Las alteraciones y sus efectos[editar]
- El sostenido: eleva el sonido un semitono cromático. Se representa con el signo ♯.
- El bemol: baja el sonido un semitono cromático. Se representa con el signo ♭.
- El becuadro: cancela el efecto de las demás alteraciones. Se representa con el signo ♮.
- El doble sostenido: hace subir el sonido un tono. Se representa con el signo .
- El doble bemol: hace bajar el sonido un tono. Se representa con el signo .
Antiguamente también era utilizado el
doble becuadro, pero ha caído en desuso dentro de la música occidental.
Alteraciones propias[editar]
Las alteraciones
propias son aquellas que se colocan al principio de cada
pentagrama, después de la
clave y antes del indicador del
compás. Forman parte de la
armadura de clave y también se les llama armadura. Alteran todos los sonidos del mismo nombre que se hallan en una pieza de música definiendo así la
tonalidad.
1
2
Las alteraciones de la armadura aparecen siempre siguiendo un orden determinado, que varía dependiendo de que se trate de bemoles o de sostenidos. El orden de los bemoles es el inverso al de los sostenidos y viceversa. En el
sistema latino de notación son:
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- Orden de los bemoles: Si - Mi - La - Re - Sol - Do - Fa
- Orden de los sostenidos: Fa - Do - Sol - Re - La - Mi - Si
- B♭ - E♭ - A♭ - D♭ - G♭ - C♭ - F♭ Battle Ends And Down Goes Charles' Father.
- F♯ - C♯ - G♯ - D♯ - A♯ - E♯ - B♯ Father Charles Goes Down And Ends Battle.
Alteraciones accidentales[editar]
Una alteración accidental es aquella que se coloca en cualquier punto de la partitura a la izquierda de la cabeza de la nota a la que afecta.
1 Altera la
nota musical antes de la que va escrita, así como todas las notas del mismo nombre y altura que haya en el compás donde se encuentra. Es decir, que afecta a todos los
sonidos iguales que haya a la derecha de la alteración hasta la siguiente
barra de compás. Las alteraciones accidentales no afectan a la misma nota de una
octava diferente, salvo que venga indicado en la armadura de clave.
7 Si esa misma nota debe llevar de nuevo una alteración más allá de la barra de compás, dicha alteración se debe repetir en cada nuevo compás que sea necesario. Este tipo de alteraciones no se repite para notas repetidas a menos que intervengan una o más alturas o silencios diferentes. Tampoco se repiten en notas ligadas a menos que la ligadura pase de una línea a otra o de una página a otra.
Debido a que siete de las doce notas de la
escala cromática del
temperamento igual son naturales, (las "teclas blancas" del
piano do, re, mi, fa, sol, la y
si ), este sistema ayuda a reducir significativamente el número de alteraciones requerido para la
notación musical de un pasaje.
Nótese que en algunos casos la alteración puede modificar la altura de la nota más de un
semitono. Por ejemplo, si un
sol sostenido es seguido en el mismo compás por un
sol bemol, el símbolo de bemol en la última nota significa que será dos semitonos más baja que si no hubiera ninguna alteración. De tal forma que el efecto de la alteración debe entenderse en relación con la entonación "natural" derivada de la ubicación de la nota en el
pentagrama. En aras de la claridad, algunos compositores colocan un becuadro delante de la alteración. Así, si en este ejemplo el compositor en realidad quería la nota un semitono más bajo que el
sol natural, podría poner primero un signo de becuadro para cancelar el anterior
sol sostenido y después el bemol. Sin embargo, en la mayoría de los contextos, un
fa sostenido podría ser utilizado en su lugar.
Alteraciones de cortesía o precaución[editar]
Las alteraciones
de cortesía o precaución son aquellas que, si bien son innecesarias, se colocan para evitar errores de lectura. En la actualidad se entiende que la
barra de compás cancela el efecto de una alteración (excepto en el caso de las
notas ligadas). No obstante, si la misma nota aparece en el siguiente compás los editores suelen emplear la alteración de cortesía como recordatorio de la
afinación correcta de esa nota. El uso de alteraciones de cortesía varía, pero se considera obligatorio en algunas situaciones como las siguientes:
- Cuando la primera nota de un compás está afectada por una alteración que ha sido aplicada en el compás anterior.
- Cuando, después de una ligadura que lleva el efecto de la alteración más allá de la barra de compás, la misma nota aparece de nuevo en el compás siguiente.
Existen otros posibles usos pero se aplican de una manera no constante. Las alteraciones de cortesía a veces se incluyen entre paréntesis para enfatizar su naturaleza de recordatorio. Las alteraciones de cortesía se pueden utilizar para aclarar las ambigüedades, pero deben mantenerse al mínimo.
Aunque esta tradición todavía se mantiene sobre todo en la
música tonal, puede resultar engorrosa en otros tipos de música que cuentan con alteraciones frecuentes, como suele ocurrir en el caso de la
música atonal o del
jazz. En consecuencia, se ha adoptado un sistema alternativo de alteraciones nota por nota con el objetivo de reducir el número de alteraciones que es necesario anotar en un compás.
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Alteraciones simples y dobles[editar]
- La alteración simple es la que altera, aumentando o reduciendo, el sonido en un semitono cromático. Son el sostenido y el bemol (ver Figura 1).
Figura 2. Doble sostenido y doble bemol.
- La alteración doble es la que altera, aumentando o reduciendo, el sonido en dos semitonos cromáticos. («'Double Sharp' () — raises the pitch two half steps. 'Double Flat' () - lowers the pitch two half steps»).9 Son el doble sostenido y el doble bemol (ver Figura 2). También existió el doble becuadro, pero ha caído en desuso. Este tipo de alteración se debe a una innovación desarrollada a principios de 1615.
- Un Fa al que se le aplica un doble sostenido se eleva un tono entero por lo que es enarmónicamente equivalente a un sol. El uso de las dobles alteraciones varía en función de la forma de anotar la situación en que una nota con un doble sostenido es seguida en el mismo compás por una nota con un sostenido simple. Algunas publicaciones utilizan simplemente una única alteración para la última nota, mientras que otras emplean una combinación de un becuadro y un sostenido, entendiendo que el becuadro sólo se aplica al segundo sostenido.
- La alteración doble con respecto a una tonalidad específica, sube o baja las notas que contienen un sostenido o bemol en un semitono. Por ejemplo, cuando en la tonalidad de do sostenido menor o mi mayor fa, do, sol y re contienen un sostenido, la adición de una doble alteración (doble sostenido) a fa, por ejemplo, en este caso sólo elevaría el sostenido que ya contiene la nota fa medio tono, dando lugar a un sol natural. A la inversa, si se ha añadido un doble sostenido a cualquier otra nota que no contiene un sostenido o bemol indicado por la armadura, entonces la nota será aumentada en dos semitonos o un tono entero con respecto a la escala cromática. Por ejemplo, en la armadura mencionada cualquier nota que no es fa, do, sol y re se incrementará en dos semitonos en lugar de uno, por lo que un la doble sostenido eleva la nota la a su equivalente enarmónico si.
Ejemplo de la utilización de una doble alteración.
Alteraciones ascendentes y descendentes[editar]
- La alteración ascendente es aquella que aumenta el sonido en un semitono cromático. Es el sostenido.
- La alteración descendente es aquella que reduce el sonido en un semitono cromático. Es el bemol.
La única alteración que puede ser tanto ascendente como descendente es el becuadro.
Historia de la notación de alteraciones[editar]
Figura 3. «B molle» y
«B durum».
Los tres símbolos principales de alteración se derivan de las variantes de la letra
b minúscula:
10 los signos del
sostenido (
♯) y el
becuadro (
♮) de la forma cuadrada de
«b quadratum» o
«b durum» y el signo de
bemol (
♭) de la forma redondeada de
«b rotundum» o
«b molle» (ver Figura 3).
1
2
3
En los inicios de la
notación musical europea (con
manuscritos de
canto gregoriano basados en
tetragramas), solamente la nota
«b» (
Si) podía ser alterada. Podía ser un bemol, por lo tanto pasar del
«hexachordum durum»o
hexacordo duro (
Sol-La-Si-Do-Re-Mi) donde el
Si es natural, al
«hexachordum molle» o hexacordo suave (
Fa-Sol-La-Si♭-Do-Re), donde el
Si es bemol. La nota
b no está presente en el tercer hexacordo
«hexachordum naturale» o hexacordo natural (
Do-Re-Mi-Fa-Sol-La).
2
Este uso prolongado de
b (
Si) como la única nota susceptible de alteración contribuye a explicar algunas peculiaridades de la notación:
2
- El signo de bemol ♭ en realidad deriva de una letra b redondeada, que hace referencia a la nota b (Si) del hexacordo suave o Si bemol, que en origen significaba exclusivamente Si bemol;
- El signo de becuadro ♮ y el de sostenido ♯ provienen de una letra b con forma cuadrada, que hace referencia a la nota b (Si) del hexacordo duro o Si natural, que en origen significaba exclusivamente Si natural.
Muchos
idiomas han mantenido esta
etimología en los términos para designar esta alteraciones musicales. Así por ejemplo se denomina
«Bemol» en
español,
gallego,
euskera,
portugués y
polaco;
«bémol» en
francés,
«bemolle» en
italiano o
«bemoll» en
catalán.
«Becuadro» en español y gallego;
«bequadro» en italiano y portugués;
«bécarre» en francés o
«becaire» en catalán. En la misma línea en notación musical
alemana la letra B designa
Si bemol mientras que la letra H, que es en realidad una deformación de la b cuadrada, se emplea para designar
Si natural. La excepción es la
lengua inglesa que denomina al bemol
«flat» que quiere decir "plano, llano" y al becuadro
«natural» que quiere decir "natural, sin alterar".
A medida que la
polifonía se fue haciendo más compleja, otras notas aparte del
Si debían ser alteradas a fin de evitar
intervalos armónicos o melódicos indeseables (especialmente la cuarta aumentada o
tritono, al cual los
teóricos de la música se referían como
«Diabolus in Musica», es decir, "el diablo en la música"). El sostenido se utilizó por primera vez en la nota
fa♯, luego vino el segundo bemol en la nota
mi♭, más tarde
do♯,
sol♯, etc.
Hacia el
siglo XVI si♭,
mi♭,
la♭,
re♭,
sol♭ y
fa♯,
do♯,
sol♯,
re♯ y
la♯ estaban en uso en mayor o menor medida.
No obstante, esas alteraciones a menudo no se anotaban en los
libros de partituras de
piezas vocales. Mientras que en las
tablaturas siempre se anotaban las alturas precisas y correctas de las notas. La práctica notacional de no señalar las alteraciones implícitas, dejando que fuesen tocadas por el
intérprete en su lugar, se llama
musica ficta, que quiere decir música fingida.
En rigor, los signos medievales
♮ y
♭ indican que la
melodía está progresando dentro de un hexacordo (ficticio) del cual la
nota musical afectada es el
mi o el
fa respectivamente. Esto significa que se refieren a un grupo de notas "alrededor" de la nota señalada, en vez de indicar que la nota señalada en sí es necesariamente una alteración. En ocasiones es posible ver a un
mi becuadro (
♮) asociado con un
re por ejemplo. Esto podría significar que el
re es simplemente un
re, pero la nota anterior
mi ahora es un
fa, es decir, es una la que baja a
mibemol (la que conocemos como "alteración" en el sistema actual).
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Notación microtonal[editar]
Figura 4. Alteraciones de cuartos de tono:
medio-sostenido, sostenido, sostenido y medio;
medio-bemol, bemol, bemol y medio (dos variantes).
Los compositores de
música microtonal han desarrollado una serie de notaciones para indicar las diversas alturas al margen de la notación estándar. Uno de estos sistemas de notación para reflejar los
cuartos de tono es el utilizado por el checo
Alois Hába y por otros compositores (ver Figura 4).
En el
siglo XIX y
principios del XX cuando los
músicos turcos cambiaron sus sistemas de notación tradicional -que no se basaban en pentagramas- por el sistema europeo basado en pentagramas, llevaron a cabo una mejora en el sistema europeo de las alteraciones a fin de que fuese capaz de anotar de las
escalas musicalesturcas que hacen uso de intervalos más pequeños que el
semitono temperado. Existen diversos sistemas de este tipo que varían en cuanto a la división de la octava que proponen o simplemente en la forma gráfica de las alteraciones. El método más extendido (creado por
Rauf Yekta Bey) utiliza un sistema de 4 sostenidos (de aproximadamente +25
cents, +75 cents, +125 cents y +175 cents) y 4 bemoles (de unos -25 cents, -75 cents, -125 cents y -175 cents), ninguno de los cuales se corresponden con el sostenido ni con el bemol temperados. Suponen una división
pitagórica de la octava tomando como intervalo básico la
coma pitagórica (alrededor de una octava del sistema temperado, en realidad más cerca de 24 cents, que se define como la diferencia entre 7 octavas y 12
quintas en afinación justa). Los sistemas turcos también han sido adoptados por algunos
músicos árabes.
Ben Johnston creó un sistema de
notación para piezas en
temperamento justo, donde los acordes mayores justos de
Do, Fa y
Sol (4:5:6) y las alteraciones se emplean para aplicar la afinación justa en otros tonos.
Entre 2000 y 2003, Wolfgang von Schweinitz y
Marc Sabat desarrollaron el sistema de entonación justa extendida de Helmholtz-Ellis
JI (
Just Intonation), una adaptación moderna y extensión de los principios de notación utilizados por primera vez por
Hermann von Helmholtz,
Arthur von Oettingen y
Alexander John Ellis, que rápidamente empezó a ser adoptado por los músicos que trabajan en el campo de la entonación justa extendida por las alteraciones.
Notación, lectura y solfeo[editar]
En la
notación musical, las alteraciones accidentales se colocan a la izquierda del óvalo de la figura que representa el sonido que se altera. En cambio, en la lectura, la alteración debe decirse después del nombre del sonido, por ejemplo:
do sostenido. En el
solfeo, las alteraciones no deben ser pronunciadas.
Las alteraciones musicales son signos que modifican la entonación o altura de los sonidos naturales y alterados. Las alteraciones más utilizadas son el sostenido, el bemol y el becuadro.
Las alteraciones y sus efectos
- El sostenido: eleva el sonido un semitono cromático. Se representa con el signo ♯.
- El bemol: baja el sonido un semitono cromático. Se representa con el signo ♭.
- El becuadro: cancela el efecto de las demás alteraciones. Se representa con el signo ♮.
- El doble sostenido: hace subir el sonido un tono. Se representa con el signo .
- El doble bemol: hace bajar el sonido un tono. Se representa con el signo .
Tipologías
Alteraciones propias
Las alteraciones propias son aquellas que se colocan al principio de cada pentagrama, después de la clave y antes del indicador del compás. También se les llama armadura. Alteran todos los sonidos del mismo nombre que se hallan en una pieza de música definiendo así la tonalidad.
Alteraciones accidentales
Una alteración
accidental es aquella que se coloca en cualquier punto de la partitura a la izquierda de la cabeza de la nota a la que afecta. Altera la nota musical antes de la que va escrita, así como todas las notas del mismo nombre y altura que haya en el compás donde se encuentra.
Alteraciones de cortesía o precaución
Las alteraciones de cortesía o precaución son aquellas que, si bien son innecesarias, se colocan para evitar errores de lectura.
Las alteraciones, también conocidas como accidentales, son símbolos musicales que se colocan junto a las figuras musicales para alterar el sonido de las mismas. Y cuando menciono la palabra alterar, me refiero a hacer el sonido de las notas más agudo o más grave.
En esta lección veremos 3 de las alteraciones básicas y más comunes: el sostenido, el bemol y el becuadro.
¿Listo? Pues vamo’ al mambo 🙂
El Sostenido
El Sostenido es un símbolo que hace el sonido de la nota más agudo; en concreto, la hace
medio tono o un semitono más aguda:
Este símbolo siempre se coloca al lado izquierdo de la figura cuando se escribe en el Pentagrama. En el siguiente ejemplo, veremos un Do Sostenido (la forma abreviada de escribirlo es Do#. Al escribirlo en palabras, el signo de sostenido se escribe a la derecha):
Fíjate que el símbolo del sostenido está ubicado en el mismo espacio que la nota a la que afecta; en el ejemplo anterior, el centro del símbolo de sostenido está ubicado en el espacio de la nota Do, al igual que la Redonda que le sigue.
