Después de esta clasificación, este mismo autor ofrece consejo detallado para la interpretación de cada uno de estos tipos.
Representación gráfica[editar]
Este signo de articulación puede aparecer representado en las
partituras o
partichelas de tres maneras diferentes:
- La palabra legato escrita sobre el pasaje que se tocará conforme a dicha articulación. Esta opción se suele emplear, añadiendo el término legato al inicio, cuando la indicación afecta a un pasaje muy largo o bien a todo un movimiento de una pieza. En este caso, no se pide una unión exhaustiva de todas las notas que quedan enmarcadas, sino que se espera que sean conveniente separadas por fraseo además de por las respiraciones pertinentes, dentro de un clima general de legato.
- La abreviatura leg. escrita encima de la nota o pasaje que se tocará conforme a tal indicación.
- Una línea arqueada que generalmente se coloca por encima de las notas1 si las plicas apuntan hacia abajo y por debajo si las plicas apuntan hacia arriba. En el caso de las redondas que carecen de plicas, se actúa como si la tuviesen; de tal forma que la ligadura se arqueará hacia arriba o hacia abajo en función de su ubicación en el pentagrama. Por último, cuando las direcciones de las plicas son distintas la ligadura se presenta siempre arqueada hacia arriba.
Figura 2. Ligaduras de expresión.
Cuando dos
instrumentos escritos en el mismo pentagrama tienen
frases en
legato con las mismas
figuras musicales, es habitual contar con dos conjuntos de ligaduras aunque en algunas partituras sólo se utiliza uno y se entiende que se aplica a ambos instrumentos.
Usos y efectos[editar]
Una ligadura de articulación agrupa varias notas indicando que el pasaje debe interpretarse o
cantarse de manera suave y sostenida sin interrupción perceptible entre las notas.
2 Esto quiere decir que la primera nota no deja de sonar hasta que se oye la siguiente. Esta indicación se puede decir que es lo opuesto al
staccato,
4 lo cual no significa que no haya articulación alguna, sino que ésta es muy suave.
5
Las notas que no tienen que estar necesariamente a la misma
altura y pueden ser de diferentes tipos. Una ligadura de articulación puede abarcar más de dos o varias notas al mismo tiempo. En ocasiones incluso abarca varias
compases de música.
Diferenciación de signos similares[editar]
La
ligadura de expresión no debe ser confundida con otros
signos musicales similares.
- La ligadura de prolongación es similar sólo en apariencia. Se trata de una línea curva que une dos notas que se encuentran a la misma altura, añadiendo a la primera nota el valor de la segunda.
- La marca de frase es una línea curva que se extiende sobre un pasaje que es visualmente indistinguible del legato e indica que el pasaje debe ser interpretado como una sola frase.
En las
composiciones musicales podemos encontrar pasajes en los que varias notas seguidas aparecen unidas con ligaduras de prolongación. Tal sucesión también puede formar parte al mismo tiempo de una frase más grande recogida en una
ligadura de expresión o en una marca de frase. En estos casos los distintos tipos de ligaduras deben utilizarse de forma simultánea y claramente diferenciable.
Técnicas interpretativas[editar]
La manera de ejecutar esta articulación varía en función del tipo de instrumento que se trate.
En música vocal[editar]
En
canto clásico el
legato se puede definir como una serie de
vocales sostenidas con una interrupción mínima para las
consonantes. Un buen
legato suave, normalmente llamado "la línea", sigue siendo una necesidad para cualquier
cantante clásico de éxito. Era una característica clave del estilo de vocalismo del
bel canto que imperaba entre los
profesores e intérpretes de voz durante el
siglo XVIII y las primeras cuatro décadas del
siglo XIX. En la música vocal clásica europea cualquier frase que no esté marcada explícitamente con indicaciones de articulación, como el
staccato,
4 se espera que sea cantada
legato. Por lo general, el problema más frecuente respecto al
legato vocal es el mantenimiento de la "línea" a través de los
registros. En el
aprendizaje del canto, el
legato se aplica para obtener el
mezza di voce y ligar el
passaggio. Al cambiar la frecuencia de un sonido sin interrumpir la vibración del
labio vocal, éste tiene que cambiar la relación entre volumen móvil y volumen vibrante del músculo vocal. Así se ligan
voz de cabeza y
voz de pecho.
En la
música vocal generalmente se utiliza este tipo de ligadura para marcar las notas que son
cantadas sobre una sola
sílaba, es decir, un
melisma. A través del
legato se construye el
fraseo musical. En música vocal se habla frecuentemente de un arco semántico. Eso significa que todas las palabras de una
frase del texto son unidas en un arco de
legato según su sentido semántico.
Existen otros puntos de vista menos ortodoxos. Por ejemplo
Kendra Colton, un miembro del profesorado del Departamento de Voz en el Conservatorio de Oberlin, defiende la separación de las frases en dos o tres unidades de palabras, así como la adición de grandes articulaciones separadoras entre cada unidad y antes de cualquier
palabra que empiece por una vocal.
En instrumentos de viento[editar]
En la música para
instrumentos de viento señala que las notas se debe tocar sin necesidad de utilizar la lengua para rearticular cada nota, es decir, sin
tonguing.
6
7
5 El
legato prohíbe la respiración entre las notas ligadas. Para evitar esa limitación en algunos instrumentos de viento se aplica la técnica de la
respiración circular.
8
En instrumentos de cuerda frotada[editar]
En la
música para
instrumentos de cuerda frotada el
legato consiste en que las notas sean tocadas en un solo
movimiento del arco, de forma que suenen unidas.
9 En realidad se interpretan con un
silencio brevísimo entre las notas, pero a menudo es casi imperceptible. Tal resultado puede obtenerse mediante movimientos de muñeca controlados en la mano del arco, a menudo enmascarados o mejorados con el
vibrato. Este estilo de tocar
legatotambién puede estar asociado con el uso del
portamento.
En este tipo de instrumentos cuando en cada nota se cambia la dirección del arco, las notas suenan separadas y por tanto se habla de notas separadas.
En guitarra[editar]
En la música para
guitarra (aparte de la guitarra clásica) el
legato se utiliza indistintamente como un término para designar tanto la articulación musical como una aplicación particular de la técnica de tocar las
frases musicalessobre todo los
hammer-ons o
pull-offs en lugar del punteado. Esta indicación significa que las notas deben ser interpretadas sin pulsar las cuerdas individuales, es decir, mediante
hammer-ons y
pull-offs.
La técnica para obtener la articulación
legato en la
guitarra eléctrica normalmente requerirá ejecutar las notas que estén cerca y en la misma cuerda, siguiendo la primera nota con otras que se tocan con las técnicas que acabamos de mencionar. No obstante, algunos
virtuosos de la guitarra (en particular, Allan Holdsworth y Shawn Lane) desarrollaron su técnica del
legato de tal forma que se podrían interpretar pasajes muy complejos que incluyesen cualquier permutación numérica de notas en una cuerda en
tempos extremos. En el caso de Holdsworth demuestran una tendencia a evitar los
pull-offs totalmente dado su efecto perjudicial sobre el tono de la guitarra al tirar de la cuerda ligeramente hacia los lados. Aunque sus orígenes no son claros, el término
"hammer-ons from nowhere" ("
hammer-ons de la nada") se emplea comúnmente para designar el acto de cruzar las cuerdas y depender exclusivamente de la fuerza de la mano de los trastes para producir una nota. Cuando hay muchos
hammer-ons y
pull-offs juntos a veces también se les llama coloquialmente
"rolls", en referencia al sonido fluido de la técnica. Una serie rápida de
hammer-ons y
pull-offs solamente entre dos notas se llama
trino.
Cuando se interpreta el
legato en guitarra, es común que el músico toque más notas en un pulso que el tiempo establecido, es decir, tocando cinco notas (un
cinquillo) o siete notas (un
septillo) contra una
negra en lugar del número habitual, un
dosillo o un
tresillo. Esto proporciona una medida inusual al pasaje y cuando se toca lento un sonido inusual. Sin embargo, es menos perceptible para el oído cuando se toca rápido como suele serlo el
legato. Hay una línea muy fina de diferencia entre lo que es
legato y lo que es
tapping con dedos de ambas manos; haciendo en algunos casos las dos técnicas más difíciles de distinguir de oído. En general, el
legato se usa para aportar un sonido más fluido y suave al pasaje que se está interpretando.
En la música para
piano el
legato se produce al no levantar el dedo de la tecla hasta que otro dedo haya pulsado la tecla correspondiente a la siguiente nota.
En sintetizadores[editar]
El
legato en
sintetizadores es un tipo de operación
monofónica. En contraste con el típico modo monofónico en el que cada nueva nota rearticula el sonido mediante el reinicio de los
generadores de envolventes, en modo legato las envolventes no se reactivan si la nueva nota se toca
legato, con la nota anterior todavía presionada. Esto provoca que el
transitorio o transiente inicial de las fases de ataque y de caída suene sólo una vez en toda una secuencia de notas en
legato. Las envolventes que llegan a la fase de sostenimiento permanecen allí hasta que la última nota es liberada.
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