El carácter
Unicode 턫
(U+1D12B) representa el signo de doble bemol. Aunque puede no estar disponible correctamente en todas las fuentes.
Usos y efectos[editar]
Se utiliza cuando el
compositor necesita bajar aún más una nota ya descendida por los
bemoles de la
armadura de clave. También se utiliza al
transportar melodías de tono de tal forma que encajen las
alteraciones accidentales. Por ejemplo si la armadura de clave es de
fa mayor, que tiene un solo bemol ubicado en el
si, el
compositor necesita alterar el
si bemol, el cual por definición ya está alterado. Entonces el compositor agrega un doble bemol inmediatamente a la izquierda del
si. El
ejecutante al ver esa nota debe tocar un
la natural.
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Como alteración accidental[editar]
El doble bemol accidental altera la
nota musical antes de la que va escrito, así como todas las notas del mismo nombre y altura que haya en el compás donde se encuentra. Es decir, que afecta a todos los
sonidos iguales que haya a la derecha del doble bemol hasta la siguiente
barra de compás. Las alteraciones accidentales no afectan a la misma nota de una
octava diferente, salvo que venga indicado en la armadura de clave.
5 Por ejemplo, si se pone un bemol a la izquierda de un
re, se debe ejecutar un
re bemol. Sin embargo, si se coloca un doble bemol a la izquierda de un
re, se debe ejecutar un
do.
Si esa misma nota debe llevar de nuevo un doble bemol más allá de la barra de compás, dicha alteración se debe repetir en cada nuevo compás que sea necesario. Este tipo de alteraciones no se repite para notas repetidas a menos que intervengan una o más alturas o silencios diferentes. Tampoco se repiten en notas ligadas a menos que la ligadura pase de una línea a otra o de una página a otra.
El carácter
Unicode 턪 (U+1D12A) representa el signo de doble sostenido. Aunque puede no estar disponible correctamente en todas las fuentes.
Figura 1. Doble sostenido.
El sostenido (♯), en el ámbito de la notación musical, es un signo conocido como alteración que afecta a la frecuencia de una nota aumentando ésta en un semitono. Aparece representado en las partituras a través de este símbolo (♯).
Figura 1. Un
fa sostenido.
Representación gráfica[editar]
El sostenido se representa mediante el símbolo ♯, que en la partitura puede aparecer en la
armadura de clave o bien como una alteración accidental.
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- Cuando son alteraciones propias forman parte de la armadura de clave y se dibujan en el pentagrama entre de la clave y el símbolo del compás. Estos sostenidos aparecen siempre siguiendo un orden determinado, que además es el inverso del orden de los bemoles. En el sistema latino de notación: Fa♯ - Do♯ - Sol♯ - Re♯ - La♯ - Mi♯ - Si♯4
- En notación alfabética o anglosajona es el mismo orden, pero al utilizar letras diferentes la combinación ha dado lugar a una regla mnemotécnica mediante la formación de los siguientes acrósticos:5
- F♯ - C♯ - G♯ - D♯ - A♯ - E♯ - B♯ Father Charles Goes Down And Ends Battle.
- B♭ - E♭ - A♭ - D♭ - G♭ - C♭ - F♭ Battle Ends And Down Goes Charles' Father.
- Cuando es una alteración accidental se escribe en cualquier punto de la partitura a la izquierda de la cabeza de la nota a la que afecta, del mismo modo que el bemol o el becuadro.
En informática[editar]
En
Unicode este símbolo se encuentra en U+266F; si bien la mayoría de los ordenadores cuentan con el
carácterpara generar el signo de sostenido #.
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En la simbología para
páginas web se utiliza la cadena de caracteres
♯
que aparece como ♯.
En
LaTeX, el símbolo
se obtiene con el comando
\sharp
, en un entorno de matemáticas (
en Wikipedia o
$ … $
en
).
En
Wikipedia es recomendable emplear la plantilla {{
música}} para generar un sostenido escribiendo {{música|sostenido}}, que da como resultado:
♯, dado que Unicode no funciona en todos los ordenadores.
Diferente grafía del sostenido y la almohadilla[editar]
El símbolo de sostenido (
♯) se puede confundir con el signo conocido como
almohadilla o numeral (#).
Ambas grafías tienen dos pares de
líneas paralelas. Sin embargo, el signo de sostenido dibujado correctamente debe tener dos líneas paralelas inclinadas que se elevan de izquierda a derecha y no horizontales, para evitar que se solapen con las líneas del pentagrama. El signo de almohadilla, en cambio, tiene dos trazos necesariamente horizontales en este lugar.
Por otra parte, el sostenido siempre cuenta con dos líneas perfectamente verticales; mientras que el signo de almohadilla puede contener o no las líneas perfectamente verticales dependiendo del tipo de letra y el estilo de escritura.
Usos y efectos[editar]
Como alteración propia[editar]
Un sostenido en la armadura de clave alterará todas las notas del mismo nombre que se encuentren en su misma línea o espacio del
pentagrama y también a las mismas notas que se encuentren en otras
octavas más graves o más agudas. Este efecto se prolongará hasta el siguiente cambio de armadura o bien hasta el final de la
pieza.
Si aparece un
becuadro a la izquierda de una nota, ésta ya no será alterada por el sostenido de la armadura. Tampoco serán alteradas por ese sostenido todas las notas del mismo nombre que se encuentren a la derecha del becuadro, sin importar en qué octava se encuentren. Pero esta cancelación del efecto alterador del sostenido de armadura sólo tendrá vigencia hasta la siguiente barra de compás que haya a la derecha del becuadro.
Si antes de llegar a la barra de compás de la derecha apareciese un
bemol a la izquierda de una nota, puede afectar a dicha nota (y a otras notas del mismo nombre, sin importar la octava en que se encuentren) durante el resto del compás.
Como alteración accidental[editar]
El sostenido accidental altera la
nota musical antes de la que va escrito, así como todas las notas del mismo nombre y
frecuencia que haya en el compás donde se encuentra. Es decir, que afecta a todos los
sonidos iguales que haya a la derecha del sostenido hasta la siguiente
barra de compás. Las alteraciones accidentales no afectan a la misma nota de una
octava diferente, salvo que venga indicado en la armadura de clave.
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Si esa misma nota debe llevar de nuevo un sostenido más allá de la barra de compás, dicha alteración se debe repetir en cada nuevo compás que sea necesario. Este tipo de alteraciones no se repite para notas repetidas a menos que intervengan uno o más sonidos o silencios diferentes. Tampoco se repiten en notas ligadas a menos que la ligadura pase de una línea a otra o de una página a otra.
En virtud del
temperamento igual de doce tonos la distancia entre dos notas consecutivas puede ser de un
semitono y la alteración de una nota mediante un sostenido produce una enarmonía o equivalencia respecto a las
frecuencias de esta nota y otra superior. Así pues, la nota
si sostenido es
enarmónicamente equivalente al
donatural. En cualquier otro
sistema de afinación tales equivalencias enarmónicas por lo general no existen.
Alteraciones relacionadas[editar]
Doble sostenido[editar]
Representación gráfica de un doble sostenido
El
doble sostenido (
) es otro signo que sirve para alterar la
frecuenciade las notas musicales en dos semitonos, es decir, un tono entero. Se puede utilizar en partituras que tienen muchas alteraciones.
El carácter Unicode 턪 (U+1D12A) representa el signo de doble sostenido. Aunque puede no estar disponible correctamente en todas las fuentes.
Triple sostenido[editar]
Representación gráfica de un triple sostenido
El
triple sostenido (♯
), es un tipo de alteración muy poco frecuente y sólo se utiliza en la
música clásica moderna. Esta alteración aumenta la
frecuencia de la nota en tres semitonos, es decir, un tono y medio. Su representación gráfica se hace añadiendo un signo de sostenido simple
# más al signo del doble sostenido.
Sostenidos microtonales[editar]
Dentro de la diversidad de la
música contemporánea podemos encontrarnos con piezas que utilizan divisiones de los sonidos en
cuartos de tono dando lugar así a otras dos opciones de alteraciones:
- El semisostenido () que sólo aumenta la frecuencia de la nota medio semitono, es decir, 50 cents.
- El sostenido y medio () que eleva la frecuencia de la nota tres cuartos de semitono, es decir, 75 cents.
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