El Dodge 3700 es un modelo de automóvil de lujo fabricado por la empresa española Barreiros entre 1971 y 1977. Fue presentado en mayo de 1971 en el Salón del Automóvil de Barcelona.
Historia del Dodge 3700[editar]
A partir de 1970, los directivos de Chrysler España S.A. tenían intención de introducir la cuarta generación del Dart estadounidense que por razones puramente comerciales en España abandonaba el nombre Dart2 y pasaría a llamarse «Dodge 3700» para promocionar su carácter de potencia, basado en el Dodge Polara de Chrysler-Fevre Argentina,3 sin parangón en los Estados Unidos y con mecánica española se produce a partir de 1971 a 1977.4 El Dodge fue producido como un CKD debido a la normativa española de esos años. La producción del Dodge 3700 en España fue de 9959 ejemplares, de los que menos de un millar, fueron dedicados a la exportación, todo ello pese a los intentos de Chrysler España por aprovechar la red comercial de Chrysler en Europa.43
El Dodge 3700 era algo parecido al afamado Plymouth Satellite/Road Runner de 1968 y al Valiant estadounidense de 1970, pero con algunos retoques algo más deportivos que este último en sus pasaruedas y líneas laterales y europeos en su frontal, estaba claramente enmarcada en la moda «Ponycar», inaugurada por el Ford Mustang y que influyó rápidamente en casi todos los modelos americanos, pequeños y grandes, a partir de 1966-67. Es bastante probable que la propuesta fuese sencillamente demasiado audaz para ser comercializada como Dodge Dart en Estados Unidos, debido a que el modelo tenía una orientación ya acreditada por entonces, más bien de compacto estándar, sin perjuicio de que hubiese disponibles versiones deportivas y muy potentes, pero en aquella época había divisiones y plataformas para todo tipo de vehículos y no era propio que un económico Dart GT de 2 puertas fuese tan bonito como un Dodge Coronet GTX o un Plymouth Road Runner. Una vez en España el área de diseño de Chrysler España, dirigido por Mario Gamarra, hombre de Barreiros en toda su trayectoria, le dotó de una muy acertada calandra delantera con faros redondos dobles y pilotos encastrados en las puntas de las aletas y una óptica trasera completamente diferente, dándole un aire mucho más deportivo y americano por delante (cabe mencionar que el Coronado llevaba faros rectangulares) y un poco más europeo a sus ópticas traseras, conservando íntegramente los laterales. Aunque únicamente estuvo disponible en España como sedán de 4 puertas, el automóvil pasó a tener unas líneas arriesgadas, un aspecto más agresivo con un estilismo más anguloso y exteriormente con más voladizo que su hermano mayor el Dart, lo cual produjo rápidamente sus seguidores y detractores. Se había perdido la atractiva formalidad del Dart, con su «perfil de navío», pero se logró un automóvil grande muy audaz, que desde luego el paso del tiempo ha venido a confirmar indubitadamente como lo que ya parecía desde un principio de manera intuitiva; un gran acierto de estilo.
Internamente, el 3700 heredó casi toda la mecánica del Dodge Dart español, por lo que pudieron seguir aprovechando el stock anterior acumulado en Villaverde.3 Por tanto, el Dodge 3700 disponía del motor a gasolina longitudinal de seis cilindros en línea con 3,7 litros y 165 CV de propulsión trasera y los frenos del Dart GT de 1969, es decir, delanteros de disco autoventilados con pinzas de 4 pistones Kelsey Haynes, servoasistencia integral «Master-vac Bendix», con sistema de doble circuito y como una gran mejora la novedosa dirección asistida integral ZF de serie. Como opciones, cambio automático, aire acondicionado y tapicería de cuero.
Inicialmente hubo dos versiones, la «3700», que venía con cambio al volante de tres velocidades y el asiento delantero corrido, y la «3700 GT», más deportiva y con mejores acabados interiores, con caja de cambios de cuatro velocidades, asientos independientes y consola central. A esta última se le añadió una versión automática a partir de finales de 1973. En la última versión, desde octubre de 1974, se le cambió la parrilla delantera de color, los asientos delanteros más ergonómicos y con reposacabezas, procedentes de las versiones superiores del Simca 1200 y se le dotó de un repartidor trasero de frenada, entre otros detalles.
El Dodge Dart y el Dodge 3700 fueron los turismos más grandes de producción nacional disponibles en España durante sus años de fabricación, y su motor de 3,7 L fue el motor más grande fabricado para ser montado en un turismo hasta la fecha. Se trataba de un automóvil de lujo potente, seguro y muy apto para viajar en la carretera, un coche diseñado para viajes familiares largos y tranquilos, el confort en marcha era insuperable. Su motor era muy elástico y empujaba desde muy abajo y no precisaba cambiar de marcha constantemente, como ocurría con su primer competidor, el SEAT 1500. En los adelantamientos respondía muy bien, así como en las fuertes pendientes superiores al 4% tan numerosas en España dada su complicada orografía. En su contra tenía un consumo mínimo de unos doce litros cada cien kilómetros en carretera, pero su fiabilidad y duración mecánica era absoluta, en comparación con otras marcas de entonces. Permitía mantener una velocidad de crucero medianamente alta y constante cómodamente. No era un coche para ir con prisas, ya que era muy fácil de lanzar a altas velocidades pero difícil para reducir al querer apurar las carreteras en curva, adolecía de una barra estabilizadora delantera más firme y frenos de disco delanteros y traseros, necesarios para reducir la inercia de su casi dos toneladas en orden de marcha cuando estaba toda la familia dentro. Algunos particulares acometieron esta minuciosa reforma en talleres especializados durante los veinte años de duración media de estos turismos. Muchos de estos automóviles acumularon medio millón de kilómetros antes de su retirada.[cita requerida]
Creación del Dodge 3700[editar]
Una vez acabados los stocks del Dart inicial, para seguir fabricando el Dodge había dos opciones: proceder a la total nacionalización de la empresa, o bien proponer un nuevo automóvil, aprovechando que en la fábrica de Villaverde había una importante maquinaria cuya función era construir elementos mecánicos de Dodge, y que para poder amortizar habría que seguir fabricando automóviles de la misma mecánica.
Por lo tanto, se tomó la decisión de seguir construyendo un automóvil que fuese básicamente el mismo que el Dart, pero que a su vez, debía ser un coche nuevo.2
Así nació en 1971 el Dodge 3700, que no tenía correspondencia en su carrocería con los modelos estadounidenses, y que era la misma que la desarrollada por Chrysler para sus modelos Dodge Polara fabricados en Argentina por Chrysler-Fevre Argentina desde 1968, aunque se le realizaron algunas modificaciones estéticas que los diferenciaban.3
Especificaciones técnicas[editar]
Motor | |
---|---|
Tipo | Delantero seis cilindros en línea Slant Six Inclinado 30º |
Compresión | 8,4 : 1 |
Cilindrada | 3.685 cm³ (86,36 x 104,77) |
Distribución | Válvulas en culata mandadas por un eje de levas lateral con varillas y balancines |
Potencia | 165 CV SAE (140 DIN) a 4.200 rpm |
Par motor | 33 mkg a 2.400 rpm |
Encendido | Mediante distribuidor FEMSA DE6-3 con avance centrífugo por depresión. |
Alimentación | Bomba de membrana accionada por excéntrica mediante el eje de levas |
Carburador | Doble cuerpo Cárter BBD Serie 4300S |
Lubricación | A presión por bomba de engranajes con válvula limitadora de la presión |
Transmisión | |
Tracción | Trasera |
Embrague | Monodisco en seco de 235 mm de diámetro y 510 cm² de superficie de fricción |
Caja de cambios | 3700: Manual de tres velocidades al volante 3700 GT: Manual de cuatro velocidades al piso 3700 Automático: (1973-1977) cambio automático TorqueFlite A-904 |
Bastidor | |
Carrocería | Monocasco autoportante de 4 puertas y 5 - 6 plazas |
Frenos | De disco en las ruedas delanteras y de tambor en las traseras. Accionamiento hidráulico con canalización independiente y ayudados por servofreno de vacío. |
Dirección | Asistida |
Ruedas | |
Llantas | 3700: 4.5x14" acero 3700 GT: 5x14" deportivas en acero 3700 Automático: 5x14" deportivas en acero |
Neumáticos | 3700: 185 SR x 14" 3700 GT: 185 SR x 14" 3700 Automático: 185 SR x 14" |
Dimensiones y capacidades | |
Batalla Largo Ancho Alto | 2,819 mm 5,010 mm 1,800 mm 1,395 mm |
Depósito de gasolina | 68 L |
Peso | 1426 kg |
Prestaciones | |
Velocidad máxima | 176 km/h |
Consumo | 13 l/100 km a 90 km/h 17 l/100 km a 120 km/h 25 l/100 km urbano |
Producción[editar]
De las tres versiones disponibles, la versión 3700 GT fue la más vendida con gran diferencia, aunque a partir de 1973, con la crisis del petróleo, este tipo de vehículos pasó a ser visto con reparos por los usuarios debido a su importante consumo de combustible. En marzo de ese año, se ofreció el modelo 3700 GT con cambio automático.
