miércoles, 13 de junio de 2018

Instrumentos musicales por países - Irán


bağlama es un instrumento musical cuya forma característica aparece ya en frisos egipcios del siglo IV a. C.. La palabra es de procedencia turca1​ y se refiere a un tipo de saz.
Los persas lo popularizaron y fueron los otomanos quienes lo extendieron por los Balcanes y Armenia. Si en el resto de los Balcanes posee trastes con la afinación occidental y su sonido es más semejante al de una mandolina, en GreciaTurquía e Irán son móviles, de tal manera que los primeros se afinan en el modelo pitagórico-bizantino, los segundos en el otomano, y los últimos en el persa.
El buzuki nació a finales del siglo XX a partir de éste, adquiriendo elementos de la manuela y el banjo.
El baglamas griego tiene un cuerpo pequeño, hecho con forma de concha o cascarón, tallado ahuecando o desfondando un trozo de madera sólida. Posee tres pares de cuerdas, de las cuales los dos pares más agudos se afinan al unísono en Re y La, y el par de la octava va afinado en Re.
Baglamas.png
El nombre baglamas viene del bağlama turco. El sonido agudo característico del baglamas es predominante en la música rebética.

Resultado de imagen de Bağlama

Resultado de imagen de Bağlama









 dayereh (o doyradojradajredoiradajreja), llamado también ghaval, es un tambor de marco de tamaño mediano con sonajas, que se utiliza en Irán (Persia), los Balcanes, y muchos países de Asia Central tales como Tajikistán y Uzbekistán, para acompañar tanto música popular como clásica. Los tambores de marco son también populares en numerosas regiones de Georgia, tales como KartliKajetiaTushetiSamegreloRacha, e Imereti. Este es un instrumento de percusión de una sola cabeza que no solo se encuentra en la zona norte de Asia del SurAsia Central, y el Oriente Medio, sino también en zonas de las regiones polares rusas.1​ Este tambor simple es una piel estirada, pegada y atada con trozos de tela a un aro de madera. Es similar a la daira persa y al def turco. Algunas dairas también poseen adosados trozos de metal que les dan una sonoridad tipo pandereta.

Resultado de imagen de dayereh instrument







komuz es un instrumento de punteo, considerado el típico nacional de Kirguistán.
Tiene tres cuerdas y está hecho de madera; se toca con los dedos, sin arco. Su sonido es similar al de una guitarra. Lo suelen utilizar los akyn, o bardos itinerantes kirguises, en sus representaciones de epopeyasmedievales.

Resultado de imagen de komuz instrument

Resultado de imagen de komuz instrument








rubab o robab (en grafía persaربابtrl. robāb) es un instrumento de cuerda similar al laúd, originario de Afganistán.1​ Su nombre deriva del árabe rebab que significa "tocado con un arco", sin embargo, a diferencia de este instrumento de Asia central, sus cuerdas son pulsadas y su construcción es distinta. El rubab se emplea principalmente en la música de Afganistán, Cachemira, y por los pueblos pastún y kurdo.
El rubab es un láud de mástil corto, tallado en un sólo bloque de madera, que tiene su caja de resonancia cubierta con una membrana sobre la cual se ubica el puente. Se fabrica de madera de morera, su membrana es de cuero de animal (de cabra, por ejemplo) y las cuerdas pueden ser hechas con intestinos o plástico.Tiene tres cuerdas melódicas afinadas en cuartas, tres cuerdas de bordón y 11 o 12 cuerdas simpáticas.
El rubab es conocido como el <> y es, junto con el Zerbaghali, uno de los dos instrumentos musicales nacionales de Afganistán. También se le llama el rebab de Kabuli. También se usa mucho en los países vecinos a Afganistán, tales como: IránPakistánTayikistán, y Uzbekistán
Es un antecesor del sarod indio aunque, a diferencia del rubab, sus cuerdas se frotan en vez de ser pulsadas.2​ 3
Cuando el músico musulmás Mardana se convirtió en el primer discípulo de Guru Nanak, el rubab se volvió un componente esencial de la música Sikh, pero, aunque derivó su nombre del rubab, el instrumento de Punjabi adoptó un método distinto de construcción.
Existen evidencias de la existencia del rubab desde el siglo VII. Es mencionado por antiguos libros persas y por varios poetas de la tradición sufí.
El rubab iraní es ligeramente diferente de los originales afganos. En Tayikistán se usa un rubab similar, pero su cuerpo y su mástil son más planos. El rubab de Pamiri tiene seis cuerdas de tripa, una de las cuales, en vez de ir desde la cabeza al puente, está sujeta a la mitad del mástil, en forma similar a la quinta cuerda del banjoamericano.
Rubab.jpg







setar (del persa se, tres, y târ, cuerda) es un instrumento persa. Es un instrumento de cuerda pulsada, de cuatro cuerdas (se le agregó una más hace unos siglos), con 25 - 27 trastes movibles. Desciende del tanbur. El setar no debe ser confundido con el sitar de la India, que es un instrumento diferente. Algunos ejecutantes son: Mirza Abdollah, Sa'id Hormozí, Ahmad Ebadí, Abolhasan Sabá, Ghashang Kamkar, Mohammad Reza Lotfí, Mayid Derajshaní, Majid Javadi, Hosein Alizadeh, Yalal Zolfonun (Zoufonoun), Dariush Talaí, Dariush Safvat, Masud Shaarí, Keyván Saket.









sorna (Persa سورنا, سُرنا sornā o سورنای, سُرنای sornāy) es un instrumento de viento de doble lengüeta. Una pequeña cantidad de aire es forzada a presión a través de de un tubo pequeño de metal que sirve para sostener la doble lengüeta y unirla al tubo o taladro del sorna. Esto requiere que el ejecutante se asegure, como en el toque de oboe, que vacíe sus pulmones de aire cuando realiza una nueva inhalación.
El sorna es mayormente tocado en Irán (Lorestan, Chahar Mahaal, Bakhtiari, Kordestan), y en Azerbaiyán.

Sorna2.jpg









No hay comentarios:

Publicar un comentario