martes, 4 de septiembre de 2018

TIPOGRAFÍA


El cran es la hendidura que se encuentra a la derecha.
El cran en tipografía es una muesca que tiene cada letra de imprenta para que, al colocarla en el componedor, pueda el cajista conocer si ha quedado en la posición conveniente.1​ Más técnicamente, esta palabra se define como la hendidura que tienen las letras en el árbol, y sirve para que el cajista identificase al tacto la posición de la letra.2​ Algunas letras tienen dos y tres cranes.3
Comenzaron a usarse a mediados del siglo xvi, y se realizaba colocando un alambre en el molde donde se fundía el tipo. En la tipografía digital, el cran ha desaparecido, pues carece de sentido.
Algunos tratadistas emplean cran como sinónimo del inglés kern o kerning, que hace referencia al proceso de ajustar el espaciado entre pares de letras. Con este valor tiene escaso uso, pues se prefiere dejar el término inglés o se emplean otras alternativas como interletraje o interletra. Esta equivalencia proviene del homónimo francés, con un significado parecido a orejeta, que denota el pequeño saliente que tenían que hacer los tipógrafos en las piezas de plomo debido a la morfología de algunos caracteres para que la siguiente letra no quedara muy separada visualmente (se trata, por tanto, de un falso amigo).










El cuadratín era una pieza en forma de paralelepípedo cuadrado utilizado en imprenta. Es la unidad de medida de los cuadrados y de los espacios. Tiene tantos puntos como el cuerpo al que pertenezca. Así, por ejemplo, un cuadratín de cuerpo 8 tendrá ocho puntos.
En el cuerpo 12 el cícero y el cuadratín coinciden, sin embargo no se suele decir, salvo en México, que un cuadratín de cuerpo 12 sea un cícero.









cuartilla es una hoja de papel cuyo tamaño era tradicionalmente de 157,5 × 215 mm (medio folio).1
Un pliego tiene un tamaño de dos folios, y cada uno de estos dos cuartillas. Se llamaba cuartilla porque era la cuarta parte de un pliego de papel.1​ La mitad de una cuartilla es una octavilla.
Desde la adopción del sistema ISO 216, el formato antiguo de cuartilla ha caído en desuso, pero el término sigue presente en el lenguaje y se llama cuartilla al formato A5, que mide 148 × 210 mm y que se corresponde aproximadamente con la vieja cuartilla.
Al parecer, en algunos lugares se considera que una cuartilla es un cuarto de la hoja de papel, independientemente del tamaño (formato). Erróneamente, a menudo se confunde cuartilla con carilla, es decir, página.

Entorno académico y editorial[editar]

Portada de la primera edición en formato de cuartilla de la obra El sueño de una noche de verano, año 1600
En la encuadernación, los distintos tamaños de los libros, se conocen como: en folioen cuarto y en octavo, correspondiendo con los respectivos tamaños del papel.

En países anglosajones[editar]

En estos países el llamado quarto (que no cuartilla) en encuadernación es aproximadamente de 10 pulgadas (250 mm) de altura por 8 pulgadas (200 mm) de ancho, tamaño mayor que el de nuestra cuartilla y casi equivaldría a lo que nosotros llamábamos holandesa.
Un quarto también es la cantidad aproximada de palabras que caben en dicha medida de papel, aproximadamente unos 1700 caracteres, aunque dicha cifra no es rígida ni exacta.23​ Como ejemplo de ello, un artículo titulado "Una cuartilla breve para una literatura grande" publicado en 2012 en el Diario "El Espectador" de Colombia, con motivo del centésimo vigésimo quinto aniversario de su fundación, contiene 2671 caracteres e ilustra cómo el término sigue teniendo uso y vigencia en el siglo XXI.4
El First Folio de William Shakespeare fue impreso en el año 1600 en tamaño quarto.










Cuentahílos
El cuentahílos es una lupa especializada que fue ideada para verificar el número de hilos de la trama y de la urdimbre que entraban en un pequeño cuadrado determinado de tejido (antiguamente de media pulgada de lado, actualmente de 20x20 mm).
En la actualidad también se utiliza en tareas que requieren distinguir detalles de pequeñas dimensiones: en tipografía, verificación de píxeles, fotografía, impresión, etc.
Un cuentahílos está formado por una lupa de gran aumento (típicamente de 10 aumentos, 10x) y una estructura plegable (constituida por tres elementos articulados) que soporta la lupa y permite situarla a la distancia óptima de lectura. En la base del instrumento hay una escala graduada (en mm en países que siguen el Sistema Métrico Decimal, o en fracciones de pulgada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario