domingo, 3 de septiembre de 2017

HERÁLDICA

ESMALTES HERÁLDICOS
morado (murrey en inglés) es la denominación de un color rojo purpúreo oscuro.1​ Es muy poco utilizado, y su uso se limita a las armerías de las naciones angloparlantes. Se origina en el color heráldico sanguíneo, al que se parece.



Etimología y origen[editar]

Este detalle de un borde ornamentado, pintado a mano, de una página del Speculum historiale de Vicente de Beauvais (c. 1478-1480), muestra el aspecto original del morado de la Casa de York
En la heráldica occidental, los colores universalmente aceptados son siete: oroplatagulesazursablesinople y púrpura. Los demás esmaltes y metales son de invención posterior y suelen restringirse a la heráldica de determinada nación o región; tal es el caso del morado.
En inglés, los colores heráldicos llevan nombres derivados de la heráldica francesa, excepto el morado (murrey) y el sanguíneo (sanguine), cuyos nombres son denominaciones cromáticas que eran de uso común en el idioma inglés al momento del establecimiento del color heráldico sanguíneo, que precede al morado.
La denominación de color murrey hace su aparición en el inglés medio durante el siglo XV y proviene del anglo–francés muré; este del latín medieval moratum (de moratus, ‘color de mora’), y este del latín morum, ‘mora’.2​ A lo largo del tiempo, el color murrey de uso habitual fue descrito como morado, rojo oscuro, pardo rojizo oscuro e incluso marrón oscuro, y hacia 1890 la adjetivación de color murrey era considerada obsoleta.3​ Antiguamente se la usó para describir al color heráldico sanguíneo (sanguine), pero alrededor de 1820 ya se hablaba de un color heráldico independiente con el nombre de murrey.4​ Actualmente se considera que el color heráldico murrey es más o menos morado, y que el sanguine es rojo oscuro.1

Usos y representación[editar]

Morado heráldico y patrón de rayado que se usa para representarlo cuando no se dispone de colores
En la heráldica inglesa este color no se considera esmalte, metal ni forro, sino que se encuentra en una categoría aparte denominada «mancha» (stain), junto con otros dos colores: el leonado (tenné) y el sanguíneo (sanguine). Algunos heraldistas, históricamente, señalaron que estas «manchas» eran los colores indicados para agregar a los escudos brisuras denotativas de infamia, pero otros autores, al no haber encontrado ejemplos de lo antedicho, dudan de que alguna vez estas brisuras se hayan llevado a la práctica.5​ Por otra parte, el morado se ha usado de la misma manera que los demás colores heráldicos, sin que parezca tener connotaciones infamantes.6
La coloración del morado heráldico no se encuentra definida con exactitud, por lo que su tono y matiz quedan a criterio del artista heráldico. Se recomienda, sin embargo, que el color empleado sea intenso y fiel a su naturaleza,7​ a riesgo de que pueda confundirse con otro color heráldico, como el púrpura o el sanguíneo. Para la coloración de la muestra de morado que se ve a la derecha se ha seguido el criterio de la Heraldry Society, organización heraldista fundada por John Brooke-Little, Rey de Armas Clarenceux (Inglaterra).










 oro es la denominación de uno de los dos metales que se emplean en la representación de las armerías;12​ el otro es la plata o argén. Representa al metal homónimo.


Representación[editar]

Oro heráldico convencional y manera de representarlo mediante puntillado cuando no se dispone de colores
Convencionalmente se lo representa mediante los colores oro, dorado o amarillo.2​ A veces se recomienda, para este fin, utilizar un amarillo mezclado algo de color ocre,3​ de manera que tenga un tinte cálido, pero siempre teniendo en cuenta que el color final no debe ser tan rojizo que se lo pueda confundir con el esmalteanaranjado.
En ocasiones el artista puede emplear pintura dorada o un metal dorado para representar al oro heráldico; estas prácticas por lo general se ven en blasones que han sido trabajados con una intención ornamental o especialmente artística.
Cuando no se dispone de colores se representa al oro mediante un patrón de puntos equidistantes alternados respecto de la línea siguiente, según el método atribuido al jesuitaSilvestre Pietra Santa.4​ Este es el método de representación que se ve comúnmente en grabados a una tinta.

Ejemplos de uso[editar]

Siguen tres ejemplos antiguos y notables del uso del oro en heráldica.
De las armas de Federico I Barbarroja derivaría el Escudo del Sacro Imperio Romano Germánico y, a través de este, el actual escudo de Alemania.

Nombres, atribuciones y significados en desuso[editar]

Hacia el inicio del Renacimiento5​ se desarrolló un sistema de correspondencias simbólicas para los colores heráldicos que hoy se encuentra en desuso. Es de notar que hacia 1828 este sistema era considerado absurdo por el heraldista inglés William Berry,6Nota 1​ aunque el español Francisco Piferrer, en 1858, lo comenta como si todavía fuese válido.4
Si bien Jean Courtois, Heraldo Sicilia del Reino de Aragón, menciona en su tratado Le blason des couleurs(1414) que cualquiera de estas asociaciones del oro heráldico puede usarse para blasonar,7​ en la práctica es posible que solamente se hayan usado el sistema planetario y el sistema de piedras preciosas. Para Alberto y Arturo García Caraffa (1919), el blasonado con gemas correspondía a los títulos y el de planetas a los soberanos.8​ Arthur Fox-Davies cita un ejemplo de blasonado con piedras preciosas que data de 1458.9Nota 2
Debajo se dan algunas de las antiguas correspondencias simbólicas del oro heráldico, así como algunos de los nombres «griegos»Nota 3​ que se le atribuyeron.
Nombres «griegos»citrinecricasyemryagi7
Metalel oro671011
Planetael Sol671011
Piedra preciosael topacio,671011​ el carbunclo4
Signo del ZodíacoLeo61011
Elementoel aire,6​ el fuego11
Estación del añola primavera6
Mesjulio61011
Día de la semanael domingo671011
Números1, 3,610​ 2,6​ 710
Árbolel ciprés11
Florla caléndula,610​ el girasol,4​ el clavel de Indias,10​ la madreselva11
Aveel gallo,4​ la oropéndola11
Cuadrúpedoel león4
«Pez»el delfín4
Edad del hombrela adolescencia,71011​ la juventud6
Complexión humanasanguínea611
Virtudes teologales y cardinalesla fe,6710​ la justicia,7​ la caridad11
Virtudes y cualidades mundanasla constancia,6710​ la nobleza, la riqueza, la solidez, la pureza,710​ la gravedad, el amor, el poder, la alegría, la larga vida y la eternidad, la santidad, la paciencia, la sabiduría, la gloria divina,7​ el esplendor, la benignidad, la fuerza, la perfección, la fidelidad,10​ la caballería, la generosidad, la soberanía, la salud, la prosperidad, la clemencia4
Obligaciones del portadorhacer bien a los pobres y defender a su patria11
Además, el oro sería «el más noble» de los colores heráldicos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario