martes, 4 de septiembre de 2018

TIPOGRAFÍA


Tipografía cinética es nombre técnico para "texto en movimiento". Es una técnica de animación combinando movimientos y texto. Este texto es presentado con el fin de expresar o invocar una idea o emoción en particular. Ejemplos comunes son las intros y los créditos de las películas.










Las fuentes tipográficas permiten a los diseñadores web usar fuentes que no estén instaladas en el ordenador de quien visite la página.
Tipografía web se refiere al tipo de letra usada en la World Wide Web. Cuando fue creado HTML, tanto la fuente tipográfica como el estilo venían determinados exclusivamente por las preferencias del navegador web utilizado. No existió ningún mecanismo para el control del tipo de letra en las páginas web hasta que en 1995 Netscape introdujo la etiqueta , la cual fue estandarizada en HTML 2. No obstante, la fuente especificada por esta etiqueta tenía que estar instalada en el ordenador del usuario o tener una fuente de reserva como la predeterminada para la web; Sans-serif o un tipo de letra monoespaciado. Las primera especificación de hojas de estilo en cascada (CSS en sus siglas en inglés) fue publicada en 1996 y proporcionaba las mismas prestaciones.
En 1998 fue publicado el estándar de CSS2, que intentaba mejorar el proceso de elección de fuentes tipográficas por medio de procedimientos como el de coincidencia de fuentes, síntesis y descarga. Estas técnicas no se llegaron a utilizar demasiado y fueron eliminadas de la especificación en CSS2.1. Sin embargo, Internet Exploreragregó soporte para descarga de fuentes en la versión 4.0, publicada en 1997.1​Más tarde se incluyó la descarga de fuentes en el módulo de fuentes de CSS3, y desde entonces ha sido implementada en Safari versión 3Firefox versión 3,5 y Opera. Subsecuentemente, se ha incrementado el interés sobre la tipografía para la web, así como el uso de descarga de fuentes.

CSS1[editar]

En la primera especificación de CSS,2​ los autores especificaban el tipo de fuente con las siguientes características:
  • font-family
  • font-style
  • font-variant
  • font-weight
  • font-size
Todas las fuentes eran identificadas solamente por su nombre. Más allá de las propiedades mencionadas anteriormente, los diseñadores no tenían ninguna forma de darle estilo a las fuentes, y no existía ningún mecanismo para utilizar fuentes que no estaban presentes en el sistema del usuario.

Fuentes Web seguras[editar]

Las fuentes web seguras son fuentes que pueden estar presentes en una amplia gama de sistemas informáticosy de páginas web. Esto hace que sea altamente probable que el contenido sea visualizado con la fuente deseada. Si un visitante no tiene la fuente especificada, su navegador va a intentar seleccionar una fuente similar. Esta elección estará basada en las fuentes de reserva y fuentes genéricas determinadas por el autor o podrá ser sustituida por la fuente definida por el sistema operativo del usuario.

Fuentes principales de Microsoft para la web[editar]

3 Core Fonts for the web.png
Desde que fue publicado por Microsoft el programa Core fonts for the Web, las fuentes ArialGeorgia, y Verdana se han convertido en las tres fuentes más utilizadas en la web.
Con el fin de asegurar que todos los usuarios de la web tengan un conjunto básico de fuentes, Microsoft creó la iniciativa Core fonts for the Web en 1996 (terminada en el 2002). Las fuentes publicadas incluyen: Arial, Courier NewTimes New RomanComic SansImpact, Georgia, Trebuchet y Verdana. Estas fuentes fueron lanzadas bajo una licencia denominada ‘’EULA’’ (por sus siglas en inglés que significan contrato de licencia con el usuario final). Las mismas son de libre distribución, pero también están limitados derechos de uso. Su alta tasa de penetración ha hecho de estas fuentes un elemento básico para los diseñadores web. Sin embargo, estas fuentes (o algunas de ellas) no se incluyen en todos los sistemas operativos de forma predeterminada.
CSS2 intentó aumentar las herramientas disponibles para los desarrolladores web mediante la adición de síntesis de fuentes, búsqueda de fuente mejorada y la posibilidad de descargar fuentes remotas.3​Algunas propiedades de las fuentes de CSS2 fueron removidas de CSS2.1, y más tarde reañadidas en CSS3.45

Fuentes de Reserva[editar]

La especificación CSS permite tener varias fuentes como fuentes de reserva.6​ En CSS, la propiedad font-family acepta una lista de tipos de fuente separadas por coma para ser usadas, como por ejemplo: font-family: Helvetica, "Nimbus Sans L", "Liberation Sans", Arial, sans-serif;. La primera fuente especificada es la fuente preferida. Si la fuente no se encuentra disponible, el navegador web intentará usar la siguiente fuente de la lista. Si ninguna de las fuentes especificadas se encuentran, el navegador mostrará su fuente predeterminada. Este mismo proceso también ocurre si el navegador está tratando de mostrar un carácter que no está presente en la fuente especificada.










Medidas de un tipo metálico.
Se llama tipometría al hecho de medir los tipos de metal usados en la Composición Tipográfica Manual que se realizaba mediante letras de metal tipográfico. Por extensión, de forma errónea, se utiliza en la actualidad para medir todo lo relacionado con la tipografía, aunque ésta sea en soporte digital o su impronta en papel.
Esta forma de medida se basa en los antiguos sistemas de medida duodecimales, pero que en función de la zona geográfica o histórica toman como referencia de partida medidas diferentes. Tradicionalmente, las medidas de los tipos de metal y de los documentos tipográficos se realizaban con la ayuda de una herramienta llamada tipómetro,1​ pero hoy en día la mayoría de las medidas para la impresión se realizan en pre-impresión, directamente en el ordenador.23
En la actualidad el sistema más utilizado es el llamado anglo-americano, basado en la pulgada anglosajona (2,54 mm).
La unidad mínima se conoce por punto, y en el caso del sistema anglo-americano, equivale a 0,351 milímetros.
Cada 12 puntos de pica establecen la unidad de medida conocida por pica o cícero.
Su implementación en la imprenta permitió contar con un sistema de medidas exactas para pequeñas longitudes, dado que su unidad está basada en enteros y no en fracciones decimales, y por lo tanto fue útil para construir formas que requerían su cuenta regular de los elementos que intervenían a la hora de crear una forma tipográfica.

Medidas del tipo metálico[editar]

Cuerpo
Es la medida en dirección de la altura de la letra. Es común para todo un juego de letras.
Prosa
Está relacionado con la anchura de la letra. Varía para todas las letras excepto para los tipos monoespaciados, en los que es igual. En muchos tipos de letra aunque no sean monoespaciados los dígitos sí que tienen la misma prosa.
Altura de tipo
Es la altura del tipo de letra metálico. Al contrario que las otras dos medidas no tiene equivalente en la tipografía digital. Hasta mediados del siglo XVIII no se normalizó esta medida y cada imprenta o región usaban una altura diferente. La altura normalizada fue de 23,566 milímetros.4
A partir de los sucesivos cambios tecnológicos que modificaron los procesos de producción tipográfica se pasó del tipo móvil a la actual tecnología digital. Para la medición de la letra digital se adoptó como unidad de referencia el punto Postcript, aunque también se utilizan otras unidades como emes, picas, píxeles o milímetros, entre otros sistemas de medición.










Representación de un tipómetro; arriba con milímetros, medios centímetros y centímetros, abajo con la escala en unidades de punto tipográfico en grupos de tres, seis y doce puntos (un cuarto de cícero, medio cícero y un cícero)
Antiguo tipómetro metálico con un gancho para la composición tipográfica manual.
Tipómetros de plástico, de los años 1980, con distintas escaletas.
El tipómetro es una regla graduada dividida generalmente en puntos tipográficos o cíceros en uno de sus lados y en centímetros o milímetrosen el otro, que era utilizada tradicionalmente en las artes gráficas para comprobar las medidas de los materiales tipográficos. Los tipómetros más perfeccionados permitían también medir la fuerza de cuerpo1​ de un tipo de letra, el interlineado de un texto, el grosor de los filetes de párrafo y otras características del texto impreso. De esta manera, los diseñadores podían estudiar y reproducir las características de un documento.
Uno de los ámbitos en los cuales el tipómetro era más utilizado era en las redacciones de los diarios y de las revistas, donde se empleaba en conjunción con otras herramientas como el papel de calco o el cuentahilos para definir la maquetación de las páginas de las publicaciones, incluso en los años 1980.2
Los tipómetros están hechos de madera o metal (posteriormente, de plástico transparente o acetato) y presentan diversas formas y tamaños.3​ Algunos de ellos tienen también varias escaletas, es decir, distintas escalas que permiten medir las propiedades del texto. Cada escaleta corresponde con un cuerpo de letra o una interlínea, en el caso en que los bloques de línea estén separados por espacios en blanco. No obstante, las escaletas no permiten medir ciertos tamaños de letra generados por ordenador, que pueden estar formados por fracciones de punto.4
Debido a la informatización del proceso de composición tipográfica, que permite una mayor precisión a la hora de determinar del tamaño de los textos, el tipómetro ha desaparecido de la mayoría de las profesiones relacionadas con el diseño gráfico. Sigue siendo utilizado, aun así, en las imprentas tradicionales que todavía emplean tipos móviles.

Historia[editar]

El sistema de clasificación del tamaño de los tipos de impresión en puntos tipográficos fue establecido en el siglo XVII, tal como aparece en el libro de 1723 La Science pratique de l'imprimerie, escrito por el impresor y librero francés Martin-Dominique Fertel.5​ En 1737, el grabador y forjador de tipos francés Pierre-Simon Fournier(apodado Fournier el joven) inventó una herramienta en forma de escuadra llamada Prototype (prototipo),6​ que le permitía medir de manera precisa la fuerza de cuerpo1​ de un tipo de letra. También estableció el point Fournier (punto Fournier), que permitió por primera vez establecer una correlación entre una fuerza de cuerpo y un número determinado e invariable de puntos. Según sus propias palabras,
" Pour faire la combinaison des corps, il suffit de savoir le nombre de points typographiques dont ils sont composés. Il faut pour cela que les points ou grandeurs données soient invariables, de manière qu'il puissent servir de guides dans l'imprimerie, comme le pied de roi, les pouces et les lignes en servent dans la géométrie.
Para proceder a la combinación de cuerpos, solo hace falta conocer el número de puntos tipográficos que los componen. Para ello es necesario que los puntos o medidas presentadas sean invariables, de manera que puedan servir como guías para la imprenta, así como el pie de rey, las pulgadas y las líneas son utilizadas para la geometría.
Pierre-Simon Fournier.6
De esta manera, en su Table des proportions (tabla de proporciones) publicada en 1737, Fournier el jovenpropone un sistema constituido de 144 puntos tipográficos sobre los cuales distribuye las fuerzas de cuerpo de los tipos de letra utilizados en la imprenta, que iban desde la Parisienne (parisina, la más pequeña, a la excepción de la Perle - perla - que era a penas utilizada) hasta la grosse Nonpareille (gran Nomparela, el tipo de letra más grande).7
Sin embargo, el Prototype de Fournier el joven presentaba un inconveniente mayor, porque su sistema de medidas era muy difícil de comparar con las pouces de roi (pulgadas de rey) utilizadas de manera corriente. Es por ello que el impresor Ambroise Didot creó un sistema simplificado, llamado tipómetro, basado en el pied de roi(pie de rey).7​ Este invento fue descrito por primera vez en el libro Essai de fables nouvelles, de Pierre Didot, hijo de Ambroise.8
Su nueva escala de valores estaba dividida en 288 puntos tipográficos, en lugar de 144, y describía 12 tamaños de letra, en lugar de los 20 o 22 de Fournier el joven. Como muchos de los tamaños habían conservado su nombre, pero cambiado sus proporciones, se produjo una gran confusión en el mundo de la imprenta, y hubo defensores del sistema antiguo que trataron de restablecerlo.7​ Aún así, los points Didot (puntos Didot) fueron progresivamente adoptados hasta convertirse en la norma establecida. Esta manera de medir la tipografía basada en el sistema de medidas medieval prevaleció incluso después de la Revolución Francesa, cuando Francia adoptó el sistema métrico decimal.
En Alemania, el sistema francés de puntos tipográficos nunca se implementó de manera uniforme, creando una amplia variabilidad de dimensiones en los tipos métalicos. Para intentar resolver esta situación, en 1879 el impresor y empresario Hermann Berthold propuso su propio sistema para estandarizar los puntos tipográficos basándose en el sistema métrico decimal.9​ Con este propósito, dividió la distancia de un metro en 2660 puntos tipográficos. Esta medida, 0,0076 % mayor que el punto Didot, se ha convertido en la referencia actual en el mundo de la impresión. A partir de 1897, el fabricante alemán A. W. Faber comenzó a comercializar reglas corredizas que permitían a los tipógrafos calcular de manera más sencilla las medidas de sus maquetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario