miércoles, 13 de junio de 2018

Instrumentos musicales por países - India


loh tarang es un instrumento de percusión melódico. Consiste en una serie de platos circulares de hierro, de diferentes tamaños, suspendidos en un marco. Cada plato está afinado en una nota, y se tocan con baquetas en cada mano. Tarang literalmente significa ondas.

Resultado de imagen de loh tarang instrument









mridanga o khol es un tambor de terracota o de plástico, de dos parches, que se utiliza en el norte y este de India como acompañamiento de música religiosa hinduista.
  • mṛdaṃga, en el sistema AITS (alfabeto internacional para la transliteración del sánscrito).
  • मृदंग, en escritura devanagari del sánscrito.
  • Pronunciación: /mridánga/.1
  • Género: los ejecutantes hispanohablantes lo nombran en femenino (debido a que la terminación masculina sánscrita aparece femenino en español).
  • Etimología: posiblemente proviene de mridam-ga, que significa ‘golpeado-va’ (que es golpeado mientras se camina),1​ lo que indica su utilización portátil. Es más popular la etimología mrida: ‘barro o tierra’ y anga: ‘cuerpo’.
No se debe confundir con el tambor mridangam de madera, del sur de la India.

Se desconoce su lugar de origen. Es nombrado como instrumento de percusión en el texto épico Majábharata(siglo III a. C.). Se conoce en toda la India desde los últimos siglos del I milenio a. C. También aparece en los Puranas, como el Bhágavat-purana (siglo XI d. C.).
Desde hace varios siglos es un instrumento musical muy importante en el estado indio de Bengala Occidental.

Utilización[editar]

Se usa en música folclórica, semiclásica y principalmente como acompañamiento de música bhakti (devoción dedicada al dios Krisná).
En los grupos religiosos ISKCON (movimiento Hare Krisna) y krisnaísmo bengalí (gaudía vaisnava), la mridanga es uno de los dos instrumentos principales (junto con los címbalos kártalos) para interpretar la música religiosa kirtan (canto fuerte) y bhayan (canto suave).
El tambor se toca con las palmas y dedos de ambas manos.

Construcción[editar]

Uno de los parches de la mridanga es más pequeño que el otro. Están hechos de tres capas de piel de vaca o cabra. El parche más pequeño se llama daian, y el más grande baian. La zona central de cada parche tiene una pasta de afinación hecha de polvo de arroz, pegamento y óxido de hierro.
Desde los años setenta, algunos miembros del movimiento Hare Krishna comenzaron a construir mridangas de resina plástica, marca Balaram. Los parches son de plástico y la pasta de afinación se ha reemplazado por un parche central de goma.








mridangam es un instrumento de percusión de madera del sur de la India. Es el instrumento rítmico base de los conjuntos de música carnática. El tablá es un derivado de este instrumento (aunque algunos investigadores sostienen que es al contrario: el mridanga habría derivado del tablá).
No se debe confundir con el mridanga bengalí de terracota.
Es nombrado como instrumento de percusión en el texto épico Majábharata (siglo III a. C.).

Originalmente, el término sánscrito mridam-ga significa ‘golpeado-va’ (que es golpeado mientras va), lo que indica su utilización portátil.
El mridanga bengalí proviene en cambio de mrida: ‘barro o tierra’ y anga: ‘cuerpo’.

Wiki-mridangam.jpg









nadaswaramnadhaswaram o nagaswaram es un instrumento musical de viento de doble lengüeta de India. Es uno de los instrumentos típicos en la música carnática y en música de templo y bodas en la provincia de Tamil Nadu. Es similar al instrumento shehnai, pero más largo, con cuerpo de madera y pabellón de madera o metal. Es usualmente tocado en pares, y acompañado por un par de tambores llamados thavil.

Resultado de imagen de nadaswaram instrument








 naqarehnaqqāranagara o nagada es un instrumento membranófono del Medio Oriente, Turquía e India con una forma semiesférica y un parche de cuero, usualmente tocado en pares. El término naqqāra proviene del verbo árabe naqr- que significa golpear. Este instrumento fue adoptado en Europa tras las Cruzadas, y conocido como nácaras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario