lunes, 4 de septiembre de 2017

Automóviles por países - España


El AFA fue un microcoche fabricado en Barcelona hacia 1943.
Era un automóvil de verdad, aunque de reducidas dimensiones. Fruto del diseño de Juan Aymerich Casanovas que, auxiliado por Jaime Morera Carreró y por Luis Fernández Roca, iniciaron la empresa en 1942. El único prototipo existente fue presentado el 10 de julio de 1944 en la Exposición Automovilista de Villaverde, organizada por la Dirección General de Transportes, entonces dependiente del Ministerio del Ejército.
Fue matriculado con el número B-72.107 y, con patente número 159.882, fue registrado en abril de 1943. Parece ser que fue probado satisfactoriamente por los ingenieros del Ministerio de Industria (aunque de poco valió) y por los probadores de la revista Motor Mundial. Como tantas otras iniciativas de aquellos años para modernizar el país, careció de apoyo oficial, lo que, unido a la muerte de Aymerich, puso fin a la historia de este cochecillo que bien pudo llegar a ser el "seiscientos" de los años cuarenta y cincuenta.
Se desconocen las características técnicas del coche; sólo se sabe que se trataba de un descapotable de dos plazas (quizás con otras dos plazas pequeñas atrás), de dos puertas con capota abatible, motor delantero y que, según sus fabricantes, todos sus componentes eran de origen local.
Es posible que este coche sea una evolución del Nacional Rubí, un pequeño microcoche del año 1935 fabricado también por Aymerich.
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Artés Campeador

El Artés Campeador en el Salón Auto Retro 2007 de Barcelona.
El Artés Campeador es un modelo artesanal de automóvil deportivo español, diseñado en el año 1967.

Historia[editar]

El Artés Campeador fue una iniciativa más del empresario José Artés de Arcos, conocido entre muchas otras cosas por ser el impulsor de automóviles de carreras como el "Guepardo" de fórmula IV en 1966, o el vehículo anfibio "Gato Montés" de 6 ruedas en 1971.
La empresa Artés de Arcos fue un importante fabricante de componentes para vehículos y material de competición, apostó una vez más por la fabricación, esta vez, de un biplaza deportivo, acudiendo a los mismos ingenieros Sres. Molons y Xifré (tal y como había hecho anteriormente con el "Guepardo" de Fórmula IV). El diseño y la fabricación de este prototipo de automóvil deportivo parecido a un Ford GT40, pero con un tamaño más pequeño, se realizó en la fábrica que Artés tenía en el barcelonés barrio de Gracia. El modelo fue presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona en 1969.
El proyecto del Campeador tuvo que ser abandonado tras un incendio en los talleres Zippo Plastic de Sant Joan Despi en Barcelona, donde se iba a construir el modelo. Solamente quedó el prototipo, que fue restaurado y más tarde, casi 40 años después de su creación, fue expuesto en el Auto Retro 2007 de Barcelona por gentileza de la Colección Ramón Magriñá.

Especificaciones técnicas[editar]

El vehículo podía montarse opcionalmente con motor del Renault 8 Gordini, o del SEAT 1500.
Motor Gordini de 1.255 ccMotor de SEAT 1500
ChasisEstructura autoportante de acero
SuspensiónRuedas independientes con resortes helicoidales y amortiguación hidráulica
CarroceríaMonobloc de resina de poliéster con fibra de vidrio
FrenosDe disco con doble circuito hidráulico
DirecciónDe cremallera
Caja de cambiosManual de 5 velocidades
Motor4 cilindros en línea, 2 carburadores dobles2 carburadores dobles
Potencia110 CV a 6.800 r.p.m.105 CV de a 6.800 r.p.m.
Velocidad máxima210 km/h200 km/h
Resultado de imagen de Artés Campeador

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El Artés Gato Montés es un modelo de automóvil todoterrenoanfibio, con tracción 6x6 fabricado por la empresa española José Artés de Arcos en 1971.
Fue presentado en el Salón del Automóvil de Barcelona del año 1971 con el nombre de Gato Montés.

Historia[editar]

Todoterreno anfibio 6x6 Artés Gato Montes
Todoterreno anfibio 6x6 Artés Gato Montes en el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca
Jesús Artés de Arcos, llevado por su afición, decidió que en una de sus fábricas de accesorios también se podía hacer algún experimento sobre cuatro ruedas, el cual fue presentado en el año 1971 en el Salón del Automóvil de Barcelona.

Características[editar]

La mejora fundamental introducida en el Gato Montés, con respecto a prototipos anteriores, fue la adopción de un motor Citroën 3 CV, completo, con su embrague y cambio. El motor bicilindrico Citroën fue probado en todo tipo de condiciones. A la salida de la caja de cambios, automática con variador de embrague centrífugo, dos ejes -uno por cada lado- pasaban el movimiento a sus respectivas cadenas. Por medio de estas últimas, los dos juegos de tres ruedas tomaban movimiento, similar a un carro de combateo un tractor oruga.2
El conjunto del motor iba sobre un pequeño bastidor, el cual estaba unido, a su vez, a la carrocería, que era de fibra de vidrio y de 2 metros de largo. Esta última era completamente estanca. Los agujeros por los que pasan los ejes de las ruedas llevan sus correspondientes retenes, que impiden la entrada de agua. Los enormes neumáticos -se hinchan a tan solo 0,250 kg/cm2 - conferían al vehículo un aspecto simpático.1
La conducción se efectuaba de manera muy simple, por medio de las dos palancas que encontraba ante sí el usuario. Las luces formaban parte del equipo de serie, mientras que la capota rígida, la calefacción, el gancho para remolcar y la plataforma de transporte eran opcionales.
El precio del Gato Montés en España en 1971 era de 110.000 Ptas (660 euros). Se estima que en España se produjeron 200 unidades.

Derivados y antecesores[editar]

Amphicat (1968)
Del Gato Montés (1971) hubo precedentes así como también se otorgaron licencias de fabricación en el extranjero.
  • En Canadá BORGWARNER fabricó un ATV-anfibio en 1968 con el nombre de Amphicat . 3​ 4
  • En los EE.UU., el Amphicat también fue fabricado en 1969 por Mobility Unlimited Inc. a Auburn HillsMichigan. Más tarde, la cadena de producción fue comprada por Magna American Corp., una división de la Magna Corporation, la cual produjo el vehículo en Raymond (Misisipi), durante varios años. 5​ 6
  • En Francia lo fabricó bajo licencia Massey Ferguson y lo comercializó con el nombre de Wild Cat 2

El Gato Montés en la ficción[editar]

El Amphicat con algunas modificaciones estéticas fue utilizado como vehículo lunar en la serie “Espacio 1999” y como coche de los helados en la serie americana de televisión Banana Splits.
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