Figura 2. «B molle» y
«B durum».
El término «bemol», al igual que el «
becuadro», proviene de la tradición de la
música antigua de emplear la letra «b» para denominar la nota
Si. Esta nota era en el
canto gregoriano la única que podía alterarse, es decir, la única cuya entonación era variable ya que podía entonarse "baja" o "alta". Dicha diferencia era reflejada en las partituras en notación primitiva del
canto llano (ver Figura 2).
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- Para representar la entonación "baja" se escribía la letra «b» con el vientre redondeado («b molle», del que deriva «bemol»), lo que dio lugar posteriormente al símbolo del bemol y al nombre alemán 'B' para la nota Si (♭).
- Para representar la entonación "alta" se escribía la letra «b» con el vientre cuadrado («b durum», de ahí la denominación «becuadro»), lo que evolucionó al símbolo del becuadro y del sostenido.
En cuanto al significado del adjetivo
«molle» hay dos hipótesis, cada una de las cuales probablemente tiene su parte de verdad:
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- La diferente grafía de la «b» en las partituras antiguas que hemos visto, con forma redondeada («b molle») cuando se trataba de un Si bemol y con forma cuadrada («b durum») en caso contrario.
- El término «molle» se asoció con un sonido más grave, o con aquel sonido que, si se realiza por un instrumento de cuerda, requiere que la propia cuerda esté menos tensa, más suave o molle.
Representación gráfica[editar]
El bemol se representa mediante una "b" minúscula estilizada. En la partitura puede aparecer en la
armadura de clave o bien como una alteración accidental.
Figura 3. Bemoles en armadura y accidentales.
- Cuando son alteraciones propias forman parte de la armadura de clave y se dibujan en el pentagrama entre de la clave y el símbolo del compás. Estos bemoles aparecen siempre siguiendo un orden determinado, que además es el inverso del orden de los sostenidos. En el sistema latino de notación: Si♭ - Mi♭ - La♭ - Re♭ - Sol♭ - Do♭ - Fa♭4
- En notación alfabética o anglosajona es el mismo orden, pero al utilizar letras diferentes la combinación ha dado lugar a una regla mnemotécnica mediante la formación de los siguientes acrósticos:5
- B♭ - E♭ - A♭ - D♭ - G♭ - C♭ - F♭ Battle Ends And Down Goes Charles' Father.
- F♯ - C♯ - G♯ - D♯ - A♯ - E♯ - B♯ Father Charles Goes Down And Ends Battle.
- Cuando es una alteración accidental se escribe en cualquier punto de la partitura a la izquierda de la cabeza de la nota a la que afecta, del mismo modo que el sostenido o el becuadro (ver Figura 3).
En informática[editar]
En
Unicode este símbolo se encuentra en U+266D; dado que no está en la mayoría de los teclados, se utiliza como alternativa una
b en minúscula.
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En la simbología para
páginas web se utiliza la cadena de caracteres
♭
que aparece como ♭.
En
LaTeX, el símbolo
se obtiene con el comando
, en un entorno de matemáticas (
en Wikipedia o
$ … $
en
).
En
Wikipedia es recomendable emplear la plantilla {{
música}} para generar un bemol escribiendo {{música|b}}, que da como resultado:
♭, dado que Unicode no funciona en todos los ordenadores.
Usos y efectos[editar]
Como alteración propia[editar]
Un bemol en la armadura de clave alterará todas las notas del mismo nombre que se encuentren en su misma línea o espacio del
pentagrama y también a las mismas notas que se encuentren en otras
octavas más graves o más agudas. Este efecto se prolongará hasta el siguiente cambio de armadura o bien hasta el final de la pieza musical pieza.
Si aparece un
becuadro a la izquierda de una nota, ésta ya no será alterada por el bemol de la armadura. Tampoco serán alteradas por ese bemol todas las notas del mismo nombre que se encuentren a la derecha del becuadro, sin importar en qué octava se encuentren. Pero esta cancelación del efecto alterador del bemol de armadura sólo tendrá vigencia hasta la siguiente barra de compás que haya a la derecha del becuadro.
Si antes de llegar a la barra de compás de la derecha apareciese un
sostenido a la izquierda de una nota, puede afectar a dicha nota (y a otras notas del mismo nombre, sin importar la octava en que se encuentren) durante el resto del compás.
Como alteración accidental[editar]
El bemol accidental altera la
nota musical antes de la que va escrito, así como todas las notas del mismo nombre y altura que haya en el compás donde se encuentra. Es decir, que afecta a todos los
sonidos iguales que haya a la derecha del bemol hasta la siguiente
barra de compás. Las alteraciones accidentales no afectan a la misma nota de una
octava diferente, salvo que venga indicado en la armadura de clave.
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Si esa misma nota debe llevar de nuevo un bemol más allá de la barra de compás, dicha alteración se debe repetir en cada nuevo compás que sea necesario. Este tipo de alteraciones no se repite para notas repetidas a menos que intervengan una o más alturas o silencios diferentes. Tampoco se repiten en notas ligadas a menos que la ligadura pase de una línea a otra o de una página a otra.
En virtud del
temperamento igual de doce tonos la distancia entre dos notas consecutivas puede ser de un
semitono y la alteración de una nota mediante un bemol produce una enarmonía o equivalencia respecto a las alturas de esta nota y otra inferior. Así pues, la nota
Do bemol es
enarmónicamente equivalente al
Si becuadro y el
Sol bemol es lo mismo que
Fa sostenido. En cualquier otro
sistema de afinación tales equivalencias enarmónicas por lo general no existen.
Para permitir el
temperamento justo extendido, el
compositor Ben Johnston utiliza el sostenido como alteración para indicar que la nota se eleva de 70,6
cents (ratio 25:24) o el bemol para indicar que una nota se baja de 70,6 cents.
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Alteraciones relacionadas[editar]
Doble bemol[editar]
Representación gráfica de un doble bemol
El
doble bemol (
) es otro signo que sirve para alterar la altura de las notas musicales en dos semitonos, es decir, un tono entero. Se puede utilizar en partituras que tienen muchas alteraciones.
El carácter
Unicode 턫
(U+1D12B) representa el signo de doble bemol.
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Triple bemol[editar]
Representación gráfica de un triple bemol
El triple bemol (
bbb) es un tipo de alteración muy poco frecuente y sólo se utiliza en la
música clásica moderna. Esta alteración reduce la altura la nota en tres semitonos, es decir, un tono y medio. Su representación gráfica se hace añadiendo una
b más al signo del doble bemol.
Bemoles microtonales[editar]
Dentro de la diversidad de la
música contemporánea podemos encontrarnos con piezas que utilizan divisiones de los sonidos en
cuartos de tono dando lugar así a otras tres opciones de alteraciones:
- El semibemol o medio bemol () que sólo disminuye la altura de la nota medio semitono, es decir, 50 cents. Se representa mediante un signo de bemol invertido horizontalmente.
- El bemol y medio o sesqui bemol () que baja la altura de la nota tres cuartos de semitono, es decir, 75 cents. Está representado por un signo de medio bemol seguido de uno de bemol normal.
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