La sopa de habas es una preparación culinaria en forma de sopa que incluye como ingrediente principal las habas (vicia faba). Suele ser habitual que sea preparado mediante una cocción lenta acompañada de algunas verduras. En algunos países europeos como una preparación cocina sefardí.
Variantes europeas[editar]
Existen diversas variantes en la cocina española como la sopa de habas a la extremeña típica de la cocina extremeña, la fabada asturiana.2 En algunos de los países de la zona de los Balcanes suele encontrarse diversas variantes, un ejemplo es la cocina bosnia en la que se encuentra el popular pasulj.
La sopa hervida (denominada también sopa hervía, y a veces sopa jervía) es un caldo elaborado con miga de pan típico de la cocina gaditana,2 y malagueña (donde con alguna variante se le denomina lavapuertas). La denominación de esta sopa proviene de la operación de hervir el pan, en vez de trocearlo (o migarlo en crudo) y verter posteriormente el caldo encima, tal y como se hace en las sopas. Suele ser la base para añadir otro tipo de ingredientes en forma de verduraspicadas como tomate, espárrago verde, pimientos. Aunque puede encontarse también con pequeños trozos de torreznos, bacalao, migas de atún.
Características[editar]
En la provincia de Cádiz suele emplearse un tipo de pan denominado cateto (es decir un pan duro).1 El hervor del pan con el caldo de pollo se realiza buscando una textura característica de la mezcla, evitando que quede demasiado pastoso. Suele ser la base para añadir otro tipo de ingredientes en forma de verduras picadas como puede ser el tomate, los espárrago verde, pimientos y ajos. Aunque puede encontarse con torreznos, tacos de jamón, bacalao, migas de atún. A veces se incluye una cierta cantidad de aceite de oliva.
La sopa juliana, es un producto de alimentación que se vende, normalmente, desecado, aunque se pueda preparar fresco, y que al cocerse, junto con fideos o sémola, o simplemente con agua, compone un recurso alimenticio de gran valor nutritivo. Se denomina así por la forma típica en la que se cortan las verduras empleadas en su elaboración: juliana.
Características[editar]
Normalmente, contiene una gran dosis de zanahoria, y trazas de puerro, patata, chirivía, cebolla, ajo, apio y perejil. Además de estos ingredientes, hay quien añade especias o embutido. Normalmente, al cocer, se añade también un hueso que contenga bastante tuétano, lo cual aporta mucho sabor.
Como el caldo ya lo tenemos hecho, vamos directamente a hacer la sopa. Cortaremos todas las verduras (las que necesiten limpiarse o pelarse lo haremos) en juliana fina. Es decir en bastones largos y finos.
En una cazuela rehogamos un poco de mantequilla y salteamos la verdura unos 5 minutos.
Añadimos el caldo, sazonamos, y dejamos hervir 10 minutos.
Tiempo de elaboración | 20 minutos Dificultad | Fácil
No hay comentarios:
Publicar un comentario