miércoles, 13 de junio de 2018

Instrumentos musicales por países - Israel


asor (en hebreoעָשׂוֹר‎ ʿasowr; de עשר eśer, significado "diez") era un instrumento musical de "diez cuerdas" mencionado en la Biblia. Hay poco acuerdo sobre qué tipo de instrumento era o sobre qué instrumentos tenían similitudes con él.


La palabra sólo aparece tres veces en la Biblia, y no ha sido encontrada en otra parte. En el Salmo 33:2, la referencia es a "kinnor, nebel y asor" (en hebreoהוֹדוּ לַיהוָה ב כִנּוֹר בְּ נֵבֶל עָשׂוֹר , זַמְּרוּ-לוֹ:‎); En el Salmo 92:3, a "nebl y asor"; En el salmo 144:9, a "nebel-asor". 1
En la versión española, "asor" se traduce como "un instrumento de diez cuerdas", con una nota marginal aplicada a instrumentos. En la Biblia Septuaginta, la palabra deriva de una raíz que significa "diez", en griego es "ἐν δεκαχορδῷ" o "ψαλτήριον δεκάχορδον", en la Vulgata "En decachordo psalterio".
Cada vez que se usa la palabra asor, sigue a la palabra nebel, y probablemente simplemente indica una variante del nebel, que tiene diez cuerdas en lugar de las doce que le asignó Josefo.

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Kinnor ( en hebreo כִּנּוֹר‎‎, pronunciado "kinor", plural "kinorot") es el nombre en idioma hebreode un antiguo instrumento de cuerda traducido como "arpa". Se trata de una lira hebrea portátil de 5 a 9 cuerdas, similar a las que también encontramos en Asiria. Era el instrumento predilecto para acompañar el canto en el Templo durante la época de los reyes (2 Crónicas 5:12). El kinnor tenía un sonido que provocaba inmediatamente la alegría. Se asemeja al arpa egipcia de 10 cuerdas. También es llamado arpa de David. En hebreo moderno se usa esta palabra para el violín.
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shofar (en hebreoשופר‎) es un instrumento musical.
Entre los instrumentos litúrgicos judíos figura el shofar, que se usaba acompañado de textos sagrados tales como la Torá y el Tanaj, la copa de lavado o natlá, los candeleros para el shabat, un contenedor de cidro (etrog) y un puntero en forma de mano o yad para la lectura de los textos sagrados.
Está fabricado con el cuerno de un animal puro, limpio (kosher), como el carnero, cabra, antílope o gacela (si de vaca no de toro, por que éste representa a baal). Se utiliza en varias fiestas solemnes religiosas judías, no en eventos cristianos.
Este instrumento de viento de origen animal, es uno de los más antiguos conocidos por el hombre, usado por los hebreos desde hace más de 2999 años. Se fabrica vaciando el interior de los cuernos de ciertos animales, prefiriéndose los que más curvatura posean.1​ En el Año Nuevo judío (Rosh Hashaná) y el Día del perdón (Yom Kipur) se toca el shofar durante la ceremonia de rezo y al final del rezo de Neila, solo una vez. En Rosh Hashaná se hacen 100 sonidos del shofar, de la misma forma que el lamento de la madre de Sísara, que contiene 99 letras (Jueces, 4), y según la creencia, algunas comunidades acostumbran a producir un sonido largo final para confundir a Satanás(Ángel del Mal). Los sonidos son repeticiones de tres sonidos básicos conocidos como Tekia (un solo soplo largo), Shevarim (tres soplos medianos) y Terua (nueve soplos cortos).

Etimología del nombre y apariencia[editar]

La palabra shofar significa en su raíz hebrea (Strong: 8231)2​ brillo o brillar, ser, estar o hacer algo hermoso, hermosura o belleza, hacer una incisión o corte, incidir, corneta o cuerno curvo, algo que es aceptable, bueno o espléndido, trompeta, bocina, clarín.3

Los toques[editar]

Los sonidos principales son tres o cuatro, según se interprete, en el orden como deben ser tocados:6
  1. Tekiá - Shevarim - Teruá - Tekiá
  2. Tekiá - Shevarim - Tekiá
  3. Tekiá - Teruá - Tekiá
El sonido de cada grupo es repetido tres veces, en total treinta interpretaciones, durante los servicios matutinos del Rosh Hashaná. El shofar es tocado cien veces: cada uno de los sonidos es tocado tres veces y esto a su vez es repetido tres veces durante el servicio, agregando noventa sonidos; al final, viene otro grupo de diez, haciendo cien sonidos. Los sonidos cortados del Shevarim y Teruá tienen el propósito de hacer recordar los suspiros y lamentos del pueblo por generaciones, intentando despertar en la persona un sentido de arrepentimiento y la idea de regresar al camino de Dios.
El Tekiá Guedolá (el toque final) suena más como una nota alegre y recuerda el gran día, cuando el shofar mayor será tocado desde el Exilio a todo el pueblo de Israel, en la venida del Mesías.
  • Tekia o Tekiah: (la explosión o el toque) es un sonido claro extendido como de trompeta.
Significa: Reconocer que Dios es el Rey y suena así.7
  • Teru'ah: (La alarma) son nueve notas pequeñas o más en staccato en una rápida sucesión.
Su significado es el de un pedido por piedad a Dios, se escucha así.8
  • Shevarim: (El quebrantamiento) Tres notas cortas en suspiro (suave). Significa ser doblegado o roto frente a Dios,9​ así suena.
  • Tekia Gedolah: (El gran soplido, o la Gran Tekiah): Esta es una nota aguda sin corte y alargada mantenida al máximo, según el aguante del trompetista. Este sonido del shofar es colectivamente entendido como señal de Dios, llamando a su gente para venir a él; ello tiene su raíz en Éxodo 19:13,10​ y cobra expresión en la Tekia Gedolah.

El intérprete[editar]

La persona encargada de soplar el shofar (shofarista) se llama Tokea o (literalmente El explosionador, [quien hace la explosión]); también es llamado Ba'al Tekia (lit. Maestro del sonido o la explosión). El requisito para este honor es ser un estudioso de la Torá y temeroso (en el sentido religioso) de Dios. Todo judío es elegible para esta función sagrada, siempre y cuando sea aceptable para la congregación. Si elegir tal candidato es motivo de disensión, el candidato debe retirar su candidatura, aun si la persona 'impropia' ya ha sido escogida según el Shulján Aruj 3:72.11​ El Ba'al Tekia debe abstenerse de cualquier cosa que pueda causarle una contaminación ritual, con tres días de anticipación al Rosh ha-Shanah (Shulján Aruj 3:73.11​)

El shofar en la literatura judeocristiana[editar]

Aunque la mayoría de las traducciones contemporáneas de la Biblia no mencionan específicamente el shofar por su nombre hebreo, sí lo traducen como bocina, bocina de cuerno, cuerno, cuerno de carnero (etc.), o trompeta, entre otros. El shofar (Strong: 7782) es mencionado alrededor de setenta veces en la Biblia, sin contar los derivados de la palabra, mientras que la palabra Jásosrá (Kjat sots rá) (Strong: 2689) es usada alrededor de treinta veces, sin contar también derivados.2
La primera mención del shofar en la Biblia es cuando Dios se revela a su pueblo en el Monte Sinaí en Éxodo 19:16, 19, referencias al shofar se encuentran desde el Éxodo hasta Zacarías. Es usado para el Año del Jubileo (Levíticos 25:9-10), así como en el anunciamiento del novilunio y fiestas solemnes (Números 10)13​ También se utiliza para el primero del mes de Tishri (Rosh ha-Shanah) como "El Día de tocar el Shofar" o (fiesta de las trompetas), siendo este un soplo basado en Levíticos 23:24. Este día conmemorativo es llamado Yom Terua y zikron teruah; su uso moderno se debe en parte a esta conexión bíblica.
En el principio de Israel como nación fue empleado en procesiones y otras ceremonias religiosas (véase II de Samuel 6:15 y I de Crónicas 15:28). Era usado por las orquestas como acompañamiento en las alabanzas(salmos 98:6), y frecuentemente usado para el llamamiento a la guerra contra los enemigos, como el llamamiento de las 'trompetas' plateadas en Números 10:9 (para otras referencias de guerra léase Josué 6:4Jueces 3:277:16, 20 y I de Samuel 8:3).
Generalmente el shofar era usado en el Templo de Jerusalén junto con la trompeta (Jásosra); de modo que ambos instrumentos se empleaban en muchas ocasiones intercaladamente. En el Año Nuevo, la ceremonia principal era dirigida por el shofar, el cual era puesto en el centro, con trompetas (hásosra) a su lado; generalmente se utilizaba el cuerno de una cabra salvaje de forma recta, con ornamentos de oro por boquilla para la creación de la trompeta (2 Crónicas 5:12).1415
En los días de ayuno la ceremonia principal se realizaba con las trompetas en el centro y con un shofar en cada lado. En esas ocasiones los Shofarots eran de carnero, de forma curvada y con boquillas ornamentadas con plata. En el Yom Kippur del Año del Jubileo la ceremonia se efectuaba como en el Año Nuevo.
Según la Biblia, el shofar fue tocado en los tiempos de Josué en el ataque a Jericó, cuando rodearon las murallas, y al sonar los Shofarots se derrumbaron, dándoles la victoria. El shofar siempre era llevado a la guerra para indicar con un sonido el momento de comenzar la batalla. La persona encargada de tocar el shofar se subía a la cima de una montaña para que todas las tropas fuesen capaces de escuchar la llamada de guerra en cualquier posición que estuviesen, reconociendo su distintivo sonido.

Menciones al shofar en la Biblia[editar]

I Tromba antica Ebrea (Hasosra o Jásosra) o chatsotsrah khats-o-tser-aw(Trompeta Hebrea) de Filippo Bonanni en su Gabinetto Armónico (1723).
  1. Ex. 19:16 y 20:18 - El sonido del shofar hace temblar al pueblo de temor (en el sentido religioso) al Señor.
  2. Ex 19:19 – El Señor responde a las oraciones del pueblo.
  3. Lv 23:24 - Fiesta solemne en conmemoración del día de reposo.
  4. 10:1-10 - Como señal de partida y de guerra, en fiestas solemnes, holocaustos y sacrificios de comunión.
  5. Josúe 6:8-9 - El shofar es tocado en batalla y ante el Arca de la Alianza, que simbólicamente representa la presencia eterna del Señor de Israel.
  6. Josúe 6:16 y 20 - El shofar precede al grito como un clamor profético.
  7. Jueces 3:27 - El shofar fue tocado al comienzo de los días.
  8. Jueces 6:34 - Gedeón tocó el shofar después de ser tocado por el Espíritu de Dios.
  9. Jueces 7:8,20,22 - El shofar fue tocado por los israelitas que clamaban por la espada de Dios, y este clamor fue escuchado.
  10. I Sm 13:3 - El shofar fue tocado para llamar la atención del pueblo.
  11. II Sm 2:28 y 18: 16 - El shofar fue tocado para parar una guerra.
  12. I Rs 1:34 - El shofar fue sonado para el ungimiento del Rey de Israel (la unción es para delegar un liderazgo).
  13. II Rs 11:14 - El shofar fue tocado para destronar al rey.
  14. II Cr 13:8 - El shofar era tocado en momentos de gran celebración y gozo.
  15. Salmos 47:5 - Cuando el Señor Dios (YHVH) ha ascendido en victoria.
  16. II Cr 29:26,28 - Salmos 150:3 - Salmos 98:6-II Sm 6:15-Is 27:13 - Instrumento sacerdotal de alabanza y adoración al Dios Eterno de Israel.
  17. II Cr 5:13 - Cuando los trompetistas y cantores alababan dando gracias a Dios, y la nube o presencia de Dios cubrió el templo.
  18. II Cr 13:14 - El shofar fue tocado durante la guerra.
  19. Jr 4:19 - El shofar anunció la guerra.
  20. Jr 6:17- Un toque de atención para las atalayas
  21. Jr 42:13,14 - Un toque para los rebeldes.
  22. Jl 2:1- El shofar es tocado para anunciar el día del Señor.
  23. Jl2:15 - El shofar fue tocado para convocar al pueblo, para ayuno y santificación en una reunión solemne.
  24. Zc 9:14 - Dios mismo marchará contra sus enemigos tocando el shofar.
  25. Mt 24:31 - Mandará a sus ángeles con el clamor del shofar.
  26. I Co 15:52 - El shofar sonará y los muertos resucitarán.
  27. I Ts 4:16 - El descenderá del cielo con el sonido del shofar.
  28. Ap 1:10 y 4:1 - El sonido del shofar es como la voz misma de Dios.
  29. Ap 8:6 - El shofar es tocado por las huestes angelicales.

Construcción del shofar[editar]

Un Ba'al tekia tocando el shofar (por Alphonse Lévy, 1843-1918).
El shofar puede construirse con los cuernos de cualquier animal, a excepción de la vaca, el becerro o el buey, por deferencia al incidente del Becerro de oro y su culto idolátra. Según el rabino Joseph Telushkin, aunque no existe nada intrínsecamente malo con el uso del cuerno vacuno, no es de beneficio para el pueblo judío el 'recordar' a Dios de tal indiscreción cuando él está sentado para juzgar, de acuerdo al principio de que "el fiscal no puede actuar como defensa". (Sobre el tratado del Rosh Hashanah, 26a.16​). El shofar también puede ser fabricado de un animal no cashrut, con los requisitos propios. El Mishnah Breuah dice que el mejor tipo de shofar que puede ser hecho es de carnero.

Usos[editar]

Aunque el shofar se emplea esencialmente en las festividades religiosas judías dentro y fuera de sus sinagogas, también es sonado en el mes de Elul (a excepción del Shabat) y la mañana anterior al Rosh Hashanah. Aunque existe una diferencia entre el sonido mandatorio de los días mayores y los opcionales, además el Shofar también es usado como penitencia, así como en el Yom Kippur Katan y otros servicios. El modo de tocarlos varía de lugar en lugar.17
Según la Biblia y la Torá, cuando Abraham ofrecía a Isaac en sacrificio por mandamiento divino y al intervenir a un ángel en ese asesinato, este evento fue llamado "El no sacrificio de Isaac", al escoger Dios un carnero en su lugar. Es por eso que el cuerno de un carnero es sonado en ciertos rituales judíos para dar respeto a este animal, quien salvaría la vida del patriarca hebreo.
Según una tradición, simbólicamente significa que el ser humano debe morir por sus transgresiones, del cual el animal es la víctima que cubre estas transgresiones, así como en los días del perdón y del juicio divino.18

Shofar en el imaginario colectivo[editar]

En el cristianismo[editar]

El uso del shofar en el cristianismo y el judaísmo mesiánico varía de congregación en congregación, pero por lo general estos usan pautas muy parecidas al judaísmo general. Las iglesias de corte carismático y pentecostal, entre otras, les es muy común escuchar o soplar el shofar en sus servicios de alabanza y adoración a Jesús para los de corte mesiánico y cristianos sabatistas, así como representaciones de danza.19​ En estas congregaciones se basan en que Dios, por medio de la ley mosaica, le dio el sacerdocio del templo a Aarón, del cual los levitaseran los encargados del manejo de los instrumentos y objetos rituales; creen en el sacrificio y consagración de las víctimas del holocausto animal, del cual viene el derramamiento de sangre. Todo esto, según el Nuevo Testamento, solo eran tipos de lo que habría de venir Jesús el Mesías (Melej HaMashiaj). Al ser sacrificado el animal en holocaustos, se le arrancaban los cuernos al animal, y ahí empezaba el proceso de fabricación del shofar20​ Según un autor, los cristianos, simbólicamente, son como cuernos, de los cuales, después de ser curvados, doblegados, moldeados, tratados y sometidos por Dios, puedan producir el sonido que El quiere.21
Así, con este sacrificio del Cordero de Dios en la cruz del calvario, Cristo pagó la deuda de las transgresiones humanas. Simbólicamente hablando, el cristiano también está sometido a cada fase del shofar y los tres toques del shofar
  • 1.º tanto para el llamamiento al servicio,
  • 2.º para la guerra,
  • 3.º y como voz profética del arrebatamiento.22
Otros usos espirituales entre los cristianos que usan el shofar está la creencia de que debilita al adversario (satanás) y derriba fortalezas (argumentos y pensamientos), entre otros.23​ Por tanto, el sonido del shofar simboliza la voz de Jesús Dios y su segunda venida al sonido del gran toque.24

Otras trompetas judías[editar]

Shofar en Josué 6:3. Ilustración por Jim Padgett, 1984.
Batalla de Jericó (Josué 6), los levitas hacen sonar el shofar.
Batalla de Jericó, incluyendo jatzotzrá, en vez de shofar.
Además del shofar se mencionan otras trompetas en la Biblia. Aparte del shofar otras de las trompetas que hicieron caer las murallas de Jericó según el relato bíblico (Josué 6) fueron el yowbel (una trompeta hecha del cuerno de un carnero, muy parecida al shofar) y la taqowa‘ mencionada en Ezequiel 7:14; la cual fue una trompeta militar judía. De todos modos la trompeta bíblica más conocida después del shofar fue la jatzotzrá,252​ mencionada en el libro de Números, el cual dice que Moisés fue instruido por Dios para hacer dos jatzotzrot de plata (la jásosera eran dos trompetas de plata rectas de unos 60 centímetros o más de largo parecida a las sheneb egipcias o la Qarna babilónica:
  1. YAHWEH habló a Moisés y le dijo:
  2. «Hazte dos trompetas de plata: forjadas a martillo las harás. Te servirán para convocar a la congregación y para hacer mover los campamentos.
  3. Cuando se toquen, toda la congregación se reunirá ante ti en la puerta del Tabernáculo de reunión.
  4. Pero cuando se toque solo una, entonces se congregarán ante ti los príncipes, los jefes de millares de israelitas.
  5. Cuando toquéis alarma, entonces moverán los campamentos de los que están acampados al oriente.
  6. Y cuando toquéis con aclamaciones la segunda vez, entonces moverán los campamentos los que están acampados al sur; con aclamaciones se tocará para sus partidas.
  7. Pero para reunir la congregación tocaréis, pero no con sonidos de aclamación.
  8. Los hijos de Aarón, los sacerdotes, tocarán las trompetas: las tendréis como estatuto perpetuo por vuestras generaciones.
  9. Cuando salgáis a la guerra en vuestra tierra contra el enemigo que os ataque, tocaréis alarma con las trompetas. Así seréis recordados por Jehová, vuestro Dios, y seréis salvos de vuestros enemigos.
  10. En vuestros días de alegría, como en vuestras solemnidades y principios de mes, tocaréis las trompetas sobre vuestros holocaustos y sobre los sacrificios de paz, y os servirán de memorial delante de vuestro Dios. Yo, Jehová, vuestro Dios».
Números 10:1-10 (Reina-Valera 1995)26
La jatzotzrá (trompeta o Hasosera) era tocada de dos diferentes maneras: la primera era la taqa‘ y la segunda teruw‘ah. La primera se refería a un sonido continuo del instrumento por uno o dos levitas durante las ceremonias religiosas; la última era para referirse al sonido de una alarma o para una señal militar, y siempre era llevada por dos trompetistas.
En el siglo XVIII el músico teórico alemán Johann Ernst Altenburg comparó esos dos estilos de interpretación a la interpretación de trompetas frecuentes en la música barroca: al estilo suave de la principale y el estridente estilo del clarino. El uso militar de esta trompeta natural está mencionado en muchos pasajes de la Biblia, como Jeremías 4:19Sofonías 1:16, Amós 2:2. Otros pasajes reflejan su uso como un instrumento de celebración. II Reyes 11:14, II Crónicas 5:12-13, Salmo 98:6.
Josefo le atribuye a Moisés la invención de la hasoserah, el cual describe este instrumento así:
"En longitud era un poco más pequeña que un codo [45.72 cm]. Y estaba compuesta de un tubo estrecho, algo grueso como una flauta, pero sin mucha anchura, lo suficiente como para la admisión del aliento en la boca de un hombre: y terminaba con la forma de una campana, como las trompetas comunes. Su sonido era llamado en la lengua hebrea Asosra."



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