viernes, 8 de septiembre de 2017

Gastronomía por países - Magreb


Mrouzia es un plato muy popular en las cocinas de Marruecos y Túnez. Se trata de una preparación en forma de tajín (un estofado) elaborado con sabor dulce gracias al empleo de mielcanela y almendras, todo ello aromatizado con una mezcla de especias denominada Ras el hanout. El tajine es uno de los platos tradicionales del festival musulmán del Eid al-Adha (Festival del sacrificio). Es por esta razón que se emplea la carne de cordero sacrificada como ritual específico en esta celebración.

Resultado de imagen de Mrouzia

Resultado de imagen de Mrouzia

Resultado de imagen de Mrouzia












La pastelapastilla o bastilla (en árabebastil·la بسطيلة) es una clase de hojaldre hecho con masa filo rellena a base de cebolla, carne de palomao de polloperejil y almendras. Es un curioso plato que mezcla lo dulce y lo salado con el perfume de la canela. Un plato de fiesta que se sirve al principio de la comida.
No sólo se puede degustar la pastela en los restaurantes de cocina argelina, también puede encontrarse en algunos restaurantes de comida de Túnez o de Marruecos.

Método de preparación[editar]

Se prepara el relleno con un día de antelación. Éste se hace dorando la carne desmenuzada de paloma o de pollo en aceite. Se reservan los trozos desmenuzados en un tazón. En el aceite se fríen las cebollas, el perejil y otras especias molidas (cominocúrcuma, principalmente). Cuando esté dorada la cebolla se añade el líquido (algunas cucharadas de caldo de pollo, por ejemplo). A continuación, se deja reposar y enfriar la salsa para que adquiera más consistencia. La carne y la piel es añadida a la salsa, y la mezcla se deja enfriar durante la noche. Al día siguiente se calienta la masa de hojaldre en una sartén previamente untada con mantequilla. Se agrega la salsa sobre el molde recubierto por la masa, y para cerrarla se colocan encima dos capas más de hojaldre. Se deja hornear unos 30 minutos y antes de servir se espolvorea con azúcar glas y canela.
Resultado de imagen de Pastela
Resultado de imagen de Pastela
Resultado de imagen de Pastela








La shebbakiyya (en árabeشباكية, nombre también transcrito como chebakia) es un dulce marroquí y Turco[cita requerida] realizado con tiras de pasta de miel recubiertas de sésamo, que se elaboran con semillas de anís en su interior. Se emplean también almendrasharina y una cucharadita de vinagrecanelaazafrán y agua de azahar. El aspecto de la shebbakiyya es el de una serie de tiras unidas entre sí formando una especie de maraña o reja retorcida, de donde procede su nombre, que significa aproximadamente «enrejada».
Este tipo de postre, muy habitual en la Gastronomía de Marruecos se suele tomar en la fase de postres acompañado de  a la menta (té moruno). Su consumo se dispara durante el mes islámico de ramadán, debido a que su alto poder nutritivo las hace muy adecuadas para romper el ayuno que es preceptivo para los musulmanes en dicho mes.
Resultado de imagen de Shebbakiyya
Resultado de imagen de Shebbakiyya
Resultado de imagen de Shebbakiyya


No hay comentarios:

Publicar un comentario