jal tarang, jaltarang, jalatarangam o jalatharangam, es un instrumento de percusión melódico de India. Consiste en una serie de tazones de cerámica o metal afinados con un nivel de agua. Los tazones son tocados percutiendo el borde con palillos, uno en cada mano.
Su utiliza en la música clásica de India. Este instrumento tiene su primera mención en el tratado medieval Sangeet Parijaat. El número de tazones o copas puede variar, en algunos tratados se menciona de 15 a 22, los cuales pueden variar en tamaño.
kanjira, khanjira o ganjira es un tipo de pandero de la India. Mide entre 17 y 23 cm de diámetro y entre 5 y 10 cm de profundidad. El parche es de piel de varano, frecuentemente de lagarto monitor, y el marco tiene una ranura que contiene 3 ó 4 discos de metal. Mediante presión, se puede variar durante la ejecución la altura del sonido, que, no obstante, no es afinado.
Este instrumento se emplea principalmente en conciertos de música carnática, como apoyo a la mridanga.
karátalas o kártalos son un instrumento de percusión formado por dos platillos unidos por una cuerda o una cinta de tela. Son de uso frecuente en las tradiciones del hinduismo para acompañar el canto kirtan (canto en voz muy fuerte) o el bhayan (canto en voz suave). Frecuentemente se utilizan con el Mridanga de terracota (o ―actualmente― de plástico) y a veces con un armonio.
Los devotos de la Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna utilizan kártalos para realizar harinam (canto en las calles de canciones dedicadas a Krishna).
La ejecución se logra golpeando suave o fuertemente los kártalos entre sí: se atan con cintas de tela al dedo medio de cada mano y se entrechocan. Generalmente al tocar durante demasiado tiempo o con demasiada fuerza, se lastima la segunda falange de estos dedos.
- kará-tāla, en el sistema AITS (alfabeto internacional para la transliteración del sánscrito).
- करताल, en escritura devanagari del sánscrito.
- Pronunciación: /karátala/1 o actualmente /kártalo/ (más parecido a su pronunciación en bengalí).
- Etimología: kará-tāla significa ‘marcar el tempo (tala) mediante un aplauso rítmico (kará: manos)’.
Palabras afines[editar]
- kará-tala: la palma de la mano.
- kará-tala-tāla: aplaudir rítmicamente con las palmas de las manos.
- kará-tala-sthá: que está sobre la palma de la mano.
- kará-tāla: instrumento musical, un platillo.
- kará-tālaka: plato.
- kará-tālikā: marcar el tiempo mediante un aplauso rítmico.
- kará-tālikā: un tipo de platillo
Instrumentos similares[editar]
Aunque a menudo se los confunde con los chinchines o Crótalos, los kártalas son más parecidos a los platillos, aunque su construcción es más pesada y producen un sonido más puro.
1. Kartals (bloques). Consiste en un par de bloques de madera con sonajas o crótalos (kartales, propiamente dicho). El ejecutante sostiene este par en una sola mano. Se pueden percutir juntas a velocidad rápida para hacer complejos patrones rítmicos.
2. Kartals (laminillas). Consiste en un par de piezas de madera dura y delgada, usando un par por mano, que producen un sonido similar a las castañuelas. Se usa en Rajastán, India.
3. Kartals (crótalos). Consiste en un par de crótalos o címbalos de metal, usados para acompañar cantos devocionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario