Ukraine International Airlines (en ucraniano: Міжнародні Авіалінії України, Mizhnarodni Avialiniyi Ukrayiny, [miʒnaˈrodni ˌɑviɑˈliniji ˌukraˈjinɪ]) (IATA: PS, ICAO: AUI) es una aerolínea estatal ucraniana con sus oficinas centrales en Kiev, la capital del país. Opera servicios domésticos e internacionales regulares con pasajeros y transporte de carga a algunas ciudades en Europa Occidental. Su base principal es el Aeropuerto Internacional de Boryspil.
La aerolínea fue establecida el 1 de octubre de 1992 e inició sus operaciones el 25 de noviembre de ese mismo año. Fue una de las primeras joint venture con capital extranjero en Ucrania, y la primera aerolínea en introducir aeronaves Boeing 737 nuevas dentro de la CEI. Los accionistas iniciales fueron la Asociación Ucranaiana de Aviación Civil y Guinness Peat Aviation, una compañía irlandesa de alquiler de aeronaves. En 1996, Austrian Airlines y Swissair pasaron a ser accionistas, invirtiendo 9 millones de dólares estadounidenses en nuevas acciones. En el 2000, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo también pasó a ser accionista, invirtiendo 5,4 millones de dólares. Actualmente la aerolínea está en manos de Austrian Airlines (22,5%), Aer Cap (6%), EBRD (9,9%) y el Fondo de Propiedad del Estado de Ucrania (61,6%).
Su ambicioso plan de crecimiento, que incluyó la expansión hacia Europa Oriental y Norteamérica, fue neutralizado por la rápida expansión de su rival doméstica, la compañía privada Aerosvit Airlines. Cuando las rutas iban a ser lanzadas, generalmente ya habían sido introducidas por su agresivo competidor, por lo que Ukraine International Airlines tuvo que concentrarse en sus principales destinos en Europa Occidental.
Uzbekistán Airways (en uzbeko: O `zbekiston Havo Yo` llari) es la aerolínea nacional de Uzbekistán. Su principal base es el Aeropuerto Internacional de Taskent.
Historia[editar]
A raíz de la disolución de la Unión Soviética, el Presidente uzbeko Islom Karimov en 1992 ordenó la construcción de una línea aérea estatal. Uzbekistán Airways se formó con la intención de la reconstrucción de los aeropuertos del país y de las infraestructuras de transporte. También desde el principio fue una fuerte presencia en la industria internacional de vuelo. Esta se caracterizó por la compañía aérea del vuelo inaugural desde Taskent a Londres, en lugar de una pequeña ruta nacional.
Flota[editar]
La aerolínea opera 31 aviones (a 1 de diciembre de 2010)1 con una media de edad de 10,3 años (a 11 de enero de 2010).2
Pasajeros | ||||||||
Avión | En Servicio | Pedidos | Plazas | Notas | ||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
F | C | Y | Total | |||||
Airbus A310-300 | 3 | — | 12 | 30 | 150 | 194 | ||
Airbus A320-200 | 10 | — | — | — | 12 | 138 | 1503 | |
Boeing 757-200 | 5 | — | — | — | 28 | 156 | 184 | |
Boeing 767-300ER | 6 | - | — | 0 | 15 | 232 | 247 | |
— | 18 | 246 | 264 | |||||
Boeing 787-8 | 1 | 14 | — | TBA | ||||
Ilyushin Il-114-100 | 9 | 2 | — | — | — | — | 54 | Único operador mundial |
Carga | ||||||||
Ilyushin Il-76 | 14 | — | — | N/A | ||||
Total | 45 | 8 | — |
VASO Airlines (En ruso: BACO Авиационная) es una aerolínea con base en la ciudad de Voronezh y con su base de mantenimiento en el Aeropuerto Internacional de Moscu-Sheremetyevo.
La aerolínea es propiedad de la Fabrica de Aviación de Voronezh (Воронежское Акционерное Самолетостроительное Общество).
Historia[editar]
La aerolínea fue fundada en 1992 como una aerolínea de carga utilizando aviones manufacturados en la Fabrica de Aviación de Voronezh. En 1999 la aerolínea arrendo dos Ilyushin Il-86 a Aeroflot para iniciar el servicio de vuelos chárter, trabajando principalmente para agencias de viaje de Moscú y otras ciudades grandes de Rusia.
Actualmente la aerolínea opera una gran cantidad de vuelos chárter al año, cubriendo también varios vuelos regulares cerca de la ciudad de Voronezh.
Servicios[editar]
VASO Airlines es una de las principales líneas aéreas rusas en el mercado de vuelos chárter. En 2006 la aerolínea transporto a más de 500.000 personas en vuelos chárter.Entre las mayores competidoras de la aerolínea se encuentran las moscovitas Atlant-Soyuz Airlines y Vim Airlines y la siberiana S7 Airlines.
En 2007 la directiva de la aerolínea ha anunciado que se planea fusionar la empresa con la filial de Aeroflot, Nordavia. Esto ha sido el resultado de varios acuerdos entre las aerolíneas, que afrontando las sanciones que impone el gobierno ruso a las aerolíneas con flotas pequeñas, ha decidido fusionarse con una aerolínea de mayor tamaño. Se planea que la fusión se complete a finales de 2010.
Flota[editar]
- 1 Ilyushin Il-96-300 (Mas uno ordenado)
No hay comentarios:
Publicar un comentario