En la tabla se muestra el total de unidades producidas del Dodge 3700:5
Modelo/año | 1971 | 1972 | 1973 | 1974 | 1975 | 1976 | 1977 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
3700 | 268 | 73 | |||||
3700 GT | 1700 | 2472 | 1822 | 1185 | 264 | 121 | 101 |
3700 Automático | 556 | 788 | 167 | 226 | 216 |
Carroceros[editar]
Carroceros particulares diseñaron modelos tipo comercial, ambulancia, fúnebre y limusina sobre la base del Dodge 3.700, con el propulsor de gasolina o diésel.
El Dodge 3700 GT Boulevard cupé[editar]
El Dodge Boulevard surgió en España de una iniciativa del carrocero catalán Pedro Serra y el diseñador italiano Michele Liprandi (autor del modelo LMX Sirex) para construir un cupé basado en tecnología Dodge Dart. Serra y Liprandi se conocerían en el Salón del Automóvil de Barcelona se 1970 y acordarían diseñar una musculosa carrocería cupé basada en la tecnología del Dodge Dart fabricado en España por Barreiros. El proyecto se materializó en 1971 con el beneplácito de Chrysler España (antigua Barreiros) al coincidir con la presentación del Dodge 3700. El Boulevard pasó a fabricarse con elementos mecánicos y de diseño interior del 3700. El modelo estuvo a la venta con denominación Dodge (para facilitar la homologación y por lo tanto su permiso de circulación por las carreteras españolas) entre 1971 y 1974 con muchas dificultades, debido a las presiones del gobierno de España en que Serra se convirtiera en constructor y no en mero fabricante de la carrocería. Debido a la crisis del petróleo y a su consumo de combustible, este cupé apenas se vendió. Solo llegaron a construirse 18 unidades.6
El Dodge 3700 GT de Carrero Blanco[editar]
El 20 de diciembre de 1973, el almirante y presidente del gobierno español, Luis Carrero Blanco, murió en un atentado a bordo de su automóvil oficial, un Dodge 3700 GT donde perdió la vida al ser colocados y explosionados a su paso, 150 kg de Goma 2 (divididos en tres cargas de 50 kg) por la banda terrorista ETA, en la denominada Operación Ogro.
Los restos del 3700 GT de Carrero Blanco fueron colocados en el Museo del Ejército de Madrid, donde durante una década se pudieron ver en una de sus salas, hasta que a mediados de los años 1980 fueron trasladados al museo del ejército de Toledo, donde permanecen guardados en un sótano, sin acceso al público.7
Ahora está siendo expuesto en el Museo del Automóvil de Torrejon de Ardoz, en el PCMVR N°1.
Reconocimientos[editar]
En 1971 el Dodge 3700 GT fue elegido Coche del año por la prensa española.
El Dodge Dart (también conocido como Barreiros Dart) es un automóvil del segmento F que fue fabricado por la empresa española Barreiros entre 1965 y 1971. Hubo cuatro versiones de gasolina y una diésel. En gasolina se comenzó con la 270, la GL(berlina y familiar), la GLE (berlina) y la GT (berlina). Las tres montaban el motor Chrysler de gasolina «Slant-6» de 6 cilindros en línea de 3687 cm³ (225 plg³) y casi 150 CV (165 CV en el Dart GT) fabricado en España, con propulsión trasera. En 1969 se añadió la única versión diésel, llamada comercialmente «Dodge Diésel» que montaba el motor Barreiros Diésel C-24 de 2,0 l de 4 cilindros en línea que desarrollaba 60 CV.
Historia del proyecto[editar]
En 1963, Eduardo Barreiros llegó a un acuerdo con la empresa estadounidense Chrysler Corporation para fabricar automóviles en España. Dos automóviles serían los primeros en ser fabricados por Barreiros; el Dodge Dart en 1965, como vehículo de gama alta y un año después el Simca 1000.
Según la legislación española de la época, los automóviles fabricados en España debían ser construidos con materiales y componentes fabricados en dicho país, aunque para las primeras unidades, el gobierno franquista permitía que tuviesen una parte importante y a la vez decreciente de elementos importados (bastidores y carrocerías como elementos más importantes).
De acuerdo a la ley vigente, la fábrica de Barreiros en Villaverde (Madrid), se preparó para construir con los elementos importados de Dodge en Estados Unidos, los modelos Dodge Dart y Simca 1000. Se importaron unas 20.000 unidades de chasis y carrocerías de Estados Unidos para estos modelos entre 1965 y 1966.
Muy pronto, Barreiros se dio cuenta de que las 20.000 unidades estaban lejos de la realidad de las ventas en España, ya que el primer año solo se vendieron del Dodge Dart 742 unidades de las 1.200 fabricadas y el segundo 6.399 de las 8.000 fabricadas, y como peor año de ventas del Dart fue 1967, donde solo se vendieron 2.745 unidades.
Debido a las escasas ventas, Barreiros acumuló unas importantes pérdidas que en 1967 obligaron a la empresa a ampliar su capital social, por lo que Chrysler pasó a ser el accionista mayoritario de Barreiros.
En 1969, Mario Gamarra, responsable de diseño y autor de casi todas las cabinas de camiones fabricados por Barreiros, sugirió fabricar un automóvil nuevo, sin apenas efectuar inversión y contando con los elementos existentes. En ese año nació el Dodge Dart versión 69, tratándose de un Dart solamente español en su frontal, y en el caso del GT en bastantes otros detalles. También se cambiaron algunos detalles exteriores del modelo, como los faros, parrilla delantera y techo de vinilo en el GT.
Estos cambios dieron sus frutos y las ventas se relanzaron lo suficiente como para agotar entre 1969 y 1970 el stock de los elementos importados entre los años 1965 y 1966.1
Creación del Dodge Dart[editar]
1965-1967[editar]
Las primeras versiones españolas del Dodge Dart estadounidense se produjeron a partir de julio de 1965, y hasta diciembre, únicamente disponible en formato sedán 4 puertas, con unos 1.200 ejemplares producidos, la versión 270 o GL (Gran Lujo) que era idéntica a la norteamericana más lujosa, «Dart 270» de 1965, aunque también se ofrecía por 20.000 pesetas menos (240.000) una versión estándar, de línea baja, desprovista de ornamentos, que no tuvo ninguna difusión. Inicialmente se traían todos los grupos mecánicos de EE.UU., si bien su producción se nacionalizó casi por completo en sólo un año. A partir de 1966, las únicas piezas mecánicas americanas de todo el coche, fueron los bloques-motor y los carburadores Holley.
La mayoría de las unidades de 1965 eran de color «blanco marfil», trasposición directa del popular color «Ivory White» de Mopar en esos años, pero también se ofrecía en un bonito burgundy «rojo guinda», sorprendentemente procedente de las cabinas de los camiones Barreiros y en negro. En enero de 1966 se modificaron estéticamente el frontal y la zaga, trasposición exacta del modelo Dart '66 estadounidense. Básicamente consistió en la introducción de paragolpes tipo faldón, muy de moda en Estados Unidos a partir de ese momento, hay que reconocer no obstante, que su encaje sobre esta primera generación de Dart compacto 1963-66, resulta algo forzada; los coches de 1965 son más equilibrados estéticamente. En junio aparece el modelo «GLE» por Gran Lujo Especial, un paquete con las opciones disponibles para el GL, aire acondicionado y tapicería de cuero, más otros elementos nuevos interesantes, como cambio de 4 velocidades al piso mediante la caja Mopar A-833 completamente sincronizada y un diferencial más largo, (2,93:1) lunas tintadas y mayor dotación de molduras así como el característico en este modelo, medio techo de vinilo acolchado. En noviembre se anunció la versión familiar «Station Wagon» que siempre tuvo acabado GL. Casi todas sus piezas ya se fabricaban en España, importando muy pocos elementos además de la chapa, que por otra parte, siempre fue de procedencia americana para todos los Dodge españoles; aquí se montaba la carrocería y se pintaba. El modelo español '66, al igual que su precedente '65, casi no se diferenciaba exteriormente del norteamericano, por dentro en cambio, superaban claramente al modelo americano, con mejores asientos de respaldos regulables/reclinables y reposabrazos adelante y detrás. la gama de colores se amplió. El motor ya se hacía en España íntegramente, un seis cilindros en línea de unos 150 cv. Los frenos eran con servoasistencia en España, mediante un servo de «tipo postizo», no muy bien adaptado, Hidro-vac Bendix y a pesar de ser de tambor a las cuatro ruedas poseían una gran fuerza transmitida a sus tambores al aplicar un mínimo esfuerzo en el pedal a baja velocidad, lo cual produjo unos cuantos incidentes por la poca progresividad de la frenada hasta que su conductor se hacía con ellos aplicando freno con prudencia. En pendientes negativas prolongadas era inevitable usar el freno motor en segunda, aunque por aquél entonces los frenos de la competencia eran aún más precarios y los conductores estaban muy habituados a reducir cuesta abajo.
Los Dart 270, Dart GL y Dart GLE (con cambio al volante los dos primeros) y una primera versión opcional del 3700, tenían el asiento delantero corrido que le permitía llevar tres plazas delanteras (en el caso de ir solamente dos un gran reposabrazos abatible ocupaba la plaza central delantera) y todo esto gracias al cambio al volante manual de tres marchas sincronizadas, lo que les permitía llevar legalmente hasta siete plazas en total, ideal para las familias numerosas de la época. No disponía de A/A de serie (era opcional), pero sin embargo estaba dotado de unas portezuelas de ventilación situadas a un costado de las pantorrillas de los ocupantes de las plazas delanteras que al abrirse manualmente por una sencilla manecilla introducían una agradabilísima corriente de aire por todo el habitáculo sin necesidad de bajar las ventanillas, este gran invento lo tuvieron en su interior todos los modelos de Dodge, incluido el posterior 3700. El modelo familiar, Station Wagon, que se lanzó en España (fue anunciado en noviembre de 1966, pero no comenzó a comercializarse hasta febrero o marzo de 1967), disponía de serie de un extra americano que no tuvo mucha difusión allí, un curioso portón trasero cuyo cristalón sin enmarcar se podía bajar o subir eléctricamente a distancia en orden de marcha o en parado. Para abrir el portón trasero desde fuera o desde dentro había que bajar dicho cristal primeramente, bien desde dentro con una palanquita extra rotulada como «WINDOW» integrada de serie en el salpicadero o bien desde fuera introduciendo la llave en el portón y al torcer el bombín bajaba la ventana eléctricamente. Otro detalle curioso era el cambio de luces cortas a largas en el suelo a la izquierda del embrague, detalle que siguió usándose incluso en las primeras series de su sucesor, el 3700.
1968-1971[editar]
A partir de octubre de 1968, se continuó la saga con el Dart «GL», «GLE», «Station Wagon» y «GT», «línea '69», que fueron los últimos modelos fabricados con la carrocería de la tercera generación y sufrieron un apreciable retoque estético hispano exterior e interior, especialmente en la versión GT, que los desmarcó considerablemente de su hermano norteamericano; tenían techo de vinilo, faros delanteros rectangulares provenientes de la nueva cabina de la gama de camiones Barreiros de 1969, lo que por un lado le confirió un retoque más moderno y europeo y por otro que también incrementaba notablemente la luminosidad de los faros anteriores, algo precarios por la noche, también conservaron el cambio al volante de tres velocidades o al piso de cuatro, opcional en el GL y Station Wagon desde 1966 y estándar en el GLE y en el nuevo GT. El espacio del reposabrazos o la tercera plaza delantera se sustituyó por una consola central en el caso del GT. Los GLE y SW conservaban el mismo tablero de instrumentos '66 que el GL. la gran novedad fue sin duda, la nueva versión GT, que desarrollaba ahora 165 cv gracias a un nuevo carburador Carter de doble cuerpo y un árbol de levas más rápido. Para frenarlo con mucha mejor progresión, se le dotó de dos generosos discos delanteros autoventilados, con unas extraordinarias pinzas Kelsey Haines de 4 pistones, servoasistencia ahora integral "Master-vac" Bendix y sistema de doble circuito. La suspensión se mejoró mediante una nueva barra estabilizadora delantera. Estéticamente introdujo una exclusiva parrilla frontal negra y un muy vistoso tablero de a bordo deportivo de relojes redondos, en tablero y panel de madera, con asientos «bucket», consola central de cuero y vinilo cosido y madera. Es decir, el interior del Dart GT era de inspiración netamente «Gran turismo» de acuerdo a la tradición más típicamente europea. Se ofreció en tres colores: un bonito rojo vivo ligeramente oscuro "rojo verónica", gris metalizado «plata Almadén» y negro. El aire acondicionado seguía siendo, como siempre, opcional en serie.
El Dart Diésel (llamado comercialmente «Dodge Diésel» a secas, suprimiendo la denominación Dart) se lanzó en 1969,2 este modelo se diferenciaba estéticamente de los demás por utilizar las mismas luces traseras a las de la primera generación del Simca 1000. Fue muy utilizado como vehículo profesional del taxi. Esta versión diésel montaba el conocido motor Barreiros C-24 de 2.007 cm³ (122.5 plg³) y 60 cv con un magnífico consumo urbano de 8 litros y de 6 litros en carretera. Se comportaba bien en tráfico urbano e interurbano; en llano alcanzaba un máximo de 125 km/h pero no se desenvolvía bien en las fuertes pendientes; no era una versión apta para largos trayectos.
A finales de los sesenta el grupo Barreiros no tuvo el gran apoyo bancario nacional ni el aval institucional (este último fue su constante problema desde sus comienzos, que veían en Barreiros como a un competitivo rival para SEAT y Enasa) para la necesaria ampliación de capitales propuesto por Chrysler pasando ésta a adquirir el 100 % de la empresa y quedándose con todo el grupo Barreiros y sus factoría de Villaverde, incluida la división de vehículos industriales, militares y camiones. La nueva sociedad empresarial cambió de nombre pasándose a llamar Chrysler España S.A. El anagrama delantero y trasero de Barreiros en los Dart desapareció a partir del verano de 1969.
Dodge Dart GT 3700[editar]
La versión Dart GT 3700, conocida comúnmente como Dart GT, fabricado entre 1969-1970, estaba equipado con el motor Slant-6 de 3687 cm³ de 6 cilindros en línea pero con un carburador Carter BBD 4300 S de doble cuerpo que le aumentaba su potencia en unos 15 cv - que es exactamente igual en todo al que montaría después el Dodge 3700 GT. Traía aire acondicionado de serie, techo totalmente cubierto de vinilo y se le añadió frenos de discos a las ruedas delanteras. Por dentro teníamos asientos de cuero negro, consola central de madera y cuadro de instrumentos completo.
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