domingo, 3 de septiembre de 2017

HERÁLDICA


ESMALTES HERÁLDICOS
regla de contrariedad de colores, que se expresa así:
nunca metal sobre metal, ni esmalte sobre esmalte.
Si se considera la característica de los metales de ser tintes claros, pálidos y aquella de los esmaltes de ser tintes francos, profundos e intensos, la ley podría enunciarse así: nunca pálido sobre pálido, ni intenso sobre intenso, evidentemente define la obligación de contraste permitiendo una buena legibilidad.
  • Aclaración 1. Los forros, compuestos de un esmalte y de un metal, escapan por naturaleza a esta regla. De hecho pueden ubicarse donde sea: sobre o bajo un metal, un esmalte y aun de otro forro.
  • Aclaración 2. La regla utiliza sobre y no al lado y por tanto concierne los cargos (los cuales se ponen sobre el campo o sobre otro cargo) y no a las particiones, que dividen un campo o un cargo en zonas adyacentes pero con el mismo nivel de reputación.
Algunos autores han querido extender la regla hasta las particiones, pero para algunos es imposible de respetar y la realidad de las armerías muestra que esta extensión no constituye más que una tendencia. Esta tendencia es fuerte en lo que concierne a los rebatimientos.

Excepciones[editar]

Armas de Hungría, con un trimonte de sinople (verde) en un campo de gules (rojo).
Un trimonte aparece en el escudo de armas de Hungría (aquí a la derecha). En este caso el campo es gules (rojo), y por la regla de contrariedad debería tener sólo colores claros en él. En su lugar, tiene un trimonte verde usado en violación de la regla. Sin embargo ha sido comentado por algunos que el monte o el trimonte verde son parte de la base del escudo en lugar de ser un cargo en el mismo, haciendo a la regla inválida.
La fimbración, el rodeo de un cargo por una delgada frontera, puede obviar lo que de alguna otra manera sería una violación a la regla, como la bandera del Reino Unido (que, aún siendo una bandera y no un escudo, fue diseñada usando principios heráldicos).
Para simplificar, los ejemplos siguientes no portan forros, que escapan a la regla.

Excepciones ligadas a la concepción[editar]

  • Un cargo es particionado de por lo menos un esmalte y un metal y está puesto sobre un campo unido. Ejemplo: Ebreuil, De gules a la cruz cuartelada de plata y de azur, cantonada de 4 flores de lis de oro(el azur de la cruz está sobre el gules del campo).
Blason Ébreuil 1.svg
  • Un cargo brochante sobre una participación portando al menos un metal y un esmalte. Ejemplo: las armerías de Poitou-Charente, cortado de plata y de sable, al león de gules armado y lampasado de azur brochante sobre el todo (en punta el gules está sobre el sable, es inevitable)
Blason Poitou-Charentes 3D.svg
  • Un mueble presenta los detalles utilizando un color del grupo opuesto al color general. Ejemplo: las armerías corsas de plata a la cabeza de moro de sable, animada y ondulada del campo: el tejido que rodea la cabeza del moro, el ondulado es del mismo color que el fondo del escudo:
Coat of Arms of Corsica.svg

Excepciones ligadas a la historia[editar]

  • Es el caso principalmente de los aumentos, donde la pieza (muy raramente, el mueble) acordada por el suzerano a su vasallo, tiene una oportunidad en dos de contravenir a la regla y las armerías pueden aparecer erróneas. Para mostrar que se ha reconocido una excepción, el blasonamiento utiliza el término de cosidoque tiende a hacer pensar que no se ha puesto sobre sino posicionada por costura al mismo nivel, como una partición -lo que los hace conformarse a la regla. Ejemplo: las armerías de Lyonde gules a un león de plata, al jefe cosido de Francia. (de Francia es un recurso heráldico para: de azur a tres flores de lis de oro). El equivalente cuando los colores son metales es soldado, aunque este término ha caído en desuso.[1]
Blason ville fr Lyon (Rhone).svg
  • Las brisuras (sean borduras,1​ las brisuras inglesas o cualquier otra marca) (y se suponen también las marcas de distinción, pueden ser excepciones a esta regla. (Un ejemplo pueden ser las armas de Anjou: Azur a tres flores de lis de oro y una bordura de gules.[2]. También en Gran Bretaña, cantones añadidos para indicar baronet de Ulster (plata a la mano de gules) ignora esta regla; de otra manera no puede ser portada con un campo de metal. Los aumentos y, en teoría, las reducciones no tienen que conformarse a esta regla. Otro ejemplo: las armerías de Artois: de azur sembrado de flores de lis de oro y brisado en el jefe de un lambel de gules de tres colgantes cargados cada uno de tres castillos del segundo (ordenados en palo):
Artois Arms.svg
  • Ciertas armerías erróneas lo serían porque fueron concebidas antes de que la regla de contrariedad de los colores fuera bien fijada. Es la explicación que se le da, a veces, a la creación de las armerías del Reino de Jerusalén. (Lo que es poco creíble porque el blasón original del Reino de Jerusalén, teniendo un campo de gules, era correcto).

Excepciones que son, de hecho, transgresiones[editar]

Estas transgresiones son frecuentemente explicadas por la historia personal del poseedor, quien pretendía, de esta manera, afirmar su poder.
  • El ejemplo más famoso es el de las armerías de Jerusalén (metal sobre metal) recuperados por Godofredo de Bouillón, reconocidas por el Santo Sepulcro, después de la Cruzadade plata a la cruz potenzada de oro cantonada de cuatro crucecitas de lo mismo:
Armoiries de Jérusalem.svg.
Esta transgresión se explica de maneras diferentes según los autores.
(Por su parte, E. Simon de Bon court, en su 'Gramática del blasón (1885) dice:
El año 1099, después de la toma de Jerusalén por los Cruzados, es Godofredo de Bouillon quien se encarga de blasonar con el nuevo reino. Los barones reunidos le dieron "un campo de plata a la cruz de oro acompañada de cuatro crucetas de lo mismo.
Esto violaba la regla de se acaba de citar: pero lo hicieron a sabiendas, pretendiendo que el oro y el plata eran los únicos dignos de representar el instrumento de la Redención del mundo y que la Ciudad santa meritaba bien el favor de esta excepción a las reglas ordinarias.")
  • Otro ejemplo (esmalte sobre esmalte) son las armerías del reino albanés (antes de 1913) donde el águila bicéfala de sable está puesta sobre un campo de gules:
AlbanieWapen.svg
Estas armerías que caen en falta se blasonan como Armas a inquirir.









sable es la denominación del color negro.12​ De entre los esmaltes heráldicos, pertenece al grupo de los colores, junto con el gules (rojo), el azur (azul), el sinople (verde) y el púrpura.

Sinónimos[editar]

El sable también ha sido llamado atezado y sabba.2

Etimología[editar]

El término «sable» proviene del francés sable, este de algún idioma germánico (neerlandés medio sabelbajo alemán medio sabelalto alemán medio zobel)3​ y estos del eslavo sable, ‘marta negra o cebellina’ (sabellum en latín vulgar).4

Historia[editar]

Grabado representando una marta cibelina o cebellina. De la enciclopedia de fauna Brehms Tierleben (1887).
Antes de la segunda mitad del siglo XI, este esmalte heráldico recibía simplemente la denominación de «negro» (noir en francés), pero posteriormente los heraldos lo sustituyeron por «sable» en alusión a la piel de la marta cibelina, que durante la Edad Media era objeto de un importante comercio. El manto de la marta cibelina suele ser pardo, pero las pieles más apreciadas y caras eran las de un color negro profundo, que se importaban a Europa occidental desde Rusia y Polonia; durante el siglo XIII estuvieron en boga entre la realeza como artículo de vestir.5
Si bien ya hacia el año 1200 las telas finas de color negro eran llamadas sobelins o sabelins, el término «sable» fue adoptado como denominación del esmalte heráldico negro recién hacia 1250, y su uso se consolidó durante el siglo siguiente.5
En los inicios de la heráldica, entre los siglos XII y XIII, el esmalte sable, sin estar entre los colores heráldicos más empleados, tampoco era infrecuente, puesto que aparecía en el 15 al 20 % de las armerías europeas. Su uso era, sin embargo, marcadamente más asiduo en el norte de Europa, mientras que en el sur era sumamente raro.5

Los «caballeros negros»[editar]

En los romances medievales de temática caballeresca es recurrente la figura de un caballero vestido y armado de un solo color que sale al encuentro del protagonista, sin que en un principio se conozca su identidad; el color más frecuente de estos caballeros es el negro. Estos caballeros negros, una vez revelado su verdadero nombre, resultan ser por lo general personajes centrales del relato, de carácter benévolo, que deseando permanecer incógnitos habían cambiado los colores de su librea —a veces incluyendo la gualdrapa de su caballo— por el negro, llevando un escudo completamente de sable para no ser reconocidos.5
Walter Scott, en su novela histórica Ivanhoe (1819) retoma este motivo literario, haciendo aparecer en ayuda del protagonista a un misterioso caballero negro que más adelante se revela como el rey Ricardo Corazón de León, de regreso de las cruzadas.5
En este grabado, la cuadrícula sobre el fondo del escudo indica que el campo del mismo es de sable. (Ex libris de F.H.M. Ouwerling).

