Biblioteca Laurenciana o Biblioteca Medicea Laurenciana (en italiano: Biblioteca Mediceo Laurenziana) es una de las bibliotecas más importantes de Florencia y de toda Italia. Es famosa por conservar aproximadamente 11.000 manuscritos. Construida en el claustro de la medicea basílica de San Lorenzo, fue patrocinada por el papa Clemente VII (en el siglo, Julio de Médicis).
Miguel Ángel, tras la realización de los frescos de la bóveda de la Capilla Sixtina retorna a Florencia, donde trabaja como arquitecto a las órdenes del nuevo papa León X de Médicis, elegido después de la muerte de Julio II. Proyecta la fachada de la Basílica de San Lorenzo, nunca realizada, y en 1519 construye la Capilla Medicea o Sacristía Nueva para acoger los sepulcros de los Médicis. A la realización de las tumbas mediceas se dedica desde 1521, y tres años después, en 1524 el papa Médicis Clemente VII encarga la construcción de la Biblioteca Laurenciana, para la conservación de los preciosos códices de la colección medicea. Miguel Ángel comenzará a flanquear un costado del claustro levantado por el biógrafo y seguidor de Brunelleschi, Antonio Manetti.
En 1527, la invasión de las tropas de Carlos I de España y la expulsión de los Médicis de Florencia, interrumpen los trabajos para los complejos laurencianos. Los trabajos en la sacristía nueva y en la biblioteca serán retomados en 1530, después del restablecimiento de los Médicis en el gobierno de Florencia. Pero en 1534Miguel Ángel se traslada definitivamente a Roma por el nuevo encargo de Clemente VII de pintar un Juicio Finalpara el altar de la Capilla Sixtina, interrumpiendo los trabajos en San Lorenzo para iniciar dicho proyecto.
Tras esta interrupción siguen construyendo el edificio de la Biblioteca Laurenciana Bartolomeo Ammannati y Giorgio Vasari.
En 1571, Cosme I de Médicis, Gran duque de Toscana, abrió la todavía incompleta Biblioteca al público. Numerosas aportaciones se han realizado a lo largo del tiempo a la colección. En 1757 fue elegido bibliotecario de ésta a Angelo Maria Bandini, que pasó cincuenta años en el cargo y que siguió una política de adquisiciones para engrandecimiento de la Biblioteca y además publicó los primeros catálogos de los fondos bibliográficos.
En el siglo XIX el bibliófilo florentino Angelo Maria d'Elci donó su colección de primeras ediciones de clásicos latinos y griegos y se adquirió la biblioteca de Lord Bertram Ashburnham, con importantes códicesmayoritariamente en lengua italiana.
El edificio[editar]
Durante la década de 1520, Miguel Ángel diseñó de la Biblioteca Laurenciana la sala de lectura y vestíbulo con la escalinata de acceso, anexa a la citada iglesia, aunque los trabajos no finalizaron hasta varias décadas después y ya no bajo la dirección del maestro toscano.
Miguel Ángel tomó como punto de referencia el tipo de articulación de muros desarrollado por sus predecesores florentinos, pero en lugar de seguir con fidelidad los cánones clásicos estipulados por griegos y romanos, Miguel Ángel utilizó estos motivos —columnas, frontones, ménsulas— de manera más personal y expresiva.
El vestíbulo o ricetto (construido en 1559 por Bartolomeo Ammannati) invita al silencio con sus ventanas ciegas de estípites colgantes y peraltados que se unen a las vigas del techo. Destaca en éste, la triple escalinata que se resume en una sola rampa, planeada por Miguel Ángel y que es el ejemplo perfecto de la Arquitectura del Manierismo.
Escaleras arriba, la sala de lectura es con reiterada contraposición de vanos ciegos rectangulares y cuadrados, una individualizada y recoleta insistencia al estudio y la meditación.
Bajo el actual suelo de taracea de madera de la sala de lectura de la biblioteca existe un enlosado de 15 paneles blancos y rojos de terracota. Este suelo se descubrió por casualidad en 1774 cuando una balda de la escritorio 74 cedió por sobrepeso y se rompió. En la obra de reparación se descubrió este suelo oculto. Existen en la actualidad trampillas para que los visitantes admiren este inusual pavimento. Conforman, con losas cuadradas de 2,6 metros de lado, una secuencia basada en los principios básicos de la Geometría. Se cree que las baldosas fueron colocadas siguiendo el diseño del mobiliario original que posteriormente se cambió para aumentar el número de escritorios de la sala.12
La colección[editar]
La Biblioteca conserva alrededor de:
- 11.000 manuscritos,
- 2.000 papiros,
- 43 ostraka,
- 566 incunables,
- 1.681 libros impresos en el siglo XVI,
- 126.527 libros del siglo XVII a la actualidad,
- 592 publicaciones especializadas.
Ciertamente la colección no supera en número al de otras importantes bibliotecas del mundo, sin embargo, su valor excepcional lo compensa, debido al número de manuscritos, antigüedad de éstos, valor filológico y belleza.
Biblioteca Nacional Central de Florencia (en italianoBiblioteca Nazionale Centrale di Firenze) es un biblioteca públicanacional y uno de las dos bibliotecas centrales de Italia, junto con la Biblioteca Nacional Central de Roma. Se encuentra en Florencia.
La biblioteca fue fundada en 1714 cuando Antonio Magliabecchi, un famoso erudito italiano, legó su colección completa de libros, que abarca aproximadamente 30.000 volúmenes, a la ciudad de Florencia. Desde 1743 se requiere que una copia de cada obra publicada en la Toscana se ceda a la biblioteca. Originalmente conocida como la Magliabechiana, la biblioteca se abrió al público en 1747. Sus fondos se combinaron con los de la Biblioteca Palatina, en 1861, y en 1885, tras la unificacion de Italia, la biblioteca fue rebautizada como la Biblioteca Nacional Central de Florencia, o BNCF. Desde 1870, la biblioteca ha recogido ejemplares de todas las publicaciones italianas.
Desde 1935, las colecciones son alojadas en un edificio diseñado por César Bazzaniu y Vincenzo Mazzei, situado a lo largo del río Arno de Santa Cruz. Antes de esto, se encontraban en varias salas que pertenecen a la Galería de los Uffizi.
El Sistema Nacional de Bibliotecas (SBN), situado en la BNCF, es responsable de la automatización de los servicios de biblioteca y de la indexación de las explotaciones nacionales.
Su fondo bibliográfico consta de más de cinco millones de volúmenes, entre manuscritos, incunables, mapas geográficos, partituras musicales y documentos autógrafos.1
Lamentablemente, una gran inundación del río Arno en 1966 dañó casi un tercio de los fondos de la biblioteca, en especial, sus publicaciones periódicas y colecciones Magliabechi y Palatino. El Centro de Restauración se estableció posteriormente, al que se atribuye la recuperación de muchos objetos de valor incalculable. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer, y algunos artículos se han perdido definitivamente.
Joyas bibliográficas[editar]
- El manuscrito Sidereus Nuncius, de Galileo.
Biblioteca Riccardiana, fundada en Florencia en torno a 1600 por Riccardo Romolo Riccardi, fue establecida en su ubicación actual (en la parte posterior del Palacio Medici Riccardi, con acceso desde la Via de 'Ginori) a finales del siglo XVII.
En 1715 fue abierta al público y en 1812 se puso en subasta, pero el municipio fue autorizado por el gobierno napoleónico para comprarla por 131.000 francos. Desde 1813 pertenece a la Accademia della Crusca.
Esta biblioteca contiene libros y manuscritos, (4.415 volúmenes y 4.900 cartas), una colección de dibujos (276) y unas 62.000 monografías,con una importante colección de obras anteriores a 1800.1
Entre las múltiples joyas que posee en sus fondos se puede resaltar un manuscrito del siglo X con el texto de las obras de Plinio el Joven, otro francés, con la historia de Venecia hasta 1275, Las leyendas de Santa Margarita y Santa Inés del siglo XIII,2el autógrafo de la Historia de Florencia de Maquiavelo, la relación del viaje de fra Odorico da Pordenone a la India (1318), una copia manuscrita de la Divina Comedia con un retrato del poeta y otra copia de la Divina Comedia transcrita por Francesco di Ser Nardo en la primera mitad del siglo XIV y que contiene las armas de los Alighieri; el texto de la Nova Cronica de Giovanni Villani, transcritas por Mateo Villanien 1377 y adquirida por Bernardo Davanzati en 1588, una copia de la Convivio de Dante, apostilla por Torquato Tasso, el texto original de los triunfos de Petrarca, una miniatura de Aristóteles de Attavante Attavanti (1452-1517) y otras reliquias.
Pero el patrimonio de la biblioteca es extenso y en gran parte, aún no está publicada, por lo que a menudo se efectúan nuevos descubrimientos.3Recientemente se descubrió, por ejemplo, en el código Vaglienti 1910, la más antigua traducción vernácula en neolatín (en este caso, en la Toscana) del Corán, que data de 1210-1213, mucho antes del de Andrea Arrivabene de 1547.
Junto a esta hay otra biblioteca, la Biblioteca Moreniana, adyacente al lugar, pero separadas desde el punto de vista administrativo e histórico.
Capilla Pazzi, en italiano "cappella dei Pazzi", se accede desde el claustro de la basílica de la Santa Croce (Florencia) ya que se encuentra ubicada en el jardín de ésta. Encargada por la familia Pazzi en 1429 a Filippo Brunelleschi, fue su última obra.
Edificio de pequeñas dimensiones y con un pórtico cubierto por bóveda de planta circular que mediante el uso de pechinas crea una bóveda de paraguas, que se construyó como recinto funerario de los Pazzi. Brunelleschi emplea la medida de la proporción áurea (ya empleada anteriormente por los griegos en sus templos) en el diseño de su planta y fachada.
Planta rectangular con cúpula central y pórtico. Su fachada es un pórtico de cinco tramos entre seis columnas de orden compuesto, los cuatro extremos adintelados y el central en forma de arco de medio punto muy alto y de doble anchura, que se cubre por una bóveda de cañón. Sobre tal pórtico se alza un ático decorado con pilastras corintias y seccionado por el gran arco del centro, que se corona en una cornisa muy ornamentada.Combina el adintelado griego con el arco central de origen romano, serviría para suavizar la luz. Arriba sobresale la cúpula con su linterna. Esta organización del pórtico en el que combina felizmente la disposición adintelada con el arco central, supone una innovación que ha de ser modelo o fuente de inspiración para numerosos arquitectos.
Una capilla donde se coloca el altar, ornamentada con pilastras adosadas con acanaladuras y bóvedas de cañón con casetones.
El pórtico combina arco central con vanos adintelados (serliana) y frisos a base de tondos y estrigilos. El interior sirvió de modelo a Miguel Ángel para la sacristía Nueva de la basílica de San Lorenzo, iglesia reformada en 1421 por el mismo Brunelleschi a la que añadió su primera capilla, la Sacrestia Vecchia.
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