El Bemol
El Bemol es un símbolo que hace el sonido de la nota más grave; en concreto, medio tono o un semitono mas grave:
Este símbolo también se coloca al lado izquierdo de la figura cuando se escribe en el Pentagrama. En el siguiente ejemplo, veremos un Re Bemol (la forma abreviada de escribirlo es Reb. Al escribirlo en palabras, el signo de bemol también se escribe a la derecha):
Fíjate que el símbolo de bemol también está ubicado en la misma línea que la nota a la que afecta; en el ejemplo anterior, el centro del área curva del símbolo de bemol está ubicado en la línea de la nota Re, al igual que la Redonda que le sigue.
Reglas en Cuanto al Uso y Vigencia de las Alteraciones
Las Alteraciones sólo impactan a la nota al lado de la cual se coloca. Por ejemplo, si coloqué un sostenido al lado del Do ubicado en el tercer espacio, sólo las notas Do ubicadas en ese espacio van a ser sostenidas. Las otras notas siguen en su estado natural a menos que tengan una Alteración a su izquierda también:
Las Alteraciones, al colocarse al lado izquierdo de cualquier figura, duran hasta terminar el
compás. Veamos el siguiente ejemplo para explicarlo mejor. Las notas han sido identificadas bajo cada figura para facilitar el análisis:
En el ejemplo anterior hay cuatro compases. Vamos a analizar lo que está sucediendo con las Alteraciones en cada uno:
- En el primer compás, todas las notas son Do#. Como dije antes, las alteraciones duran hasta terminar el compás. Por lo tanto, aunque sólo el primer Do tiene el símbolo de sostenido a la izquierda, todas las notas Do que aparezcan en ese compás van a ser sostenidas. No es necesario escribir el símbolo de sostenido a la izquierda de cada nota Do.
- En el segundo compás, las primeras 2 notas son Do natural (sin alteración), mientras que la tercera y cuarta nota son Do#. ¿Por qué? En el compás anterior, todas eran Do#, pero esta Alteración perdió su efecto al terminar el compás. Por lo tanto, el Do volvió a su estado natural en el segundo compás. Sin embargo, la tercera y cuarta nota son Do#, ya que la tercera nota tiene el símbolo de sostenido a su izquierda, y este símbolo sigue en efecto hasta terminar el compás, lo que hace que la cuarta nota sea Do# también.
- En el tercer compás, ambas notas son La bemol (Lab). Al igual que en el primer compás, la Alteración dura el compás completo, por lo que es suficiente con escribir el bemol al lado izquierdo del primer La que aparece.
- En el cuarto compás, la primera nota es La y la segunda nota es Lab. Nuevamente, la Alteración del compás anterior perdió su efecto, por lo que la primera nota es natural. La segunda nota ha sido hecha bemol por el símbolo a su izquierda.
Aún cuando las notas están mezcladas junto con otras, estas reglas siguen en efecto. Veamos el siguiente ejemplo para explicarlo. Las notas han sido identificadas:
Muchos escritores y compositores utilizan lo que se conoce como Alteraciones de Precaución. Las Alteraciones de Precaución son aquellas alteraciones que, aunque no es necesario escribirlas, se escriben como un recordatorio al músico para prevenir errores en la ejecución. Usualmente las Alteraciones de Precaución se encierran en paréntesis para diferenciarlas de las Alteraciones regulares. Veamos el ejemplo anterior utilizando Alteraciones de Precaución:
El Becuadro
El Becuadro es un símbolo que anula el efecto de un sostenido o bemol previo.
Básicamente, el Becuadro se utiliza para cancelar un sostenido o bemol previamente utilizado en una nota; en otras palabras, la nota vuelve a ser natural. Veamos un ejemplo:
Todas las reglas del uso de las Alteraciones discutidas anteriormente también aplican al Becuadro. Repasemos brevemente:
El Becuadro se coloca al lado izquierdo de la figura al escribirse en el Pentagrama.
El Becuadro sólo afecta la nota al lado de la cual se escribió.
El Becuadro dura hasta terminar el compás. Por lo tanto, una vez se escribe al lado de la nota a impactar, no es necesario escribirlo nuevamente si esa nota se repite. Por otro lado, al terminarse el compás el Becuadro pierde su efecto.
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