En su conjunto la articulación tiene uno de los efectos más importantes sobre la expresión de la música.
Lo que podemos saber de la articulación en los períodos históricos previos a la invención de los
sistemas de grabación y
reproducción del sonido queda circunscrito a lo que pueda provenir del estudio de los
tratados teóricos y a lo que se conserva anotado en partituras de la época. Dado que la
notación musical ha ido siendo progresivamente más explícita para expresar la voluntad del
compositor, cada vez se ha dispuesto de una notación que ha expresado con mayor fidelidad la articulación de pedía el autor. En todo caso, nada puede hacer suponer que en las épocas en que este extremo no quedaba recogido por escrito, no se fuera sensible a la articulación.
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Las primeras muestras de notación referida a la articulación sobre las partituras datan del
siglo XV y van aumentando en variedad, exactitud, matices y profusión desde entonces hasta el
siglo XX.
Todos los matices y las gradaciones de la articulación se mueven entre dos extremos que responden a las denominaciones de
legato y
staccato.
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- El legato, que significa ligado en italiano, expresa no sólo una continuidad absoluta del sonido entre nota y nota, sino también que esta continuidad no se ve turbada ni por un aumento de la intensidad en el ataque de cada nota, ni por una disminución de ésta en la caída.5
- Por su parte, el staccato, que también suele denominarse picado, sí representa una interrupción total del sonido entre nota y nota, sin que ello suponga una incidencia específica ni sobre el ataque ni sobre la caída.6
Signo | Nombre | Abreviatura | Significado |
| Legato | Leg. | Ligado (sin interrupción del sonido).5 |
| Legatissimo | Leg. | Extremadamente ligado.5 |
| Non Legato | Non Leg. | No Ligado.5 |
| Staccato | Stacc. | Destacar el sonido (con una pequeña interrupción del sonido).6 |
| Staccatissimo | Staccatiss. | Destacar con más ímpetu el sonido (con una gran interrupción del sonido).6 |
| Portato | Port. | Ligadura de expresión destacando el sonido de las notas.7 |
| Non Portato | Non Port. | Sin ligadura de expresión destacando el sonido de las notas. |
| Tenuto | Ten. | Leve tensión sobre la nota.8 |
| Acento | | La nota se ejecuta más fuerte que cualquier nota sin acentuar. |
| Marcato | | La nota se ejecuta mucho más fuerte que cualquier nota sin acentuar.9 |
| Calderón | | Nota que se prolonga a voluntad del intérprete deteniendo el pulso observado hasta entonces.10 |
Como en tantos otros aspectos, la nomenclatura con que se expresa la articulación musical está compuesta de términos mayoritariamente
italianos. En líneas generales se puede decir que para
movimientos lentos se utilizan articulaciones más suaves como
legato o
portato y para
movimientos rápidos articulaciones más marcadas como
staccato o bien combinaciones de ligaduras con
staccato. Si bien, en la
escritura contemporánea esto ya varía enormemente.
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Articulaciones de duración[editar]
Hay tres articulaciones que afectan a la
duración de una
nota musical o
acorde. Son el
staccatissimo, el
staccatoy el
tenuto.
11 En la siguiente figura se muestran estos signos de articulación junto con una nota que no lleva signo alguno ordenados de menor a mayor duración. De tal manera que el
staccatissimo es el valor más corto, le sigue el
staccato, a continuación aparece la nota sin articulaciones y el
tenuto. Estas dos últimas indicaciones también pueden representar duraciones idénticas.
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Figura 2. Articulaciones de duración:
1.
Staccatissimo 2.
Staccato 3. Nota sin articulaciones 4.
Tenuto.
Articulaciones de intensidad[editar]
Hay tres articulaciones que afectan a la
intensidad con la que se ataca una
nota musical o
acorde. Son el
tenuto, el
acento y el
marcato.
12 El signo de
tenuto puede funcionar como una articulación de duración o bien de intensidad. En la ilustración siguiente se representan estos signos de articulación junto con una nota que no lleva signo alguno ordenados de menor a mayor intensidad. Empieza con la nota sin articulaciones que es el valor que se ataca con menor intensidad, le sigue el
tenuto, a continuación aparecen el acento y el
marcato.
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Figura 3. Articulaciones de intensidad:
1. Nota sin articulaciones 2.
Tenuto 3. Acento 4.
Marcato.
Articulaciones combinadas[editar]
En ocasiones, las articulaciones se pueden combinar para crear sonidos exactos estilística o técnicamente. Por ejemplo, cuando los signos de
staccato se combinan con
ligaduras de expresión el resultado se conoce como
portato o
legato articulado.
7 Los signos de
tenuto bajo una ligadura de expresión se llaman "ganchos de arco" para cuerda frotada. Esta denominación también se aplica aunque con menos frecuencia a los signos de
staccato o
martellato.
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Los
apagados hacen referencia a las notas que se tocan "apagadas" o "silenciadas", sin sostener. El término se escribe por encima o por debajo de las notas con una línea punteada o discontinua dibujada hasta el final del grupo de notas que debe interpretarse "apagado". Esta técnica es empleada principalmente para instrumentos de cuerda frotada o pulsada. Los compositores modernistas se refieren al apagado como "
palm mute". En la
guitarrael músico amortigua las cuerdas con la palma de la mano y puntea con el pulgar. Pueden encontrarse muestras de apagados en la obra del
compositor para
guitarra española,
Gerardo de Altona.
Representación gráfica[editar]
La mayor parte de las articulaciones suelen ofrecer tres modalidades en las que pueden aparecer representadas en las
partituras o
partichelas:
- Mediante una palabra, como puede ser legato, tenuto, staccato, etc., escrita sobre el pasaje que se tocará conforme a dicha articulación. Esta opción se suele emplear cuando la indicación afecta a un pasaje muy largo o bien a todo un movimiento de una pieza, añadiendo el término correspondiente al inicio del pasaje o movimiento.
- Mediante abreviaturas, tales como leg., ten., stacc., etc., escritas encima de la nota o pasaje que se tocará conforme a tal indicación.
- Mediante un signo gráfico determinado (ver Tabla de articulaciones) que generalmente se coloca por encima de las notas si las plicas apuntan hacia abajo y por debajo si las plicas apuntan hacia arriba. En el caso de las redondas que carecen de plicas, se actúa como si la tuviesen; de tal forma que el signo se colocará por encima o por debajo de la nota en función de su ubicación en el pentagrama. Por último, cuando las direcciones de las plicas son distintas el signo de articulación se dibuja siempre por encima.
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- El legato se expresa habitualmente mediante una ligadura que abarca todas las notas que deben permanecer unidas por esta indicación.5
- El staccato se representa a través de un pequeño punto.6
- El staccatissimo utiliza unas pequeñas líneas verticales o cuñas en lugar de puntos para indicar un staccato más marcado.
Figura 4. Articulaciones desde
legato hasta
staccatissimo.
Técnicas interpretativas[editar]
La articulación es un elemento importante tanto en el proceso de creación, ya sea de
composición o de
improvisación, como en el de la
interpretación, ya sea por parte de un
instrumentista,
cantante o
director. Desde este punto de vista hay que tener en cuenta que, al igual que sucede con otros elementos que afectan a ambos procesos -
tempo,
agógica... -, en los estilos en los que el ejecutante 'interpreta' la voluntad del compositor a través de una
notación que no expresa con exactitud absoluta los parámetros que regulan la articulación, puede haber diferencias importantes de articulación entre lo imaginado por el autor y lo interpretado; y por tanto también entre versiones diversas de una misma obra.
Varios elementos circunstanciales que confluyen en la interpretación o, mejor, en una interpretación concreta, pueden condicionar la articulación requerida. Entre estos destaca la
acústica del local donde ésta tiene lugar. En general, una mayor
reverberación exige una articulación con un mayor grado de separación entre las notas.
La correcta ejecución de las diferentes articulaciones y su adecuada inserción dentro del
discurso musical suelen ser una parte importante en el proceso de
aprendizaje de todos los
instrumentos. La ejecución de cada articulación no puede ser medida ni determinada de manera
matemática, sin embargo se han elaborado tablas con posibles aproximaciones a las interrupciones que representan algunas de las articulaciones habituales entre un sonido y el siguiente.
En instrumentos de viento[editar]
Los
instrumentos de viento generalmente articulan con la
lengua o bien con el
diafragma para ejecutar las separaciones que requieren articulaciones como el
staccato.