Representación[editar]

Heráldica - sable.svg
Para la representación del esmalte sable se recomienda utilizar un color negro intenso, sin desnaturalizarlo.6
En la representación de armerías en blanco y negro, el sable se expresa mediante una cuadrícula de trama pequeña, formada por líneas horizontales y verticales entrecruzadas, según el método atribuido al jesuita Silvestre Pietra Santa.7​ Este es el método de representación que se ve comúnmente en grabados a una tinta.

Ejemplos de uso[editar]

Siguen tres ejemplos antiguos y notables del uso del sable.
  • Abajo, a la izquierda: el águila de sable, bicéfala o no, fue el elemento central de las armas del Sacro Imperio Romano Germánico, utilizadas desde el siglo XII hasta 1806. El escudo del Sacro Imperio Romano Germánico daría origen, a su vez, al actual escudo de Alemania, con su «águila federal» (Bundesadler) de sable.
  • Abajo, en el centro: el actual escudo de Bélgica, con el llamado «león belga» (Leo Belgicus), de oro en campo de sable. Perteneció a los antiguos duques de Brabante y probablemente data de alrededor del año 950.8
  • Abajo, a la derecha: el motivo y los colores heráldicos del cantón suizo de Uri provienen de la bandera del cantón, la cual se cree que existe al menos desde el año 1231.9

Figuras usualmente representadas de sable[editar]

Ciertas figuras o muebles heráldicos se representan preferentemente de sable, aun cuando las reglas de la heráldica permiten atribuirles cualquier otro color. Los lobos pasantes tan comunes en la heráldica vasca, por ejemplo, son frecuentemente de sable. El jabalí, tanto en la heráldica europea medieval como en la post-medieval, es de sable en más del 70 % de los casos.10​ El oso también es representado preferentemente de este color, y lo mismo los cuervoscornejas y otros córvidos similares.

Nombres, atribuciones y significados en desuso[editar]

Hacia el inicio del Renacimiento11​ se desarrolló un sistema de correspondencias simbólicas para los colores heráldicos que hoy se encuentra en desuso. Es de notar que hacia 1828 este sistema era considerado absurdo por el heraldista inglés William Berry,12Nota 1​ aunque el español Francisco Piferrer, en 1858, lo comenta como si todavía fuese válido.7
Si bien Jean Courtois, Heraldo Sicilia del Reino de Aragón, menciona en su tratado Le blason des couleurs(1414) que cualquiera de estas asociaciones del sinople puede usarse para blasonar,13​ en la práctica es posible que solamente se hayan usado el sistema planetario y el sistema de piedras preciosas. Para Alberto y Arturo García Caraffa (1919), el blasonado con gemas correspondía a los títulos y el de planetas a los soberanos.14​ Arthur Fox-Davies cita un ejemplo de blasonado con piedras preciosas que data de 1458.15Nota 2
Debajo se dan algunas de las antiguas correspondencias simbólicas del sable, así como algunos de los nombres «griegos»Nota 3​ que se le atribuyeron.
Nombres «griegos»sideromauroparasegy13
Metalel plomo,121617​ el hierro1312
PlanetaSaturno12131617
Piedra preciosael diamante,12131617​ el ágata,1216​ el mármol negro16
Signo del ZodíacoCapricornio y Acuario,1216​ Tauro y Virgo7
Elementola tierra12131617
Estación del añoel invierno121316
Mesdiciembre y enero1216
Día de la semanael sábado,121617​ el viernes13
Números5 y 81216
Árbolel olivo,17​ el pino7
Florel aciano12
Aveel águila17
Edad del hombrela vejez;121617​ de la decrepitud a la muerte13
Complexión humanamelancólica12131617
Virtudes teologales y cardinalesla prudencia,12131617​ la fe17
Virtudes y cualidades mundanasla tristeza, la simplicidad,131617​ la constancia,1216​ la paciencia, el dolor, la reserva,16​ la honestidad,17​ el duelo, la sabiduría, la ciencia, la gravedad, la firmeza, la obediencia, la mesura, la ventaja, la muerte, el silencio, el secreto7
Obligaciones del portadordefender a las viudas,17​ a los huérfanos, a los literatos y a los eclesiásticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario