viernes, 7 de septiembre de 2018

PLANTAS POR ORÍGEN


EN COLOMBIA

El Borojó es un árbol de la familia de las rubiáceas.

Distribución y hábitat[editar]

Es originario del bosque húmedo tropical del Pacífico de Panamá, del occidente de Colombia (Chocó biogeográfico) y del norte-occidente de Ecuador, con una humedad relativa del 85%, una pluviosidad anual de 4.000 mm y una temperatura promedio de 28° C. Se encuentra en estado silvestre y en plantaciones familiares y comerciales. Este árbol alcanza una altura de 3 a 5 m.
El nombre proviene de la lengua emberáboro = cabeza, ne-jo = fruto, fruta de la cabeza, fruto cabezón; o simplemente borojoa = redondo, globoso.

Fruta[editar]

La fruta es globosa, tiene de 7 a 12 cm de diámetro, es de verde a marrón. Se recoge del suelo al madurar completamente. Pesa entre 740 y 1.000 gramos, de los cuales son con pulpa el 88%. Esta pulpa es ácida y densa; contiene principalmente fructosa y glucosa, y cantidades importantes de proteínas, fósforo y vitaminas B y C, así como aportes de calcio y hierro. Se utiliza para preparar compotas, mermeladas, caramelos, vino y el famoso jugo del amor, con supuestas propiedades afrodisíacas.
En la medicina tradicional se utiliza para tratar la impotencia sexual, las afecciones bronquiales, la desnutrición, la hipertensión, el cáncer, erisipela. Se utiliza como energizante y tratamiento capilar.
La producción en las plantaciones es de 15 a 20 toneladas por hectárea. Cada fruta tiene de 90 a 640 semillas. La planta se propagan mediante las semillas, por acodos o mediante injertos.
La pulpa también es utilizada como emplasto para curaciones, como mascarillas para la piel grasa.
La fruta del borojó es utilizada también para embalsamar, se utiliza para masaje capilar.
El jugo de borojó sirve para los riñones.
La pulpa también es utilizada como emplasto para curaciones, tales como la erisipela hoy llamada celulitis, para las hinchazones de golpes en el cuerpo humano, como diurético, como afrodisíaco de estímulos para las parejas.
El borojó también es utilizado para:
  • Embalsamar a los cadáveres.
  • Masajes para el cabello.
  • Mascarilla facial
  • Refrescar y bajar el calor.
  • Afrodisíaco.
  • Los riñones.

Clasificaciones[editar]

La especie Borojoa sorbilis es muy similar y aún no está claro si se trata de polimorfismo de una misma especie en suelos diferentes. En cambio, el Borojó de la AmazoniaDuroia maguirei, es claramente una especie silvestre diferente, de otro género de la misma familia rubiácea, de hasta 8 metros de altura y también produce un fruto globoso comestible rico en nutrientes.
Claes Persson (1999), al estudiar las secuencias de ADN de varios géneros de rubiáceas, ha propuesto una reclasificación al encontrar clados que relacionan las diferentes especies en forma diferente a los géneros en que se habían agrupado.
En particular, las especies del género Borojoa están estrechamente relacionadas con seis de las especies del género Alibertia y una del género, en un clado en torno a Alibertia edulis. Otras 15 especies de Alibertia están en un clado designado por Alibertia sessulisAlibertia beertierifolia y especies Stacyarrhena y Glossotipulacompletan el tercer clado que junto con los dos anteriores forma un superclado. A su vez, este hace parte del grupo Alibertia, junto con otro superclado, integrado por el clado en que están especies desgnadas como Duroia y Amaioua; otro clado en que están Alibertia hirsutaKutchubaea e Ibetralia; otro con dos de las especies Genipa y algunas especies más.

Resultado de imagen de Borojoa patinoi
Resultado de imagen de Borojoa patinoi









Las curubastaxostumbosparchas o poroksas son arbustos trepadores del género Passiflora, nativos de la selva alta de la cordillera de los Andes. Se cultivan y sus frutos se consumen desde la época precolombina en BoliviaPerúColombiaEcuador y otras zonas tropicales. Por fuera parecen un guineo y por dentro parecen maracuyá.

Curuba.jpg

Descripción[editar]

Son enredaderas de tallo cilíndrico pubescente, de hojasobovadas, trilobuladas y aserradas en las márgenes y generalmente pubescentes en ambas caras; la flor es péndula y presenta una bráctea cilíndrica, de color verde, pubescente por fuera y con tres lóbulos; son de color rojo o violeta. El fruto es una baya oblonga u ovoide con pericarpio coriáceo o blando, verde claro y que se vuelve amarillo al madurar. Contiene múltiples semillas obovadas, con pulpa anaranjada, suculenta y comestible.

Cultivo[editar]

El cultivo de la curuba se desarrolla sobre espalderas (sistemas de soporte para la planta), dado que la misma es un arbusto trepador. Su construcción tiene principios similares a las de una cerca de púas.
Se cultiva entre los 1800 y 3500 msnm por el fruto, que es muy apreciado en la alimentación, por su sabor y aroma, y por el contenido de vitaminas AB y Ccalciofósforo y hierro. Tiene un amplio mercado, especialmente en Colombia. En los cultivos se utiliza un soporte o cerca para la planta, dado que la misma es un arbusto trepador.
La curuba produce frutos durante 8 a 10 años, por lo que es necesario mantenerla mediante podas adecuadas que favorecen la producción. La recolección del fruto debe hacerse cuando esté pintón pues la curuba es una fruta climatérica. Debe cortarse por el pedúnculo con tijeras de podar y no se debe torcer, ni golpear ya que se estropea y disminuye su valor comercial.

Resultado de imagen de curuba planta
Resultado de imagen de curuba planta








Eugenia victoriana es un pequeño árbol frutal sudamericano del género Eugenia. Sus nombres comunes incluyen guayabillasundrop.1
Eugenia victoriana cuenta con el mayor fruto de todas las especies conocidas de Eugenia.2​ Los árboles desarrollan sus primeras flores en su tercer o cuarto año. Los frutos son de color naranja, y tienen pulpa agria y de dos a cuatro grandes semillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario