mandazi (también maandazi o maandaazi, llamado mahamri o mamri cuando se hace con leche de coco)12 es un tipo de pan fritooriginario del África Oriental, concretamente de las zonas costeras swahili de Kenia y Tanzania.3 Sigue siendo popular en la región, y como resulta cómodo de preparar, puede tomarse con casi cualquier comida o salsa para mojar, o bien solo como aperitivo, y puede conservarse y recalentarse para consumirse más tarde.45
Características[editar]
El mandazi es parecido a un dónut, teniendo un sabor un poco dulce que puede diferenciarse añadiendo diversos ingredientes. Sin embargo, típicamente es menos dulce que los dónuts occidentales y se sirven sin glaseado ni escarchado.6 Con frecuencia se hacen con forma triangular (parecido a las samosas), pero también es común darles forma circular u oval.7 Cuando se cocinan, tiene una textura blanda.2
Preparación[editar]
El mandazi se prepara friendo brevemente la masa en aceite de cocina. Los ingredientes usados típicamente para preparar mandazi incluyen agua, azúcar, harina, levadura y leche.2 También es común añadir leche de coco para darles un sabor un poco más dulce. También pueden usarse otros ingredientes, como cacahuetes y almendras molidas, para darles un sabor diferente.2 Tras cocinarlos, pueden comerse templados o dejarse enfriar. El mandazi es popular, pudiendo comerse como acompañamiento de muchos platos. El mandazi suele hacerse por la mañana o la noche antes, tomándose como desayuno, y luego se recaliente por la tarde para la cena.4 El mandazi también se come frecuentemente con té, o solo, como aperitivo. Pueden usarse varias salsas para mojar, a menudo con fruta, para darle sabor.8 El mandazi también puede comerse como postre, sirviéndose entonces con frecuencia con azúcar glas o azúcar con canela para darles dulzor.
Beshbarmak (kirguís: беш, 'cinco', y kirguiz бармак, 'dedo') es un plato popular de Kirguistán. Es conocido en Karakalpakia en donde se lo conoce por el nombre de turama.
El término Beshbarmak significa "cinco dedos", porque el plato se come con las manos. El beshbarmak cocido consta de carne de caballo o cordero con pequeños trozos de masa hervidos en caldo y espolvoreados con perejil y cilantro. La carne hervida es normalmente cortada en dados y, a menudo mezclados con fideos cocidos y condimentada con salsa de cebolla. Se suele servir en un plato ovalado. Este plato es servido mediante un ritual específico. La carne se sirve en grandes piezas. Suele servirse con ak-nan - pan al horno especial con cebolla, y shorpo - en tazones de caldo de cordero llamado Kese.
Ritual para servirlo[editar]
El beshbarmak es servido tradicionalmente de acuerdo con un ritual. De acuerdo al mismo el koy-bash, o la cabeza de oveja hervida en un kasan, se presenta ante el huésped más honorable, por lo general la persona de mayor edad. Esta persona corta las partes de la cabeza y las ofrece a los demás invitados a la mesa. Los adultos jóvenes suelen recibir los huesos de las patas y paletas. A los jóvenes se les dan las orejas de la oveja con los deseos que sean cuidadosos, las niñas obtienen el paladar para ser diligentes. Las demás partes del cuerpo no se consideran menos importantes. A los huéspedes de honor se les convida la carne del muslo y la pata. A los niños se les dan los riñones y el corazón, que se supone que los harán hombres maduros, sin embargo a los niños no se les permite comer el cerebro de las ovejas, porque se cree que los puede hacer débiles de voluntad. Nunca se sirven las patitas a una niña debido a la creencia de que si las come va a permanecer para siempre soltera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario