La maxima o duplex longa en música es una figura musical histórica que posee una duración equivalente a dos longas, cuatro cuadradas u ocho redondas; es decir, 32 pulsos de negra.
Representación gráfica[editar]
La figura se representa mediante un rectángulo vacío con una especie de
plica vertical, que puede aparecer en el lado izquierdo si está orientado hacia arriba, o bien en el lado derecho si está orientado hacia abajo.
En algunas fuentes más antiguas la
duplex longa aparece representada con el doble de cuerpo que una
longa. Sin embargo, es más frecuente que no haya una clara diferencia en la forma y presentación de la
duplex longa. En lugar de eso, esta figura solamente es sugerida mediante una distancia mayor entre las notas del tenor (en las
partituras), que se debe al mayor número de notas en las voces agudas.
4 Véase
notación mensural para ver ejemplos.
-
Una maxima en la grafia del s. XVI-XVII.
-
-
El símbolo relacionado que se emplea para el silencio de maxima, raramente es utilizado y su duración es igualmente de 32/4 de la redonda. Está representado por un cuadrado relleno, colocado entre la segunda y la cuarta línea del pentagrama.
Evolución histórica y usos[editar]
La
duplex longa, que fue denominada
maxima en el
siglo XIV, es poco común pero histórica. Como su nombre indica, siempre era igual a dos
longae, nunca tres. Si bien, a principios del
Ars nova existió un
modus maximarumque podría ser tanto «imperfecto» (conteniendo dos
longae) como «perfecto» (conteniendo tres
longae o una
longa más una
duplex longa).
5
La utilización de esta figura se limita hasta el
siglo XVII y fue abandonado más tarde. Se usa en compases de 16/2, 32/4, etc.
Al igual que la
longa y la
brevis, cayó en desuso con el tiempo. Su uso gráfico fue imposible cuando los estilos musicales comenzaron a cambiar sus esquemas
melódico-
rítmicos y se estandarizaron los
compases en unidades más prácticas (como por ejemplo el 3/4 y el 4/4). Actualmente no se usa en
notación musical. Esto se debe a que esta duración no encaja en un ninguno de los compases de uso general.
Figura 1. Pentagrama con dos notas negras y un silencio de negra.
Figura 2. Cuatro negras. Las notas negras son las figuras de menor duración que al ir seguidas no se representan unidas por las plicas.
Representación gráfica[editar]
Las figuras de negras se representan con una
cabeza de notaovalada coloreada en
negro (de ahí su nombre) y con una
plicavertical sin adornos (como la blanca). La dirección de la plica depende de la posición de la
nota. Al igual que sucede con todas las figuras que llevan plicas, las negras se dibujan con la plica a la derecha de la cabeza de la nota y hacia arriba, cuando el sonido representado está por debajo de la tercera línea del
pentagrama. Mientras que, cuando la nota está en dicha línea media o por encima de esta, se dibujan con la plica a la izquierda de la cabeza de la nota y hacia abajo. No obstante, esta regla no es absoluta ya que puede variar cuando es necesario
ligar varias notas o cuando se representa más de una voz (ver Figura 1). De hecho en las
obras polifónicas la orientación de las plicas ayuda a distinguir las diferentes voces.
4
El
silencio de negra es su
silencio equivalente. La negra, como todas las figuras musicales, tiene un silencio de su mismo valor y supone que durante ese tiempo no se emite
sonido alguno. Suele representarse mediante el símbolo
aunque en ocasiones podemos encontrarnos con el símbolo antiguo
. Ejemplos del antiguo símbolo se encuentran en música inglesa hasta principios del siglo XX.
1
2
3 Se encuentran muestras de la forma más antigua en obras de los editores de música ingleses de principios del siglo XX, por ejemplo en la partitura vocal
Misa de Requiem de
Wolfgang Amadeus Mozart, editada por
William Thomas Best y publicada en Londres: Novello, 1879.
En
Unicode el símbolo de negra es U+2669 (♩).
5
Duración y equivalencias[editar]
En un
compás de subdivisión binaria (2/4; 3/4; 4/4; etc.) la negra equivale a un tiempo. Por lo tanto, en un compás de 4/4 esta figura ocupa la cuarta parte de un compás. Si se le añade un
puntillo, la duración total resultante es su valor habitual más la mitad de tal valor. Así por ejemplo si su duración son 2 corcheas, con el puntillo pasaría a durar 3 (2 + 1).
La figura de negra equivale a la cuarta parte de una
redonda, a la mitad de una
blanca, a 2
corcheas, 4
semicorcheas, 8
fusas o 16
semifusas. Por encima de la redonda hay algunas figuras de mayor duración pero han caído en desuso en la notación musical actual. Son: la
cuadrada que equivale a ocho negras, la
longa que equivale a 16 negras y la
maxima que equivale a 32 negras. Por debajo de la semifusa también existen otras figuras de menor duración que tampoco se utilizan hoy en día. Son: la
garrapatea que equivale a 1/128 de la redonda y la
semigarrapatea que equivale a 1/256 de la redonda, esto es, 1/64 pulsos de negra.
1
2
3
Los nombres que se le dan a esta figura y a su silencio en diferentes lenguas varían enormemente:
6
7
Los nombres en
catalán,
español y
francés de la nota significan «negro», acepción que deriva del hecho de que la
semiminima era la nota más larga que se rellenaba coloreando con negro en la notación mensural blanca, lo cual se ha mantenido en la grafía actual.
El término empleado en inglés británico, usado en
Reino Unido y
Canadá, para la negra viene del vocablo del
francés antiguo crochet, que significa «pequeño gancho», diminutivo de «gancho», debido al gancho que se añadía a la plica para representar en la nota en la notación negra. Sin embargo, el término en francés moderno
croche se refiere a la corchea debido a que el gancho apareció en la corchea en la notación blanca.
Por su parte, en
Estados Unidos escogen la acepción
quarter note que significa «cuarto de nota» en relación con el valor de la redonda, llamada «nota completa» en esta nomenclatura. Los términos americanos son
calcos semánticos de los términos alemanes, ya que cuando las
orquestas estadounidenses se establecieron por primera vez en el
siglo XIX fueron pobladas en gran medida por emigrantes alemanes.
Las denominaciones
griega y
china también aluden al concepto de «cuarto de nota» para la figura y «cuarto de pausa» para el silencio. La expresión pausa deriva del griego, en que todos los silencios musicales se llaman «pausas».
Figura 1. Pentagrama con una nota redonda y un silencio de redonda.
Representación gráfica[editar]
Las figuras de redondas se representan con una
cabeza de nota ovalada hueca (como la blanca), pero sin barra vertical o
plica (ver Figura 1).
5
El
silencio de redonda es su
silencio equivalente. La redonda, como todas las figuras musicales, tiene un silencio de su mismo valor y supone que durante ese tiempo no se emite
sonido alguno. Este signo se representa mediante un guion o barra horizontal que se encuentra por debajo de la cuarta línea del
pentagrama.
1
2
3
Duración y equivalencias[editar]
En un
compás de subdivisión binaria (2/4; 3/4; 4/4; etc.) la redonda equivale a cuatro tiempos. Por lo tanto, en un compás de 4/4 esta figura dura un compás completo. Las referencias de los tiempos en música se suelen determinar con respecto a la duración de la negra. Así pues, si en una composición la negra dura un segundo (60 negras por minuto), entonces la duración de la redonda es de 4 segundos.
La figura de redonda equivale a 2
blancas, 4
negras, 8
corcheas, 16
semicorcheas, 32
fusas o 64
semifusas. Por encima de la redonda hay algunas figuras de mayor duración pero han caído en desuso en la notación musical actual. Son: la
cuadrada que equivale a ocho negras, la
longa que equivale a 16 negras y la
maxima que equivale a 32 negras. Por debajo de la semifusa también existen otras figuras de menor duración que tampoco se utilizan hoy en día. Son: la
garrapatea que equivale a 1/128 de la redonda y la
semigarrapatea que equivale a 1/256 de la redonda, esto es, 1/64 pulsos de negra.
1
2
3
En
Unicode el símbolo de semifusa es U+1D15D.
6
Evolución histórica y usos[editar]
En los
preludios no medidos de la tradición francesa del
siglo XVII, todos los sonidos eran representados mediante redondas independientemente de su duración. Será el
intérprete quien determine esas duraciones dependiendo del carácter de la pieza, lo que determinó que esta fuera una
música improvisada.
La redonda y el silencio de redonda también pueden ser utilizados en músicas de
ritmo libre, tales como el
canto anglicano, para ser aplicadas a lo largo de un compás completo, con independencia de la duración de dicho compás. El silencio de redonda puede ser empleado de esta forma en casi todas o todas las
formas de música.
Los nombres que se le dan a esta figura y a su silencio en diferentes lenguas varían enormemente:
7
8
Los nombres en
francés y en
español para esta figura musical (ambos significan «redondo») derivan del hecho de que la
semibreve se distinguía por su forma redonda y sin plicas, lo cual sigue manteniéndose en la forma moderna (en contraste con la cuadrada o valores más cortos que llevan plicas). El nombre
griego significa «entera».
La redonda deriva de la
semibreve de la notación mensural y este es el origen del nombre que se utiliza en
Reino Unido y
Canadá semibreve. En
Estados Unidos se optó por el término
whole note, que es un
calco semántico del
alemán ganze Note. Esto se debe a que cuando las
orquestas estadounidenses se establecieron por primera vez en el
siglo XIX fueron pobladas en gran medida por emigrantes alemanes. Michael Miller escribió,
«[T]he most basic note is called the whole note because ... it lasts a whole measure ...».
(La nota más básica se llama nota entera porque ... dura un compás entero...).
No hay comentarios:
Publicar un comentario