6 Suelen proporcionarse algunas pautas, por ejemplo con la ayuda de ciertas sílabas, a los
estudiantes de música para que traten de ejecutar correctamente las articulaciones. Existen diversas técnicas aplicables:
- La técnica conocida como tonguing consiste en el uso de la lengua para interrumpir el flujo de aire en el instrumento.4 La sílaba "dah", por ejemplo, se suele emplear para mostrar la correcta colocación de la lengua para articular. En la mayoría de los casos la articulación preferida consiste en utilizar la punta de la lengua, como en la sílaba "dah". Sin embargo, los diversos tipos de articulación requieren diferente colocación de la lengua. Los pasajes suaves y ligados pueden requerir una articulación más cercana a la sílaba "la", mientras que las notas fuertes y agudas pueden ser atacadas mediante una articulación similar a "tah".
- La aplicación del double-tonguing o doble tonguing puede ser necesaria cuando se requiere un gran número de articulaciones que se suceden rápidamente. La técnica del doble tonguing puede ser simulada mediante la repetición de las sílabas "dig" y "guh" en rápida sucesión. Otras sílabas para ejecutar doble tonguing son "tuh" y "kuh" o bien "tih" y "kuh", así como cualquier otra combinación de sílabas que utilizan la punta de la lengua detrás de los dientes y luego la parte posterior de la lengua contra la parte posterior de la boca. El doble tonguing es una articulación empleada principalmente por instrumentistas de viento metal, aunque su uso por intérpretes de viento madera es cada vez más común.
- El doodle tonguing es una tercera forma poco común de articulación para instrumentistas de viento. El nombre de esta articulación viene del sonido, doodle, que uno haría si fuera a sonar su voz al interpretar la articulación. Esta técnica se obtiene moviendo la punta de la lengua arriba y abajo con rapidez para bloquear el flujo de aire momentáneamente al ascender y de nuevo en el camino hacia abajo.
Las opciones anteriores son útiles para realizar interrupciones en el flujo del aire, sin embargo para interpretar un
legato se requiere todo lo contrario ya que prohíbe la respiración entre las notas ligadas. Para evitar esa limitación en algunos instrumentos de viento se aplica la técnica de la
respiración circular.
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En instrumentos de cuerda frotada[editar]
Los
instrumentos de cuerda frotada aplican una serie de técnicas con el
arco para ejecutar las diferentes articulaciones. En este tipo de instrumentos cuando en cada nota se cambia la dirección del arco, las notas suenan separadas y por tanto se habla de
notas separadas.
Por su parte, el
legato consiste en que las notas sean tocadas en un solo
movimiento del arco de tal forma que suenen unidas. En realidad se interpretan con un
silencio brevísimo entre las notas, pero a menudo es casi imperceptible. Tal resultado puede obtenerse mediante movimientos de muñeca controlados en la mano del arco, a menudo enmascarados o mejorados con el
vibrato. Este estilo de tocar
legato también puede estar asociado con el uso del
portamento.
Un
acento en
música es un énfasis o relieve que se aplica en un determinado
sonido, ya sea bajo la forma de nota o de
acorde, ya sea como resultado de su contexto o específicamente indicado por un
signo de acento.
Descripción[editar]
La acentuación musical se suele
percibir auditivamente como una sensación de apoyo o de descarga de energía. Contribuye a la
articulación y la
prosodia de la interpretación de una
frase musical. Esta acentuación o acento se indica por medio de diversos signos y términos. En
notación musical un acento es un signo que indica que una
nota debe ser interpretada con mayor
intensidad que las que hay a su alrededor. Es decir, que audiblemente debe destacarse de notas no acentuadas. También puede denominarse acento a la nota acentuada en sí.
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Los acentos pueden ser de diversos tipos en función del factor que determine la percepción del acento. Estos factores pueden ser relativos al
ritmo, a la
altura, a la
intensidad o a la
duración de la música.
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Acento métrico[editar]
El
acento métrico es aquel inherente a la
organización rítmica de la música y consiste en el aumento de la intensidad rítmica de un
compás musical determinado. Generalmente, aunque no siempre, este acento posicional se produce a intervalos regulares en la notación musical y en la interpretación, dando lugar a una
métricaconcreta. El acento recae sobre el primer tiempo de cada
compás.
3 A su vez, dentro del compás hay subacentos que se ubican en el comienzo de cada tiempo. En el caso del
compás cuaternario un acento
semifuerte recae sobre el tercer tiempo, que debe ejecutarse moderadamente acentuado. Conforme a Rubertis
«El compás semifuerte es el tercero del compás cuaternario. [...] En muchas 'Teorías' se lee que el tercer tiempo del compás cuaternario es... ¡fuerte! Es de censurar a esos teóricos que aún repiten semejante absurdidad.»5
Acento tónico[editar]
Un
acento tónico es un énfasis en una nota que consiste en que el sonido sea de mayor
altura en comparación con el resto de notas.
3 Este tipo de acento se ha aplicado en la
poesía y la
prosa de lenguas, como el
griego antiguo, haciendo énfasis en la sílaba acentuada elevando el tono de voz al pronunciarla.
6 Por esta razón, en
literatura este acento recibe denominaciones como acento tónico, musical, de altura, cromático o melódico.
Acento agógico[editar]
Un
acento agógico es un énfasis en una nota que se basa en que el sonido sea de mayor
duración en comparación con el resto de notas.
3 Este tipo de acento se pone de relieve en piezas escritas en ritmos no uniformes o
ritmo libre. Hay cuatro clases de acento agógicos:
- Una mayor duración de una nota. Por ejemplo una blanca entre las notas negras.
- Una mayor duración de una nota con su valor de tiempo completo, sin alterar el tempo. Por ejemplo, los intérpretes de órgano y clave, que no permiten el uso de acentos dinámicos, puede enfatizar una de una secuencia de notas negras en staccato convirtiéndola en menos staccato.
- Una mayor duración de una nota con el efecto de la ralentización del ritmo.
- El ataque retardado de una nota.
Acento dinámico[editar]
Un
acento dinámico es un énfasis en una nota que se basa en que el sonido sea de mayor
intensidad en comparación con el resto de notas, por lo general más pronunciada en el ataque del sonido. Son sonidos más fuertes que no coinciden necesariamente con el acento métrico y que el compositor ubica a conveniencia. Estos acentos se representan mediante diversos signos que se colocan en la
partitura por encima o por debajo de la nota (ver Figura 1).
En
notación musical un acento indica que hay que aplicar una
dinámica fuerte a una sola nota o un signo de
articulación. El acento horizontal es el más común, el cuarto símbolo en la ilustración anterior, lo que es el símbolo que la mayoría de los músicos quieren decir cuando dicen
signo de acento. El acento vertical, en tercer lugar en el esquema, puede interpretarse más fuerte o más débil que el acento horizontal. Los
compositoresnunca han llevado a cabo un empleo consistente de esos signos. En la mayoría de las
obras musicales de este tipo de acento está destinado a ser ejecutado con más fuerza y por lo general más corto. El resto de signos suelen acortar la nota.
- Staccato, indica que la última parte de una nota debe ser silenciada para crear separación entre esa nota y la siguiente.7 La duración de una nota en staccatopuede ser aproximadamente la mitad, siempre y cuando la figura musical lo indique, aunque el tempo así como el criterio de los intérpretes hacen que varíe un poco.89
- Staccatissimo, se interpreta generalmente como más corto que el staccato. Aunque los compositores hasta la época de Mozart utilizaban ambos símbolos indistintamente. Una negra en staccatissimo se interpretaba en música tradicional como una semicorchea ligeramente articulada seguida por los silencios que llenan el resto de los pulsos.89
- Marcato, con forma de cuña abierta vertical (ver Figura 2), es aún más fuerte o más marcado que un signo de acento normal.10
- Acento, con forma de cuña abierta horizontal (ver Figura 3), indica que la nota a la que afecta debe tener un énfasis inicial y luego disminuir con bastante rapidez. Este signo es conocido por los músicos de formación clásica como marcato, aunque por lo general se refiere simplemente como un acento.23
- Tenuto, que puede tener tres significados. Puede indicar que una nota o acorde se va a tocar en toda su duración o más, que una nota o acorde se va a interpretar un poco más fuerte, o bien que una nota debe separarse con una breve pausa de las notas circundantes.4 Este último significado se suele inferir cuando aparecen varias notas seguidas con signos de tenuto, especialmente bajo una ligadura de expresión.11
Aun cuando estos símbolos están ausentes, los músicos experimentados introducirán el gesto apropiado de acuerdo con el
estilo de la música.
Anti-acentos[editar]
La música para
percusión en especial hace uso de signos como los
anti-acentos que son anotados de la siguiente forma:
- ˘: con un signo de breve sobre la cabeza de la nota, indica que debe tocarse ligeramente más suave que las notas cercanas.
- ( ): con la cabeza de la nota entre paréntesis, quiere decir que se toca significativamente más suave que las notas cercanas.
- [ ]: con la cabeza de la nota entre corchetes, significa que se interpretará mucho más suave que las notas cercanas.
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