El
marcato es esencialmente una versión intensificada del
acento normal indicado por el signo con forma de una cuña abierta horizontal (>). El signo requiere que el intérprete ejerza una mayor
intensidad. Al igual que el acento regular, aunque a menudo se interpreta para sugerir un ataque fuerte que va disminuyendo hacia la dinámica original.
7 Se trata de una interpretación que sólo es aplicable a los instrumentos musicales, a diferencia del piano por ejemplo, capaz de alterar el nivel dinámico de una sola nota sostenida. Conforme a James Mark Jordan, "el sonido
marcato se caracteriza por un
empuje rítmico seguido por un decaimiento del sonido".
8
En las
partituras para
big band de
jazz el signo de
marcato a menudo indica una nota corta moderadamente acentuada.
9 Tal articulación en la música convencional se suele representar mediante la combinación del signo de punto del
staccato por encima o por debajo del signo de un
acento normal (>).
La instrucción
marcato o
marcatissimo7 (
marcato extremo), entre varias otras instrucciones, símbolos y marcas de expresión puede llevar al intérprete de un
instrumento de cuerda frotada a ejecutar la técnica conocida como
martellato o
martelé con el
arco, en función del contexto musical.
10
La articulación denominada
marcato no debe ser confundida con otros
signos musicales que puede presentar similitudes.
Representación gráfica[editar]
Este signo de articulación puede aparecer representado en las
partituras o
partichelas de tres maneras diferentes:
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- La palabra «marcato» escrita por encima o por debajo del pentagrama para indicar el pasaje que se tocará conforme a dicha articulación. Esta opción se suele emplear cuando la indicación afecta a un pasaje muy largo o bien a todo un movimiento de una pieza.
- La abreviatura «marc.» escrita encima de la nota o pasaje que se tocará conforme a tal indicación.
- También puede tomar la forma de un signo de acentuación con forma de cuña abierta vertical que se coloca normalmente por encima del pentagrama, aunque también se puede ver colocado por debajo.
Usos y efectos[editar]
El
marcato es esencialmente una versión intensificada del
acento normal indicado por el signo con forma de una cuña abierta horizontal (>). El signo requiere que el intérprete ejerza una mayor
intensidad. Al igual que el acento regular, aunque a menudo se interpreta para sugerir un ataque fuerte que va disminuyendo hacia la dinámica original.
7 Se trata de una interpretación que sólo es aplicable a los instrumentos musicales, a diferencia del piano por ejemplo, capaz de alterar el nivel dinámico de una sola nota sostenida. Conforme a James Mark Jordan, "el sonido
marcato se caracteriza por un
empuje rítmico seguido por un decaimiento del sonido".
8
En las
partituras para
big band de
jazz el signo de
marcato a menudo indica una nota corta moderadamente acentuada.
9 Tal articulación en la música convencional se suele representar mediante la combinación del signo de punto del
staccato por encima o por debajo del signo de un
acento normal (>).
La instrucción
marcato o
marcatissimo7 (
marcato extremo), entre varias otras instrucciones, símbolos y marcas de expresión puede llevar al intérprete de un
instrumento de cuerda frotada a ejecutar la técnica conocida como
martellato o
martelé con el
arco, en función del contexto musical.
10
Diferenciación de signos similares[editar]
La articulación denominada
marcato no debe ser confundida con otros
signos musicales que puede presentar similitudes.
- El acento se representa mediante un signo diferente con forma de cuña abierta horizontal en vez de vertical (ver Figura 3) y su efecto supone una ejecución menos fuerte o menos intensa que el marcato.11
- El staccatissimo es la articulación que constituye el superlativo del staccato y por tanto, supone un ataque más intenso del sonido afectado. La similitud con el marcato viene dada porque los dos signos utilizados para representar estas dos indicaciones presentan la forma de cuña. Sin embargo, en el caso del marcato el signo es algo más grande, la cuña se representa abierta y esa abertura está orientada hacia el lado contrario de donde está la figura musical. Por el contrario, para el staccatissimo se emplea un signo de un tamaño ligeramente menor, la cuña está cerrada (formando un pequeño triángulo) y su vértice apunta hacia la figura.
En las partituras se representa abreviadamente como «flt» ó «flz».
La percusión de boca en el jazz y el rock[editar]
Sería Ian Anderson quien elevase a símbolo esta peculiar forma de tocar la flauta, dotada de una gran energía, a la que acompañaría con una vibración de las cuerdas vocales simultánea a la melodía expresada por la flauta.
El estilo de Anderson sería imitado por distintos grupos de jazz y rock posteriores que incorporarían la flauta a la instrumentación.
En los
años setenta, en muchas películas de acción de
Hollywood, se puso de moda interpretar melodías de flauta con percusión de boca.
Representación gráfica y efectos[editar]
Este signo de articulación puede aparecer representado en las
partituras o
partichelas mediante un
punto de
staccato, que significa que la duración debe abreviarse sosteniéndola durante un lapso menor de su
duracióntotal. Por encima se añade un
acento, anotado mediante un signo "mayor que" (>), que implica también una
acentuación en la
intensidad de la figura, aumentando sensiblemente la fuerza con que se ejecuta la nota.
Esta combinación de signos se coloca por encima de la
nota si la
plica apunta hacia abajo y por debajo si la plica apunta hacia arriba. En el caso de las redondas que carecen de plicas, se actúa como si la tuviesen; de tal forma que el signo se colocará por encima o por debajo de la nota en función de su ubicación en el
pentagrama. Por último, cuando las direcciones de las plicas son distintas el signo de articulación se dibuja siempre por encima. La ubicación del signo es en el siguiente espacio de la cabeza de la nota, tanto si la nota se encuentra en una línea como en un espacio del pentagrama.
Diferenciación de signos similares[editar]
La articulación denominada
picado no debe ser confundida con otros
signos musicales que puede presentar similitudes.
- El staccato: La Real Academia Española en su diccionario define el término «picado» confundiéndolo con el italiano staccato. La RAE no incluye «staccato» por ser un vocablo extranjero y recomienda remplazarlo por el castellano «picado». Sin embargo, la interpretación de esta articulación no es algo cerrado y en cada época e incluso en cada intérprete puede haber diferencia o no entre ambos, y estos con el spiccato. Por su parte, algunos músicos entre los que se encuentran los argentinos, diferencian entre picado y staccato.
- El «picado» se representa como el punto de staccato pero por encima se le añade el signo de "mayor que" (>), que implica también una acentuación en la intensidad de la nota. Así pues, el picado supone la ejecución conjunta de staccato y acento.
- El «staccato» se escribe como un único punto sobre la figura y solamente modifica la duración del sonido, sin hacer variar la dinámica o intensidad de la nota.
- El acento: que se representa con el signo de "mayor que" (>) con forma de cuña abierta horizontal, indica que la nota a la que afecta debe tener un énfasis inicial y luego disminuir con bastante rapidez. Este signo es conocido por los músicos de formación clásica como marcato, aunque por lo general se refiere simplemente como un acento.
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