El David de mármol de Donatello es una escultura de la etapa de juventud de este gran artista. Data de 1408-1409, es de mármol blanco y mide 191 de altura, con una base de 57,5 x32 cm. Se conserva en el Museo Nazionale del Bargello en Florencia, en la misma habitación que el famoso David de bronce, el trabajo de plena madurez del artista.
El trabajo es uno de los primeros atribuibles con certeza a Donatello, que en ese momento, tenía poco más de treinta años, a menudo trabajó para la Opera del Duomo de Florencia. El encargo era para la galería del coro, una estructura octogonal, en torno al altar central, que ahora ya no existe, fue desmantelado en el siglo XIX.
En cualquier caso, la estatua ya no se encontraba en la Catedral desde 1416, cuando fue comprada por la Signoria, para trasladarlo al Palazzo Vecchio. Importante es el significado político que se atribuye a David, como un símbolo de carácter indomable y libertario de la República de Florencia, que, como es lógico, también encargó a principios del siglo XVI, el famoso David de Miguel Ángel. Tiene una inscripción al pie de la escultura:
Descripción[editar]
David está representado en el momento de la victoria e inmediatamente después de la derrota del gigante Goliat, cuya cabeza se encuentra a sus pies, con la piedra en medio de la frente.
Los brazos son desproporcionadamente largos, pero ya se han incorporado elementos del repertorio clásico, como algún detalle anatómico realista: las manos, el torso, su cabeza coronada de amaranto (símbolo profano). La expresión del rostro es un poco inexpresiva, pero la pose y la actitud parecen expresar el orgullo de su conciencia divina. El desplazamiento del peso sobre la pierna derecha con el torso torcido hacia el lado opuesto, indica la intención para crear un mayor dinamismo con el clásico contrapposto.
La escultura de Santa Bárbara es una obra de Domenico Gaggini realizada entre 1452 y 1458. La obra tiene elementos tanto del Gótico como del Renacimiento o Humanismo, debido a que su estilo transita entre ambos periodos.
Descripción[editar]
La escultura es una talla de mármol que representa a santa Bárbara con gesto dulcísimo y de pie sobre una base que reproduce un castillo donjonado, es decir, en el que la torre central es más elevada que las dos restantes. Las tres ventanas del castillo —símbolo de la Santísima Trinidad— dan continuidad al relato del sufrimiento de Santa Bárbara, a quien se considera, dentro del paleocristianismo, como una de sus primeras mártires.
La santa sostiene en la mano izquierda el cáliz mientras con la derecha sujeta la hostia consagrada. Un largo velo la viste como símbolo del episodio en el que un ángel cubrió su desnudez frente a las miradas lascivas a las que su padre la expuso cuando la exhibió desnuda, luego de negarse a renunciar al cristianismo. Bárbara no posee los atributos característicos como la palma del martirio, la corona y la espada con la que fue decapitada. La hostia y el cáliz dan cuenta de su entrega por amor incondicional.
La obra fue adquirida por Fundación Carlos Slim en el 2007 y se encuentra en Museo Soumaya de la Ciudad de México.
Festín de Herodes es un relieve de bronce dorado realizado por Donatello entre 1423 y 1427, para la pila bautismal del Baptisterio de Siena, donde se encuentra. Es un cuadrado, que mide 60 cm por lado. El relieve está construido con la técnica del stiacciato.
Historia[editar]
La pila bautismal del Baptisterio de la Catedral de Siena fue decorada por varios artistas entre 1416 y 1434. Donatello fue llamado en 1423, cuando estaba trabajando con los profetas de la torre del campanario de Giotto en Florencia y fue su primer gran encargo fuera de esta ciudad. También fue una señal tangible de cómo la fama del escultor había cruzado los límites de la ciudad y su trabajo vinculado a la realización en la mayoría de los materiales, como en mármol y en bronce.
Además de Donatello trabajaron en la elaboración de la pila bautismal otros escultores, como Lorenzo Ghiberti y Jacopo della Quercia. El encargo se completó en 1427, cuando los comitentes quedaron tan satisfechos con el resultado, que le pidieron la realización de las estatuillas de La Fe y La Esperanza, realizadas entre 1427 y 1429.
Descripción[editar]
El borde del relieve es muy simple y actúa como un passepartout, como si se tratara de una ventana abierta. La representación se ordena de acuerdo con la perspectiva lineal, con un punto de fuga en el centro de la representación. Pero a diferencia del relieve de San Jorge salva a la princesa, en este caso el centro está claro, con los personajes que se disponen alrededor en segundas líneas diagonales, creando un efecto de dinamismo.
El panel muestra las tres etapas del banquete narrado por los evangelios de Mateo y Marcos. Según el relato bíblico Herodes Antipas, patriarca de Judea, vivía con Herodías, esposa de su hermano, provocando un gran escándalo e indignación. Por reprochar este adulterio Juan el Bautista, Herodes lo había puesto en prisión por incitación de su amante. Más tarde, durante un banquete, fue conquistado por la danza de Salomé, la joven y bella hija de Herodías, y le prometió darle como premio lo que ella deseara. Salomé entonces, impulsada por su madre, dijo que quería la cabeza del Bautista. Herodes, aunque contrariado, porque sabía la verdad de las palabras de Juan, ordenó que fuera decapitado y su cabeza entregada a Salomé.
El relieve de Donatello está organizado de acuerdo a un magistral uso del relieve, en tres planos, que se hacen visible a través de la apertura de los arcos en las paredes, creando una serie de aberturas consecutivas a modo de "telescopio". En los pilares que sustentan los arcos, su función es de gran importancia, determinando la dirección de la construcción espacial.
En el centro están los músicos que aluden a la danza de Salomé que acaba de finalizar. En la parte de atrás puede verse el criado que muestra la cabeza del Bautista a Salomé y a su madre, contra el telón de fondo de una escalera, lo que probablemente alude al palacio real. En primer término se celebra la acción principal, con un soldado-servidor que muestra una bandeja encima de la que se encuentra la cabeza de San Juan decapitado. Herodes, en el extremo derecho, se muestra horrorizado por esta visión, como elocuentemente lo demuestra la expresión de su cara y el gesto de rechazo con las palmas de las manos, como si reconociera de pronto su error. Incluso sus invitados están consternados por la visión, por ejemplo en el centro hacia la izquierda hay uno cubriéndose los ojos con la mano.
El pavimento a cuadros, determina la ubicación exacta de cada personaje en el primer plano. Donatello comprime en un nivel mínimo las figuras sobre el plano del fondo y poco a poco conforme avanza hacia la parte delantera, les proporciona a los demás el alto relieve a todos los del grupo derecho junto con el que porta la cabeza en una bandeja. Deja el espacio indefinido como era típico en la pintura flamenca.
La Fuente Gaia (que en español sería Fuente de la alegría) se encuentra en la ciudad italiana de Siena, en la Piazza del Campo, en el extremo opuesto del Palacio del Ayuntamiento. En este lugar había con anterioridad una fuente que había sido hecha en el trecento. Su autor fue Jacopo della Quercia, escultor italiano renacentista del quattrocento que la construyó entre 1409 y 1419. La fuente extrae el agua de la parte norte de la ciudad.
Descripción[editar]
La fuente está concebida como un gran pilón rectangular delimitado en tres de sus partes por un pretil o murete de mármol. El cuarto lado se cierra con un murete mucho más bajo. Todo el pilón se halla rodeado y protegido por una reja. Cada uno de los lados está adornado hacia el interior con buenos relieves de esculturas insertas en arcos de medio punto a modo de hornacinas. La composición puede recordar un grandioso altar de sacrificios. En esta obra se demuestra la traza típica del Renacimiento en que arquitectura y escultura están íntimamente relacionadas.
Las esculturas que rodean la fuente presentan temas de la creación de Adán y Eva, expulsión del Paraíso, la Virgen y las Virtudes y temas de la historia-mitología de Roma como la representación de Acca Laurentia(esposa de Fáustulo) con Rómulo y Remo y Rea Silvia. Las auténticas esculturas se hallan desde 1858 salvaguardadas en la logia del Palacio del Ayuntamiento, siendo las de la fuente una copia hecha por el escultor Tito Sarocchi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario