sábado, 9 de junio de 2018

PLANTAS POR ORIGEN

EN ASIA

 perales (Pyrus) son un género de árboles frutalesperteneciente a la familia de las rosáceas, la misma que el manzano. El género tiene alrededor de 30 especies con frutos carnosos. Su cultivo está muy extendido, principalmente para la obtención del fruto, llamado pera. Es originario de la zona templada de Europa y Asia. A lo largo de los siglos se han ido seleccionando variedades a partir de los perales silvestres y las especies de perales asiáticos.



Los perales suelen adoptar forma arbórea. Son árboles de tamaño mediano, que alcanzan de media 10–17 m de alto, a menudo con una coronación alta y estrecha; unas pocas especies son arbustivas. El peral silvestre alcanza unos 20 metros de alto, que es lo que pueden alcanzar también algunas variedades cultivadas. Las especies más bajas tienen su límite en los 12 metros, como ocurre con el peral de hojas de almendroy el peral de las nieves. La corteza de los perales es pardo negruzca, con placas nudosas y oblongas en el peral común y con grietas transversales y longitudinales en el peral silvestre. Dentro de este tono, hay especies con la corteza pardo grisácea más clara (como el peral de Callery) y otras que lo tienen más oscuro, como el peral de hojas de almendro o el de las nieves. Llega a ser de color negro en el peral de hojas de sauce.
Una característica de las ramas o brotes de los perales silvestres es que son espinosas, aunque esto no suele ocurrir en los perales cultivados. En cuanto a las hojas, son alternas y de formas variadas, pero en términos generales puede decirse que son ovaladas, pecioladas y agudas. La longitud de las hojas, en el peral común se sitúa entre los 3 y los 8 centímetros. Las del peral silvestre suelen ser más pequeñas, 4 cm. Las más grandes son las del peral Nashi que llegan hasta los 10 centímetros. El borde suele ser finamente serrado, pero alguna especie carece de tales dientes, como Pyrus salvifolia.
Las flores de los perales se agrupan en corimbos. Son hermafroditas, pentámeras y de color blanco. Los estambres son purpúreos, lo que en muchas especies dan un matiz rosado al aspecto del árbol florecido como en el peral silvestre atlántico y peral del Himalaya. Los frutos son pomos de forma redondeada o piriforme, comestibles y son más grandes y carnosos en las variedades cultivadas que en las silvestres. En estas últimas suelen tener unos 4 cm, así ocurre en el peral silvestre y en el de las nieves. No obstante, en otras son diminutos como canicas, de 2 cm, como ocurre en los frutos de los perales silvestres atlánticos, el del Himalaya y también el del peral de Callery.

Distribución y hábitat[editar]

Debido a su cultivo para la producción de peras, se trata de unos árboles muy extendidos. Los perales son originarios de las regiones templadas y costeras del Viejo Mundo, desde Europa occidental y norte de África hacia el este pasando por toda Asia. El peral cultivado en huertos de frutales prefiere zonas de clima más bien fresco y húmedo, pero con veranos cálidos. Para que prospere su cultivo es preciso que sea una zona abierta y bien drenada, es decir, no resulta un árbol apropiado para valles cerrados, umbríos, encharcados o neblinosos. La especie de peral preferida para la producción de peras comestibles en China es el Nashi. El peral silvestre prefiere bosques y matorrales zonas de media montaña, junto con robles y olmos. Se le puede encontrar desde la llanura hasta la montaña. En la zona alpina hay perales silvestres hasta los 850 msnm.
En España las plantaciones de Pyrus communis en sus variedades culta (cultivada) se encuentran en las provincias de LéridaBadajozHuescaValenciaCastellón y Zaragoza. El peral silvestre vive en zonas montuosas, acompañando a los bosques de haya y roble, y no coincide con el olivo. Hay una especie, el peral silvestre atlántico, que se da en toda la vertiente atlántica de la Península Ibérica, además del oeste de Francia.

Taxonomía[editar]

Pyrus fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 479–480, en el año 1753.2​ La especie tipo es: Pyrus communis L.

Selección de especies[editar]

El género Pyrus tiene unas 30 especies. Del peral común Pyrus communis proceden la mayor parte de las variedades que se cultivan para la producción de peras. Esta especie se originó en Europa del Este y procede de Pyrus nivalis y Pyrus caucasica.

Peral de Callery (P. calleryana) con hojas otoñales.

Corteza de nashi (P. pyrifolia var. culta).

Flor y hojas de peral de hojas de sauce (P. salicifolia var. pendula).
Entre los híbridos más frecuentes cabe citar:

Usos[editar]


Fruto de un peral europeo 'Clapps Favorite'.
Los perales se cultivan, en casas sobre todo, por su fruto carnoso y refrescante, bien para su consumo fresco, para saber cómo procesarlo como sidra de pera, obtenida del peral de las nieves o para elaborar conservas, compotas y mermeladas.
También se usa como ornamento en parques y jardines, sobre todo determinadas especies, como el peral de hojas de sauce, especialmente los ejemplares péndulos.
Del peral se obtiene también madera para la fabricación de instrumentos musicales debido a su dureza, grano y peso relativamente liviano.




Resultado de imagen de Pyrus









El peral hojas de abedul (Pyrus betulaefolia) es una especie de árbol frutal perteneciente a la familia de las rosáceas, la misma que el manzano. Es originario de la zona templada de Asia, y se destaca por sus peras de tamaño diminuto.

Árbol peral silvestre de hojas caducas que alcanza los 7,5 m de altura. Las flores en racimos de 5 a 10 flores blancas con estambres rojos son hermafroditas (tienen órganos masculinos y femeninos) y son polinizadas por insectos. El fruto es bastante pequeño midiendo apenas entre 5 a 15 mm de diámetro.

Distribución y hábitat[editar]

Pendientes expuestas y planicies desde el nivel del mar hasta los 1800 msnm. Son propios del este de Asia, y norte de China.

Usos[editar]

Sus flores, frutos y hojas son comestibles. Los frutos se pueden consumir crudos o cocidos. Las hojas se consumen cocidas. Las flores se secan, se prepara polvo y se las utiliza para saborizar tartas. Las hojas secas se utilizan para preparar infusiones.

Budai Arborétum. Felső kert. Nyírlevelű körte (Pyrus betulifolia). - Budapest XI. kerület.JPG









Toxicodendron vernicifluum (anteriormente Rhus verniciflua), llamado comúnmente árbol de la laca es una especie del género Toxicodendron (antes Rhus) que crece en el este de Asia, en regiones de ChinaCorea y Japón. Los árboles son cultivados y sangrados de junio a noviembre para extraer su savia tóxica, tradicionalmente usada para lacar de forma muy duradera múltiples objetos decorativos en China, Corea y Japón. Se han encontrado en Japón objetos tratados con esta técnica datados hace 9000 años, pertenecientes al período Jōmon.

Los árboles alcanzan una altura de 20 metros, tienen largas hojas divididas en 7 a 19 folíolos (normalmente de 11 a 13). La savia contiene un compuesto alergénico llamado urushiol por el nombre japonés de la especie urushi (漆).
No confundir con Aleurites moluccana (nuez de la India, árbol candil o kukui), un árbol del sur de Asia no relacionado con Toxicodendron, del que se obtiene un aceite que es usado también como barniz.

Usos[editar]

La savia, cáustica y tóxica, es extraída del tronco para producir laca. Se procede haciendo de 5 a 10 incisiones horizontales en los árboles de 10 años de edad y recolectando la savia amarillo-grisácea que emerge de ellas. Se obtienen aproximadamente 250 mililitros al año de cada árbol. Esta savia, conocida como urushi, se filtra, calienta y opcionalmente se colorea antes de aplicarla sobre el objeto que se va a lacar. Tras la aplicación se conserva el objeto en una cámara húmeda y cálida de 12 a 24 horas o se introduce en un horno a 400º durante una hora, para que el urushiol seque polimerizando para formar un acabado transparente, duro y resistente al agua.
En su estado líquido el urushi puede causar serias irritaciones, tanto por contacto como por sus vapores. Una vez endurecido, las reacciones son poco comunes aunque posibles.
Los productos cubiertos con urushi se reconocen por el acabado extremadamente perdurable y lustroso. Entre otras aplicaciones de esta laca, las más comunes son en utensilios para la mesa, como platos, cuencos, cubiertos, palillos, copas y vasos; instrumentos musicales como flautas shakuhachi y tambores taiko; plumas estilográficas; joyería y arcos yumi. Hay varios tipos de lacado con urushi, encabezando la lista el Wajima-nuri, procedente de la ciudad de Wajima y característico por utilizar lino como estructura reforzante en los lacados. El rojo cinabrioestá muy bien considerado, a pesar de contener mercurio, un elemento muy tóxico que puede provocar el envenenamiento por mercurio en habitaciones mal ventiladas.[cita requerida] El urushi natural sin pigmento es marrón oscuro pero los colores más comunes para los acabados de laca son el negro y el rojo, procedentes de pigmentos en polvo de hierroóxido férrico, respectivamente. El urushi se aplica con pincel o brocha y se deja secar en un ambiente cálido y húmedo o en horno.
El uso artístico y decorativo del urushi es un largo proceso, se requieren varias horas o días para dar las capas necesarias con sus correspondientes tiempos de secado. La creación de una única pieza lacada, como un cuenco o una pluma, puede llevar de semanas a meses hasta su acabado.
El lacado urushi tiene un enemigo natural, los rayos ultravioletas. Los objetos lacados deben protegerse de la luz directa del sol cuando no están siendo utilizados.
El urushi es un adhesivo de gran potencia.

Uso medicinal[editar]

Las hojas, semillas y resina del árbol de la laca son, a veces, usados en la medicina tradicional china para el tratamiento de parásitos internos y el control de hemorragias. Sus compuestos buteina y sulfuretina tienen efectos antioxidantes, e inhibitorios tanto de la enzima reductasa-aldosa como de los productos de glicosilación(o glicación) avanzada (advanced glycation endproduct, AGE).

Resultado de imagen de Toxicodendron vernicifluum

Resultado de imagen de Toxicodendron vernicifluum

No hay comentarios:

Publicar un comentario