Representación gráfica[editar]
Las figuras de semifusas se representan con una
cabeza de nota ovaladacoloreada en
negro, con una
plica vertical con cuatro corchetes, que tienen la forma de ganchos o rabillos (ver Figura 1).
5
La dirección de la plica depende de la posición de la
nota. Al igual que sucede con todas las figuras que llevan plicas, se dibujan con la plica a la derecha de la cabeza de la nota y hacia arriba, cuando el sonido representado está por debajo de la tercera línea del
pentagrama. Mientras que, cuando la nota está en dicha línea media o por encima de esta, se dibujan con la plica a la izquierda de la cabeza de la nota y hacia abajo. No obstante, esta regla no es absoluta ya que puede variar cuando es necesario
ligar varias notas o cuando se representa más de una voz. De hecho en las
obras polifónicas la orientación de las plicas ayuda a distinguir las diferentes voces.
Los corchetes siempre deben ir del lado derecho de la plica, curvos hacia la derecha. Cuando la plica apunta hacia arriba, el corchete comienza en la punta superior y se curva hacia abajo; cuando la plica apunta hacia abajo, el corchete comienza desde la punta inferior y se curva hacia arriba.
Cuando varias semifusas (igual ocurre con las
corcheas,
semicorcheas,
fusas) están cerca una de la otra y se encuentran dentro de la misma unidad de pulso, sus cuatro corchetes se unen convirtiéndose en cuatro barras gruesas más o menos horizontales según la dirección general de las notas a unir (ver Figura 2).
5 En la
música vocal y
coral a menudo se le asigna una
sílaba diferente a cada nota y cuando una sola sílaba es asignada a varias notas se suelen dibujar enlazadas. En el caso de las semifusas no es frecuente que se separen en estos tipos de música dada su brevedad.
Figura 2. Semifusas enlazadas.
El
silencio de semifusa es su
silencio equivalente. La semifusa, como todas las figuras musicales, tiene un silencio de su mismo valor y supone que durante ese tiempo no se emite
sonido alguno.
1
2
3
Duración y equivalencias[editar]
En un
compás de subdivisión binaria (2/4; 3/4; 4/4; etc.) la semifusa dura una dieciseisava parte de un tiempo. Por lo tanto, en un compás de 4/4 esta figura ocupa la sesentaicuatroava parte de un compás. Si se le añade un
puntillo, la duración total resultante es su valor habitual más la mitad de tal valor. Así por ejemplo si su duración son 2 garrapateas, con el puntillo pasaría a durar 3 (2 + 1).
La figura de semifusa equivale a la sesentaicuatroava parte de una
redonda, a la treintaidosava parte de una
blanca, a la dieciseisava parte de una
negra, a la octava parte de una
corchea, a la cuarta parte de una
semicorchea o a la mitad de una
fusa. Del mismo modo equivale a dos notas
garrapateas. Por debajo de la semifusa hay algunas figuras de menor duración pero han caído en desuso en la notación musical actual. Son: la garrapatea que equivale a 1/128 de la redonda y la
semigarrapatea que equivale a 1/256 de la redonda, esto es, 1/64 pulsos de negra. Por encima de la redonda también existen otras figuras de mayor duración que tampoco se utilizan hoy en día. Son: la
cuadrada que equivale a ocho negras, la
longa que equivale a 16 negras y la
maximaque equivale a 32 negras.
1
2
3
En
Unicode el símbolo de semifusa es U+1D163.
6
Los nombres que se le dan a esta figura y a su silencio en diferentes lenguas varían enormemente:
7
8
Idioma | Nombre de la nota | Nombre del silencio |
Alemán | Vierundsechzigstelnote | Vierundsechzigstelpause |
Español | semifusa | silencio de semifusa |
Francés | quadruple-croche | seizième de soupir |
Holandés | vierenzestigste noot | vierenzestigste rust |
Inglés americano | sixty-fourth note | sixty-fourth rest |
Inglés británico | hemidemisemiquaver | hemidemisemiquaver rest |
Italiano | semibiscroma | pausa di semibiscroma |
Polaco | sześćdziesięcioczwórka | pauza sześćdziesięcioczwórkowa |
Portugués | semifusa | pausa de semifusa |
Ruso | шестьдесят четвертая нота | шестьдесят четвертая пауза |
Para denominar esta figura que es el menor de los valores habituales, la mayoría de las lenguas aprovechan términos de otros valores mayores y le añaden los prefijos pertinentes para el nuevo concepto. Las acepciones
española y
portuguesa de
semifusa derivan del término
fusa que deriva del italiano («ronroneo») y que en la
notación mensural designaba a la corchea.
El nombre
francés actual
quadruple-croche añade
quadruple porque alude al cuádruple gancho de la grafía de la nota. El término francés para corchea
croche quiere decir «gancho». Por su parte, la palabra que emplean en el
Reino Unido y
Canadá hemidemisemiquaver añadiendo el prefijo «hemidemisemi» para hacer referencia a que esta figura posee la mitad de la mitad de la mitad de la duración que la corchea. El término británico para corchea
quaver quiere decir «sonido trémulo».
En
Estados Unidos la figura se denomina
sixty-fourth note que significa «sesentaicuatroavo de nota» en relación con el valor de la redonda, llamada «nota completa» en esta nomenclatura. Los términos americanos son
calcos semánticos de los términos alemanes, ya que cuando las
orquestas estadounidenses se establecieron por primera vez en el
siglo XIX fueron pobladas en gran medida por emigrantes alemanes.
Figura 1. Una semigarrapatea.
Figura 2. Un silencio de semigarrapatea
Representación gráfica[editar]
Las figuras de semigarrapateas se representan con una
cabeza de notaovalada coloreada en
negro, con una
plica vertical con seis corchetes, que tienen la forma de ganchos o rabillos (ver Figura 1).
5
La dirección de la plica depende de la posición de la
nota. Al igual que sucede con todas las figuras que llevan plicas, se dibujan con la plica a la derecha de la cabeza de la nota y hacia arriba, cuando el sonido representado está por debajo de la tercera línea del
pentagrama. Mientras que, cuando la nota está en dicha línea media o por encima de esta, se dibujan con la plica a la izquierda de la cabeza de la nota y hacia abajo. No obstante, esta regla no es absoluta ya que puede variar cuando es necesario
ligar varias notas o cuando se representa más de una voz. De hecho en las
obras polifónicas la orientación de las plicas ayuda a distinguir las diferentes voces.
Los corchetes siempre deben ir del lado derecho de la plica, curvos hacia la derecha. Cuando la plica apunta hacia arriba, el corchete comienza en la punta superior y se curva hacia abajo; cuando la plica apunta hacia abajo, el corchete comienza desde la punta inferior y se curva hacia arriba.
Cuando varias semigarrapateas (igual ocurre con las corcheas, semicorcheas, fusas, semifusas o garrapateas) están cerca una de la otra y se encuentran dentro de la misma unidad de pulso, sus seis corchetes se unen convirtiéndose en seis barras gruesas más o menos horizontales según la dirección general de las notas a unir (ver Figura 2).
5 En la
música vocal y
coral se suele asignar una
sílaba diferente a cada nota y cuando una sola sílaba es asignada a varias notas se suelen dibujar enlazadas.
El
silencio de semigarrapatea es su
silencio equivalente. La semigarrapatea, como todas las figuras musicales, tiene un silencio de su mismo valor y supone que durante ese tiempo no se emite
sonido alguno.
1
2
3
Duración y equivalencias[editar]
En un
compás de subdivisión binaria (2/4; 3/4; 4/4; etc.) la semigarrapatea dura 1/256 parte de un tiempo. Por lo tanto, en un compás de 4/4 esta figura ocupa 1/128 parte de un compás. Si se le añade un
puntillo, la duración total resultante es su valor habitual más la mitad de tal valor.
La figura de semigarrapatea equivale a 1/256 de una
redonda, a 1/128 de una
blanca, a 1/64 de una
negra, a 1/32 de una
corchea, a 1/16 de una
semicorchea, a 1/8 de una
fusa, a 1/4 de una
semifusa o bien a la mitad de una
garrapatea. No obstante, la semigarrapatea es una de las figuras de duración menor que la semifusa que han caído en desuso en la notación musical actual. La otra es la garrapatea que equivale a 1/128 de la redonda. Por encima de la redonda también existen otras figuras de mayor duración que tampoco se utilizan hoy en día. Son: la
cuadrada que equivale a ocho negras, la
longa que equivale a 16 negras y la
maxima que equivale a 32 negras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario