sábado, 23 de septiembre de 2017

Signos musicales


La maxima o duplex longa en música es una figura musical histórica que posee una duración equivalente a dos longas, cuatro cuadradas u ocho redondas; es decir, 32 pulsos de negra.

Representación gráfica[editar]

La figura se representa mediante un rectángulo vacío con una especie de plica vertical, que puede aparecer en el lado izquierdo si está orientado hacia arriba, o bien en el lado derecho si está orientado hacia abajo.
En algunas fuentes más antiguas la duplex longa aparece representada con el doble de cuerpo que una longa. Sin embargo, es más frecuente que no haya una clara diferencia en la forma y presentación de la duplex longa. En lugar de eso, esta figura solamente es sugerida mediante una distancia mayor entre las notas del tenor (en las partituras), que se debe al mayor número de notas en las voces agudas.4​ Véase notación mensural para ver ejemplos.
El símbolo relacionado que se emplea para el silencio de maxima, raramente es utilizado y su duración es igualmente de 32/4 de la redonda. Está representado por un cuadrado relleno, colocado entre la segunda y la cuarta línea del pentagrama.

Evolución histórica y usos[editar]

La duplex longa, que fue denominada maxima en el siglo XIV, es poco común pero histórica. Como su nombre indica, siempre era igual a dos longae, nunca tres. Si bien, a principios del Ars nova existió un modus maximarumque podría ser tanto «imperfecto» (conteniendo dos longae) como «perfecto» (conteniendo tres longae o una longa más una duplex longa).5
La utilización de esta figura se limita hasta el siglo XVII y fue abandonado más tarde. Se usa en compases de 16/2, 32/4, etc.
Al igual que la longa y la brevis, cayó en desuso con el tiempo. Su uso gráfico fue imposible cuando los estilos musicales comenzaron a cambiar sus esquemas melódico-rítmicos y se estandarizaron los compases en unidades más prácticas (como por ejemplo el 3/4 y el 4/4). Actualmente no se usa en notación musical. Esto se debe a que esta duración no encaja en un ninguno de los compases de uso general.










La negra es una figura musical que equivale a ¼ del valor de la figura redonda. El antepasado de la negra es la semiminima de la notación mensural.

Figura 1. Pentagrama con dos notas negras y un silencio de negra.

Figura 2. Cuatro negras. Las notas negras son las figuras de menor duración que al ir seguidas no se representan unidas por las plicas.

Representación gráfica[editar]

Las figuras de negras se representan con una cabeza de notaovalada coloreada en negro (de ahí su nombre) y con una plicavertical sin adornos (como la blanca). La dirección de la plica depende de la posición de la nota. Al igual que sucede con todas las figuras que llevan plicas, las negras se dibujan con la plica a la derecha de la cabeza de la nota y hacia arriba, cuando el sonido representado está por debajo de la tercera línea del pentagrama. Mientras que, cuando la nota está en dicha línea media o por encima de esta, se dibujan con la plica a la izquierda de la cabeza de la nota y hacia abajo. No obstante, esta regla no es absoluta ya que puede variar cuando es necesario ligar varias notas o cuando se representa más de una voz (ver Figura 1). De hecho en las obras polifónicas la orientación de las plicas ayuda a distinguir las diferentes voces.4
El silencio de negra es su silencio equivalente. La negra, como todas las figuras musicales, tiene un silencio de su mismo valor y supone que durante ese tiempo no se emite sonido alguno. Suele representarse mediante el símbolo Crotchet rest alt plain-svg.svg aunque en ocasiones podemos encontrarnos con el símbolo antiguo Crotchet rest plain-svg.svg. Ejemplos del antiguo símbolo se encuentran en música inglesa hasta principios del siglo XX.123​ Se encuentran muestras de la forma más antigua en obras de los editores de música ingleses de principios del siglo XX, por ejemplo en la partitura vocal Misa de Requiem de Wolfgang Amadeus Mozart, editada por William Thomas Best y publicada en Londres: Novello, 1879.
En Unicode el símbolo de negra es U+2669 (♩).5

Duración y equivalencias[editar]

En un compás de subdivisión binaria (2/4; 3/4; 4/4; etc.) la negra equivale a un tiempo. Por lo tanto, en un compás de 4/4 esta figura ocupa la cuarta parte de un compás. Si se le añade un puntillo, la duración total resultante es su valor habitual más la mitad de tal valor. Así por ejemplo si su duración son 2 corcheas, con el puntillo pasaría a durar 3 (2 + 1).
La figura de negra equivale a la cuarta parte de una redonda, a la mitad de una blanca, a 2 corcheas, 4 semicorcheas, 8 fusas o 16 semifusas. Por encima de la redonda hay algunas figuras de mayor duración pero han caído en desuso en la notación musical actual. Son: la cuadrada que equivale a ocho negras, la longa que equivale a 16 negras y la maxima que equivale a 32 negras. Por debajo de la semifusa también existen otras figuras de menor duración que tampoco se utilizan hoy en día. Son: la garrapatea que equivale a 1/128 de la redonda y la semigarrapatea que equivale a 1/256 de la redonda, esto es, 1/64 pulsos de negra.123

Etimología[editar]

Los nombres que se le dan a esta figura y a su silencio en diferentes lenguas varían enormemente:67
IdiomaNombre de la notaNombre del silencio
AlemánViertelnoteViertelpause
Catalánnegrasilenci de negra
Croatačetvrtinkačetvrtinska pauza
Checočtvrťová notačtvrťová pauza
Españolnegrasilencio de negra
FinésNeljäsosanuottiNeljäsosatauko
Francésnoiresoupir
Griegotetarto (τέταρτο)pausi tetartou (παύση τετάρτου)
Holandéskwartnootkwartrust
Inglés americanoquarter notequarter rest
Inglés británicocrotchetcrotchet rest
Italianosemiminimapausa di semiminima
Noruegofjerdedelsnotefjerdedelspause
Polacoćwierćnutapauza ćwierćnutowa
Portuguéssemínimapausa de semínima
Rusoчетвертная нотачетвертная пауза
Suecofjärdedelsnotfjärdedelspaus
Turcodörtlük notadörtlük es
Chino (中文)四分音符四分休止符
Tailandésโน๊ตตัวดำตัวหยุดตัวดำ
Los nombres en catalánespañol y francés de la nota significan «negro», acepción que deriva del hecho de que la semiminima era la nota más larga que se rellenaba coloreando con negro en la notación mensural blanca, lo cual se ha mantenido en la grafía actual.
El término empleado en inglés británico, usado en Reino Unido y Canadá, para la negra viene del vocablo del francés antiguo crochet, que significa «pequeño gancho», diminutivo de «gancho», debido al gancho que se añadía a la plica para representar en la nota en la notación negra. Sin embargo, el término en francés moderno croche se refiere a la corchea debido a que el gancho apareció en la corchea en la notación blanca.
Por su parte, en Estados Unidos escogen la acepción quarter note que significa «cuarto de nota» en relación con el valor de la redonda, llamada «nota completa» en esta nomenclatura. Los términos americanos son calcos semánticos de los términos alemanes, ya que cuando las orquestas estadounidenses se establecieron por primera vez en el siglo XIX fueron pobladas en gran medida por emigrantes alemanes.
Las denominaciones griega y china también aluden al concepto de «cuarto de nota» para la figura y «cuarto de pausa» para el silencio. La expresión pausa deriva del griego, en que todos los silencios musicales se llaman «pausas».









redonda es una figura musical que posee una duración de cuatro pulsos de negra en la notación musical actual. El origen histórico de la redonda es la semibrevis o semibreve de la notación mensural.

Figura 1. Pentagrama con una nota redonda y un silencio de redonda.

Representación gráfica[editar]

Las figuras de redondas se representan con una cabeza de nota ovalada hueca (como la blanca), pero sin barra vertical o plica (ver Figura 1).5
El silencio de redonda es su silencio equivalente. La redonda, como todas las figuras musicales, tiene un silencio de su mismo valor y supone que durante ese tiempo no se emite sonido alguno. Este signo se representa mediante un guion o barra horizontal que se encuentra por debajo de la cuarta línea del pentagrama.123

Duración y equivalencias[editar]

En un compás de subdivisión binaria (2/4; 3/4; 4/4; etc.) la redonda equivale a cuatro tiempos. Por lo tanto, en un compás de 4/4 esta figura dura un compás completo. Las referencias de los tiempos en música se suelen determinar con respecto a la duración de la negra. Así pues, si en una composición la negra dura un segundo (60 negras por minuto), entonces la duración de la redonda es de 4 segundos.
La figura de redonda equivale a 2 blancas, 4 negras, 8 corcheas, 16 semicorcheas, 32 fusas o 64 semifusas. Por encima de la redonda hay algunas figuras de mayor duración pero han caído en desuso en la notación musical actual. Son: la cuadrada que equivale a ocho negras, la longa que equivale a 16 negras y la maxima que equivale a 32 negras. Por debajo de la semifusa también existen otras figuras de menor duración que tampoco se utilizan hoy en día. Son: la garrapatea que equivale a 1/128 de la redonda y la semigarrapatea que equivale a 1/256 de la redonda, esto es, 1/64 pulsos de negra.123
En Unicode el símbolo de semifusa es U+1D15D.6

Evolución histórica y usos[editar]

En los preludios no medidos de la tradición francesa del siglo XVII, todos los sonidos eran representados mediante redondas independientemente de su duración. Será el intérprete quien determine esas duraciones dependiendo del carácter de la pieza, lo que determinó que esta fuera una música improvisada.
Esta figura suele ser empleada en orquestación para pedales armónicos.
La redonda y el silencio de redonda también pueden ser utilizados en músicas de ritmo libre, tales como el canto anglicano, para ser aplicadas a lo largo de un compás completo, con independencia de la duración de dicho compás. El silencio de redonda puede ser empleado de esta forma en casi todas o todas las formas de música.

Etimología[editar]

Los nombres que se le dan a esta figura y a su silencio en diferentes lenguas varían enormemente:78
IdiomaNombre de la notaNombre del silencio
Alemánganze Noteganze Pause
Españolredondasilencio de redonda
Francésrondepause
Griegoolokliro (ολόκληρο)pafsi oloklirou (παύση ολοκλήρου)
Holandéshele noothele rust
Inglés americanowhole notewhole note rest
Inglés británicosemibrevesemibreve rest
Italianosemibrevepausa di semibreve
Lituanopilnoji natapilnoji pauzė
Polacocała nutapauza całonutowa
Portuguéssemibrevepausa de semibreve
Rumanonotă întreagăpauză
Rusoцелая нотацелая пауза
Suecohelnothelpaus
Chino (中文)全音符全休止符
Coreano온음표온쉼표
Los nombres en francés y en español para esta figura musical (ambos significan «redondo») derivan del hecho de que la semibreve se distinguía por su forma redonda y sin plicas, lo cual sigue manteniéndose en la forma moderna (en contraste con la cuadrada o valores más cortos que llevan plicas). El nombre griego significa «entera».
La redonda deriva de la semibreve de la notación mensural y este es el origen del nombre que se utiliza en Reino Unido y Canadá semibreve. En Estados Unidos se optó por el término whole note, que es un calco semántico del alemán ganze Note. Esto se debe a que cuando las orquestas estadounidenses se establecieron por primera vez en el siglo XIX fueron pobladas en gran medida por emigrantes alemanes. Michael Miller escribió,
«[T]he most basic note is called the whole note because ... it lasts a whole measure ...».
(La nota más básica se llama nota entera porque ... dura un compás entero...).

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