos de 1336 aparece citado Castri Veteri, terminus de reddis. El topónimo Castellvell no figura antes de 1409. Sin embargo, no existe ninguna evidencia arqueológica de la existencia de un castillo en el municipio.
Participó en la Comuna del Campo hasta 1586. Perteneció al término de Reus pero tenía un término municipal propio, marcado en 1206 por el arzobispo Ramon de Rocabertí; al poco tiempo quedó limitado a la zona en la que se encontraba el casco urbano. En 1663 se nombró un procurador con objeto de intentar recuperar la posesión de las tierras. En 1825 aún tenía limitado el término a la zona urbana. Los límites actuales del municipio quedaron fijados el 29 de abril de 1854.
La ciudad fue amurallada durante la Guerra de los Segadores. Sirvió de refugio del bandolero Carrasclet en 1719.
Cultura[editar]
La iglesia parroquial está dedicada a san Vicente. Aparece documentada en 1599 aunque el edificio actual es obra de una reforma o de una restauración realizada en 1702 en estilo neoclásico. Los retablos barrocos que se encontraban en el templo quedaron destruidos en 1936.
En las afueras del pueblo, en una antigua cantera, se encuentra la ermita de santa Anna construida en 1424. Es de nave única con coro, y fue restaurada por completo en 1852. Sirvió como hospital de afectados por la peste en el siglo XVI. Durante la Primera Guerra Carlista se utilizó como fortín militar.
Castellvell del Camp celebra su fiesta mayor en el mes de julio, coincidiendo con la festividad de santa Anna. La fiesta mayor de invierno tiene lugar el 22 de enero.
Economía[editar]
La principal actividad económica de la población es la agricultura. Destacan el cultivo de olivos y avellano; quedan también algunas plantaciones de algarrobos aunque han ido disminuyendo.
Debido a la proximidad con Reus, muchos de los habitantes de Castellvell trabajan en ese municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario